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I NGENIERÍA DE R EQUERIMIENTOS Análisis. Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 Ingeniería de Requerimientos Especificación Validación Análisis Adquisición.

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1 I NGENIERÍA DE R EQUERIMIENTOS Análisis

2 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 Ingeniería de Requerimientos Especificación Validación Análisis Adquisición Desarrollo Administración Control de Versiones Seguimiento Control de Cambios

3 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 A NÁLISIS El objetivo del análisis es descubrir problemas, inconsistencias y faltantes en los requerimientos adquiridos. Esto sirve de retroalimentación para las personas interesadas, de manera que se puedan resolver mediante un proceso de negociación

4 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 T EMAS Priorizar Identificar problemas Identificar oportunidades Negociar

5 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Los proyectos de software tienen recursos limitados Es importante priorizar los requerimientos Ayuda a resolver conflictos Permite planificar las entregas Facilita el uso adecuado de los recursos Balancear beneficios y costos

6 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Es un trabajo realizado entre usuarios/clientes y desarrolladores Usuarios/clientes definen las funciones con mayores beneficios Desarrolladores definen costos, riegos técnicos, y dificultad de cada función Todos los requerimientos pactados se implementarán, pero algunos no son tan esenciales

7 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Escalas Pocos valores Puede ser subjetiva Todos deben estar de acuerdo en el significado Tres valores Alta – Media – Baja Esencial – Condicional – Opcional Crítica – Importante - Útil

8 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Alta – Esencial Requerimiento de misión crítica El software no es aceptable sin él 2 1 3

9 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Media – Condicional Operaciones de soporte del sistema Amplía la funcionalidad del software, pero se puede aceptar sin él al comienzo Baja – Opcional Interesante tener esta funcionalidad o cualidad, si los recursos lo permiten Funciones que no son muy valiosas

10 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR La prioridad de cada requerimiento debe ir en la especificación de los casos de uso o en la especificación de los requerimientos En un caso de uso con varias alternativas, algunas pueden tener mayor prioridad que otras

11 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Identificar Regulaciones externas Funciones núcleo del negocio y/o diferenciadoras Las demás características Priorizar basados en costos, beneficios y riesgos

12 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR RUP Priorizar basado en: Beneficios (para el negocio) Crítico, importante, útil Impacto en la arquitectura Ninguno, extiende, modifica Riesgos Tienen más alta prioridad los más críticos, con mayor impacto y riesgo

13 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Pasos (1) Hacer una lista con los casos de uso y los requerimientos del sistema que no están en los casos de uso Para cada caso de uso/requerimiento se califican de 0 a 3 los siguientes aspectos: Significativo para la arquitectura Riesgo Naturaleza crítica (beneficio)

14 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Pasos (2) Se determina el peso que se dará a cada aspecto, en un rango de 1 a 3 Se calcula la prioridad de cada caso de uso/requerimiento, sumando los valores de cada aspecto (multiplicados previamente por su respectivo peso) Los valores más altos corresponden a las mayores prioridades

15 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Ejemplo: RequisitoTipoArq.RiesgoBeneficioSuma Procesar ventaCU20311 Gestionar devoluciones CU1116 Soporte para varios lenguajes Req … Pesos: Arq: 1, Riesgo: 2, Beneficio: 3

16 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR XP Planning Game Priorizar basado en: Importancia para el negocio Esfuerzo (costo) Riesgo

17 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR XP Los usuarios/clientes definen el valor para el negocio (crítico – significante - útil) Los desarrolladores definen el riesgo (bajo, medio, alto) y estiman el esfuerzo Se negocian las prioridades y se selecciona la historia de usuario que se implementará

18 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Karl Wiegers Priorizar basado en: Valor del requerimiento Beneficio, costo de no tenerlo Costo y riesgo Implementación, elementos técnicos La prioridad está directamente relacionada con el valor e inversamente relacionada con el costo y el riesgo

