La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CARAS DE LA SEGURIDAD EN EL CONFLICTO URBANO PABLO EMILIO ANGARITA CAÑAS MAGISTER EN CIENCIAS POLÍTICAS. DOCENTE-INVESTIGADOR FACULTADAD DE DERECHO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CARAS DE LA SEGURIDAD EN EL CONFLICTO URBANO PABLO EMILIO ANGARITA CAÑAS MAGISTER EN CIENCIAS POLÍTICAS. DOCENTE-INVESTIGADOR FACULTADAD DE DERECHO."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CARAS DE LA SEGURIDAD EN EL CONFLICTO URBANO PABLO EMILIO ANGARITA CAÑAS MAGISTER EN CIENCIAS POLÍTICAS. DOCENTE-INVESTIGADOR FACULTADAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS U. DE A. CONSULTOR I.I.D.H.- COSTA RICA

2 LAS CARAS DE LA SEGURIDAD EN EL CONFLICTO URBANO 1. EL CONFLICTO URBANO 2. LAS CARAS DE LA SEGURIDAD 3. ¿SEGURIDAD CIUDADANA O SEGURIDAD DE LOS HABITANTES? 4. DOS COMPONENTES FUNDADMENTALES 5. ¿QUÉ HACER FRENTE A LA INSEGURIDAD? CONCLUSIÓN: UN NUEVO PARADIGMA DE SEGURIDAD

3 1.EL CONFLICTO URBANO CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO: CRECIMIENTO DESPLANIFICADO. MEZCLA DE DIVERSAS EXPRESIONES CULTURALES: PRE, MODERNAS Y POST. CONFLICTOS TRADICIONALES: CAPITAL/TRABAJO. CONTRADICCIONES DE CLASE. INEQUIDAD E INJUSTICIAS SOCIALES.

4 NUEVOS CONFLICTOS Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES ESPACIO Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. NUMEROSOS ASENTAMIENTOS URBANOS (DESPLAZADOS DE LA VIOLENCIA). LUCHA POR VIVENCIA DIGNA DE SERVICIOS BÁSICOS. RECHAZO A TASA IMPOSITIVAS Y/O DECISIONES DE LAS ADMINISTRACIONES MUNIPALES. SE AGEGAN OTROS EFECTOS DEL MODELO NEOLIBERAL. AUMENTA LA INSEGURIDAD CUIDADANA.

5 CONFLICTO URBANO EN COLOMBIA LATINOAMERICA: PROBLEMAS COMUNES. COLOMBIA: EXPANSIÓN Y DEGRADACIÓN DEL CONFLICTO POLÍTICO ARMADO. DESARROLLO DEL NARCOTRÁFICO. EFECTOS ECONÓMICO, SOCIALES Y SECUELAS DE VIOLENCIA. VIOLENCIA INDISCRIMINADA: PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. MEDELLÍN UN PROMEDIO DE ASESINATOS POR AÑO. COLOMBIA EN PROMEDIO 7 SECUESTROS DIARIOS. CADA TRES HORAS SE ROBAN UN VEHÍCULO. CONCLUSIÓN: INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD.

6 2. LAS CARAS DE LA SEGURIDAD ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD? PLISÉMICO: POLIEDRO DE MUCHAS CARAS. SITUACIÓN EN LA CUAL LA PERSONA ESTÁ EXENTA DE DAÑO REAL O APARENTE Y DE UN RIESGO TAL, FÍSICO, MORAL O PSICOLÓGICO. LAS PERSONAS EXISTEN INSCRITAS EN UN CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL Y CULTURAL. LA SEGURIDAD ADQUIERE PARTICULARIDADES Y CAMPOS ESPECÍFICOS QUE ASUME SUS PROPIAS DEFINICIONES.

7 DIVERSOS CONCEPTOS Y TIPOS DE SEGURIDAD: SEGURIDAD INTEGRAL DE LOS HABITANTES

8 DEFINICIONES ESTRÁTEGICAS: SEGURIDAD NACIONAL Y SU DOCTRINA. POS 2ª GUERRA LIGADA A POLÍTICA EXTERIOR USA. LOS SESENTA, BAJO DIRECCIÓN DE USA SE CONSOLIDÓ LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL. REFORMULADA POST VIETNAM. LOS NOVENTA: PERDIÓ USO. CAÍDA DEL BLOQUE SOVIÉTICO Y LA GLOBALIZACIÓN. A PARTIR DE 1999, GUERRA CONTRA KOSOVO, ALGUNOS PROPONEN RESUCITARLA. PARTE DEL SUPUETO DE UN ENEMIGO EXTERNO, REAL O POTENCIAL. VISIÓN PREDOMINANTE DURANTE DEL SIGLO XX.

9 SEGURIDAD URBANA. LA SEGURIDAD, CUALQUIERA QUE ELLA SEA DEBE ENTENDERSE COMO UN BIEN PÚBLICO COPRODUCIDO EN EL MARCO DE UN PROCESO DEMOCRÁTICO. LA SEGURIDAD ES UN ASUNTO DE TODOS LOS CIUDADANOS Y LAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES SECTORES DEBEN PONERSE EN PRÁCTICA BAJO EL CONTROL DE LOS CIUDADANOS. SEGURIDAD CIUDADANA. EL TÉRMINO TIENE MALOS ANTECEDENTES EN AMÉRICA LATINA.

