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Estrategia para Organizaciones Empresariales Reflexión, análisis y acciones de futuro 1.

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Presentación del tema: "Estrategia para Organizaciones Empresariales Reflexión, análisis y acciones de futuro 1."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia para Organizaciones Empresariales Reflexión, análisis y acciones de futuro 1

2 El mundo cambia 3 veces en solo 20 años La caída del Muro de Berlín Noviembre 1989 Se abrieron las fronteras 2

3 El mundo cambia 3 veces en solo 20 años La caída de las Torres gemelas Septiembre 2001 Se caen las torres Se abren muchas ventanas En cuestión de horas, casi cada aspecto y cada suposición sobre la futura dirección de las economías mundiales y la vida geopolítica se puso bajo cuestionamiento. En cuestión de horas, casi cada aspecto y cada suposición sobre la futura dirección de las economías mundiales y la vida geopolítica se puso bajo cuestionamiento. 3

4 El mundo cambia 3 veces en solo 20 años La Caída de Wall Street Octubre 2008 Un duro traspiés al modelo capitalista El concepto y modelo de negocio ya no es el mismo El concepto y modelo de negocio ya no es el mismo 4

5 Ante el caótico escenario internacional Empresas hacia la competitividad Papel del estado para facilitar ambiente de negocios que favorezca la competitividad Las empresas requieren orientación y respaldo Son las ultimas responsables de su propio desempeño Necesario, pero no suficiente Lo que hagan las Organizaciones Empresariales puede marcar la diferencia entre prosperar o desaparecer 5

6 Qué está empujando a cambiar a las OOEE Cambio profundo del entorno económico (No podemos escondernos detrás de una barrera arancelaria para defender empresas locales). Nuevas generaciones de empresarios (En actividades nuevas que mutan en corto plazo) Nuevas exigencias hacia las Organizaciones Empresariales (Lo que los empresarios piden a sus organizaciones son menos palabras y más hechos) 6

7 Cambios en la forma de hacer negocios en el mundo Las Organizaciones Empresariales deben ser el reflejo de lo que piensan y proyectan sus afiliados. ¿Por qué la mayoría de las Organizaciones siguen haciendo básicamente lo mismo? 7

8 Las OOEE se empeñan en ser tradicionales Gestoría Representación Información Organización de foros Convenios de colaboración Declaraciones públicas Publicaciones Comisiones que no generan valor Capacitación básica Casi el 90% de las OOEE son tradicionales Más del 75% no hacen nada para salir de ello Y nunca lo harán 8

9 ¿Paralelismos? Físicamente no, pero en concepto sí Físicamente no, pero en concepto sí 9

10 Perfil de una Organización Empresarial El mundo de los negocios ha cambiado Es un rompecabezas que hay que volver a armar Solamente que ahora de una forma diferente Algunas piezas faltan Otras no encajan en el nuevo orden 10

11 Perfil de una Organización Empresarial Competitividad de las empresas Especialistas en reclamos Especialistas en declaraciones Especialistas en defensa Especialistas en señalamientos Bolsa de Trabajo Bolsa de Trabajo Servicios de Estadística Servicios de Estadística Somos tu voz ante autoridades Somos tu voz ante autoridades Programas de Vinculación Programas de Vinculación Pensamiento Lateral (diferente) para enfrentar retos hasta hoy no enfrentados Pensamiento Lateral (diferente) para enfrentar retos hasta hoy no enfrentados Visión Global de oportunidades Visión Global de oportunidades Alianzas de conocimientos y experiencias con otras OOEE Intls. Alianzas de conocimientos y experiencias con otras OOEE Intls. Dirigencias comprometidas con credibilidad Dirigencias comprometidas con credibilidad 11

12 Competitividad En la empresa privada : La forma en que un negocio crea y desarrolla una ventaja competitiva única. En las naciones : El proceso que integra las políticas de un país para elaborar la arquitectura para la generación de prosperidad. 12

13 Competitividad Antes de la Crisis : Mientras más grande el mercado, más grande la competencia Hoy : Mientras más deprimidos los mercados, más feroz la competencia. 13

14 Competitividad y Competencia Hoy es tiempo de reinventarse. Reinventarse tiene una definición en el mundo de los negocios: Otros diferenciadores Otro modelo de negocio El objetivo es tener negocios sustentables (perdurables) 14

15 Competitividad y Competencia La estrategia te ayuda: A crear opciones A generar vías diferentes a las conocidas A identificar oportunidades 15

