La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Produciendo en las áreas aluviales ?.... ¿Qué sabemos? del ….. Rol de la llanura de inundación en las actividades agrarias… Mario Pinedo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Produciendo en las áreas aluviales ?.... ¿Qué sabemos? del ….. Rol de la llanura de inundación en las actividades agrarias… Mario Pinedo."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Produciendo en las áreas aluviales ?.... ¿Qué sabemos? del ….. Rol de la llanura de inundación en las actividades agrarias… Mario Pinedo

3 Camu camu….. Evidentemente uno de nuestros temas favoritos. Vasquez Matute, Armando. El Camu camu. Cultivo, Manejo e Investigaciones. Registra parámetros tales como densidad de plantas, crecimiento y otros y hace gráficos y curvas. No registra datos de suelos que puedan explicar las variaciones que encuentra. En Inceptisoles, produce 500 kg/ha, 1000 kg/ha, 2000 kg/ha y kg/ha a los tres, cuatro, cinco y nueve años. En suelos no aluviales, 200 kg/ha, 2500 kg/ha, 5000 kg/ha al inicio, al quinto, al sexto o séptimo año. Compensa la baja produccion el hecho de que se puede obtener hasta dos cosechas por año.

4 Camu camu – Myrciaria dubia

5 Camu camu – Myrciaria dubia

6 Producción Forestal..(Nebel, et al) La producción potencial es relativamente alta, limitada por inundación y drenaje. Se observaron considerables tasas de crecimientos de árboles y una relativa alta producción primaria neta de biomasa forestal leñosa. Esto sugiere que existe un gran potencial para la producción de madera. Sin embargo, la fertilidad del suelo y los patrones de drenaje cambiaron considerablemente, sugiriendo la necesidad de tener información sobre su variación espacial. El manejo de los llanos inundables deben considerar esta estratificación ambiental, lo que implica que ciertos espacios son mas apropiados que otros para una especie y para tipos de producción particulares. Por otro lado las especies están adaptadas a procesos largos de dispersión a través de los canales abiertos de agua. Esto sugiere que las especies son genéticamente uniformes, pero las restricciones de dispersión aguas arriba pueden favorecer la formación de subpoblaciones, esto debe considerarse para planes de repoblamiento eficientes.

7 : Se considera que sistemas policiclicos son los mas recomendables, sin embargo estos aun necesitan ser desarrollados. Las labores de aprovechamiento que deben ser parte de las labores silviculturales se deben sincronizar con los periodos de vaciante y creciente, para permitir el asentamiento de la regeneración natural. Sin embargo la alta producción en promedio, debe ser tomada con cautela pues hay altos incrementos para especies forestales emergentes y modestas tasas para especies del dosel medio. El stock en pie para arboles, de madera comercial, mayores a 10 cm dap, fue alto: 59 – 286 m3/ha. Para todos los arboles fue de 618 a 773 m3/ha., la producción primaria fue alta: 1709 g/M3/año.

8 Minquartia guianensis….. En bosques naturales inundables el crecimiento anual fue alto: de casi 25 cm de DAP con 3,9 mm/año. El promedio de incremento anual fue de 50 cm DAP con 2,7 mm/año. En franjas agroforestales, a plena luz, en tierra firme y en zonas inundables se necesitaron casi 11 años para alcanzar alturas dominantes de 7 m y 8 – 9 cm de DAP. El punto ideal de volumen de extracción se alcanzo a los 300 años con 70 cm de DAP. Maquiria coriacea… El diámetro optimo de apeo para obtener el máximo volumen de producción es de 115 – 130 cm de DAP que se logran en 135 a 300 años. Los incrementos medios anuales de especies maderables fueron de 3,9 a 9 mm/año. Los valores mas altos son de parcelas intervenidas. Esto sugiere que el manejo forestal con fines de madera, puede ser flexible y proporcionar rendimientos altos, con bases sostenibles.