10 INTENTO DE CONCEPTUALIZAR SEGURIDAD LA SEGURIDAD ES UN DERECHO HUMANO QUE VINCULA MÚLTIPLES ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INSEGURIDAD FÍSICA Y LA VIDA EN SENTIDO AMPLIO. INCLUYE EL AMBIENTE SOCIAL, LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO O EN UNA FUENTE DE INGRESOS, LA CERTEZA DE PODER DISFRUTAR EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO INMEDIATO LOS BIENES INDIVIDUALES, FAMILIARES Y COLECTIVOS, ASÍ COMO LA CONFIANZA QUE SE TIENE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL, JURÍDICO Y POLÍTICO JUSTO QUE LO GARANTIZA.

11 SEGURIDAD DE LOS HABITANTES HABITANTES NO SÓLO CUBRE A LOS CIUDADANOS SINO A TODAS LAS PERSONAS SIN EXCEPCIÓN, VERBIGRACIA MENORES DE EDAD, RESIDENTES, TRANSEÚNNTES, TURISTAS, INMIGRANTES INDOCUMENTADOS, EXTRANJEROS EN GENERAL...

12 ... UN CONCEPTO VERDADERAMENTE ABARCADOR DEBERÍA INCLUIR NO SÓLO LA SEGURIDAD DE NO SER VÍCTIMA DE DELITOS [CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL, CONTRA LA PROPIEDAD Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL], SINO TAMBIÉN LA DE GOZAR DE LA VIGENCIA DE UN ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y DE UN ESTÁNDAR MÍNIMO RACIONAL DE SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, INGRESOS, ETC. ESTE CONCEPTO NO SERÍA OTRO QUE EL RECIENTE CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE QUE TIENE LA EQUIDAD COMO PRINCIPIO.

13 4. DOS COMPONENTES FUNDAMENTALES EN SENTIDO OBJETIVO (EXTERNO). EN SENTIDO SUBJETIVO (SENTIMIENTO), PRECEPCIÓN. EJEMPLOS: NUEVA YORK (FINALES DE LOS 90). MEDELLÍN POSTMUERTE PABLO ESCOBAR.

14 5. ¿QUÉ HACER FRENTE A LA INSEGURIDAD? ASUMIR POSTURA CRÍTICA- TRANSFORMADORA. A LA PROPUESTA. EXISTEN ALGUNAS EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA. LA CONCEPCIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD.

15 TRES VISIONES O ENFOQUES DE SEGURIDAD EL SOCIO PREVENTIVO (ESTRUCRURAL). ACIERTOS Y LIMITACIONES EL SITUACIONAL (PUNTUAL) LOGROS Y LIMITACIONES. EL INTEGRAL (NUEVO PARADIGMA).

16 HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE SEGURIDAD DIAGNÓSTICOS DE CAUSAS ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES PRODUCTORAS DE LA INSEGURIDAD Y LA DELINCUENCIA. TRAZA MEDIDAS CONCRETAS PARA SU SUPERACIÓN Y EN EL MARCO DE LA REALIDAD EXISTENTE E INTENTA MODIFICARLA.

17 SOLUCIONES IMPLEMENTADAS INCLUYEN ESTRATÉGIAS SOCIOPREVENTIVAS: MODIFICACIÓNES ESTRUCTURALES EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO. MEDIDAS DE PREVECIÓN SOCIAL PUNTUALES: APLICABLES EN EL PEQUEÑO ESPACIO DE LA COMUNIDAD EN LA CUAL SE TRABAJA. COMBINA PROPUESTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y PUNTUALES DE PROTECCIÓN, VIGILANCIA. COMUNICACIÓN ENTRE LOS VECINOS, APOYO MUTUO, FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA COMUNIDAD, APOYO A LAS VÍCTIMAS Y OTRAS SIMILARES.

18 ORIENTACIÓN FILOSÓFICA Y POLÍTICA: VIGENCIA Y REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ES UNA VISIÓN INTEGRAL. HUMANISTA DE SEGURIDAD PARA LA GENTE. SEGURIDAD PARA LOS HABITANTES. EXISTEN EJEMPLOS CONCRETOS.

19 DIVERSAS ACCIONES QUE LOGREN: INCENTIVAR MAYORES NIVELES DE PARTICIPACIÓN COMINITARIA. CONSOLIDACIÓN DE LIDERAZGOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. MOVILIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROPIOS TALENTOS DE LA COMUNIDAD. APOYO EN RECURSOS PROPIOS Y AJENOS. PROMUEVE LA AUTOESTIMA INDIVIDUAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER PARA LAS COMUNIDADES. DA FORTALECIMIENTO DE SOCIEDAD CIVIL Y CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL. ALGUNAS LIMITACIONES O INQUIETUDES.


Descargar ppt "LAS CARAS DE LA SEGURIDAD EN EL CONFLICTO URBANO PABLO EMILIO ANGARITA CAÑAS MAGISTER EN CIENCIAS POLÍTICAS. DOCENTE-INVESTIGADOR FACULTADAD DE DERECHO."

Presentaciones similares


Anuncios Google