16 ¿Donde están las oportunidades? En cambiar el modelo de OE (pareciera estar agotado) En cambiar la mentalidad de los Directivos (electos y designados) En cambiar la temática y el discurso (siendo empresarios, hablan como si fueran políticos) En cambiar los resultados (reconstruir la credibilidad) 16

17 Modelo de Organización Empresarial 17

18 Redes La empresas han modificado su modelo y trabajan en base a alianzas y redes La sociedad lo ha hecho también: facebook, twitter, myspace ¿Y las organizaciones empresariales? 18

19 Cambiar el Modelo Trabajo en base a redes De modelo inclusivo a explosivo Redes: Red Ferroviaria de España Red de información de Nueva Zelanda Internet 19

20 Cambiar el Modelo La red ferroviaria de España, reconocida como la mejor. Trenes de alta velocidad AVE Una de las redes más extensas de trenes rápidos dentro de España Pero lo que se está planeando la hace la mejor del mundo Para 2020, 10,000 Km cubiertos con trenes alta velocidad (la más extensa interconectividad interna) Interconectividad con sus vecinos Túnel extra fronteras al norte de Barcelona Túnel que la conecta con Marruecos 20

21 Cambiar el Modelo Red de Información de Nueva Zelanda Conocida como la mejor red de información para un país En un solo sitio se encuentra cualquier dato de cualquier tema de cualquier tiempo de cualquier lugar nacional o internacional Une al país y une al país con los demás países 21

22 Cambiar el Modelo Internet por sí mismo ha dado vida a : Correo electrónico Búsquedas instantáneas Chat Música compartida Comercio electrónico Telefonía VOIP 22

23 Redes De conocimiento De experiencias De mejores prácticas ILGO y sus redes Proforem y sus redes 23

24 Universidades El poder no reside ya en el puesto, el título ni el nivel en la jerarquía. El poder reside en el conocimiento y ellas lo tienen. Renueva las ideas y el conocimiento Renueva el deseo de hacer cosas diferentes Renueva el espíritu inquieto y el deseo descubridor Renueva el debate que genere fórmulas nunca antes exploradas Ofrécele a las Universidades espacios para que sus estudiantes a punto de graduarse puedan hacer su Servicio Social o sus Prácticas Profesionales en proyectos de valor empresarial y para la sociedad. 24

25 Otros Centros como el tuyo Casi el 90% de las OOEE son tradicionales Más del 75% no hacen nada para salir de ello Y nunca lo harán Este evento es especialmente diseñado para COPARMEX El 75% de quienes estamos aquí no vamos a hacer NADA. Pero un 25% SÍ 25

26 Nuestro Personal La red no se crea de la nada. Sólo no la vas a generar, necesitas de tu personal. Genera la Capacidad de Interconexión de personas y Redes Es el proceso donde creas y manejas una red de relaciones cada vez más complejas y amplias; donde generas convergencia y comunión de intereses con otros jugadores El mundo de los lobos solitarios en los negocios desapareció hace ya mucho tiempo Pero subsiste en el mundo de las OOEE 26

27 Organizaciones Cúpula Dicen que el mundo de las OOEE no se parece en NADA al mundo empresarial (¿en verdad?) 27

28 Organizaciones Cúpula Una de las grandes debilidades del Sistema de Organizaciones de Representación Empresarial es la marcada tendencia a que cada Organización trabaja de manera independiente a las demás. Cada una tiene y trabaja/protege sus propios intereses sin hacer coincidir entre ellas estratégica y operativamente sus grandes objetivos. 28

29 Organizaciones Cúpula Recursos de las Cúpulas : Económicos Políticos Influencia/Contactos Tecnología Recursos de los Centros Conocimiento profundo Necesidades reales Cercanía con el cliente 29

30 Cambio de estructuras ¿No tienes suficiente personal en tu OE o no tienes talento? ¡En las empresas hay… y mucho! Forma Comisiones y Equipos de Proyecto con talentos, no con amigos ni advenedizos Los nombres de famosos solamente visten a tu OE. El talento te ayuda a construir una OE diferente Las personas que forman Comisiones y Equipos de Proyecto son tu capital más importante El uso inteligente de la estructura alterna 30

31 Cambio de Habilidades Acércate y trabaja con las nuevas generaciones Tienen más habilidad para procesar más información más rápidamente Mantienen su atención en más de un asunto al mismo tiempo Tienen más habilidad para hacer conexiones entre asuntos e ideas Su variedad de pensamiento genera variedad de formas de ver un asunto y resolverlo Trabajan experimentando, no leyendo instrucciones Piensa diferente. Hazlo diferente. 31