19 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Pasos (1) Listar los requerimientos, características o casos de uso que se desean priorizar Estimar el beneficio relativo (1 muy bajo, 9 el máximo) Basado en los objetivos del negocio Determinado principalmente por los clientes

20 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Pasos (2) Estimar el costo de no tener la función (1 bajo, 9 alto) Valor = Suma del beneficio y el costo Se puede dar un peso a cada uno Estimar el costo de implementar la función (1 bajo, 9 alto) Complejidad, Interfaz de usuario, … Determinado por los desarrolladores

21 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Pasos (3) Estimar el riesgo asociado (1 bajo, 9 alto) Falta de experiencia, tecnología nueva, … Calcular la prioridad, así: Prioridad = % Valor / (% Costo + % Riesgo) Se puede dar pesos al costo y al riesgo El porcentaje es con respecto al total de todas las funciones evaluadas

22 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Pasos (4) Ordenar de forma descendente Los primeros elementos, por tener un balance favorable en costo/beneficio, son candidatos a tener alta prioridad

23 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Ejemplo Req.Bene- ficio Costo no tener Valor% Valor Costo% Costo Riesgo% Riesgo Priori- dad R R …T: 154 T: 42 T: 33 Pesos: Beneficio: 2, Costo no tener: 1, Costo: 1, Riesgo: 0.5

24 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Tablas: Son una herramienta de gran ayuda, que incluye elementos numéricos en una valoración que generalmente es subjetiva Los resultados obtenidos deben ser revisados, pues sirven de guía pero no son absolutos

25 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Otros aspectos que se pueden considerar Volatilidad de los requerimientos Competidores Recursos …

26 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 E JERCICIO Elabore una plantilla para calcular las prioridades de los requerimientos

27 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 P RIORIZAR Otras técnicas Voto acumulativo (100-Dollar Test) Distribuir 100 unidades (pesos, horas) entre los requerimientos Puntuación (Ranking) Dar un puntaje de 1 a N (para N requerimientos), donde 1 es el menos importante Diez primeros (Top Ten)

28 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 T EMAS Priorizar Identificar problemas Identificar oportunidades Negociar

29 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Determinar Los requerimientos son factibles Técnicamente Económicamente Operacionalmente No hay contradicciones/inconsistencias

30 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Algunas técnicas Lista de preguntas Revisar casos de uso Matriz de requerimientos Matriz CRUD

31 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Ejemplo Lista de preguntas ¿Los requerimientos son consistentes con los objetivos propuestos? ¿Hay requerimientos cosméticos, es decir, que no son realmente necesarios? ¿Se requiere tecnología con la que no se cuenta actualmente? ¿Algún requerimiento se puede dividir en otros requerimientos?

32 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Revisar casos de uso (1) El diagrama de casos de uso presenta claramente el comportamiento del sistema No hay cadenas de relaciones include y/o extends Hay pocas dependencias entre casos de uso Todas las relaciones entre los casos de uso están justificadas

33 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Revisar casos de uso (2) Se han identificado todos los casos de uso No hay casos de uso innecesarios Si el modelo es muy grande o las responsabilidades están distribuidas, se han utilizado paquetes Los paquetes hacen el modelo más fácil de entender

34 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Matriz de requerimientos Filas y columnas con los requerimientos Cero (0) si son independientes Uno (1) si presentan algún conflicto Dos (2) si tienen elementos comunes, es decir, se solapan

35 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Ejemplo - Matriz de requerimientos R1R2R3R4R5R6 R1­02011 R2 ­0000 R3 ­202 R4 ­11 R5 ­0 R6 ­

36 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Matriz CRUD Permite encontrar requerimientos faltantes Filas Casos de uso Columnas Entidades - Conceptos Celdas: C: Crear R: Leer - Consultar U: Actualizar D: Borrar

37 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Ejemplo – Matriz CRUD Entidades Casos de usoOrdenQuímicoSolicitanteProveedor Ingresar orden CRRR Cambiar orden U,D RR Gestionar inventario de químicos C,U,D Reporte de órdenes RRR Editar solicitantes C,U,R

38 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR PROBLEMAS Entidades que no tengan alguna de las acciones ¿Falta un caso de uso? ¿Algún caso de uso está incompleto? ¿El objeto no es necesario? ¿Falta determinar alguna regla del negocio?

