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Francisco Quintal México. Buen Gobierno Asamblea de Asociados Junta Directiva Ejecutivo Principal Administración.

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Presentación del tema: "Francisco Quintal México. Buen Gobierno Asamblea de Asociados Junta Directiva Ejecutivo Principal Administración."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Quintal México

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3 Buen Gobierno Asamblea de Asociados Junta Directiva Ejecutivo Principal Administración

4 Entre el Deber ser y la realidad En la vida de las Organizaciones Empresariales nos enfrentamos a realidades que no siempre están contempladas en el libro. Una cosa es lo que el libro de buen gobierno marca y otra la dura realidad en la que operamos.

5 Junta Directiva No hay muchos a los que les atraiga la vida de las Organizaciones Empresariales. Las Organizaciones Empresariales no están suficientemente prestigiadas. Hay empresarios que entran para satisfacer ambiciones personales. Auditores Externos. El rol del Gerente/Director es asesorar al Presidente actual y enseñar la vida institucional a los nuevos.

6 Presidente La experiencia nos dice que existen tres opciones para el trabajo del Presidente: Continuar con lo que su antecesor estaba haciendo. Trabajar en su propio proyecto de forma desarticulada. Establecer una estrategia para la OE y para el sector o gremio para el que trabaja.

7 Ejecutivo Principal (Gerente, Secretario General, Director) Gestión de la Organización. Opciones para el Ejecutivo Principal. Administrar una oficina Generar valor a la organización Empresarial Generar valor a la membresía Acompañar al Presidente en el objetivo de hacer trascender al Sector Privado del país

8 Escenarios de la relación Presidente-Director El Presidente toma el control de todo y deja al Director como su secretario. El Director toma el control de todo y el Presidente hace lo que se le recomienda. El Presidente y el Director encuentran la simbiosis adecuada y cada uno ejecuta el rol que de él se espera.

9 Comités y Grupos de Trabajo Claramente tienes dos opciones: Trabajar siempre con los Comités o Comisiones que tradicionalmente han existido. Formar comités o Comisiones en función de la estrategia del Presidente.

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11 La más grande debilidad de las OOEE Los empresarios saben hacer estrategia. Los empresarios son Presidentes de las OOEE. Los empresarios-presidentes deben hacer estrategia. La estrategia de las OOE es muy diferente a la de una empresa. La estrategia tiene principios universales.

12 Esto es lo que sucede Por lo general trabajas con 2 opciones: Elaborar la estrategia para la OE. Elaborar la estrategia para el gremio o sector al que sirve tu OE.

13 Esto es lo que sucede El Presidente está demasiado ocupado cabildeando como para tener tiempo en elaborar la estrategia. El Ejecutivo Principal está demasiado ocupado en la operación cotidiana de la OE como para tener tiempo en elaborar la estrategia. Si tienes Comisiones/Comités profesionales, ellos te ayudan a establecer la estrategia.

14 Esto es lo que sucede La estrategia (cuando se hace) se queda en la OE. No se comunica a la membresía. No se vive en la cotidianeidad. No se actualiza (cuando las empresas están en constante cambio).

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16 Tienes dos tipos de Cabildeo Cabildeo político-legislativo. Resaltando las necesidades impostergables de tu membresía o sector. El responsable es el Presidente y su Junta Directiva. Cabildeo de Servicios. Resaltando lo que la OE ofrece a la membresía o sector. El responsable es el Ejecutivo Principal.

17 Un Cabildeo político-legislativo eficaz Expresa las demandas y necesidades de los afiliados. Se está en contacto con los responsables de la toma de decisiones. Establece canales de comunicación y estrechas relaciones con funcionarios. Usa estos canales para promover los intereses de los afiliados. Se hace cabildeo proactivo y reactivo. Previene cambios en el marco normativo y jurídico relacionado a la actividad empresarial. Supervisa la aplicación de las políticas públicas.

18 Un Cabildeo de servicios eficaz. La membresía (y la no membresía) muchas veces no sabe todo lo que ofreces. No sabe los beneficios de lo que ofreces. No sabe el alcance de lo que ofreces. No sabe los nuevos servicios que incorporas. No sabe si tus productos/servicios son mejores que otros que tiene a su alcance.

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20 Mitos financieros de las OOEE Empresas ricas, organizaciones de empleadores pobres. Si afilias más, mayor salud financiera tendrás. Una organización solo debe prestar servicios a sus miembros. No puedo dejar de prestar un servicio que ya es parte de nuestra tradición.

