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Dr.D. José María CORTÉS DÍAZ Universidad de Sevilla Dr.D. Joaquín CATALÁ ALIS Dr.D. Eugenio PELLICER ARMIÑANA Universidad Politécnica de Valencia LAS ENSEÑANZAS.

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1 Dr.D. José María CORTÉS DÍAZ Universidad de Sevilla Dr.D. Joaquín CATALÁ ALIS Dr.D. Eugenio PELLICER ARMIÑANA Universidad Politécnica de Valencia LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Enseñanzas propias y enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Enseñanzas propias y enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado

2 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Objeto del trabajo Desarrollo Normativa relacionada con el tema del trabajo Análisis de la normativa Las enseñanzas universitarias en el marco del EEES Enseñanzas propias de universidad Nueva estructura de las enseñanzas universitarias oficiales Enseñanzas oficiales de posgrado Integración de la prevención en los nuevos posgrados - Enseñanzas de Máster - Enseñanzas de Doctorado - Tesis específicas sobre prevención de riesgos laborales Conclusiones y consideraciones finales Contenido y desarrollo del trabajo

3 Introducción OBJETO DEL TRABAJO OBJETO DEL TRABAJO Desarrollo Normativa relacionada con el tema del trabajo Análisis de la normativa Las enseñanzas universitarias en el marco del EEES Enseñanzas propias de universidad Nueva estructura de las enseñanzas universitarias oficiales Enseñanzas oficiales de posgrado Integración de la prevención en los nuevos posgrados - Enseñanzas de Máster - Enseñanzas de Doctorado - Tesis específicas sobre prevención de riesgos laborales Conclusiones y consideraciones finales Contenido y desarrollo del trabajo

4 Conocer la evolución de la normativa, tanto universitaria como laboral, durante el tiempo en el que ha estado en vigor la disposición transitoria tercera del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, hasta su derogación por el Real Decreto 337/2010. Conocer el grado de integración de la prevención en las nuevas enseñanzas derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Objeto del trabajo

5 Introducción Objeto del trabajo DESARROLLO DESARROLLO Normativa relacionada con el tema del trabajo Análisis de la normativa Las enseñanzas universitarias en el marco del EEES Enseñanzas propias de universidad Nueva estructura de las enseñanzas universitarias oficiales Enseñanzas oficiales de posgrado Integración de la prevención en los nuevos posgrados - Enseñanzas de Máster - Enseñanzas de Doctorado - Tesis específicas sobre prevención de riesgos laborales Conclusiones y consideraciones finales Contenido y desarrollo del trabajo

6 Se comienza por relacionar y analizar la normativa relacionada con el tema del trabajo, considerando tanto la existente en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto 39/1997, como la producida desde entonces. A continuación, se expone la situación de la prevención en el marco de las nuevas enseñanzas oficiales de posgrado creadas por la Ley de Universidades y en especial por la normativa que la desarrolla. Desarrollo

7 Introducción Objeto del trabajo Desarrollo NORMATIVA RELACIONADA CON EL TEMA DEL TRABAJO NORMATIVA RELACIONADA CON EL TEMA DEL TRABAJO Análisis de la normativa Las enseñanzas universitarias en el marco del EEES Enseñanzas propias de universidad Nueva estructura de las enseñanzas universitarias oficiales Enseñanzas oficiales de posgrado Integración de la prevención en los nuevos posgrados - Enseñanzas de Máster - Enseñanzas de Doctorado - Tesis específicas sobre prevención de riesgos laborales Conclusiones y consideraciones finales Contenido y desarrollo del trabajo

8 I. MARCO TEÓRICO Y CONTEXTUAL DE REFERENCIA Modificación posterior del marco normativo: Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Reales Decretos 55/2005 y 56/2005. Ley Orgánica 4/2007, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001. Estrategia Española para el periodo , en materia de Seguridad y Salud (ACM ) Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanza universitarias oficiales. Real Decreto 1837/2008, de 28 de noviembre, sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales. Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Ley Ómnibus). Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997. Marco normativo vigente a la entrada en vigor del Real Decreto 39/1997: Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria y Real Decreto 1497/87, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales de los planes de estudios. La prevención de riesgos laborales en las enseñanzas universitarias de posgrado Situación actual

