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Cooperación multilateral (II): la Unión Europea Curso de especialiasta en cooperación al desarrollo Prof. Millán Requena Casanova 18-19 de noviembre 2010.

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1 Cooperación multilateral (II): la Unión Europea Curso de especialiasta en cooperación al desarrollo Prof. Millán Requena Casanova 18-19 de noviembre 2010

2 I. La cooperación al desarrollo como política comunitaria El desarrollo a través de la cooperación multilateral de UE: la definición de una política comunitaria de cooperación al desarrollo El desarrollo a través de la cooperación multilateral de UE: la definición de una política comunitaria de cooperación al desarrollo Origen: cooperación con los PTUM, aunque los EEMM mantenían sus propias políticas nacionalesOrigen: cooperación con los PTUM, aunque los EEMM mantenían sus propias políticas nacionales Declaración de París 1972: dimensión universal y regional de la PCDDeclaración de París 1972: dimensión universal y regional de la PCD Jerarquía de preferencias: Jerarquía de preferencias: Países ACP (África, Caribe y Pacífico): relación más antiguaPaíses ACP (África, Caribe y Pacífico): relación más antigua Países mediterráneos: Proceso de Barcelona 1995Países mediterráneos: Proceso de Barcelona 1995 América Latina y Asia (ALA)América Latina y Asia (ALA) Rusia y Estados caucásicos: PEVRusia y Estados caucásicos: PEV UE-ACP: relación comercial especial UE con 78 socios ACP UE-ACP: relación comercial especial UE con 78 socios ACP Marco jurídico: Acuerdo de Cotonú (2005), en vigor desde 2008 (armas de destrucción masiva, lucha contra el terrorismo)Marco jurídico: Acuerdo de Cotonú (2005), en vigor desde 2008 (armas de destrucción masiva, lucha contra el terrorismo)

3 I. La política de cooperación al desarrollo en el TUE Política transversal (art. 208 TFUE): agricultura, comercio, medio ambiente, migraciones, Política transversal (art. 208 TFUE): agricultura, comercio, medio ambiente, migraciones, Acción exterior (5ª parte): Título III TFUE: Cooperación al desarrollo (Cap. 2) Acción exterior (5ª parte): Título III TFUE: Cooperación al desarrollo (Cap. 2) Cap. 3: Cooperación económica, financiera y técnica Cap. 3: Cooperación económica, financiera y técnica Naturaleza: coordinación, coherencia y complementariedad (las tres C) Naturaleza: coordinación, coherencia y complementariedad (las tres C) Competencia complementaria o de apoyo, no excluye la acción paralela de los EEMM (art. 208 TFUE)Competencia complementaria o de apoyo, no excluye la acción paralela de los EEMM (art. 208 TFUE) Perspectiva global de la PCD (art. 208.2 TFUE)Perspectiva global de la PCD (art. 208.2 TFUE) Coherencia de las políticas: objetivo del Consenso EuropeoCoherencia de las políticas: objetivo del Consenso Europeo Objetivos globales: consecución ODM Objetivos globales: consecución ODM erradicar y reducir la pobreza (dimensión global de la PCD);erradicar y reducir la pobreza (dimensión global de la PCD); desarrollo democracia, Estado de Derecho y DD.HH. (dimensión política de la CPD)desarrollo democracia, Estado de Derecho y DD.HH. (dimensión política de la CPD)

4 I. La política de cooperación al desarrollo en el TUE Dimensión política de la PCD: cláusula democracia y DD.HH. Dimensión política de la PCD: cláusula democracia y DD.HH. Acciones positivas:Acciones positivas: Instrumento financiero para la promoción de la democracia y de los derechos humanos (2007-2013); Reglamento 1889/2006 Instrumento financiero para la promoción de la democracia y de los derechos humanos (2007-2013); Reglamento 1889/2006 Consenso Europeo sobre el Desarrollo: define valores, principios, objetivos y medios de la PCD: Consenso Europeo sobre el Desarrollo: define valores, principios, objetivos y medios de la PCD: Estrategia europea para África: 380 Meuros Estrategia europea para África: 380 Meuros Acciones negativas: reducción o supresión de las ayudas; suspensión o terminación de acuerdos comerciales;Acciones negativas: reducción o supresión de las ayudas; suspensión o terminación de acuerdos comerciales; práctica errática y poco coherente; sí con Cuba pero no con China práctica errática y poco coherente; sí con Cuba pero no con China Lo ideal: política coherente y con marco de referencia en los principales tratados internacionales sobre derechos humanos Lo ideal: política coherente y con marco de referencia en los principales tratados internacionales sobre derechos humanos

