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Articulación de la medicina tradicional y occidental Germán Zuluaga R., MD III Conferencia Nacional de Salud Voz y propuesta: Políticas por el derecho.

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Presentación del tema: "Articulación de la medicina tradicional y occidental Germán Zuluaga R., MD III Conferencia Nacional de Salud Voz y propuesta: Políticas por el derecho."— Transcripción de la presentación:

1 Articulación de la medicina tradicional y occidental Germán Zuluaga R., MD III Conferencia Nacional de Salud Voz y propuesta: Políticas por el derecho a la salud Foro Salud Lima, 10 a 14 de julio de 2006

2 Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud Facultad de Medicina Universidad del Rosario MISIÓN Aportar al estudio, conservación, recuperación y promoción de los sistemas médicos tradicionales para contribuir al mejoramiento de la salud humana.

3 Líneas de investigación en COLCIENCIAS: 1.Sistemas tradicionales de salud. 2.Botánica médica. 3.Políticas y legislación CULTURA Protección de diversidad cultural NATURALEZA Conservación de la diversidad biológica SALUD Promoción de la salud humana Grupo de estudios en sistemas tradicionales de salud Estudio Conservación Recuperación Promoción Diálogo Intercultural

4 Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud Prestación de servicios de salud Proyectos de investigación Procesos académicos Programas comunitarios

5 MEDICINA TRADICIONAL

6 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Resolución WHA30.49 de la 30 Asamblea General de 1977 medicina tradicional "Fomentar una consideración objetiva de los problemas relacionados con los sistemas de medicina tradicional, como medio de promover los servicios de salud y contribuir a su eficacia; Promover la integración de los conocimientos y las técnicas de utilidad demostrada existentes en la medicina occidental y en los sistemas médicos tradicionales;"

7 SISTEMAS TRADICIONALES DE SALUD Oficina Panamericana de la Salud, 1995 "Cada cultura, dentro de su proceso de desarrollo histórico, ha identificado formas de responder a los problemas fundamentales… En cuanto al problema específico de la enfermedad podemos decir que se han creado categorías, modelos, ideas, prácticas, etc. muy propios, que dependen de la cosmovisión, la historia social -y económica- y el ámbito geográfico -naturaleza- en el que se asienta cada cultura. Por ello, éstas respuestas no necesariamente son idénticas ni válidas para todas las culturas.

8 UNESCO Declaración en Ciencia y el Uso de Conocimientos Científicos Agenda para el siglo XXI, Budapest, Hungría, Julio de Que los sistemas de conocimiento tradicional y local, como expresiones dinámicas de percibir y entender el mundo, pueden hacer e históricamente lo han hecho, una valiosa contribución a la ciencia y la tecnología. Por lo tanto es necesario preservar, proteger, investigar y promover su herencia cultural y los conocimientos empíricos.

9 UNESCO Declaración en Ciencia y el Uso de Conocimientos Científicos 87. Los gobiernos deberían apoyar la cooperación entre poseedores de conocimiento tradicional y los científicos para explorar las relaciones entre diferentes sistemas de conocimiento y las posibles conexiones para beneficio mutuo.

10 OMS: ESTRATEGIA DE MEDICINA TRADICIONAL Ayudar a los Estados Miembros a integrar la MT en los sistemas nacionales de atención de salud, para lo cual deberán elaborar y ejecutar políticas y programas nacionales sobre esas medicinas, mediante: el reconocimiento de la MT y la MCA; y la protección y conservación de los conocimientos de la medicina tradicional indígena.

11 LA ETNOMEDICINA La disciplina científica que desde las ciencias de la salud, en articulación con las ciencias sociales y biológicas, adelanta el estudio sobre los sistemas médicos tradicionales.

12 MEDICINA POPULAR MEDICINA MODERNA MEDICINA TRADICIONAL MEDICINAS ALTERNATIVAS Diálogo Intercultural SISTEMAS MÉDICOS

13 PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MEDICINAS TRADICIONALES Aproximación científica Marco conceptual insuficiente Relativismo científico New Age Medicinas alternativas y complementarias. Ciencia y cultura Ciencia y magia Ciencia y religión

14 PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MEDICINAS TRADICIONALES Aproximación médica El problema ético de la validación La eficacia como indicador fundamental El concepto de salud – enfermedad Ambigüedad de las preguntas (complejidad) Categorías de enfermedades

