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SISTEMAS DE PAGO, MERCADOS MONETARIOS Y POLÍTICA MONETARIA

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE PAGO, MERCADOS MONETARIOS Y POLÍTICA MONETARIA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE PAGO, MERCADOS MONETARIOS Y POLÍTICA MONETARIA
Joaquín Bernal R. * Banco de la República (Colombia) Seminario Asobancaria Cartagena - Marzo 2010 (* las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente corresponden a las del Banco de la República)

2 AGENDA 1. Nota introductoria sobre sistema de pagos, mercados monetarios y política monetaria 2. Atributos de red del SP y retos para el manejo de la liquidez en un sistema de LBTR 3. La crisis financiera reciente y los dilemas de política para los BC en un sistema de LBTR

3 Sistemas de Pago de Alto Valor
A medida que los mercados financieros se desarrollan, los intermediarios (IF) requieren cada vez más una infraestructura que asegure la transferencia oportuna, irrevocable, segura y costo-eficiente de los activos monetarios requeridos para liquidar (extinguir) las obligaciones de pago => Su diseño y organización está sujeto a las necesidades especificas de pago y a las capacidades de cada economía Pero hay amplio acuerdo en que el SPAV tiene tres objetivos principales (CPSS, GG-PSD, 2006): Liquidación temprana de pagos críticos (en fecha-valor y en dinero del BC) Minimización del riesgo sistémico Al mínimo costo operacional y de liquidez posible

4 SPAV y mercados monetarios
La eficiencia operacional del sistema de pagos de alto valor es clave para el funcionamiento fluido del mercado mercado monetario, en el cual se redistribuyen fondos entre IF con excesos de encaje y aquellos con defecto de encaje => El SPAV facilita la integración del mercado interbancario de dinero (y de otros mercados financieros) y el arbitraje, que es esencial para la transmisión de la política monetaria Un SP eficiente y confiable es de importancia crucial para la política monetaria basada en instrumentos de mercado pues: Contribuye a darle estabilidad a demanda de encaje por parte de los bancos al reducir el “flotante”, lo cual le permite a las autoridades a medir con mayor precisión la incidencia de sus decisiones de política

5 SP y política monetaria
Relaciones en doble vía: 1) El diseño, eficiencia y seguridad del SP afecta la velocidad y predecibilidad de la demanda por dinero y la eficiencia de algunos instrumentos de política monetaria 2) La política monetaria influencia la liquidez disponible en el SP y su costo de oportunidad para liquidar obligaciones de pago Este costo de oportunidad corresponde al costo de obtener dinero del BC (base monetaria), calculado como el diferencial entre la tasa de interés interbancaria overnight y la remuneración (si acaso) pagada por el BC Ello puede afectar el desempeño del SP y los incentivos de escogencia entre arreglos institucionales alternativos en el SP

6 Vínculos entre política monetaria, mercados monetarios y SP
El eslabón crítico son los Encajes (R): R son el medio de pago interbancarios en SP; R son un componente de la Base Monetaria R son obtenidos y negociados entre IF en el mercado de dinero (MM) a fin de satisfacer regulaciones monetarias y prudenciales y para propósitos transaccionales en el SP.

7 AGENDA 1. Nota introductoria sobre sistema de pagos, mercados monetarios y política monetaria 2. Atributos de red del SP y retos para el manejo de la liquidez en un sistema de LBTR 3. La crisis financiera reciente y los dilemas de política para los BC en un sistema de LBTR

8 INTERACCIONES ESTRATEGICAS EN REDES DE LBTR
Hoy día más de 110 países han adoptado sistemas de liquidación bruta en tiempo real (LBTR), en lugar de los de neteo diferido. Los sistemas de LBTR son redes complejas que vinculan a las instituciones financieras en transacciones de alto valor. Su funcionamiento fluido es crucial para la eficiencia y estabilidad del sistema financiero. Hay un trade-off entre riesgo de crédito y riesgo de liquidez en los sistemas de LBTR La rotación (relación Pagos/ Encajes) puede llegar a ser muy alta (de 7 a 20 veces en países europeos, más de 100 veces en USA; en Colombia 5 en 2009 pero llegó a 8.6 en 2005). Movilizar la liquidez necesaria le impone costos a los bancos => se generan incentivos a economizar en liquidez y las IF pueden preferir esperar por pago entrantes. A mayor rotación en el SP, más dependientes se vuelven las IF del circulo virtuoso de acciones coordinadas entre sus participantes y de sus respuestas mutuas e interacción estratégica (Afonso and Song Shin, 2008)