5 I. La PCD en el TUE Gestión y ejecución de la AOD: variedad de instrumentos (art. 209.1 TFUE: las medidas necesarias para el logro de los objetivos) Gestión y ejecución de la AOD: variedad de instrumentos (art. 209.1 TFUE: las medidas necesarias para el logro de los objetivos) Medidas autónomas: Reglamento 1905/2006, del PE y del Consejo, Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (IFCD): modificado por R. 960/2009. Medidas autónomas: Reglamento 1905/2006, del PE y del Consejo, Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (IFCD): modificado por R. 960/2009. Beneficiarios IFCD: organizaciones sociales, ONG, personas privadasBeneficiarios IFCD: organizaciones sociales, ONG, personas privadas Programas anuales; medidas ad hoc ante necesidades urgentes, órganos parlamentariosProgramas anuales; medidas ad hoc ante necesidades urgentes, órganos parlamentarios Instrumento financiero para la ayuda humanitaria, Reglamento 1257/96, del ConsejoInstrumento financiero para la ayuda humanitaria, Reglamento 1257/96, del Consejo Acuerdos internacionales sobre CPD: con base en el art. 218 TFUE (procedimiento general) o 211 TFUE: Acuerdos internacionales sobre CPD: con base en el art. 218 TFUE (procedimiento general) o 211 TFUE: p.e.: Acuerdo de Cotonúp.e.: Acuerdo de Cotonú nuevos acuerdos: readmisión de inmigrantes ilegalesnuevos acuerdos: readmisión de inmigrantes ilegales

6 I. La política de cooperación al desarrollo en el TUE El BEI: a través de préstamos y avales para proyectos concretos El BEI: a través de préstamos y avales para proyectos concretos La gestión a través de Europeaid: su principal cometido es aplicar los instrumentos de ayuda exterior de la Comisión, tanto los financiados con cargo al presupuesto de la UE como los del FED. La gestión a través de Europeaid: su principal cometido es aplicar los instrumentos de ayuda exterior de la Comisión, tanto los financiados con cargo al presupuesto de la UE como los del FED. www.europedirect-cv.info.www.europedirect-cv.info.www.europedirect-cv.info La doble financiación: europea (FED) y nacional La doble financiación: europea (FED) y nacional Razón: es una política complementaria o de apoyo entre UE y EEMMRazón: es una política complementaria o de apoyo entre UE y EEMM FED: financia PCD con países ACP; Décimo FED 2008-2013 (22.882Meuros)FED: financia PCD con países ACP; Décimo FED 2008-2013 (22.882Meuros) BEI: Convenio de Yaoundé I; préstamos en sectores que presentan rentabilidadBEI: Convenio de Yaoundé I; préstamos en sectores que presentan rentabilidad

7 III. Nuevas estrategias de la UE para mejorar la eficacia de la ayuda Líneas de acción del CAD (OCDE): su implementación por la UE Líneas de acción del CAD (OCDE): su implementación por la UE La UE: primer donante mundial de ayuda (55% del total)La UE: primer donante mundial de ayuda (55% del total) La eficacia de la ayuda: buena gestión y nuevos indicadores de eficacia (lucha contra corrupción, buen gobierno, sociedad civil, agentes públicos y privados locales), que requieren evaluaciones más sofisticadasLa eficacia de la ayuda: buena gestión y nuevos indicadores de eficacia (lucha contra corrupción, buen gobierno, sociedad civil, agentes públicos y privados locales), que requieren evaluaciones más sofisticadas Línea central: erradicar la pobreza en el marco ODMLínea central: erradicar la pobreza en el marco ODM Cooperación con la ONU y otras OOII (OCDE) Cooperación con la ONU y otras OOII (OCDE) La UE y sus EEMM participan en los programas internacionales adoptados a nivel globalLa UE y sus EEMM participan en los programas internacionales adoptados a nivel global Cumbre Milenio+10 de la ONU (2010): compromiso activo con ODM a través de reforzar la coherencia en las políticasCumbre Milenio+10 de la ONU (2010): compromiso activo con ODM a través de reforzar la coherencia en las políticas

8 III. Nuevas estrategias de la UE para mejorar la eficacia de la ayuda Plan de acción de la Comisión Europea (2006) Plan de acción de la Comisión Europea (2006) Objetivo: mejorar la eficacia, coherencia e impacto de la ayudaObjetivo: mejorar la eficacia, coherencia e impacto de la ayuda Tres Documentos (2006): paquete sobre la eficacia de la ayudaTres Documentos (2006): paquete sobre la eficacia de la ayuda Comunicación Ayuda de la UE: realizar más, mejor y más rápido (2006) Comunicación Ayuda de la UE: realizar más, mejor y más rápido (2006) Comunicación Cómo hacer más productiva la ayuda europea Comunicación Cómo hacer más productiva la ayuda europea Apoyo a la Declaración de París (2005) sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo (firmada por 100 países y 25 agencias) Apoyo a la Declaración de París (2005) sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo (firmada por 100 países y 25 agencias)

