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Articulación de la medicina tradicional y occidental

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Presentación del tema: "Articulación de la medicina tradicional y occidental"— Transcripción de la presentación:

1 Articulación de la medicina tradicional y occidental
III Conferencia Nacional de Salud Voz y propuesta: Políticas por el derecho a la salud Foro Salud Lima, 10 a 14 de julio de 2006 Articulación de la medicina tradicional y occidental Germán Zuluaga R., MD

2 Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud
Facultad de Medicina Universidad del Rosario MISIÓN Aportar al estudio, conservación, recuperación y promoción de los sistemas médicos tradicionales para contribuir al mejoramiento de la salud humana.

3 Líneas de investigación en COLCIENCIAS:
Sistemas tradicionales de salud. Botánica médica. Políticas y legislación CULTURA Protección de diversidad cultural NATURALEZA Conservación de la diversidad biológica SALUD Promoción de la salud humana Grupo de estudios en sistemas tradicionales de salud Estudio Conservación Recuperación Promoción Diálogo Intercultural

4 Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud
Prestación de servicios de salud Proyectos de investigación Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud Programas comunitarios Procesos académicos

5 MEDICINA TRADICIONAL

6 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
Resolución WHA30.49 de la 30 Asamblea General de 1977 "Fomentar una consideración objetiva de los problemas relacionados con los sistemas de medicina tradicional, como medio de promover los servicios de salud y contribuir a su eficacia; Promover la integración de los conocimientos y las técnicas de utilidad demostrada existentes en la medicina occidental y en los sistemas médicos tradicionales;"

7 SISTEMAS TRADICIONALES DE SALUD Oficina Panamericana de la Salud, 1995
"Cada cultura, dentro de su proceso de desarrollo histórico, ha identificado formas de responder a los problemas fundamentales… En cuanto al problema específico de la enfermedad podemos decir que se han creado categorías, modelos, ideas, prácticas, etc. muy propios, que dependen de la cosmovisión, la historia social -y económica- y el ámbito geográfico -naturaleza- en el que se asienta cada cultura. Por ello, éstas respuestas no necesariamente son idénticas ni válidas para todas las culturas”.

8 UNESCO Declaración en Ciencia y el Uso de Conocimientos Científicos
Agenda para el siglo XXI, Budapest, Hungría, Julio de 1999 26. Que los sistemas de conocimiento tradicional y local, como expresiones dinámicas de percibir y entender el mundo, pueden hacer e históricamente lo han hecho, una valiosa contribución a la ciencia y la tecnología. Por lo tanto es necesario preservar, proteger, investigar y promover su herencia cultural y los conocimientos empíricos.

9 Declaración en Ciencia y el Uso de Conocimientos Científicos
UNESCO Declaración en Ciencia y el Uso de Conocimientos Científicos 87. Los gobiernos deberían apoyar la cooperación entre poseedores de conocimiento tradicional y los científicos para explorar las relaciones entre diferentes sistemas de conocimiento y las posibles conexiones para beneficio mutuo.

10 OMS: ESTRATEGIA DE MEDICINA TRADICIONAL
Ayudar a los Estados Miembros a integrar la MT en los sistemas nacionales de atención de salud, para lo cual deberán elaborar y ejecutar políticas y programas nacionales sobre esas medicinas, mediante: el reconocimiento de la MT y la MCA; y la protección y conservación de los conocimientos de la medicina tradicional indígena.

11 LA ETNOMEDICINA La disciplina científica que desde las ciencias de la salud, en articulación con las ciencias sociales y biológicas, adelanta el estudio sobre los sistemas médicos tradicionales.

12 MEDICINAS ALTERNATIVAS
SISTEMAS MÉDICOS MEDICINA MODERNA MEDICINA POPULAR Diálogo Intercultural MEDICINA TRADICIONAL MEDICINAS ALTERNATIVAS

13 PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MEDICINAS TRADICIONALES
Aproximación científica Marco conceptual insuficiente Relativismo científico New Age Medicinas alternativas y complementarias. Ciencia y cultura Ciencia y magia Ciencia y religión

14 PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MEDICINAS TRADICIONALES
Aproximación médica El problema ético de la validación La eficacia como indicador fundamental El concepto de salud – enfermedad Ambigüedad de las preguntas (complejidad) Categorías de enfermedades

