La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los tiempos del pasado en francés Una guía para que sea (un poco) más fácil entenderlos y usarlos Segunda parte: El pasado compuesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los tiempos del pasado en francés Una guía para que sea (un poco) más fácil entenderlos y usarlos Segunda parte: El pasado compuesto."— Transcripción de la presentación:

1 Los tiempos del pasado en francés Una guía para que sea (un poco) más fácil entenderlos y usarlos Segunda parte: El pasado compuesto

2 En esta segunda parte, vamos a hablar del Passé composé. En esta segunda parte, vamos a hablar del Passé composé. Verás que puede plantear algunas dificultades. Verás que puede plantear algunas dificultades. Pero con un poco de aplicación y de práctica, seguro que lo dominas. Pero con un poco de aplicación y de práctica, seguro que lo dominas.

3 ¿Cuándo su utiliza el pasado compuesto? Este tiempo es el equivalente francés de dos tiempos verbales castellanos: El pretérito compuesto. El pretérito compuesto. Hoy, he comido lentejas. El pretérito simple. El pretérito simple. El lunes, comí en una pizzería. Éstas dos formas se van a traducir, en francés, de la misma manera: Hier, Jai mangé des lentilles Lundi, Jai mangé dans une pizzeria.

4 ¿Cómo se forma? La fórmula general es la siguiente: La fórmula general es la siguiente: sujeto + auxiliar + participio pasado Veamos cada elemento detenidamente. Veamos cada elemento detenidamente.

5 El sujeto El sujeto puede ser cualquier sustantivo y los pronombres personales que ya conoces: El sujeto puede ser cualquier sustantivo y los pronombres personales que ya conoces: je – j tu il – elle – on nousvous Ils - elles

6 Los auxiliares En francés, hay dos auxiliares posibles: ÊTRE y AVOIR. En francés, hay dos auxiliares posibles: ÊTRE y AVOIR. Esto no significa que puedes utilizar el que te da la gana. Esto no significa que puedes utilizar el que te da la gana. Según el verbo, debes utilizar uno u otro. Según el verbo, debes utilizar uno u otro.

7 El verbo auxiliar ÊTRE Se usa con los verbos llamados de movimiento. Ten cuidado. No confundas estos verbos con los verbos de acción (mucho más numerosos). Luego te hablamos más de estos verbos de movimientos. Se usa con los verbos llamados de movimiento. Ten cuidado. No confundas estos verbos con los verbos de acción (mucho más numerosos). Luego te hablamos más de estos verbos de movimientos. Se usa también con los verbos pronominales, es decir los que llevan se en el infinitivo (se laver, se parler, se coiffer…). Se usa también con los verbos pronominales, es decir los que llevan se en el infinitivo (se laver, se parler, se coiffer…).

8 Los verbos de movimientos Se consideran verbos de movimientos los siguientes: Se consideran verbos de movimientos los siguientes: venir entrer sortir arriver retourner passer rester tomber monter descendre naître mourir Se consideran también de movimientos los compuestos de estos verbos (devenir, remonter, parvenir…). Se consideran también de movimientos los compuestos de estos verbos (devenir, remonter, parvenir…).

9 Así pues, estos verbos se van a construir con el auxiliar être: Así pues, estos verbos se van a construir con el auxiliar être: Je suis parti Tu es venu Elles est allée Nous sommes sortis Vous êtes restés Ils sont entrés Fíjate bien que los participios (ahora vemos cómo se forman) llevan la marca del femenino y del plural cuando hace falta: Fíjate bien que los participios (ahora vemos cómo se forman) llevan la marca del femenino y del plural cuando hace falta: Elle est allée Ils sont sortis

10 El auxiliar AVOIR Como es lógico, este auxiliar va con todos los demás verbos, es decir: Como es lógico, este auxiliar va con todos los demás verbos, es decir: Los que no son de movimientos. Los que no son de movimientos. Los que tampoco son pronominales. Los que tampoco son pronominales. Jai mangé Il a regardé la télé Nous avons étudié Con este auxiliar, el participio no coge marca ni de plural ni de femenino (como en español) Con este auxiliar, el participio no coge marca ni de plural ni de femenino (como en español) Elle a mangé Elles ont regardé la télé

11 Los participios pasados En español, ya sabes lo que son En español, ya sabes lo que son comer comido andar andado Partir partido En francés, también existen estos adjetivos del verbo. En francés, también existen estos adjetivos del verbo.

12 ¿Cómo se forman los participios? Depende de la conjugación del infinitivo. Depende de la conjugación del infinitivo. Si el infinitivo acaba en ER, el participio acaba en É: Si el infinitivo acaba en ER, el participio acaba en É: manger mangé Si el infinitivo acaba en IR, el participio acabará en I o en U, según los verbos: Si el infinitivo acaba en IR, el participio acabará en I o en U, según los verbos: finir fini venir venu Si el infinitivo acaba en RE o en OIR, el participio acaba en U: Si el infinitivo acaba en RE o en OIR, el participio acaba en U: vendre vendu voir vu

13 ¿Hay excepciones en esto de los participios? Por desgracia, hay excepciones. Y además, estas excepciones afectan a verbos muy utilizados: Por desgracia, hay excepciones. Y además, estas excepciones afectan a verbos muy utilizados: Être été avoir eu faire fait prendre pris mettre mis pouvoir pu Hay más excepciones, pero tienen que ver con verbos menos importantes. Hay más excepciones, pero tienen que ver con verbos menos importantes.