39 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 E JERCICIO Elabore la matriz CRUD para los casos de uso y entidades en el ejemplo Determine posibles requerimientos faltantes

40 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 T EMAS Priorizar Identificar problemas Identificar oportunidades Negociar

41 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR OPORTUNIDADES Refinar los requerimientos Requerimiento ¿Cómo va a ser la entrada? ¿Cómo va a ser el resultado? Restricciones de tiempo de ejecución Restricciones de datos

42 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR OPORTUNIDADES Requerimientos explícitos Se declaran y establecen Requerimientos implícitos Se asume que se deben cumplir Requerimientos innovadores Van más allá de las expectativas del cliente

43 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 I DENTIFICAR OPORTUNIDADES Mejorar usabilidad (facilidad de uso) del sistema Ayudas o guías para el usuario No son triviales, impactan positivamente Promedio de uso de cada acción Acciones más frecuentes tienen mayor prioridad y facilidad de acceso

44 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 T EMAS Priorizar Identificar problemas Identificar oportunidades Negociar

45 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Consiste en llegar a un acuerdo en los requerimientos, con las personas interesadas en el proyecto Se realiza Cuando hay conflictos Diferentes objetivos y perspectivas de las personas interesadas

46 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Se deben identificar los conflictos Elementos en conflicto Autores, Fuentes Participarán en la negociación Descripción del conflicto Posibles alternativas Importancia / Urgencia

47 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Plantilla propuesta Conflicto - Descripción Requerimientos relacionados Alternativas Consecuencias Posibles soluciones Comentarios

48 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Se deben evitar los conflictos emocionales Contar con un buen facilitar Además de los conflictos y las alternativas, se deben hace explícitas las argumentaciones Apoyan la solución seleccionada

49 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Pasos (1) Definir el problema Definir los interesados Identificar los objetivos de cada interesado Analizar los objetivos Inconsistencias Riesgos Supuestos

50 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Pasos (2) Determinar los criterios/reglas para evaluar las alternativas Negociación, basada en: Realizar propuestas y definir qué aspectos se está dispuesto a cambiar Buscar alternativas para los puntos en conflicto Establecer beneficios y compromisos de cada una de las partes

51 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Se pueden usar herramientas que ayuden en el proceso Plantillas para identificar conflictos Tormentas de ideas y votaciones Espacios de trabajo compartidos – herramientas colaborativa – Wikis Herramientas automáticas

52 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Herramientas automáticas NSS (Negotiation Support Systems) Aspire Negoisst Easy Win-Win SmartSettle

53 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Modelo Win-Win Elementos: Condiciones ganadoras (Condiciones Win) Objetivos y definiciones de los interesados con respecto al sistema Acuerdo Una condición ganadora que no presenta conflictos Problema Se crea cuando hay un conflicto entre condiciones ganadoras Opciones Soluciones sugeridas

54 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Modelo Win-Win: Condición Win Problemas Opciones Acuerdos cubre adopta resuelven involucra

55 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Pasos (1) Establecer una forma de clasificar los elementos, para Entender el dominio del negocio Buscar elementos rápidamente En tarjetas se anotan las condiciones ganadoras Se clasifican y se dejan visibles (pegar en una pared)

56 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 N EGOCIAR Pasos (2) Se identifican conflictos Se anotan en tarjetas Se anotan en otras tarjetas las opciones Se discuten los argumentos para seleccionar una de las opciones anotadas Los acuerdos (condiciones ganadoras sin conflictos o las opciones seleccionadas) Se pegan en otra pared

57 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2009 E NLACES Modelo Win-Win HRPTS/1998/usccse98-512/usccse pdf HRPTS/1998/usccse98-512/usccse pdf egotiationSkills.htm egotiationSkills.htm Plantilla Priorización html html


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