32 Cambio de Estrategia Los colaboradores que están en la oficina no trabajan de tiempo completo. Trabajan de conocimiento completo. No tienes a la única OE con la problemática y retos que estás enfrentando. Los comparten la gran mayoría en el mundo. Recuerda: Más del 75% no hacen nada para salir de ello. Y nunca lo harán. ¿En que lado del porcentaje quieres estar? ¿Del 75 o del 25? Por cada dos manos que contratas, viene GRATIS un cerebro 32

33 El consejo más importante para los estrategas durante estos tiempos de crisis mundial: Los estrategas deben de re-descubrir el perdido arte de la auténtica generación de valor 33

34 Generación de Valor 34

35 Mayor Innovación En tiempos de relativa estabilidad, el stock de conocimiento que tienes actualmente puede crear valor casi indefinidamente. En tiempos de cambio acelerado, la vida útil del valor del conocimiento se reduce con velocidad porque se vuelve obsoleto rápidamente. Para que tengan un contenido con más utilidad y actualidad para los usuarios. 35

36 Mejores Procesos (Rediseñados) Productividad es la relación que existe entre lo que pones dentro de un proceso comparado contra lo que obtienes de él. Una OE con alta productividad puede generar mayores beneficios a sus afiliadas. Puedes generar los mismos servicios usando menos recursos o generar más y mejores servicios con los mismos recursos. ¿Que tipo de OE te gustaría ser?. Para entregarlos con mayor rapidez y a menor costo 36

37 Mejor Tecnología (de Información) Para que sean más amigables, fáciles de usar y accesibles por una gran variedad de medios Identifica cuál(es) son las Tecnologías de Información que están entrando en las empresas afiliadas. Ellas son las que van a manejar o adherirse al nuevo servicio. La Tecnología de Información que a ti te gustaría usar o incorporar es irrelevante. 37

38 Más Sinergia Para que sean más orientados a las verdaderas necesidades de las empresas afiliadas Involucrar a las empresas afiliadas en el diseño de servicios tiene la enorme ventaja de que las empresas conocen y prueban antes de comprar. Las empresas afiliadas que participan en el diseño son tus mejores promotores para cuando hagas públicos los nuevos servicios. 38

39 Mentalidad de Directivos 39

40 Rodeados de burocracia ¿Te habías dado cuenta de que tu Organización vive y hace su trabajo entre burocracia? El gobierno Los sindicatos Las Organizaciones Empresariales (especialmente las cúpulas) 40

41 Cambio de mentalidad En lugar de estar preguntando dónde se aplica una idea o una innovación que te recomiendan y si ha funcionado bien, atrévete, toma la estafeta del emprendedor. Trabaja con una mentalidad emprendedora Encuentra nuevas soluciones a viejos problemas. Desafía el status quo. 41

42 Cambiar la temática y el discurso Carácter de la Organización El carácter de las acciones de una Organización Empresarial se define en cuatro grandes estadios: Condescendiente Incisiva Combativa Emprendedora 42

43 Carácter de la Organización Condescendiente. Dispuesta a conceder para evitar conflictos u obtener logros. La organización quiere ser vista como conciliadora tanto entre sus agremiados como en su imagen pública. Incisiva. Dispuesta a señalar marcadamente y mantener la atención sobre un asunto. Aun cuando es actor importante, no llega al involucramiento profundo y decidido. 43

44 Carácter de la Organización Combativa. Dispuesta a llevar el asunto hasta las últimas consecuencias. Utiliza todos los medios disponibles para que quede bien clara la posición y acciones que la organización está dispuesta a tomar. El asunto no se cierra hasta que tiene una solución. No nos confundamos, combativa no significa conflictiva. 44

45 Carácter de la Organización Emprendedora. Esta organización dejó atrás el rol tradicional de defender los intereses de los agremiados para asumir un rol protagónico, con grandes y trascendentes iniciativas surgidas del trabajo de sus comisiones que generan soluciones inesperadas a problemas conocidos, propuestas innovadoras a problemas no atendidos o plataformas multidisciplinarias de oportunidades sectoriales o nacionales en alianza con otras instituciones públicas o privadas. 45

46 Carácter de la Organización ¿Cuál quieres para la tuya? 46

47 Especial para COPARMEX Paradigm Shift, S.A. de C.V. Este material ® fue preparado para COPARMEX por: Francisco Quintal Estrategia Corporativa, Organizaciones Empresariales, Empresas Familiares, PYMES. Teléfono: +52 (81) El autor agradece la aportación del Dr. Roberto Villamil Álvarez para la elaboración de este material. 47


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