La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RENIEC Tecnología que nos identifica... Alfredo Gallo Especialista, Gerencia de Informática del RENIEC Noviembre del 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RENIEC Tecnología que nos identifica... Alfredo Gallo Especialista, Gerencia de Informática del RENIEC Noviembre del 2008."— Transcripción de la presentación:

1 EL RENIEC Tecnología que nos identifica... Alfredo Gallo Especialista, Gerencia de Informática del RENIEC Noviembre del 2008

2 CONTENIDO II.Servicios en línea III.El DNI Electrónico (DNIe) I.Quiénes somos y qué hacemos IV.Firmas digitales

3 Gestión de la Identidad. Gestión de los Registros Civiles. Gestión del Padrón Electoral. Roles dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es un organismo constitucional autónomo conformante, conjuntamente con el JNE y la ONPE, del Sistema Electoral Peruano, que tiene a su cargo las funciones principales siguientes: REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL (RENIEC)

4 4 Actualización y Mantenenimiento de Base de Datos de más de 20 millones de personas. Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) Actividades SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Documento Nacional de Identidad (DNI) Emisión de un aproximado de 4 millones de DNIs por año.

5 5 PLAN NACIONAL DE RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD ( ) Objetivo General: Documentar a la población peruana, con énfasis en las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. La cantidad de peruanos con DNI se ha incrementado de 11,671,881 en el 2002 a 19,056,590 en el 2007 (un 68.3% de nuestra población). Al 31 de diciembre del 2007 cuentan con DNI 1,010,461 menores: Incremento del 82% con respecto al Resultado de campañas de atención gratuita y módulos registrales MINSA – ESSALUD. Este año las cifras se superarían con convenios como el de ESSALUD (2 millones, DNIs menores) y programas sociales como JUNTOS (382,777 DNIs de ciudadanos). En el 2007 se efectuaron 4,133,754 trámites de DNI.

6 El RENIEC ha realizado intensas campañas de atención social en el periodo 2003 – 2008, tramitando in situ los DNI de los beneficiarios pertenecientes a la población vulnerable de nuestro país: Población de Comunidades Campesinas y Nativas Población en pobreza y extrema pobreza Población con discapacidad y adultos mayores Atenciones domiciliarias y especiales. CAMPAÑAS SOCIALES IMPULSADAS POR EL RENIEC

7 DESPLAZAMIENTOS A LOS LUGARES MAS ALEJADOS EMPADRONAMIENTOTRAMITES DE DNI ENTREGA DEL DNI A LOS CIUDADANOS VERIFICACIÓN SISTEMA AFIS PROCESAMIENTO Y EMISIÓN DEL DNI

8 8 Normar, capacitar y fiscalizar. Registros Civiles Actividades SISTEMA DE REGISTROS CIVILES Mantener el registro de los hechos vitales: nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, etc.

9 9 Documento electrónico con el mismo valor legal y eficacia jurídica que un documento físico en original (D.L. Nº 681, 14.Oct.1991). Las microformas digitales son almacenadas mediante un procedimiento que debe contar con Certificado de Idoneidad Técnica. Permiten el almacenamiento de millones de actas en discos ópticos que sellan la información. MICROFORMAS DIGITALES Cada Acta es codificada, verificada y saneada antes de archivarse, con lo que se contribuye a garantizar la seguridad jurídica. Permite las consultas remotas desde cualquier parte del país o del extranjero.

10 ORECs REVOCADAS E INCORPORADAS AL RENIEC

11 Registro de titulares, Emisión de certificados y Prestación de servicios de valor añadido (sellado de tiempo, etc.) Entidades prestadoras de Servicios de Certificación Digital (D.S. Nº PCM) Actividad Medios en los que se podría portar el Certificado y Registro Digital SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DIGITAL

