La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronombres Los pronombres complementos, Los pronombres reflexivos y los pronombres tónicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronombres Los pronombres complementos, Los pronombres reflexivos y los pronombres tónicos."— Transcripción de la presentación:

1 Pronombres Los pronombres complementos, Los pronombres reflexivos y los pronombres tónicos

2 Los pronombres complementos Reemplazar las palabras indicadas por los pronomres complementos. Siempre estamos buscando buenos ejemplos. Nos entregaron los exámenes. Por favor, mande Ud. una tarjeta a su abuela. ¿Conociste a Silvia en el baile?

3 Los pronombres complementos Complementos directos Recibe directamente la acción del verbo. Responde a la pregunta: ¿Qué?, ¿A quién? Substituye al substantivo. menos teos lo, la (le)los, las Ejemplos Ella lava la ropa. ¿Qué lava? Ella la lava. Vemos a las chicas. ¿A quién vemos? Las vemos.

4 Los pronombres complementos Complementos indirectos En los que recaen la acción del verbo y responde a la pregunta: ¿a quién? Substituye al nombre. Para evitar confusión se repite el nombre acompañado de la preposición a. menos teos leles Ejemplos Yo doy el dinero a Juan. ¿A quién? Yo le doy el dinero a Juan.

5 Los pronombres complementos ¿Dónde los ponemos? Delante del verbo que se conjuga. Ella hace el trabajo. Ella lo hace. Después del infinitivo y del gerundio, o delante del verbos que se conjuga. Tengo que hacerlo. Lo tengo que hacer. Estamos escribiéndolas. Las estamos escribiendo. Siempre van después del mandato afirmativo Dígame la verdad. Dígamela. Siempre van delante del verbo en el mandato negativo. No me traigas la revista. No me la traigas. Con dos pronombres complementos, el indirecto siempre precede al directo. Yo te presto el coche. (Yo te lo presto) Con dos pronombres complementos en tercera persona (le, lo, la, los, las) el complemento indirecto cambia a se. Nosotros le decimos la verdad al juez. Nosotros se la decimos.

6 El pronombre neutro lo Refiere a una idea o concepto y puede substituir a un adjetivo, una preposición, o una cláusula subordinada. Ella es buena actriz. Ella lo es. ¿Estamos listos? Sí, lo estamos. ¿Está la silla contra la pared? Sí, lo está.

7 Los pronombres reflexivos Se colocan igual que los pronombres complementos directos e indirectos. Se emplea en la conjugación de los verbos reflexivos. Yo me cepillo los dientes. Se emplea para expresar una acción recíproca en la cual la acción es mutua. Ellos se abrazan. Nosotros nos miramos. Se utilizan como objeto indirecto. Ella se lavó el pelo. Ella se lo lavó. Se emplea se para formar la voz pasiva sin el agente. Se habla español. menos teos se

8 Los pronombres tónicos (después de una preposición ) Se emplean para substituir al substantivo después de una preposición. El regalo es para Marta. (El regalo es para ella.) *Excepción: Después de la preposción con... conmigo, contigo, consigo Para poner más énfasis en el complemento indirecto. Ella me los contó a mí, no a ti. Ello es un pronombre neutro que se refiere a una idea general. Ella está fascinado con ello. (la idea de un viaje) En tercera persona singular y plural, se utiliza mismo con el pronombre sí. Ella no se viste para los demás, se viste para sí misma. mímínosotros tivosotros él, ella, ud., ello ellos, ellas uds.


Descargar ppt "Pronombres Los pronombres complementos, Los pronombres reflexivos y los pronombres tónicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google