La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Reproducción y el Aparato Reproductor. Métodos anticonceptivos Departamento de Ciencias Naturales I.E.S. Suel de Fuengirola www.iessuel.org/ccnnwww.iessuel.org/ccnn.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Reproducción y el Aparato Reproductor. Métodos anticonceptivos Departamento de Ciencias Naturales I.E.S. Suel de Fuengirola www.iessuel.org/ccnnwww.iessuel.org/ccnn."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Reproducción y el Aparato Reproductor. Métodos anticonceptivos Departamento de Ciencias Naturales I.E.S. Suel de Fuengirola

3 Gametos Gónadas Vías sexuales y glándulas Genitales externos Espermatozoides Testículos Conductos deferentes Óvulo Ovario Trompas de Falopio Uretra peneana Útero o matriz Vagina Pene Vulva Gl de Bartolino Vesículas seminales Próstata Gl de Cowper

4 Pene El escroto contiene los testículos Pene no circuncidado Pene circuncidado El pene está cubierto por una capucha de piel refractable llamada prepucio. El prepucio es lo que se extirpa con el procedimiento conocido como circuncisión Prepucio Circuncisión Glande

5

6

7

8

9

10

11

12

13 El aparato urinario es igual en el hombre que en la mujer. Pero hay una diferencia: en el hombre la uretra es una vía urinaria y también reproductora (conduce orina y esperma) En cambio, en la mujer la uretra sólo en una vía urinaria, es independiente del aparato reproductor.

14

15 Uretra La uretra femenina es una vía únicamente urinaria (no tiene nada que ver con el Aparato Genital o Reproductor) (más corta que la uretra masculina)

16 URETRA ESFÍNTER VESICAL Se relaja durante la micción

17 URETRA ESFÍNTER VESICAL

18

19

20

21 La unión de los dos gametos, óvulo y espermatozoide, se denomina FECUNDACIÓN o FERTILIZACIÓN

22

23 La placenta es un órgano mixto, formado por tejidos de la madre y del feto. En ella se intercambias los nutrientes, desechos y gases entre la sangre de la madre y la del bebé. La placenta es expulsada tras el parto.

24 Tú comenzaste siendo una célula, luego dos, luego cuatro… ¿Cuántas células crees que tienes ahora? 2 células4 células8 células

25 Ecografía mostrando el feto en el interior del útero

26

27

28

29 MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA MétodoDescripciónEficaciaVentajasInconvenientes Calendario o método Ogino. Moco cervical. Temperatura basal. Consiste en realizar el acto sexual solamente en los periodos en los que no haya óvulos fecundables. Se calcula teniendo en cuenta la anterior menstruación, la medición de la temperatura basal o analizando el flujo vaginal. Baja. Método con alto índice de fracaso, los periodos fértiles son muy variables y es muy fácil cometer errores. Sin efectos secundarios o contraindicacio nes. Considerado por algunos autores como un método natural. Necesidad de un seguimiento constante y de cálculos precisos que no siempre dan resultado. Produce inseguridad. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual.

30 MÉTODOS DE BARRERA MétodoDescripciónEficaciaVentajasInconvenientes Diafragma. Capuchón o dispositivo semiesférico de goma con anillo elástico. Se adapta al cuello del útero e impide el paso del espermatozoide. Su uso debe ser prescrito por un ginecólogo para evitar complicaciones. Media. Depende de su correcta colocación. La eficacia aumenta en combinación con espermicidas. Sin efectos secundarios o contraindicaciones. Imprescindible la visita al ginecólogo. Puede ser causa de infecciones. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual. Dificultad a la hora de colocarlo. Preservativo o condón. Funda de goma elástica que recubre el pene e impide la entrada de los espermatozoides en el útero. Alta, cuando se utiliza correctamente y en combinación con espermicidas. Bajo número de fallos. Sin efectos secundarios o contraindicaciones. Muy recomendable para evitar enfermedades de transmisión sexual. Se vende en farmacias. Reduce la sensibilidad durante el coito. Dispositivo intrauterino (DIU). Dispositivo que se coloca en el interior del útero, dificulta la fecundación e impide la anidación del embrión. Lleva un hilo en su extremo que sale por la vagina. Debe ser colocado por un ginecólogo. Alta, aunque es más recomendable para mujeres que ya han tenido otros hijos. Puede permanecer varios años siempre que se realicen revisiones periódicas. Imprescindible la vista al ginecólogo. Puede ser causa de infecciones. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual. Puede ser causa de complicaciones en caso de embarazo.