12 CONTENIDO II.Servicios en línea III.El DNI Electrónico (DNIe) I.Quiénes somos y qué hacemos IV.Firmas digitales

13 SERVICIOS VIA INTERNET

14 Portal Institucional

15 Validación de Registro de Identidad

16 Duplicado de DNI en línea

17 Consultas del estado del trámite

18 Consultas en línea

19 Consultas de Actas Registrales

20 Consultas de Estado Civil

21 Rectificación de Estado Civil

22 Ventanilla Virtual de Pagos

23 Consultas de Asegurados de ESSALUD

24 Servicio de Verificación Biométrica 24

25 CONTENIDO II.Servicios en línea III.El DNI Electrónico (DNIe) I.¿Quiénes Somos? IV.Firmas digitales

26 ¿Qué es el DNI Electrónico (DNIe)? Es un Documento de Identidad físico y electrónico. Incorpora tecnologías PKI, de SmartCard (chip) y biométrica. Es una tarjeta de policarbonato con elementos de seguridad físicos de última tecnología que la hacen infalsificable. Incorpora elementos de seguridad lógica inviolables. Provee identificación y autenticación en las redes informáticas y en las transacciones tradicionales.

27 Características Generales del DNIe Chip criptográfico para la generación y uso de claves RSA. Sistema operativo JavaCard. Tamaño ID1 – ISO Contenedor criptográfico según estándar RSA PKCS#15. Certificados Digitales según el estándar X.509 (PKIX). Sigue estándar ISO/IEC 7816 para chips de contacto. Memoria EEPROM de Kb. Certificación de seguridad Common Criteria nivel EAL4+ ó FIPS nivel 2, como mínimo.

28 Aplicaciones en el DNIe Aplicación de Identificación Aplicación Biométrica (Match On Card) Aplicación PKI

29 Datos de Identidad según estándar OACI (Doc 9303) Aplicación de Identificación (ID) Template estándar ISO 19794

30 Match On Card según estándar ISO Aplicación Match On Card (MOC)

31 Certificado raíz ECERNEPCertificado digital ECEP Certificados digitales del ciudadano Distribuidos junto al middleware del DNIe y disponibles también desde página web del RENIEC. Almacenados en el DNIe junto con la clave privada. (PKCS#15) Aplicación de Firma Digital o PKI Certificados digitales según estándar X.509 (PKIX)

32 Funcionalidades del DNIe PKI ID MOC Autentificación con certificados digitales Firma Digital Autentificación biométrica externa (Match Out Card) Autentificación biométrica en la tarjeta (Match On card) Verificación de datos (ICAO,etc.)

33 33 Beneficios del DNIe Para el ciudadano Permitirá que los ciudadanos puedan identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información. Permitirá que los ciudadanos puedan identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información. Permitirá que los ciudadanos puedan identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información. Permitirá que los ciudadanos puedan identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información. Acceso cómodamente a los servicios del Estado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo. Acceso cómodamente a los servicios del Estado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo. Acceso cómodamente a los servicios del Estado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo. Acceso cómodamente a los servicios del Estado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo. Ahorro de costos y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta. Ahorro de costos y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta. Ahorro de costos y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta. Ahorro de costos y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta. Para acceder a un servicio del Estado, el ciudadano sólo necesitará una computadora y el Internet. Para acceder a un servicio del Estado, el ciudadano sólo necesitará una computadora y el Internet. Para acceder a un servicio del Estado, el ciudadano sólo necesitará una computadora y el Internet. Para acceder a un servicio del Estado, el ciudadano sólo necesitará una computadora y el Internet. Cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial). Cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial). Cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial). Cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial). Acceso remoto a otros servicios privados que usen el DNI electrónico. Acceso remoto a otros servicios privados que usen el DNI electrónico. Acceso remoto a otros servicios privados que usen el DNI electrónico. Acceso remoto a otros servicios privados que usen el DNI electrónico.

