La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica."— Transcripción de la presentación:

1 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica

2 La biodiversidad es la suma de todos los seres vivos del planeta y de las relaciones que se establecen entre ellos.

3 La pérdida de Biodiversidad nos afecta más de lo que podemos creer.
Prácticamente todo lo que necesitamos para vivir tiene su origen en la biodiversidad.

4 Preservarla es tarea de TOD@S.

5 ¡Por la Biodiversidad de nuestros olivares!

6 El olivar es nuestro entorno natural, lo que nos rodea y nos sustenta
El olivar es nuestro entorno natural, lo que nos rodea y nos sustenta. Por eso debemos conocerlo mejor y conservarlo.

7 IMPORTANCIA ECONÓMICA
El 81% de la superficie de la provincia de Jaén,dedicada a cultivo,está cubierta por olivos. El valor de la producción de aceite de oliva supone por cada campaña un 12% del Producto Interior Bruto de la provincia de Jaén.

8 IMPORTANCIA CULTURAL En la pintura En la literatura En la música ….
Andaluces de Jaén aceituneros altivos… El olivo es parte de nuestra historia, de nuestra cultura… es “nuestro embajador ante el mundo”, nuestra seña de identidad.

9 IMPORTANCIA MEDIOAMBIENTAL
El olivo cumple un importante papel ecológico: Es el único ecosistema en muchas zonas de nuestra provincia Frena la erosión del suelo y la desertización Regula la escasa humedad ambiental en climas áridos Favorece la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestres Es el refugio de millones de aves migratorias que proceden del centro y norte de Europa.

10 Da cobijo a zorzales, petirrojos, lavanderas, gorriones y otras muchas aves que ayudan a combatir las plagas de insectos de nuestros campos. Petirrojo Bisbita Carbonero Petirrojo Herrerillo Zorzal Gorrión

11 La existencia futura de estas aves depende,en buena parte,de que se conserven los olivares andaluces.

12 IMPACTO AMBIENTAL DERIVADO DEL LABOREO DEL OLIVAR
Los cambios introducidos en los sistemas de producción agraria también han convertido al olivar en un sistema de cultivo intensivo, que utiliza más recursos mecánicos y energéticos y más productos químicos.

13

14 El uso incontrolado de estos recursos está suponiendo un elevado coste medioambiental.

15 Los principales problemas:
Contaminación de suelos y agua Pérdida de suelo y erosión Resistencia en los fitopatógenos Pérdida de BIODIVERSIDAD

16 LA BIODIVERSIDAD DEL OLIVAR

17 Aunque en nuestro municipio tenemos la suerte de contar con zonas de bosque mediterráneo y otras de repoblación forestal, es el olivar el que determina la mayor parte de las características medioambientales de la comarca y la provincia, y por tanto de su diversidad biológica.

18 Productores La especie dominante es el olivo, Olea europaea, variedad Picual, también se encuentran olivos de las variedades Hojiblanca, Cornezuelo, Manzanilla y otras.

19 Junto a los olivos, y debajo de éstos, aparecen extensos herbazales que pueden incluir una larga lista de especies vegetales que desarrollan un importante papel en cuanto a producción de biomasa y a la protección del suelo. Entre ellas destacan plantas como el jaramago (Diplotaxis siifolia), la amapola (Pavaver rhoeas), el nazareno (Muscari comosum), la caléndula (Calendula arvensis), la malva y la correhuela (Convolvulus althaeoides).

20 En algunas zonas, entre los olivares, aparecen manchas de matorral mediterráneo: encina, coscoja, hinojo, tomillo, esparraguera y lentisco, entre otras especies.

21 En estos casos la biodiversidad del olivar aumenta considerablemente, no solo en cuanto a especies vegetales sino también en relación con la fauna.

22 CONSUMIDORES En su mayoría, los invertebrados pertenecen al grupo de los artrópodos insectos. Se han inventariado 137 especies de insectos que basan su alimentación en el olivo, y de ellas unas 60 especies están presentes en los olivares andaluces.

23 Quizás sean las más llamativas las aves.
Pocas son las especies que aparecen de forma continuada al no existir diversidad de ambientes ni cobertura vegetal permanentemente. Sin embargo, aún siguen siendo los olivos de Jaén el refugio de multitud de aves que los utilizan como zonas de paso o zonas de alimentación, principalmente especies que migran desde el Norte y Centro de Europa.

24 El verderón, el petirrojo, el zorzal común, el gorrión común, la vegeta, el carbonero común, el herrerillo, la lechuza común, el mochuelo y así una larga lista de especies de aves

25 Además de las aves hay que añadir el sapo común y la salamandra
Además de las aves hay que añadir el sapo común y la salamandra. Distintas especies de culebras, lagartija común, el conejo, la liebre, erizos, murciélago común, topo y ratón de campo.

