La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Durand University of Texas at San Antonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Durand University of Texas at San Antonio."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Durand University of Texas at San Antonio

2 Enfoque convencional: ve a la corrupción como un abuso de confianza de funcionarios, una violación de las normas para apropiarse de recursos materiales o beneficiarse personalmente. Problema: se condena solo al Estado. Sin embargo, la corrupción es con frecuencia una relación. En ese relación es frecuente que el funcionario público esté coludido con una empresa privada.

3 La empresa privada se beneficia materialmente de múltiples formas y lo logra haciendo favores o realizando pagos a funcionarios. Este enfoque es importante porque el costo de la corrupción puede ser muy alto. Subvaloración de activos y propiedades vendidas Sobrevaloración de contratos (obras públicas, armas). Pérdida tributaria (exoneraciones, elusión, defraudación). Pérdidas morales o de reputación.

4 Este tipo de corrupción (donde por regla general el funcionario se beneficia de un bien o pago que le da una empresa) es importante por: Ve tanto al que paga (que quiere permanecer oculto) como el que recibe (que es castigado si se descubre un beneficio). Expresa una relación de poder: quien maneja los recursos subordina al funcionario. Genera pérdidas cuantiosas de recursos La ley es blanda en los casos de crímenes de cuello y corbata. La sanción social es débil.

5 Pueden ocurrir 3 escenarios: La gran empresa o empresario usa al Estado y los funcionarios para beneficiarse violando la norma y los principios éticos en tanto paga por un beneficio. Al revés: que los políticos y funcionarios enquistados en el Estado lo usan para asaltarlo y, al concentrar el poder político (dictadura o regímenes presidencialistas) pueden extorsionar al empresario. Una combinación de ambos.

6 La captura del Estado ocurre cuando los grandes poderes económicos privados penetran o colonizan el Estado para obtener ventajas. La captura se apoya en: Financiación política electoral Lobby (en las 3 poderes del Estado) Pagos regulares a Congresistas Nombramientos en puestos claves del ejecutivo. El Estado capturado suele generar legislación sastre, hecha a la medida de intereses privados. Es legal pero al favorecer intereses privados sobre los públicos, se puede entender como una forma especial de corrupción.

7 En el Perú han existido 2 gobiernos que han demostrado ser altamente corruptos (combinando tipos de corrupción y alta perdida de recursos). García de 1985 a 1990 (dólar MUC, CERTEX). Fujimori de 1995 al 2000 (privatizaciones, exoneraciones tributarias, compra de armas). En ambos casos hubo asalto de funcionario al Estado (Estado botín), extorsión, y también corrupción típica y legal que beneficiaron a muchas grandes empresas con concesiones, propiedades, exoneraciones tributarias, contratos, etc.

8 Mientras más se concentre la economía, mayor propensión a que el Estado sea capturado y utilizado para fines privados. Mientras más autoritario sea el gobierno (presidencialista y dictatorial), existe más corrupción y mayor impunidad. Mientras menos informada y vigilante este la sociedad civil mayor impunidad y mayor corrupción.

9 Es mejor tener economías competitivas que monopólicas u oligopólicas (balance de poder en el mercado). Evitar la concentración, regular para garantizar el interés publico. Es mejor la democracia, siempre y cuando haya balance de poderes. Sin embargo, la clave es el Estado y su capital humano. Si este falla, todo falla. Las normas o reformas legales son insuficientes. La sociedad civil y la prensa deben estar alertas pero no dejarse usar por los ajustes de cuentas y dejarse llevar por los escándalos. Hay que desarrollar un sistema institucionalizado de rendición de cuentas.


Descargar ppt "Francisco Durand University of Texas at San Antonio."

Presentaciones similares


Anuncios Google