9 III. Nuevas estrategias de la UE para mejorar la eficacia de la ayuda Cooperación al desarrollo UE-OCDE Cooperación al desarrollo UE-OCDE OCDE: foro de discusión sobre gestión de la globalización en torno a 5 ejes: economía, medio ambiente, cuestiones sociales, ayuda al desarrollo (CAD) y energía OCDE: foro de discusión sobre gestión de la globalización en torno a 5 ejes: economía, medio ambiente, cuestiones sociales, ayuda al desarrollo (CAD) y energía La ayuda al desarrollo se instrumenta a través del CAD: La ayuda al desarrollo se instrumenta a través del CAD: El CAD no concede recursos financieros, El CAD no concede recursos financieros, El CAD es un foro de ideas para debatir sobre el volumen, condiciones, estrategias y reparto de la ayuda al desarrollo El CAD es un foro de ideas para debatir sobre el volumen, condiciones, estrategias y reparto de la ayuda al desarrollo Aspecto más relevante: la desvinculación de la AOD Aspecto más relevante: la desvinculación de la AOD Desde la perspectiva UE y nacional (la ayuda alimentaria lleva 25 años desvinculada) Desde la perspectiva UE y nacional (la ayuda alimentaria lleva 25 años desvinculada) ¿Por qué? La vinculación de la ayuda es contraria a la libre competencia, a la no discriminación por razón de la nacionalidad (art. 18 TFUE) y a las directivas sobre contratación pública ¿Por qué? La vinculación de la ayuda es contraria a la libre competencia, a la no discriminación por razón de la nacionalidad (art. 18 TFUE) y a las directivas sobre contratación pública

10 III. Nuevas estrategias de la UE para mejorar la eficacia de la ayuda España y la PCD de la UE España y la PCD de la UE Doble canal de cooperación:Doble canal de cooperación: Acciones bilaterales del Gobierno o del resto de actores del desarrollo previstos en la Ley sobre Cooperación para el Desarrollo de 1998 Acciones bilaterales del Gobierno o del resto de actores del desarrollo previstos en la Ley sobre Cooperación para el Desarrollo de 1998 Copartícipe en acciones multilaterales en el ámbito de la UE ¿Cómo? Copartícipe en acciones multilaterales en el ámbito de la UE ¿Cómo? Impulsa las recomendaciones del CAD cuando ejerce la presidencia de la UE (enero 2010) Impulsa las recomendaciones del CAD cuando ejerce la presidencia de la UE (enero 2010) Contribuye al FED y suscribe capital social del BEI Contribuye al FED y suscribe capital social del BEI

11 III. Nuevas estrategias de la UE para mejorar la eficacia de la ayuda España ha influido en la formulación de la PCD de la UE desde su ingreso en 1986 ¿Cómo? España ha influido en la formulación de la PCD de la UE desde su ingreso en 1986 ¿Cómo? Más preocupación por América Latina (relación con MERCOSUR, fondos BEI a Latinoamérica) Más preocupación por América Latina (relación con MERCOSUR, fondos BEI a Latinoamérica) Política euromediterránea: a través del Proceso de Barcelona de 1995 Política euromediterránea: a través del Proceso de Barcelona de 1995 PEV: compromisos singulares y específicos con países mediterráneos en función de sus progresos (Estatuto avanzado de Marruecos) PEV: compromisos singulares y específicos con países mediterráneos en función de sus progresos (Estatuto avanzado de Marruecos) Objetivos y cifras de la cooperación española: Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2010; http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternac ional. Objetivos y cifras de la cooperación española: Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2010; http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternac ional. http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternac ional http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternac ional

12 IV. Conclusiones: la PCD en el Tratado de Lisboa El Tratado de Lisboa de 13.12.2007: El Tratado de Lisboa de 13.12.2007: Naturaleza de la PCD: competencia complementaria, acciones paralelas de los EMM desde la coherencia Naturaleza de la PCD: competencia complementaria, acciones paralelas de los EMM desde la coherencia Objetivo general explícito de la PCD: reducción y erradicación de la pobreza (art. 208 TFUE) Objetivo general explícito de la PCD: reducción y erradicación de la pobreza (art. 208 TFUE) Sigue siendo política transversal u horizontal Sigue siendo política transversal u horizontal Cooperación económica, financiera y técnica: base jurídica autónoma para la ayuda alimentaria Cooperación económica, financiera y técnica: base jurídica autónoma para la ayuda alimentaria

13 Conclusiones Muchas gracias por su atención. Muchas gracias por su atención. E-mail: Millan.requena@ua.es Millan.requena@ua.es Referencias: Referencias: Donoratlas; http://development.donoratlas.eu/index.htm. Donoratlas; http://development.donoratlas.eu/index.htm. http://development.donoratlas.eu/index.htm SOTILLO LORENZO, José Ángel: Un lugar en el mundo. La política de desarrollo de la Unión Europea, Madrid, IUDC-UCM, Catarata, 2005.SOTILLO LORENZO, José Ángel: Un lugar en el mundo. La política de desarrollo de la Unión Europea, Madrid, IUDC-UCM, Catarata, 2005.


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