La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todo depende de la vara con que se mida:. Le voy a vender baratas estas varas de paño. Espero hacer más negocios en el futuro Yo desconozco lo que mide.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todo depende de la vara con que se mida:. Le voy a vender baratas estas varas de paño. Espero hacer más negocios en el futuro Yo desconozco lo que mide."— Transcripción de la presentación:

1 Todo depende de la vara con que se mida:

2 Le voy a vender baratas estas varas de paño. Espero hacer más negocios en el futuro Yo desconozco lo que mide una vara, aquí medimos en canas La vara, como ya conoces, era una medida de longitud que se utilizaba en muchos sitios. En Castilla y Andalucía equivalía a m La cana era una medida de longitud que se utilizaba en Cataluña. Equivalía a 1559 m Esta escena transcurre antes de la implantación del metro

3 VARA CASTELLANA Y PATRÓN MATERIAS: Acero, madera INSTITUCIÓN: Real Academia de la Historia AUTOR: Rojo, A.

4 Hay una forma de comparar las dos medidas. Si lo hacemos, podremos pasar de varas a canas con una simple multiplicación ¡Explíquemelo! ¡Vamos allá!

5 a a b b c c b b b b b c n Cana Vara v ¡Para pasar de canas a varas, aproximadamente,hay que multiplicar por 186! v sólo cabe una vez en n, y sobra un segmento a. Ahora compararemos v con a: a cabe una vez en v, y sobra otro segmento b. A continuación compararemos a con b, y así sucesivamente. b cabe seis veces en a y sobra c c cabe dos veces y pico en b, como no tenemos una lupa no podemos precisar más, aunque vienen a ser unas dos veces y media. No obstante,la diferencia con la realidad es tan pequeña que el error que cometeremos será insignificante

6 Veamos otros ejemplos de comparación de longitudes que nos aclaren el procedimiento

7 m n = 2·4b + b = 9b = 9b + 4b = 13b m n b 9b9b m 13/9·n b a = 4b Siguiendo con el proceso, comparamos b con a: b cabe exactamente cuatro veces en a. Se terminaron las comparaciones. m = n + a Comparemos n con m: n cabe una vez en m y sobra un segmento a. a a n = 2a + b b Ahora comparamos a con n: a cabe dos veces en n y sobra otro segmento b. COMPARACIÓN DE LOS SEGMENTOS m Y n DEL DIBUJO

8 m n Comparemos estos dos nuevos segmentos: a n cabe dos veces en m y sobra un segmento a m = 2n + a c Por último, ¡hemos vuelto a tener suerte suerte!, y dos veces c encajan exactamente en b: fin del proceso. b = 2c = 2c + c = 3c = 9c + c = 11c = 22c + 3c = 25c m n c c a = b + c Continuando el proceso, b cabe una vez en a y sobra c b c n = 3a + b Ahora comparamos a con n: a cabe tres veces en n y sobra b a b 25/11·n m

9 En tu cuaderno tienes estos dos segmentos. Utiliza un compás y una regla sin graduar (aún no se ha inventado el metro) para compararlos. Observa los resultados que obtienen el resto de tus compañeros.

10 A continuación compararemos dos segmentos más conocidos. Intentaremos hallar la relación entre un segmento que mide 1 y otro que mide 8 Veamos como dibujar este último segmento:

11 u Hemos llamado u al segmento unidad

12 u 8 u a a c b 8 = 2·u+ a u=a+b a=4·b+c b b b b

13 d d e d d d e c b b b=c+d c=4·d+e Como no tenemos una lupa más grande, y los segmentos d y e son muy pequeños y parecidos, podemos detener el proceso considerando que la diferencia entre ambos no es significativa y que son prácticamente iguales:

14 Hemos conseguido una aproximación del valor de raíz de 8 igual a 99/35

15 Hemos visto varios ejemplos de comparación. En algunos casos, uno de los segmentos terminaba encajando en el anterior y se terminaba el proceso. En otros, no podíamos continuar con precisión porque la parte sobrante era tan pequeña que hubiésemos necesitado una potente lupa o un microscopio para proseguir. Realizábamos una estimación y obteníamos un valor aproximado de la relación entre los segmentos. La pregunta clave es: si dispusiéramos de un microscopio todo lo potente que quisiésemos y de unos aparatos de medida exactos, ¿tendría que llegar necesariamente un momento en que alguno de los segmentos encajara en el anterior?

16 Siempre que terminamos el proceso, obtenemos un segmento como fracción del otro. Si todo proceso ha de detenerse tendremos, en particular, que raíz de 8 se podrá escribir de manera exacta como una fracción. Como ya sabes, este número no es racional: al compararlo con la unidad el proceso no puede detenerse. Actividades:. Sean m, n, p y q números naturales: * Si comparamos dos segmentos que miden m y n respectivamente, ¿cuánto mide el mayor segmento que encaja en ambos? * ¿Y si comparamos dos segmentos de medidas m/n y p/q?


Descargar ppt "Todo depende de la vara con que se mida:. Le voy a vender baratas estas varas de paño. Espero hacer más negocios en el futuro Yo desconozco lo que mide."

Presentaciones similares


Anuncios Google