9 Manejo de árboles y bosques en zonas aluviales (De Jong, et al) - Yanallpa Los agricultores en estas áreas dependen de un portafolio mixto: a.Jardines forestales en los cuales un gran numero de especies son producidas, en estos la producción de árboles es el primer objetivo; b.Campos en los cuales cultivos anuales son combinados con uno o más especies forestales, en estos las especies de árboles más prominentes son Cedrela odorata y Calycophyllum spruceanum. El cultivo más prominente es platano. Esta actividad se conduce en suelos más fértiles. Los agricultores perciben, claramente, que la adición de árboles tiene más valor que la reducción del cultivo por el área que ocupan. Hay que estar prevenidos, pues en ningún caso esta práctica es uniforme y la selección de especies depende de la experiencia particular de cada comunidad: éxito previo, demanda del mercado cercano, etc.

10

11 Manejo de Bosque Secundarios (De Jong, et al) Son bosques que se han generado en lugares que han sido cortados y quemados con propósitos agrícolas. Los principales parámetros que contribuyen a la dinámica de los bosques secundarios son: acceso al mercado, edad de la villa, tipo dominante de la tierra (fisiografía, fertilidad, etc.) y tamaño de la misma). La principal razón para permitir el crecimiento de bosque secundario es la recuperación de la fertilidad y el control de malezas (falta de recursos: mano de obra y dinero). Los ingresos generados son aprox. US $ 2200, tomando en cuenta ingresos en moneda y no monetarios. En áreas cercanas al mercado los ingresos monetarios son mayores. En áreas alejadas de los mercados se obtiene los ingresos de bosques de libre acceso.

12 Mercado Cercanía al mercado – Bosque Primario Fertilidad – Tamaño de la propiedad Cultivos de alto valor en el mercado o muy vendibles Frutales perennes con valor en el mercado Algunos árboles con valor en el mercado o muy útiles Cosecha bosque primario para usos domesticos y mercado Principalment e maderables de alto valor comercial y carne y otros productos del bosque Bosque Secundario Joven Adulto Bosque Primario Aprovechado Pristino

13 Productos Forestales No Maderables Aguaje Yarina Bombonaje Irapay Chambira Tamishi Barbasco Bijao

14 Un breve resumen de lo aprendido

15 SOSTENIBILIDAD Número de Propuestas Tecnológicas - Tiempo Capacidad de Adoptar Sosteniblemente Fin del Proyecto Inducción sin fortalecimiento No apropiación Adopción con Fortalecimiento, Participació n Manejo de conflictos Diagnósticos

16 INFORMACION OPINION TOMA DE DECISIONES ACCION PLAN DE TRABAJO Monitoreo y Evaluación EJECUCION MONITOREO Y EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS ANALISIS Información, Opinión, Toma de Decisiones. Inserción de un Sistema de Monitoreo y Evaluación.

17 ¿Transferencia, Validación o Investigación? Transferencia Validación Investigación Financiamiento Tamaño¿Qué?Propósito ¿Qué se ha investigado, que se haya validado y que se pueda transferir ¿Para transferir QUÉ, se cuenta con financiamiento? I. S.

18 ¿Qué es transferible, qué es adoptable? Lo que se conoce y se ha validado y se puede probar que funciona Lo que se necesita y va a solucionar un problema y se tiene la posibilidad de manejar TransferibleAdoptable Otro escenario (pese) VALIDACIÓN INVESTIGACIÓN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, ONGs, ETCs LAS COMUNIDADES, LOS MADEREROS, LOS INVERSIONISTAS

19 Tomando decisiones a nivel de agricultores (D. White et al) S/. Mano de Obra Tierra Tiempo

20 ActividadTiempoDineroMano de Obra Tierra A B C MATRIZ DE TOMA DE DECISIONES

21


Descargar ppt "¿Produciendo en las áreas aluviales ?.... ¿Qué sabemos? del ….. Rol de la llanura de inundación en las actividades agrarias… Mario Pinedo."

Presentaciones similares


Anuncios Google