9 EFECTOS DE LAS TURBULENCIAS SOBRE LOS MERCADOS MONETARIOS Y EL SP
La reciente crisis mostró que a medida que la demanda precautelativa por saldos líquidos aumenta =>los bancos se vuelven más reacios a prestarle a otros => la tasa de fondeo interbancaria muestra señales de tensión. IF vulnerables reciben menos pagos entrantes de otros => tienen menos capacidad de efectuar oportunamente pagos salientes => fallas de coordinación que reducen el valor total de las transferencias de pago en el SLBTR. La incertidumbre generalizada puede generar presiones sobre las tasas de interés del mercado => más difícil se vuelve para el BC evaluar la posición de liquidez estructural del sistema financiero (Tumpel-Gugerell, 2007) y el BC puede verse presionado a inyectar liquidez adicional en el sistema para alinear las tasas de interés de mercado a niveles consistentes con sus metas de inflación.

10 AGENDA 1. Nota introductoria sobre sistema de pagos, mercados monetarios y política monetaria 2. Atributos de red del SP y retos para el manejo de la liquidez en un sistema de LBTR 3. La crisis financiera reciente y los dilemas de política para los BC en un sistema de LBTR

11 ACCIONES DE POLÍTICA DE LOS BC
Los SP se han desempeñado muy bien gracias a los significativos avances en esta área en los últimos diez años. Para facilitar el fluido funcionamiento de los SP y los mercados monetarios, en muchos países los BC han: - expandido la oferta de dinero del BC - reducido el costo de tomar dinero en préstamo del BC - ampliado la duración del acceso a liquidez del BC - aumentado la gama de colaterales eligibles - expandido el rango de contrapartes eligible para ciertas actividades con el BC.

12 FUNCIÓN DE INTERMEDIACION DEL BC
De acuerdo con Borio (2008), “en una crisis de liquidez, técnicamente la clave de la efectividad no es la cantidad de liquidez provista… sino su distribución en el sistema… la clave está en asegurar que la liquidez le llegue a quienes más la necesitan pero que no están en capacidad de obtenerla en condiciones suficientemente atractivas en el mercado … …Se justifica que los BC se involucren porque ello ayuda a resolver las fallas de coordinación y las externalidades. Pero surge una preocupación: BC pueden asumir mucho riesgo y, si las operacions de provisión de liquidez son grandes y prolongadas, como ha sido el caso reciente, se pueden entrabar en un “ problema de salida”

13 OTRAS PROBLEMÁTICAS PARA LOS BC
Disponibilidad y variedad de garantías para acceder a facilidades de liquidez BC y a operaciones interbancarias. Préstamo de títulos. Quién debe tener acceso a cuentas en el BC? Consideraciones de eficiencia económica, competencia en el sector financiero, manejo de riesgos, mitigación del riesgo de contraparte y continuidad del servicio. Quién debe tener acceso a repos intradía? Autorizar o no la conversión de repos intradía en overnight en caso de que no sean repagados dentro del mismo día? Tensión entre la política monetaria del BC y su política de SP: “el BC desearía incrementar la oferta de saldos disposnibles para efectuar pagos ene l SP, pero hacerlo interferiría con sus objetivos de política monetaria” (Keister et al 2008) Se podría considerar divorciar el dinero de la política monetaria si se pagaran intereses sobre los encajes a la tasa de interés objetivo del BC ??? Interesante pero controversial y quizás solo posible para unos muy pocos países cuyos BC tienen autorización para pagar intereses sobre encajes y que tienen una posición fiscal muy fuerte

14 Referencias Bibliográficas
Afonso, G., H. Song Shin, “Systemic Risk and Liquidity in Payment Systems”, Federal Reserve Bank of New York Staff Report, No. 325, October 2008 Allsop, P., B. Summmers, J. Veale, “The Future of Real-Time Gross Settlement: The Role of the Central Bank”, Draft, 2008 Bech M., K. Soromäki, “Liquidity, gridlocks and bank failures in large value payment systems”, in P. Allsopp (editor), E-money and payment systems review, Central banking Publications Bernal J, “Money markets, monetary policy and payment systems: policy issues for central banks in times of turbulence”, Journal of Payment Strategy&Systems, Vol 3, No 4, 2009 Borio, C., “Liquidity crises: what can be done to address them?”, Draft, Joint Banque de France-ECB conference on “Liquidity in interdependent transfer systems”, Paris, 2008 Keister T., A. Martin, J. McAndrews, “Divorcing Money from Monetary Policy”, FRBNY Economic Policy Review, September 2008 Schmitz, S., “How payment Systems affect monetary policy?”, Central Banking, Vol. 17, Nr. 2, Nov 2006 Tumpel-Gugerell, G., “Opening Remarks”, Joint ECB-BoE Conference on Payments and monetary and financial stability, Frankfurt, Nov 2007

15 GRACIAS!!


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