26 Descomponedores Su existencia está ligada al mantenimiento de la estructura del suelo y éste a su vez depende, en parte, de la existencia de estos seres vivos.

27 ¿POR QUÉ SE PIERDE BIODIVERSIDAD?

28 El olivar ha cambiado considerablemente en los últimos años debido a la introducción de técnicas agrícolas encaminadas a aumentar la productividad, con plantaciones nuevas, con riego, empleando una alta gama de productos químicos, todo tipo de maquinarias (con alto coste energético y medioambiental) que perjudican la biodiversidad y ponen en peligro la sostenibilidad del sistema.

29 Prácticas que se deben suprimir o reducir al máximo, por su repercusión negativa sobre la Biodiversidad: Mantener suelos desnudos, con excesivo laboreo lo cual provoca una fuerte erosión. La eliminación de las manchas de vegetación natural La utilización de productos químicos excesivos de forma incontrolada La extensión desmesurada del olivar como monocultivo

30 Se hace necesario el llevar a la práctica las técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y que garanticen la preservación de la riqueza biológica que presentan los olivares.

31 Para ello se debe: 1º Mantener las “manchas de vegetación natural”, ya que son zonas en las que la biodiversidad aumenta considerablemente

32 2º Mantener las cubiertas vegetales, bien de crecimiento espontáneo o bien con cultivos de cobertura, con el fin de proteger el suelo y colaborar en el control de plagas y enfermedades.

33 3º Proteger el suelo incorporando los residuos de poda y controlar las cárcavas con el fin de evitar la erosión y la perdida de suelo.

34 4º Usar materia orgánica en la fertilización y abonos naturales que mejoren la estructura del suelo.
5º Reducir los productos químicos para evitar la contaminación de las aguas superficiales y los acuíferos.

35 6º Aplicar los productos en sus cantidades precisas, sin abusos y con conocimiento, por parte del personal que los manipula, del riesgo que conllevan para el medio ambiente así como para ellos mismos.

36 7º Reducir el laboreo para disminuir la perdida de materia orgánica, la pérdida de suelo por erosión, la evaporación de agua y realizar las labores en el sentido de las curvas de nivel y nunca a favor de pendiente.

37 8º Mantener el olivar como un cultivo de secano especialmente en aquellas zonas en las que el agua es escasa. En caso de olivares de riego utilizar métodos y sistemas de riego de elevada eficiencia, el riego a baja presión y el riego por goteo

38 9º Establecer una programación racional de fertilización según la información que suministren el diagnóstico foliar, la fertilidad y la disponibilidad de agua en el suelo, y el contenido de nutrientes en el agua de riego.

39 CONCLUSIONES

40 PRIMERA El olivar, además de la importancia económica en nuestra provincia, juega un importantísimo papel en la contención de la erosión y de la desertificación de algunas zonas, así como en la conservación de la Biodiversidad. Creemos que este papel no ha sido ni es, suficientemente valorado ya que se suele considerar al olivar como un simple terreno agrario que se puede modificar a criterio de los propietarios o agricultores sin tener en cuenta el impacto ambiental que puede derivarse de ciertas practicas agrícolas.

41 SEGUNDA Hay que preservar los recursos básicos como el suelo y la biodiversidad y usar los recursos renovables de forma racional (como e! agua, la materia orgánica y los subproductos del olivar) mejorando la eficiencia energética y evitando la contaminación de suelos, agua y aire.

42 TERCERA La riqueza en especies biológicas que ofrecen nuestros olivares depende de la diversidad de vegetación dentro y alrededor del ecosistema agrario y de las prácticas agrarias que se realizan en él. La Biodiversidad del olivar es menor cuanto más tratamientos agrícolas se aplican y cuanto menos especies herbáceas se mantienen en él.

43 CUARTA Se necesita información y formación para sensibilizar a los agricultores y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de mantener unas prácticas adecuadas de cultivo en los olivares, tales que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

44 QUINTA Últimamente se esté apostando por la implantación progresiva de buenas prácticas agrarias que reduzcan el impacto ambiental sobre el medio natural sin que ello conlleve una merma sustancial en la producción. La política agraria europea parece que está insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un sistema de producción respetuoso con la biodiversidad, en el que se valore el valor paisajístico, la riqueza en especies, el control de la erosión.... entre otros problemas medioambientales

45 SEXTA Todos podemos hacer algo por preservar nuestro entorno natural . Es labor de todos el cuidar nuestro medio ambiente. En el caso de nuestros olivares es responsabilidad de todos nosotros el preservarlo, mantenerlo para que pueda seguir siendo nuestro pilar económico, nuestro patrimonio paisajístico, cultural y que siga manteniendo su biodiversidad... no solo para nosotros sino también para las generaciones futuras.

46 Preservarlos es tarea de TOD@S.


Descargar ppt "2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica."

Presentaciones similares


Anuncios Google