9 Nivel de Cualificación 3: Técnico Superior en Prótesis Dentales Técnico Superior en Radioterapia Técnico Superior en Salud Ambiental ………………………………………………… Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales (Nivel Intermedio) Nivel de Cualificación 4: Diplomado en Relaciones Laborales Arquitecto Técnico Ingeniero Técnico Aeronáutico Ingeniero Técnico Agrícola Ingeniero Técnico de Obras Públicas Ingeniero Técnico Industrial Ingeniero Técnico de Minas Ingeniero Técnico Forestal Ingeniero Técnico Naval Ingeniero Técnico de Telecomunicación Ingeniero Técnico en Topografía …………………………………………………. Técnico de Prevención (Nivel Superior) Nivel de Cualificación 5: Arquitecto Médico Farmacéutico Enfermera Especialista Ingeniero Aeronáutico Ingeniero Agrónomo Ingeniero de Camino, Canales y Puertos Ingeniero Industrial Ingeniero de Minas Ingeniero de Montes Ingeniero Naval y Oceánico Ingeniero de Telecomunicación Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Profesor de Formación Profesional La prevención de riesgos laborales como profesión regulada (Anexo VIII del Real Decreto 1837/2008)

10 Posibles soluciones para la formación superior en prevención: En la década de los noventa, con la creación de una titulación universitaria de solo segundo ciclo en Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Reforma Universitaria y en base a las propuestas presentadas desde diferentes universidades. Como consecuencia de la entrada en vigor de los Reales Decretos 55 y 56/2005, por el que se regularon los estudios universitarios oficiales de Posgrado. En el momento actual y en base al nuevo marco normativo, con la creación de una titulación universitaria oficial, con requisitos establecidos por el Gobierno para el desempeño de la profesión regulada de Técnico de Prevención (Nivel Superior), en las mismas condiciones que para otras profesiones reguladas. Análisis de la normativa

11 Introducción Objeto del trabajo Desarrollo Normativa relacionada con el tema del trabajo Análisis de la normativa LAS ENSEÑÁNZAS UNIVERSITARIAS EN EL MARCO DEL EEES LAS ENSEÑÁNZAS UNIVERSITARIAS EN EL MARCO DEL EEES Enseñanzas propias de universidad Nueva estructura de las enseñanzas universitarias oficiales Enseñanzas oficiales de posgrado Integración de la prevención en los nuevos posgrados - Enseñanzas de Máster - Enseñanzas de Doctorado - Tesis específicas sobre prevención de riesgos laborales Conclusiones y consideraciones finales Contenido y desarrollo del trabajo

12 Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (LRU) Las Universidades, en uso de su autonomía, podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros diplomas y títulos, distintos a los de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Artículo 28.3). Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) Las Universidades podrán establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios. Estos diplomas y títulos carecerán de los efectos que las disposiciones legales otorguen a los de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Artículo 34.3). Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la LOU Las Universidades impartirán enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales y con validez en todo el territorio nacional y podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos. Los primeros se inscribirán en el RUCT, pudiendo inscribirse otros títulos a efectos informativos (Artículo 34.1 y 2). Ordenación de las enseñanzas universitarias (Enseñanzas Propias de Universidad)

13 Antecedentes Convenios 155 y 161 de la OIT y Directiva 89/391/CEE Curso Superior de Seguridad para Formación Expertos (1967) Plan de Estudios del Técnico en Seguridad e Higiene del Trabajo (1981) Máster en Seguridad y Salud en el Medio Ambiente de Trabajo (1987) Situación actual Programas Oficiales de Posgrado Enseñanzas Propias La prevención de riesgos laborales en las enseñanzas de posgrado

14 Título oficial: El expedido por las universidades, acreditativo de la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional (Grado, Máster y Doctorado). Título propio: El expedido por las universidades, acreditativo de la superación de otras enseñanzas impartidas en uso de su autonomía, carente de los efectos que las disposiciones legales otorguen a los títulos oficiales (Máster Propio y Experto Universitario). Ordenación de las enseñanzas universitarias (Real Decreto 1393/2007)

15 Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007) 3-4 AÑOS 240 ECTS 60 ECTS ECTS GRADO MASTER TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EJERCICIO PROFESIONAL

16 Enseñanzas de Grado: Tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Dando lugar a la obtención del título de Graduado o Graduada. Enseñanzas de Máster: Tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Da lugar al título de Máster Universitario. Enseñanzas de Doctorado: Tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. Ordenación de las enseñanzas universitarias (Real Decreto 1393/2007)

