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Comprometría en Junio de 2011.

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Presentación del tema: "Comprometría en Junio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 1consumometria@raddar.net Comprometría en Junio de 2011

2 Junio de 2011 2consumometria@raddar.net EVOLUCIÓN DE LAS COMPRAS EN COLOMBIA Comprometría en Junio de 2011

3 3consumometria@raddar.net TABLA DE CONTENIDO Valores de Compra. Gráficos de Compra Mensuales y Anuales. Consumo Per Cápita. Pocket Share por Grandes Grupos. Tablas de Compra por Grandes Grupos. Tablas de Compra por Canal. Tablas de Compra por Ciudades. Evolución de las compras en Colombia Metodología RADDAR Glosario y Metodología Comprometría en Junio de 2011

4 4consumometria@raddar.net Las compras en el mes de Junio presentaron una variación de 1,66% con respecto al mes anterior y un crecimiento de 12,99% con respecto al mismo mes del año anterior. En términos reales, las compras crecieron un 1,33% con respecto al mes anterior y un 9,45% con respecto al mismo mes del año anterior. Para este primer semestre del año las compras de los hogares fueron de 174,79 Billones de pesos con un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior de 14,81% en términos corrientes y de 11,21% en reales. El gasto per cápita se sitúo en $635.692, con una variación corriente de 1,56% frente al mes anterior y de 11,66% frente al mismo mes del año anterior. La variación del índice de precios a nivel nacional fue de 0,33%. Se destaca el incremento de los precios de Entretenimiento (2,86%), causando que este grupo no registre variación real positiva de consumo. Por su parte Cúcuta, es la ciudad en la que el consumo de hogares presentó mayor crecimiento. En un ranking establecido, Bogotá y Medellín ocupan el segundo y tercer lugar. Villavicencio, es la ciudad en la que se observa menor tasa de crecimiento, esto quizá por el incremento que presentaron los precios en comparación a las unidades geográficas de estudio. Alimentos, registra un crecimiento de 1,90% frente al mes anterior. Esta fue la categoría de mayor crecimiento.

5 5consumometria@raddar.net Según Raddar las compras realizadas por los hogares colombianos en el mes de junio, corresponden a un valor de 29,14 Billones de pesos. Para el primer semestre del año se observa una tamaño de mercado acumulado de 174 billones de pesos, con variaciones anuales que oscilan entre el 12 y 15 por ciento. Comprometría en Junio de 2011

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8 o8consumometria@raddar.net Durante el mes de junio, el gasto per cápita promedio de un colombiano se ubicó en $635.692 pesos con un crecimiento de 1,56% frente al mes anterior y de 11,66% frente al mismo mes del año anterior. Comprometría en Junio de 2011

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10 10consumometria@raddar.net Comprometría en Junio de 2011 Durante este mes, a excepción de Entretenimiento, todos los grupos de compra presentaron variaciones positivas. En términos reales uno de los grupos con mayor crecimiento frente al mes anterior fue Alimentos, de acuerdo a un incrementos de los precios de 0,42%. A esta categoría la sigue Vestuario y Calzado con una variación de 1,70%. A nivel nacional los precios presentaron un incremento de 0,33%. Estos, presentaron variación positiva en la mayoría de grupos de compra especialmente en Entretenimiento. Dentro de los menor aumento se encuentran Vestuario y Calzado y Gastos Varios. Por su parte Educación y Transporte y Comunicaciones presentan reducciones de 0,01% y 0,07% respectivamente.

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12 12consumometria@raddar.net Comprometría en Junio de 2011 Respecto al mismo mes del año anterior, todas las categorías de compra presentan variaciones positivas, especialmente Cultura, Diversión y Esparcimiento, con una variación positiva significativa, seguida por Vestuario y Calzado. Alimentos registro una tasa de crecimiento baja en comparación a la observada en los demás grupos de compra. El índice de precios presentó una variación de 3,23%, tan solo uno de los ocho grupos de compra presentó reducción de precios: Vestuario y Calzado (-0,3%), al igual que los cuatro meses anteriores. Dentro de los de mayor incremento se encuentran Educación y Alimentos.

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16 16consumometria@raddar.net Comprometría en Junio de 2011 Durante este mes del año todas las ciudades presentaron variaciones corrientes positivas de compra. Dentro de las ciudades que registran mayor crecimiento real frente al mes anterior, se encuentra Cúcuta con un crecimiento superior al uno por ciento, seguida por Bogotá y Medellín, con variaciones de 1,46% y 1,41% respectivamente; en contraposición se ubica Villavicencio, con una tasa de crecimiento de tan solo 0,39%. En cuanto a la variación de los precios en las unidades geográficas de estudio, Villavicencio y Neiva registran incrementos significativas frente a las demás ciudades (1,11% y 0,78% respectivamente), por su parte Cartagena y Cúcuta registran incrementos de tan solo 0,01% y 0,07%.

17 GLOSARIO Y METODOLOGÍA Este reporte es un documento mensual que informa cuanto fue el consumo de los colombianos en 405 bienes de consumo, contiene las últimas investigaciones de RADDAR y publicaciones nacionales e internacionales. Entendemos consumo como las compras y los pagos que los colombianos hacemos en el mes anterior, usando la codificación del IPC98 – IPC08 del DANE, donde se los productos se agrupan en 8 grandes grupos para 13 ciudades, con la observación de otras 11 ciudades hasta el 2.010, donde la información estará disponible para las 24 ciudades. El mercado se refiere al total del consumo (compras o pagos) de un bien o servicio. Pocketshare, es el peso del consumo de un bien en el total del consumo. Pesos Corrientes se refiere al valor del mercado o consumo del bien estudiado. Pesos Reales se refiere al valor del mercado a precios de 1.998, ya que la estimación del total del consumo en unidades no es presentable por la cantidad de bienes de estudio. La información tiene una confiabilidad de 95% con márgenes de error de campo de (±)2%, proyección (±)1.11% y una acertividad efectiva de cerca del 98,5% con un margen (±)2,22% sobre información de fuentes secundarias. 17consumometria@raddar.net Comprometría en Junio de 2011

18 18consumometria@raddar.net Comprometría en Junio de 2011

19 MUCHAS GRACIAS! Quedamos a su servicio. Para mayor información, contáctenos en: Calle 116 # 16 – 78 of. 3A Bogotá Tel: (57-1) 6012252 Web: www.raddar.netwww.raddar.net 19consumometria@raddar.net Comprometría en Junio de 2011


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