La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los verbos reflexivos. En las oraciones con verbos reflexivos, el pronombre de complemento corresponde a la misma persona gramatical que el sujeto. El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los verbos reflexivos. En las oraciones con verbos reflexivos, el pronombre de complemento corresponde a la misma persona gramatical que el sujeto. El."— Transcripción de la presentación:

1 Los verbos reflexivos

2 En las oraciones con verbos reflexivos, el pronombre de complemento corresponde a la misma persona gramatical que el sujeto. El infinitivo termina en –se y las formas conjugadas van siempre acompañadas de un pronombre reflexivo en singular: me, te, se, o en plural: nos, os, se. Yo me peino.

3 Los verbos reflexivos Con frecuencia los verbos reflexivos describen cuidados personales, rutinas o hábitos diarios: peinarse, ponerse, levantarse, quitarse, secarse, etc. Tú te has peinado muy bien.

4 Los verbos reflexivos En español los verbos que expresan sentimientos y estados de ánimo suelen ser reflexivos: olvidarse, sentirse, alegrarse, preocuparse, esforzarse, atreverse, quejarse, asombrarse, etc. La humanidad se ha esforzado por inventar instrumentos. Nuestros antecesores se atrevieron a experimentar con todo.

5 Los verbos reflexivos Hay verbos que pueden usarse con valor reflexivo (al tratarse de la misma persona), o sin valor reflexivo (al tratarse de otra persona o un objeto diferente). Juan se lava. Juan lava la ropa. Yo me miro en el espejo. Yo miro el espejo.

6 Los verbos reflexivos Hay verbos que cambian de significado según se usen con o sin pronombre reflexivo: acordar (decidir) acordarse (recordar); ocupar (instalarse) ocuparse (tratarse de, tener una profesion); parecer (opinion, juicio) parecerse (ser similar)

7 Los verbos reflexivos Acordaron resolver los problemas. No me acuerdo del primer astronauta en pisar la Luna. Los pasajeros ocuparon sus asientos enseguida. La ciencia se ocupa de investigarlo todo. Parece que la tecnología ayuda al hombre. El futuro se parece cada vez más al presente.

8 ¡Ojo! Cuando dos o más personas realizan una misma acción al mismo tiempo, el pronombre tiene un valor recíproco: Los inventores se saludaron. Muchas veces la idea recíproca se enfatiza con las expresiones: el uno al otro y a sí mismos. Se ayudan el uno al otro. Se exigen demasiado a sí mismos.

9 Escribe la forma correcta del verbo. Maria washes her hair. (lavarse) María ______________ el pelo. They brush their teeth. (cepillarse) Ellos ________________ los dientes. The mother dresses her children. (vestir) La madre ____________ a sus hijos. se lava se cepillan viste

10 Libro de texto página 115 actividad H 1.Los buzos (divers) siempre ____________ la escafandra (diving suit) cuando bucean. 2.__________ con ropas especiales para bajar al fondo del mar. 3.No ______________ de los peligros de su profesión. 4.____________ seguros bajo el agua porque están bien equipados. se ponen Se visten se olvidan Se sienten

11 Página 115 actividad I Hay quien afirma que en otro planeta _______ (existe/ se existe) vida. Dicen que estos seres no ___________ (alimentan/ se alimentan) de seres vivos, que no _________ (parecen/ se parecen) en nada al hombre, porque no ________ (necesitan/ se necesitan) los electrodomésticos en su vida diaria, ni los adelantos tecnológicos que el hombre __________ (se ha inventado a sí mismo / ha inventado). existe se alimentan se parecen necesitan ha inventado

12 Ellos solos ___________ (abastecen/ se abastecen) (to supply/provide). Y cuentan que estos seres ____________ (asombran/ se asombran) (to be frightened/astonished) por la existencia particular de nuestros sentimientos. se abastecen se asombran


Descargar ppt "Los verbos reflexivos. En las oraciones con verbos reflexivos, el pronombre de complemento corresponde a la misma persona gramatical que el sujeto. El."

Presentaciones similares


Anuncios Google