17 TIENEN una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120, y están dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. PUEDEN incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas que se correspondan con su ámbito científico, humanístico, tecnológico o profesional. Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster (Real Decreto 56/2005)

18 TIENEN entre 60 y 120 créditos, que contendrá toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias obligatorias, optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación, y otras que resulten necesarias según las características propias de cada título. DEBEN CONCLUIR con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos. SERÁN elaborados por las universidades y verificados de acuerdo con lo establecido en el real decreto. Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster (Real Decreto 1393/2007)

19 Cuando se trate de títulos que, según la normativa vigente, habiliten para el acceso a actividades profesionales reguladas, el Gobierno PODRÁ ESTABLECER DIRECTRICES GENERALES PROPIAS y requisitos especiales de acceso. Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster (Real Decreto 56/2005)

20 Cuando se trate de títulos que, según la normativa vigente, habiliten para el acceso a actividades profesionales reguladas, el Gobierno PODRÁ ESTABLECER DIRECTRICES GENERALES PROPIAS y requisitos especiales de acceso. Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno ESTABLECERÁ LAS CONDICIONES A LAS QUE DEBERÁN ADECUARSE LOS CORRESPONDIENTES PLANES DE ESTUDIO, que deberán diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias. Debiendo, a tales efectos, la Universidad justificar la adecuación del plan de estudios a dichas condiciones. Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster (Real Decreto 56/2005) Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster Universitario (Real Decreto 1393/2007)

21 Introducción Objeto del trabajo Desarrollo Normativa relacionada con el tema del trabajo Análisis de la normativa Las enseñanzas universitarias en el marco del EEES Enseñanzas propias de universidad Nueva estructura de las enseñanzas universitarias oficiales ENSEÑANZAS OFICIALES DE POSGRADO ENSEÑANZAS OFICIALES DE POSGRADO Integración de la prevención en los nuevos posgrados - Enseñanzas de Máster - Enseñanzas de Doctorado - Tesis específicas sobre prevención de riesgos laborales Conclusiones y consideraciones finales Contenido y desarrollo del trabajo

22 Curso académicoMásteres Oficiales Programas de Doctorado Másteres en PRL Programas de Doctorado en PRL 2006/ / / / Integración de la prevención en los nuevos posgrados: Enseñanzas de Máster

23 Curso académicoMásteres Oficiales Programas de Doctorado Másteres en PRL Programas de Doctorado en PRL 2006/ / / / Texto utilizado para la búsqueda (RUCT) Másteres encontrados Prevención de riesgos laborales16 Seguridad y salud4 Seguridad y salud laboral1 Seguridad39 (9) Seguridad integral1 Seguridad industrial1 Gestión de la prevención / Gestión de la prevención de riesgos laborales1 Medio ambiente22 (4) Calidad33 (3) Seguridad y Salud en el trabajo3 Total23 Integración de la prevención en los nuevos posgrados: Enseñanzas de Máster

24 Texto utilizado para la búsqueda Programas encontrados Tecnologías para la salud y el bienestar 3 Prevención de riesgos laborales3 Seguridad y salud laboral1 Seguridad y salud1 Seguridad4 (1) Calidad9 (1) Medio ambiente11(1) Total 7 Integración de la prevención en los nuevos posgrados: Programas de Doctorado

25 Palabras de búsqueda (TESEO) Registros encontrados Accidentes de trabajo11 Evaluación de riesgos6 Formación en prevención1 Higiene Industrial2 Prevención373 (12) Prevención de riesgos laborales22 Salud laboral9 Seguridad e higiene e el trabajo5 Seguridad y salud / Seguridad y salud en el trabajo / Seguridad y salud laboral8 Seguridad Laboral 6 Total de Tesis443 (82) Integración de la prevención en los nuevos posgrados: Tesis Doctorales

26 MateriasTesis encontradas Legislación/ Derecho/ Ámbito Jurídico de la Prevención25 (30,49%) Medicina Preventiva/ Medicina del Trabajo/ Enfermedades Profesionales19 (23,17%) Organización y Gestión de la Prevención14 (17,07%) Seguridad11 (13,41%) Psicosociología / Ergonomía5 (6,1 %) Formación3 (3,66%) Higiene Industrial2 (2,44%) Difícil de encuadrar3 (3,66%) Total82 Integración de la prevención en los nuevos posgrados: Tesis Doctorales