31 MÉTODOS DE BARRERA MétodoDescripciónEficaciaVentajasInconvenientes Diafragma Capuchón o dispositivo semiesférico de goma con anillo elástico. Se adapta al cuello del útero e impide el paso del espermatozoide. Su uso debe ser prescrito por un ginecólogo para evitar complicaciones. Media. Depende de su correcta colocación. La eficacia aumenta en combinación con espermicidas. Sin efectos secundarios o contraindica ciones. Imprescindible la vista al ginecólogo. Puede ser causa de infecciones. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual. Dificultad a la hora de colocarlo. Es más caro que el preservativo

32 MÉTODOS DE BARRERA MétodoDescripciónEficaciaVentajas Inconvenie ntes Preservativo o condón. Funda de goma elástica que recubre el pene e impide la entrada de los espermatoz oides en el útero. Alta, cuando se utiliza correctamente y en combinación con espermicidas. Bajo número de fallos. Sin efectos secundarios o contraindicacio nes. Muy recomendable para evitar enfermedades de transmisión sexual. Se vende en farmacias. Reduce la sensibilidad durante el coito.

33 La medida más sencilla y eficaz de prevención por prácticas sexuales es la utilización del preservativo. Para su correcta utilización se aconseja: 1. 1.Comprar preservativos de calidad con látex. Asegurarse del buen estado del condón y mirar la fecha de caducidad Colocar el preservativo sobre el pene y desenrollarlo hasta cubrirlo Usar el preservativo durante toda la relación y sujetarlo por la base para retirarlo, antes de que finalice la erección Al acabar tirarlo a la basura Cambiar el preservativo en cada relación, aunque no haya habido penetración.

34 MÉTODOS DE BARRERA MétodoDescripciónEficaciaVentajasInconvenientes Dispositivo intrauterino (DIU). Dispositivo que se coloca en el interior del útero, dificulta la fecundación e impide la anidación del embrión. Lleva un hilo en su extremo que sale por la vagina. Debe ser colocado por un ginecólogo. Alta, aunque es más recomendable para mujeres que ya han tenido otros hijos. Puede permanecer varios años siempre que se realicen revisiones periódicas. Imprescindible la vista al ginecólogo. Puede ser causa de infecciones. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual. Puede ser causa de complicaciones en caso de embarazo.

35 MÉTODOS QUÍMICOS MétodoDescripciónEficaciaVentajasInconvenientes Píldora anticonceptiva Hormonas o compuestos sintéticos que impiden la ovulación. Se toman por vía oral. Debe ser recetada por un médico. Muy alta. Son muy seguras para evitar embarazos. Imprescindible la vista al ginecólogo y controles periódicos. Efectos secundarios en el sistema circulatorio. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual. Espermicidas Cremas, geles... Contienen productos químicos que destruyen los espermatozoides. Se aplican en la vagina antes del coito. Baja, Aumenta si se usa en combinación con un preservativos o con el diafragma. Sin efectos secundarios o contraindicacio nes. Pueden ayudar a prevenir algunas infecciones. Pueden ser causa de reacciones alérgicas. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual.

36 La píldora funciona de diferentes maneras para prevenir el embarazo: suprime la ovulación de tal forma que los ovarios no liberan el óvulo y ocasiona cambios en el moco cervical, haciendo que éste sea más espeso y que por lo tanto sea más difícil para el espermatozoide nadar hacia el útero. La píldora tampoco permite que el revestimiento del útero se desarrolle lo suficiente como para albergar y nutrir el óvulo fertilizado.

37 MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN MétodoDescripciónEficaciaVentajasInconvenientes Vasectomía. Consiste en cortar los conductos deferentes mediante intervención quirúrgica menor. Muy alta. No afecta al equilibrio hormonal. No afecta al deseo sexual. Prácticamente irreversible. Ligadura de trompas. Consiste en cauterizar o cerrar con grapas las Trompas de Falopio mediante intervención quirúrgica menor. Muy alta. No afecta al equilibrio hormonal. No afecta al deseo sexual. Prácticamente irreversible.

38 NUEVAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN Fecundación "in vitro". Técnicas de micromanipulación. Inseminación artificial Donación de espermatozoides y óvulos.

39 NUEVAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN Fecundación "in vitro". Técnicas de micromanipulación. Inseminación artificial Donación de espermatozoides y óvulos. Consiste en realizar la fecundación del óvulo por el espermatozoide en condiciones de laboratorio. Es decir fuera del cuerpo de la mujer. Generalmente se realiza en una placa petri. Posteriormente, el embrión resultante se implantará en el útero de una mujer.

40 Departamento de Ciencias Naturales I.E.S. Suel de Fuengirola


Descargar ppt "La Reproducción y el Aparato Reproductor. Métodos anticonceptivos Departamento de Ciencias Naturales I.E.S. Suel de Fuengirola www.iessuel.org/ccnnwww.iessuel.org/ccnn."

Presentaciones similares


Anuncios Google