15 S. Tradicional S. Moderna I II III - Popular - Casera - Comunitaria - Líderes de salud - Parteras - Sobanderos - Yerbateros - Chamanes - Curanderos NIVELES DE ATENCIÓN Y ENCUENTRO Articulación N C E VIDA

16 NIVELES DE ENCUENTRO Estado actual Aproximación Diálogo Encuentro

17 PRESENCIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA CULTURA Predominante Conservada Debilitada

18 Estado culturalMTMMEstrategias de encuentro Poblaciones indígenas prístinas Preservar la cultura y la MT Poblaciones indígenas con escaso a leve contacto Fortalecer la medicina tradicional. - Ofrecer MM según requerimiento Poblaciones indígenas con moderado contacto +++ -Fortalecer y recuperar la medicina tradicional. - Aproximación entre MT y MM Poblaciones indígenas con estrecho contacto Fortalecer y recuperar la medicina tradicional. - Primer nivel de articulación. Poblaciones mestizas y rurales+/ Recuperar la medicina tradicional. - Niveles de articulación Poblaciones urbanas en suburbios con estabilidad cultural Recuperar elementos de la medicina tradicional. - Niveles de articulación Poblaciones urbanas inmersas en la cultura moderna Incorporar elementos de la medicina tradicional en la cultura moderna. ESTRATEGIAS DE ENCUENTRO Medicina Tradicional y Medicina Moderna

19

20 En aquellos pueblos donde el chamán desaparece o pierde vigencia, la extinción física y cultural será inminente. Por lo tanto, cualquier proyecto con pueblos indígenas debería tener como punto de partida la defensa, protección y recuperación del chamanismo.

21 Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana La cultura del yagé Inganos Coreguajes Sionas Cofanes Kamtzá Tukano Oriental

22 LA CULTURA DEL YAGÉ Pueblos indígenas del piedemonte amazónico sudamericano. Expertos en chamanismo, medicina tradicional y botánica médica. Comparten paisajes, cosmovisiones, costumbres y sobre todo el uso de su planta sagrada: el yagé.

23 NUEVAS MODALIDADES DE USO - Curanderismo mestizo y urbano. - Sincretismo religioso. - Investigaciones farmacológicas y médicas. - New Age y neo-chamanismo. - Experiencias psicodélicas.

24 Profanación del yagé, de su cultura y del conocimiento tradicional. Tráfico y comercio de plantas medicinales y sagradas. Irrespeto a la propiedad intelectual colectiva y el patrimonio cultural. Riesgo de prohibición del cultivo y uso del yagé.

25 Hay que poner primero en orden la casa

26 La defensa de la medicina tradicional

27 Trabajamos por la organización de nuestros pueblos

28 Trabajamos por la protección y recuperación de nuestros territorios

29 Predio UMIYAC - Resultados Solicitud de la UMIYAC para un trabajo interinstitucional y la propuesta de un área especial de protección de plasma germinal medicinal (20,000 has.)

30 Trabajamos por la recuperación de nuestra cultura

31 Hacemos reuniones y encuentros de intercambio con otros hermanos indígenas Con los hermanos del Vaupés y ayudamos a formar su unión de la cultura del Yuruparí Con hermanos de Surinam Con hermanos del Brasil

32 Ceremonias Tradicionales

33 EL CHAMANISMO Y LA MEDICINA INDÍGENA El pensamiento de los mayores Retos Científicos: El reduccionismo y la división de saberes para alcanzar un pensamiento ecosistémico. Éticos: Distinción entre la ética de la ciencia, la ética de la moral y la ética de la estética. Ontológicos: La cuestión del origen del ser, la fuente del conocimiento y el fundamento de la ética. Epistemológicos: Hay diversos sistemas cognoscitivos, lógicos y eficaces, distintos del método científico occidental. Hermenéuticos: La limitación del lenguaje para traducir conceptos culturales ajenos al nuestro.

34 Enfoque misional Protección cultural Conservación biológica Mejoramiento de la salud

35 Capacitación de Gestores Comunitarios de Salud

36 Criterios éticos para una adecuada investigación El diálogo intercultural. El respeto por el patrimonio cultural. La investigación al servicio de los indígenas y las comunidades. Valoración de los sistemas tradicionales de conocimiento. La conservación como parte integral de la investigación. Investigación al servicio de las plantas y su papel en la cultura. Mejoramiento de la prestación de servicios de salud.


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