La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN Dios creó al hombre con el fin primordial de tener con él una comunión perdurable e íntima. Para hacerlo no bastó sólo su palabra, tal como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Dios creó al hombre con el fin primordial de tener con él una comunión perdurable e íntima. Para hacerlo no bastó sólo su palabra, tal como."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN Dios creó al hombre con el fin primordial de tener con él una comunión perdurable e íntima. Para hacerlo no bastó sólo su palabra, tal como hizo con los demás seres existentes, sino que empleó, juntamente con los otros dos Personajes de la Trinidad, su intelecto y sus manos llenos de ternura y amor para tomar un pedazo de la Tierra: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Gén. 1.26). Luego procedió a moldearlo hasta quedar satisfecho con la forma, para luego desprenderse de una parte intrínsecamente de Él al soplar en su boca: …sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Gén. 2.7). Ahora tenía ante sí, la cumbre de su obra, la corona de su creación. Al ente que podía comprenderlo y entenderlo, su imago dei, es decir su imagen y semejanza: El ser humano. El que de alguna manera venía a sustituir la gran pérdida que hubo en el cielo un tiempo antes, cuando el rebelde querubín que con sus ángeles seguidores se reveló y tuvo que se lanzado a los abismos.

2 Nadie sabe por cuanto tiempo el Creador pudo mantener la intimidad con su obra cumbre, pero lo que si nos ha llegado por medio de la Biblia es la triste información de que el ángel caído pudo hacer rodar al hombre en el mismo hoyo de vanidad del que él, por sí mismo, fue objeto. Pero también, por la misma Sagrada Escritura, sabemos cuantas veces Dios en su insondable, e incomprensible por la lógica humana, amor y misericordia ha puesto todo de su parte para restablecer la relación pérdida, tal como nos lo anuncia el escritor de la epístola a los Hebreos: (1.1) “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas.” Al de decir, estas “maneras” y “otros tiempos” se refiere a las diferentes dispensaciones y los pactos que Dios ha hecho con los hombres a fin de volver a relacionarle son Él, pero pocos fueron los que entendieron a estos santos hombres, lo cual no llenó las expectativas de Dios, quien no quiere que nadie se pierda, tal como nos lo dice en: El Señor no retardar su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 P.3.9).

3 Por lo que no escatimó en enviar a su propio Hijo para hablarnos directamente por Él: En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo… (Heb. 1.2). En esta parte de la Escritura nos habla del Nuevo Pacto dentro de la Dispensación de la Gracia y a través del cual el amor de Dios se hace mucho más incomprensible para la mente humana. Esas dispensaciones y pactos serán el objeto de estudio de este manual, esperando que la travesía por cada una de sus páginas nos haga más accesibles a la comprensión del Amor de Dios y más obedientes a su Palabra.

4 DISPENSACIONES y PACTOS
LECCIÓN 1 DISPENSACIONES y PACTOS GENERALIDADES CONCEPTO DE DISPENSACIÓN: El vocablo dispensación proviene del griego oiconomía cuyo significado es “mayordomía”, término que a la vez deviene del latín maior que quiere decir “el mayor” y domus “casa”. De ahí que la palabra significa: “el mayor de una casa” o “el administrador”. Las dispensaciones vienen a dar a conocer una manera en que Dios prueba al hombre, lo cual se muestra en los cambios o procesos del trato de Dios hacia la humanidad de acuerdo a los siguientes factores: El pecado, La responsabilidad del hombre. Ef. 1.10: 10De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Ef. 3.2: Si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros.

5 A través de las dispensaciones estudiaremos la manera en que el Señor nuestra su autoridad sobre la historia del mundo poniendo de manifiesto su plan divino sobre todas las generaciones de seres humanos que han existido y existirán. Según lo vemos en la Palabra de Dios, las dispensaciones son siete: La Inocencia. La Conciencia. El Gobierno humano. La Promesa. La Ley. La Gracia, y El Milenio. Los pactos y las dispensaciones van directamente relacionados, tanto en el tiempo, como en las promesas. Algunos ya se cumplieron en su totalidad según la dispensación, y otros están por cumplirse.

6 Las Dispensaciones y los Pactos
CONCEPTO DE PACTO: El diccionario define la palabra pacto de la siguiente manera: “Acción y efecto de pactar. Convenio, acuerdo firme entre dos o varias partes”. O sea, un contrato formal, solemne y obligatorio especialmente para cumplir alguna acción o transferir bienes, por lo general modificado bajo ciertas condiciones o cláusulas. Las Dispensaciones y los Pactos Los pactos que Dios ha hecho con el hombre vienen a ser el centro de toda las Sagradas Escrituras y estos son ocho: Pacto en el Edén. Pacto con Adán. Pacto con Noé. Pacto con Abrahán. Pacto con Moisés. Pacto Palestino. Pacto con David, y Nuevo Pacto.

7 SIGLO O EDAD Antediluviano. Presente. Venidero.
Aunque la palabra pacto no se usa en Gn 1–3 ni aparecen todos los elementos tradicionales, el Antiguo Testamento se refiere una vez a la relación establecida entre Dios y Adán como a un pacto, en el libro del profeta Oseas: 6.7: Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí. 8Galaad, ciudad de hacedores de iniquidad, manchada de sangre. SIGLO O EDAD Este es otro factor importante que debemos de considerar. En las Sagradas Escrituras cada siglo o edad tiene que ver con los cambios violentos y trascendentales que se producen en el mundo. Estas etapas envuelven tres grandes acontecimientos: Antediluviano. Presente. Venidero.

8 Durante tales períodos los cambios que se dan en la biosfera o superficie de la Tierra son, como ya apuntamos, violentamente significativos: Gén. 7.11,23: 11El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas. 23Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. Gén. 8.15,17: 15Entonces habló Dios a Noé, diciendo: 16Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 17Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN Dios creó al hombre con el fin primordial de tener con él una comunión perdurable e íntima. Para hacerlo no bastó sólo su palabra, tal como."

Presentaciones similares


Anuncios Google