34 34 Beneficios del DNIe Para el Estado El Estado tendrá la posibilidad de virtualizar la mayoría de los servicios de atención al ciudadano. El Estado tendrá la posibilidad de virtualizar la mayoría de los servicios de atención al ciudadano. El Estado tendrá la posibilidad de virtualizar la mayoría de los servicios de atención al ciudadano. El Estado tendrá la posibilidad de virtualizar la mayoría de los servicios de atención al ciudadano. El número de oficinas virtuales será ilimitado, atendiendo a los ciudadanos las 24 horas de día, los 7 días de la semana. El número de oficinas virtuales será ilimitado, atendiendo a los ciudadanos las 24 horas de día, los 7 días de la semana. El número de oficinas virtuales será ilimitado, atendiendo a los ciudadanos las 24 horas de día, los 7 días de la semana. El número de oficinas virtuales será ilimitado, atendiendo a los ciudadanos las 24 horas de día, los 7 días de la semana. Se podrá ofrecer servicios virtuales directamente a los ciudadanos residentes en el exterior, con el mismo nivel de servicio que un ciudadano residente en el país. Se podrá ofrecer servicios virtuales directamente a los ciudadanos residentes en el exterior, con el mismo nivel de servicio que un ciudadano residente en el país. Se podrá ofrecer servicios virtuales directamente a los ciudadanos residentes en el exterior, con el mismo nivel de servicio que un ciudadano residente en el país. Se podrá ofrecer servicios virtuales directamente a los ciudadanos residentes en el exterior, con el mismo nivel de servicio que un ciudadano residente en el país. Importantes mejoras en la calidad de atención al ciudadano. Importantes mejoras en la calidad de atención al ciudadano. Importantes mejoras en la calidad de atención al ciudadano. Importantes mejoras en la calidad de atención al ciudadano. Ahorro de costos en personal, instalaciones, gastos operativos, etc., particularmente en la tención por agencias. Ahorro de costos en personal, instalaciones, gastos operativos, etc., particularmente en la tención por agencias. Ahorro de costos en personal, instalaciones, gastos operativos, etc., particularmente en la tención por agencias. Ahorro de costos en personal, instalaciones, gastos operativos, etc., particularmente en la tención por agencias.

35 35 Beneficios del DNIe Para el Estado Permitirá dar cumplimiento al D.S. Nº PCM - Reglamento de la Ley 27269, el cual establece el derecho del ciudadano a ser atendido por el Estado mediante medios electrónicos, y a su vez la obligación de este a brindar servicios virtuales. Permitirá dar cumplimiento al D.S. Nº PCM - Reglamento de la Ley 27269, el cual establece el derecho del ciudadano a ser atendido por el Estado mediante medios electrónicos, y a su vez la obligación de este a brindar servicios virtuales. Permitirá dar cumplimiento al D.S. Nº PCM - Reglamento de la Ley 27269, el cual establece el derecho del ciudadano a ser atendido por el Estado mediante medios electrónicos, y a su vez la obligación de este a brindar servicios virtuales. Permitirá dar cumplimiento al D.S. Nº PCM - Reglamento de la Ley 27269, el cual establece el derecho del ciudadano a ser atendido por el Estado mediante medios electrónicos, y a su vez la obligación de este a brindar servicios virtuales. Incremento de la seguridad del documento de identidad. Incremento de la seguridad del documento de identidad. Incremento de la seguridad del documento de identidad. Incremento de la seguridad del documento de identidad. Reducción del número de fraudes. Reducción del número de fraudes. Reducción del número de fraudes. Reducción del número de fraudes. Aporta al desarrollo del Gobierno Electrónico. Aporta al desarrollo del Gobierno Electrónico. Aporta al desarrollo del Gobierno Electrónico. Aporta al desarrollo del Gobierno Electrónico. Aporta a la Modernización del Estado. Aporta a la Modernización del Estado. Aporta a la Modernización del Estado. Aporta a la Modernización del Estado. Aporta a la Simplificación administrativa Aporta a la Simplificación administrativa Aporta a la Simplificación administrativa Aporta a la Simplificación administrativa Aporta al aumento de la confianza electrónica. Aporta al aumento de la confianza electrónica. Aporta al aumento de la confianza electrónica. Aporta al aumento de la confianza electrónica.