15 NIVELES DE ATENCIÓN Y ENCUENTRO
VIDA - Chamanes - Curanderos III Líderes de salud Parteras Sobanderos Yerbateros E C II Popular Casera Comunitaria I Articulación N S. Tradicional S. Moderna NIVELES DE ATENCIÓN Y ENCUENTRO

16 Encuentro Diálogo Aproximación Estado actual NIVELES DE ENCUENTRO

17 PRESENCIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA CULTURA
Debilitada Conservada Predominante PRESENCIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA CULTURA

18 ESTRATEGIAS DE ENCUENTRO Medicina Tradicional y Medicina Moderna
Estado cultural MT MM Estrategias de encuentro Poblaciones indígenas prístinas +++++ - Preservar la cultura y la MT Poblaciones indígenas con escaso a leve contacto ++++ ++ Fortalecer la medicina tradicional. Ofrecer MM según requerimiento Poblaciones indígenas con moderado contacto +++ Fortalecer y recuperar la medicina tradicional. Aproximación entre MT y MM Poblaciones indígenas con estrecho contacto - Primer nivel de articulación. Poblaciones mestizas y rurales +/++ Recuperar la medicina tradicional. - Niveles de articulación Poblaciones urbanas en suburbios con estabilidad cultural + Recuperar elementos de la medicina tradicional. Niveles de articulación Poblaciones urbanas inmersas en la cultura moderna - Incorporar elementos de la medicina tradicional en la cultura moderna.

19

20 En aquellos pueblos donde el chamán desaparece o pierde vigencia, la extinción física y cultural será inminente. Por lo tanto, cualquier proyecto con pueblos indígenas debería tener como punto de partida la defensa, protección y recuperación del chamanismo.

21 Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana
“La cultura del yagé” Inganos Coreguajes Sionas Cofanes Kamtzá Tukano Oriental

22 LA CULTURA DEL YAGÉ Pueblos indígenas del piedemonte amazónico sudamericano. Expertos en chamanismo, medicina tradicional y botánica médica. Comparten paisajes, cosmovisiones, costumbres y sobre todo el uso de su planta sagrada: el yagé.

23 NUEVAS MODALIDADES DE USO
Curanderismo mestizo y urbano. Sincretismo religioso. Investigaciones farmacológicas y médicas. New Age y “neo-chamanismo”. Experiencias psicodélicas.

24 Profanación del yagé, de su cultura y del conocimiento tradicional.
Tráfico y comercio de plantas medicinales y sagradas. Irrespeto a la propiedad intelectual colectiva y el patrimonio cultural. Riesgo de prohibición del cultivo y uso del yagé.

25 “Hay que poner primero en orden la casa”

26 La defensa de la medicina tradicional

27 Trabajamos por la organización de nuestros pueblos

28 Trabajamos por la protección y recuperación de nuestros territorios

29 Predio UMIYAC - Resultados
Solicitud de la UMIYAC para un trabajo interinstitucional y la propuesta de un área especial de protección de plasma germinal medicinal (20,000 has.)

30 Trabajamos por la recuperación de nuestra cultura

31 Con hermanos de Surinam Con hermanos del Brasil
Con los hermanos del Vaupés y ayudamos a formar su unión de la cultura del Yuruparí Hacemos reuniones y encuentros de intercambio con otros hermanos indígenas

32 Ceremonias Tradicionales

33 EL CHAMANISMO Y LA MEDICINA INDÍGENA El pensamiento de los mayores
Retos Científicos: El reduccionismo y la división de saberes para alcanzar un pensamiento ecosistémico. Éticos: Distinción entre la ética de la ciencia, la ética de la moral y la ética de la estética. Ontológicos: La cuestión del origen del ser, la fuente del conocimiento y el fundamento de la ética. Epistemológicos: Hay diversos sistemas cognoscitivos, lógicos y eficaces, distintos del método científico occidental. Hermenéuticos: La limitación del lenguaje para traducir conceptos culturales ajenos al nuestro.

34 Enfoque misional Protección cultural Conservación biológica Mejoramiento de la salud

35 Capacitación de Gestores Comunitarios de Salud

36 Criterios éticos para una adecuada investigación
El diálogo intercultural. El respeto por el patrimonio cultural. La investigación al servicio de los indígenas y las comunidades. Valoración de los sistemas tradicionales de conocimiento. La conservación como parte integral de la investigación. Investigación al servicio de las plantas y su papel en la cultura. Mejoramiento de la prestación de servicios de salud.


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