21 Mitos financieros de las OOEE ¿Opciones y diversidad de fuentes de financiamiento? No, eso es para organizaciones grandes. En mi ciudad y con mi tamaño eso no aplica.

22 Mitos financieros de las OOEE Prestigia a tu OE Dale nivel Dale reconocimiento Dale Valor Asegura contratos de largo plazo con patrocinadores. Logra proyectos financiados por cooperantes internacionales.

23 Mitos financieros de las OOEE Todas las Organizaciones Empresariales nos quejamos de que no tenemos recursos. Corregir las finanzas se hace más sencillo cuando tienes claro para que necesitas el dinero. Justin Lee Chief Economist World Bank

24 Una gestión eficaz Para que sepas de lo que hablan Conoce de Negocios Para que sepan de lo que hablas Conoce tu Negocio Para que confíen en lo que dices Domina tu disciplina Para que generes resultados Directivo Eficaz

25 Una gestión eficaz A los mediocres Elimina El status quo Elimina Las reglas absurdas Elimina Complejidad Elimina

26 Una gestión eficaz Libertad Construye Redes Construye Alianzas Construye Imagen de ser la mejor opción Construye

27 Como generarle Valor a tu Organización

28 Cambio de Mentalidad Crea el futuro. El presente se acaba de convertir en pasado. Una OE no afilia. Atrae. ¿Quieres afiliadas? ¡Gánatelas! Una OE debe tener el Liderazgo suficiente para que las empresas quieran estar dentro de ella. Toma el Liderazgo en tu localidad, en tu país. Dile al mundo porqué y para qué estas aquí. Y cuando ese mundo te lo reconozca, entonces no tendrás ninguna necesidad de afiliar.

29 Cambio de Estrategia Por cada dos manos que contratas,viene GRATIS un cerebro Los colaboradores que están en la oficina no trabajan de tiempo completo. Trabajan de conocimiento completo. No tienes a la única OE con la problemática y retos que estás enfrentando. Los comparten la gran mayoría en el mundo. Recuerda: Más del 75% no hacen nada para salir de ello. Y nunca lo harán. ¿En que lado del porcentaje quieres estar? ¿Del 75 o del 25?

30 Cambio de Habilidades Piensa diferente. Hazlo diferente. Acércate y trabaja con las nuevas generaciones Tienen más habilidad para procesar más información más rápidamente Mantienen su atención en más de un asunto al mismo tiempo Tienen más habilidad para hacer conexiones entre asuntos e ideas Su variedad de pensamiento genera variedad de formas de ver un asunto y resolverlo Trabajan experimentando, no leyendo instrucciones

31 Cambio de Estructuras El uso inteligente de la estructura alterna ¿No tienes suficiente personal en tu OE o no tienes talento? ¡En las empresas hay… y mucho! Forma Comisiones y Equipos de Proyecto con talentos, no con amigos ni advenedizos Los nombres de famosos solamente visten a tu OE. El talento te ayuda a construir una OE diferente Las personas que forman Comisiones y Equipos de Proyecto son tu capital más importante

32 Tu Estructura Alterna ExternosConsejosOE ProyectoComisionesUniversidadesEmpresas Miembros de Consejo Otras OOEE

33 Universidades El poder no reside ya en el puesto, el título ni el nivel en la jerarquía. El poder reside en el conocimiento y ellas lo tienen. Ofrécele a las Universidades espacios para que sus estudiantes a punto de graduarse puedan hacer su Servicio Social o sus Prácticas Profesionales en proyectos de valor empresarial y para la sociedad.

34 Empresas afiliadas a tu OE Las empresas tienen expertos y especialistas connotados en todas las disciplinas. Enfrentas un problema: no tienen tiempo para politiquerías y burocracias de las organizaciones Empresariales. Tienes una ventaja: Ofréceles proyectos profesionalmente atractivos y de reto.

35 Otras Organizaciones Empresariales El 75% de quienes estamos aquí no vamos a hacer NADA. Pero un 25% SÍ. Identifica quienes están en el 25% y forma tu red. Tu garantía es que los que están en el 25% tienen un pensamiento diferente.

36 Paradigm Shift, S.A. de C.V. Este material ® fue preparado por: Francisco Quintal Estrategia Corporativa, Organizaciones Empresariales, Empresas Familiares, PYMES. Teléfono: +52 (81)


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