36 CONTENIDO II.Servicios en línea III.El DNI Electrónico (DNIe) I.Quiénes somos y qué hacemos IV.Firmas digitales

37 2000: Ley Ley de Firmas y Certificados Digitales. 2002: Ley Ley marco de modernización del Estado. 2005: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú - La Agenda Digital Peruana. 2006: Estrategia de Gobierno Electrónico. 2008: Guías de acreditación publicadas por INDECOPI. 2008: D.S PCM - Nuevo Reglamento de la Ley (18.Jul.2008). Firmas Digitales en el Perú Marco Normativo

38 Autoridad Administrativa Competente (AAC) Entidad de Certificación (EC) Entidad de Registro (ER) Entidades prestadoras de servicios de valor añadido Certificados Digitales Firmas Electrónicas Hardware y Software Prácticas de Certificación y Sistemas de Gestión Firmas Digitales en el Perú Elementos de una PKI

39 La IOFE es la Infraestructura de Clave Pública peruana y está conformada por los elementos correspondientes de una PKI convencional. Es un sistema confiable, acreditado, regulado, y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente. La firma digital emitida dentro de la IOFE, tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita. La IOFE queda definida en el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. Dentro de la IOFE podrán operar Entidades de Certificación (EC) y Entidades de Registro (ER) tanto del sector privado como del sector público. Firmas Digitales en el Perú La Infraestructura Oficial de Firmas Electrónicas (IOFE)

40 SECTOR PRIVADOSECTOR PUBLICO Firmas Digitales en el Perú Componentes de la IOFE Las entidades que prestan servicios de certificación digital para el sector público, tienen una denominación particular. ECERNEP ECEP EREP

41 Autoridad Administrativa Competente (AAC) Es la entidad que evalúa, acredita, supervisa, revoca o cancela la acreditación a las entidades prestadoras de servicios de certificación. Dicta las normas complementarias y aprueba el uso de estándares. El INDECOPI ha sido designado para cumplir este rol. Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano (ECERNEP) Es la entidad encargada de emitir los certificados raíz para las Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP). Cumple esta función de manera exclusiva. Propone las políticas y estándares para las ECEP y EREP. Firmas Digitales en el Perú Componentes de la IOFE

42 Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP) Están encargadas de emitir o cancelar los certificados digitales para usos propios del sector público. Ofrecerán un servicio de directorio permitiendo el acceso a los certificados digitales emitidos y a la lista de certificados digitales revocados. Entidades de Registro y Verificación para el Estado Peruano (EREP) Están encargadas del levantamiento de datos, comprobación de la información, identificación y autenticación del solicitante. Aceptan y autorizan solicitudes de emisión y cancelación de certificados además de realizar su gestión ante las ECEP. Firmas Digitales en el Perú Componentes de la IOFE

43 RENIEC cumplirá de manera simultánea los roles de ECERNEP, ECEP y EREP. Deberá elaborar las declaraciones de prácticas y políticas correspondientes así como habilitar la infraestructura tecnológica de acuerdo a las Guías de Acreditación emitidas por INDECOPI. Como EREP, contará con sus oficinas a nivel nacional (210) y con el RUIPN (base de datos de identidad de los peruanos). Con relación a los plazos, venimos trabajando en las etapas correspondientes de forma que podamos concluir con la implementación en el año Firmas Digitales en el Perú Rol del RENIEC en la IOFE

44 Las Entidades deberán garantizar el acceso a los ciudadanos para la realización de transacciones de Gobierno Electrónico. La implementación de estos servicios ofrecera canales seguros mediante la utilización de certificados y firmas digitales de la IOFE. Las entidades deberán efectuar un análisis de rediseño funcional y la simplificación de procedimientos, trámites y servicios administrativos. Los Centros de Acceso Ciudadano facilitarán el acceso a las transacciones electrónicas. Se señala la reutilización de aplicaciones de software de propiedad de la Administración Pública. Se señalan plazos y obligaciones en cuanto a la presentación de planes de implementación de los trámites electrónicos, la capacitación, la implementación del Registro de Centros de Acceso Ciudadano, y la implementación de la ECERNEP. Firmas Digitales en el Perú Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales D.S PCM (18.Jul.2008)

45 Gracias Alfredo Gallo Especialista, Gerencia de Informática del RENIEC 26 de Noviembre del 2008


Descargar ppt "EL RENIEC Tecnología que nos identifica... Alfredo Gallo Especialista, Gerencia de Informática del RENIEC Noviembre del 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google