27 El 53,66 % de las tesis registradas relacionadas con la prevención están incluidas dentro de los ámbitos jurídicos o medico-preventivos Anteriores a 1990 : 10 Periodo : 24 Periodo : 48 El 53,66 % de las tesis registradas relacionadas con la prevención están incluidas dentro de los ámbitos jurídicos o medico-preventivos Anteriores a 1990 : 10 Periodo : 24 Periodo : 48 Integración de la prevención en los nuevos posgrados: Tesis Doctorales MateriasTesis encontradas Legislación/ Derecho/ Ámbito Jurídico de la Prevención25 (30,49%) Medicina Preventiva/ Medicina del Trabajo/ Enfermedades Profesionales19 (23,17%) Organización y Gestión de la Prevención14 (17,07%) Seguridad11 (13,41%) Psicosociología / Ergonomía5 (6,1 %) Formación3 (3,66%) Higiene Industrial2 (2,44%) Difícil de encuadrar3 (3,66%) Total82

28 Introducción Objeto del trabajo Desarrollo Normativa relacionada con el tema del trabajo Análisis de la normativa Las enseñanzas universitarias en el marco del EEES Enseñanzas propias de universidad Nueva estructura de las enseñanzas universitarias oficiales Enseñanzas oficiales de posgrado Integración de la prevención en los nuevos posgrados - Enseñanzas de Máster - Enseñanzas de Doctorado - Tesis específicas sobre prevención de riesgos laborales CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES Contenido y desarrollo del trabajo

29 Relativas al análisis de la normativa: Incumplimiento por parte de la Administración de las normas que ella misma dicta, ya que lo fijado por el Gobierno en la Estrategia Española no ha tenido su correspondencia en lo legislado en materia de enseñanza universitaria. Descoordinación entre las administraciones laboral y educativa, al regular la primera la formación superior en prevención de riesgos laborales, invadiendo competencias de la administración educativa. La nueva redacción dada al apartado 2 del artículo 37, por el Real Decreto 337/2010, no se corresponde con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, al continuar figurando horas y contenidos en lugar de créditos ECTC y competencias. De acuerdo con la normativa vigente para las enseñanzas universitarias que faculten para el ejercicio de profesiones reguladas, las titulaciones que habiliten para el desempeño de la profesión de Técnico Superior de Prevención, deberían contar con directrices fijadas por el Gobierno. Conclusiones

30 Implantación de la prevención como enseñanzas oficiales de posgrado: Creación de una titulación de Master con las competencias recogidas en el Artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención, con una duración comprendida entre 60 y 120 ECTS, dependiendo de que faculte para el desempeño de una o varias especialidades preventivas, dependiendo de la titulación académica del alumno. Implantación de la prevención como enseñanzas propias de universidad: Dado el carácter profesionalizante de este tipo de enseñanza, sería deseable que las universidades continúen ofertando enseñanzas propias de posgrado, con las competencias recogidas en el Real Decreto 39/1997, que faculten para el desempeño de la profesión de Técnico Superior de Prevención. Implantación de la prevención como enseñanzas oficiales de grado: Debería considerase la creación de una o varias titulaciones de Grado, con las competencias recogidas en el Artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención y los descriptores contenidos en el Anexo VI, que faculten para el desempeño de la profesión de Técnico Superior de Prevención. Conclusiones

31 De acuerdo con la nueva redacción dada al apartado 2 del artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención por el Real Decreto 337/2010, la de «contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad», las universidades, en uso de su autonomía, podrán ofertar tanto títulos oficiales como títulos propios y con igual validez a efectos de acreditar la formación requerida para el desempeño de las funciones de nivel superior en prevención. Debiendo prevalecer, en todo caso, los intereses del Máster Universitario y sin que las enseñanzas propias que se oferten entren en colisión directa con las enseñanzas oficiales, tanto por sus contenidos, planteamiento, metodología o alumnado al que se dirige. Todo ello en tanto el Gobierno no establezca las directrices y las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios de las enseñanzas oficiales, de grado o de máster, que habiliten para el desempeño de la profesión regulada de Técnico de Prevención (Nivel Superior). Consideraciones finales

32 Dr.D. José María CORTÉS DÍAZ Universidad de Sevilla Dr.D. Joaquín CATALÁ ALIS Dr.D. Eugenio PELLICER ARMIÑANA Universidad Politécnica de Valencia LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Enseñanzas propias y enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Enseñanzas propias y enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado


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