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WAP La oportunidad de convertir el contenido en dinero vendiendo a millones de usuarios móviles.

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Presentación del tema: "WAP La oportunidad de convertir el contenido en dinero vendiendo a millones de usuarios móviles."— Transcripción de la presentación:

1 WAP La oportunidad de convertir el contenido en dinero vendiendo a millones de usuarios móviles

2 Situación del mercado móvil: - Cifra global de conexiones móviles GSM & 3GSM opCifra global de conexiones móviles GSM & 3GSM op - La descarga de sonidos, juegos, videos, tonos y logos en el móvil se ha extendido entre más de un 70% de los españoles. (Fuente MyAlert) - El mercado español de contenidos digitales para teléfonos móviles pasará de 875 millones de euros en 2005 a cerca de millones de euros en 2010 (Fuente: Gaptel - Ministerio de Industria). - Un 35% de los internautas españoles, acude a portales WAP de telefonía para personalizar sus móviles, esta cifra se incrementó en un 30% en el último año, hasta alcanzar los 4,5 millones de usuarios en el primer trimestre de (Fuente: Nielsen) Fuente: red.es – Ministerio de Industria

3 Un breve repaso a las Generaciones de móviles

4 1ª Generación ( ) Comienza el desarrollo celular Analógica y estrictamente para voz Terminales pesados Martin Cooper con un Dyna-Tac

5 2ª Generación ( ) Tecnología digital GSM Transferencia de datos 9.6 Kbps Pantalla Monocromo de hasta 3 líneas Primeros desarrollos WAP Ericsson T28

6 2.5ª Generación ( ) Tecnología de datos GPRS Velocidad hasta 56 kbps Pantallas de hasta colores Descarga de tonos, imágenes y videos 2003 Creación del estandard WAP 2.0 Aparición Portales WAP (emocion, Vodafone Live!) Motorola V3

7 3ª Generación (2005- …) Tecnología de datos UMTS Velocidad hasta 384 kbps Pantallas de hasta colores Internet alta velocidad (Video Streaming) Desarrollo de sitios WAP off-portal Samsung Z107

8 SMS Compra por impulso (target jóvenes) Importe máx. por SMS 1.2 Incertidumbre en el precio La imagen se está dañando a consecuencia de las suscripciones no solicitadas. Recurrencia baja WAP Creación de comunidades de usuarios No existe límite de importe Se puede fijar un importe exacto Soluciones de protección al menor Retorno al Portal después de la compra. ARPU un 30% superior. (Fuente Bango) Modelos de monetizar el contenido para móviles vs

9 Las oportunidades de WAP El usuario está acostumbrado a pagar por el contenido. El móvil es el canal de venta directo al consumidor o ¿directo al bolsillo del consumidor?. El 60% de los usuarios que visitan páginas WAP realizan múltiples compras, comparado con el 18% que utilizan los mecanismos de entrega SMS (Fuente: Bango) Mayor número de usuarios que en relación a la Web La gente le gustar estar a la última en terminales y contenidos para móviles. Facilidad de pago (Bango, Mobile365, …) El contenido WAP para adulto es el rey (Fuente: Bango, mercado UK)

10 El modelo WAP Inglés (fuente: Bango) 68 millones de móviles para 60 millones de habitantes Facturación anual de millones de euros Diariamente se sirven 41 millones de páginas WAP El 70% de ingresos se generan vía off-portal Un 43% de tráfico WAP corresponde a contenido para adultos

11 Al usuario móvil hay que entregarle lo que está esperando ver, nos podemos ahorrar de poner contenidos superfluos. (Funcionalidad, funcionalidad y funcionalidad) WAP no debe significar navegación por Internet sino contenidos en el móvil. La experiencia de usuario debe ser navegar y comprar. Incorporar todas las formas de pago posibles. (factura de teléfono, paypal, tarjeta de crédito, pin prepago) Navegación sencilla & Contenido persuasivo y compatible. Tener siempre en mente que el sitio WAP sea: fácil, fácil y fácil. Claves del éxito en el desarrollo WAP

12 Métodos de desarrollo en Internet móvil

13 Fácil de encontrar (Web, prensa, buscadores, …) Facilitar el acceso: WAP Push (SMS) o acceso gratuito vía URL. Lanzar al usuario desde la Web (Web trigger) Incluir herramientas de viralidad dentro del sitio WAP (Envía a un amigo) Seguimiento de las estadísticas de ventas. Asociarse con otros proveedores/promotores de contenidos, venta o intercambio de enlaces. Recordar el carácter personal del teléfono móvil. Claves del éxito en la promoción WAP

14 Facilita la identificación de los sitios adaptados para móviles Los navegadores WAP lo incluirán por defecto Deben cumplir el estándar WAP 2.0 (XHTML-MP) Algunas de las empresas que participan en el consorcio mTLD: Nuevo dominio exclusivo:.mobi

15 Datos de contacto Salvador González Telf.: Móvil: Skype: entumovil


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