14 ¿Practicamos un poco? Ya sabes todo lo que hay que saber sobre el pasado compuesto. Ahora vamos a ver algunos ejemplos de formación de este tiempo. Ya sabes todo lo que hay que saber sobre el pasado compuesto. Ahora vamos a ver algunos ejemplos de formación de este tiempo.

15 Pasos a seguir Cojamos la expresión castellana He ido al cine. Vamos a traducirla al francés. Cojamos la expresión castellana He ido al cine. Vamos a traducirla al francés. Primer paso: ¿cuál es el sujeto? En este caso: je. Primer paso: ¿cuál es el sujeto? En este caso: je. Segundo paso: ¿Qué auxiliar vamos a usar: être o avoir? Segundo paso: ¿Qué auxiliar vamos a usar: être o avoir? Vemos que se trata del verbo IR, es decir de un verbo de movimiento. Vemos que se trata del verbo IR, es decir de un verbo de movimiento. Usaremos pues el auxiliar être. Cogeremos la primera persona: je suis. Usaremos pues el auxiliar être. Cogeremos la primera persona: je suis. En francés, IR es ALLER, es decir que como todos los verbos cuyo infinitivo acaba en ER, su participio acaba en É. Tenemos pues el participio: allé. En francés, IR es ALLER, es decir que como todos los verbos cuyo infinitivo acaba en ER, su participio acaba en É. Tenemos pues el participio: allé. Y ya tenemos la forma completa: Y ya tenemos la forma completa: Je suis allé au cinéma.

16 Otro ejemplo: Hemos visto la peli. Otro ejemplo: Hemos visto la peli. ¿Persona? ¿Persona? Nous. Nous. ¿Auxiliar? ¿Auxiliar? ESTUDIAR no es ni de movimiento ni pronominal, por tanto… ESTUDIAR no es ni de movimiento ni pronominal, por tanto… AVOIR, en la persona correcta: nous avons. AVOIR, en la persona correcta: nous avons. ¿Cómo es el participio? ¿Cómo es el participio? VER es VOIR, por tanto el participio es… VER es VOIR, por tanto el participio es… Vu. Vu. ¿Cómo queda la frase? ¿Cómo queda la frase? Nous avons vu le film.

17 Otro ejemplo. Ellas han lavado el coche. Otro ejemplo. Ellas han lavado el coche. ¿Sujeto? ¿Sujeto? Elles. Elles. ¿Auxiliar? ¿Auxiliar? Lavar ni es de movimiento ni es pronominal, por tanto… Lavar ni es de movimiento ni es pronominal, por tanto… AVOIR, en la persona elles: Elles ont. AVOIR, en la persona elles: Elles ont. ¿Participio? ¿Participio? Infinitivo LAVER, por tanto… Infinitivo LAVER, por tanto… lavé. lavé. ¿Hay concordancia con el sujeto? ¿Hay concordancia con el sujeto? No, porque se usa avoir. No, porque se usa avoir. Ya tenemos la forma completa. Ya tenemos la forma completa. Elles ont lavé la voiture.

18 Mira ahora este ejemplo curioso. Mira ahora este ejemplo curioso. Ellas se han lavado. Ellas se han lavado. Parece muy parecido al anterior, pero… Parece muy parecido al anterior, pero… ¡Es un verbo pronominal (LAVARSE)! ¡Es un verbo pronominal (LAVARSE)! Por tanto, vamos a usar el auxiliar être. Por tanto, vamos a usar el auxiliar être. Y además, deberemos poner el participio en femenino y plural (hablamos de ellas). Y además, deberemos poner el participio en femenino y plural (hablamos de ellas). Y no nos olvideremos de colocar el se. Y no nos olvideremos de colocar el se. Resultado… Resultado… Elles se sont lavées. Fíjate qué diferencia con el ejemplo anterior… ¡y eso que parecían casi iguales! Fíjate qué diferencia con el ejemplo anterior… ¡y eso que parecían casi iguales!

19 Un último ejemplo: ¿Has cogido las llaves? Un último ejemplo: ¿Has cogido las llaves? ¿Sujeto…? ¿Sujeto…? Tu. Tu. ¿Auxiliar…? ¿Auxiliar…? Avoir (Prendre no es ni de movimiento ni pronominal) : tu as. Avoir (Prendre no es ni de movimiento ni pronominal) : tu as. ¿Participio…? ¿Participio…? Debería ser prendu, Pero… Debería ser prendu, Pero… ¡Es irregular! ¡Es irregular! Y es pris. Y es pris. Tu as pris les clés?

20 ¿Lo ves? No es tan fácil. ¿Lo ves? No es tan fácil. Pero tranquilo, como todo en esta vida, la práctica lo hará más sencillo. Pero tranquilo, como todo en esta vida, la práctica lo hará más sencillo.¡Ánimo!


Descargar ppt "Los tiempos del pasado en francés Una guía para que sea (un poco) más fácil entenderlos y usarlos Segunda parte: El pasado compuesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google