La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guión teatral Algunas notas. Personajes – Se coloca un listado con los personajes y una breve descripción de cada uno. – P. Ej. Hamlet: príncipe de Dinamarca,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guión teatral Algunas notas. Personajes – Se coloca un listado con los personajes y una breve descripción de cada uno. – P. Ej. Hamlet: príncipe de Dinamarca,"— Transcripción de la presentación:

1 Guión teatral Algunas notas

2 Personajes – Se coloca un listado con los personajes y una breve descripción de cada uno. – P. Ej. Hamlet: príncipe de Dinamarca, sobrino de Claudio e hijo del rey Hamlet Ofelia: Hija de Polonio, hermana de Laertes y novia de Hamlet

3 Una pieza teatral está dividida en partes o bien puede ser una unidad – Actos o partes Escenas o cuadros Así al momento de citar se coloca primero el acto o parte (usualmente en romanos) y luego la escena (usualmente en arábigos) – Hamlet (II, 3) (Acto segundo, escena tercera)

4 Todo parlamento debe estar identificado con el personaje. – La Poncia. Me da vergüenza referirlas. – Bernarda ¿Y mi hija las oyó? – La Poncia ¡Claro!

5 Al comienzo de cada acto o escena se describe como es el escenario y lo que representa – Acto segundo Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios. Las hijas de Bernarda están sentadas en sillas bajas cosiendo. Magdalena borda. Con ellas está La Poncia. Toda acotación va en cursivas

6 El texto también tiene acotaciones en los parlamentos. Estos también van en cursivas y van entre paréntesis. – Bernarda (Furiosa.) ¡Angustias! ¡Angustias! – Angustias (Entrando.) ¿Qué manda usted? Las acotaciones son muy importantes para los actores y el director. Les permiten entender una escena. Sin embargo ellos pueden alterar esas indicaciones por otras que juzguen más apropiadas. Cuando leemos la obra se hacen muy necesarias.

7 Las acotaciones pueden dar claves sobre – interpretación, – decorados o escenografía, – iluminación, – sonido, – vestuario – y caracterización.

8 Es muy importante recordar que la base del teatro es el diálogo, los parlamentos – Sin embargo el teatro contemporáneo con frecuencia incorpora elementos de la danza o la propia puesta en escena con elemento silentes. El teatro contemporáneo se basa también en otros elementos que ayudan a la espectacularidad. Pero el teatro se basa en la palabra y esto debe tener el peso y la importancia debida

9 Proyecto del guión teatral La casa de los espíritus En parejas van a escoger un capítulo desde el 8 al 13. Escogen una situación del libro A partir de ella elaboran un diálogo de al menos 1000 palabras. (O un monólogo de 600 palabras) Deben hacer referencia a por lo menos tres eventos en concreto que suceden en la obra Deben usar recursos literarios Deben representarlo en frente de la clase el día jueves 19 de septiembre (periodo 6 día jueves 26 de septiembre). Deben usar utilería, escenografía, disfraces y hacerlo lo más profesional posible.

10 Standards del proyecto – Calidad de las ideas – Lenguaje – Conocimiento del texto – Presentación


Descargar ppt "Guión teatral Algunas notas. Personajes – Se coloca un listado con los personajes y una breve descripción de cada uno. – P. Ej. Hamlet: príncipe de Dinamarca,"

Presentaciones similares


Anuncios Google