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Publicada porGraciela Cura Modificado hace 10 años
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REGULACIÓN LOCAL EN UN MUNDO GLOBAL María Mercedes Cuéllar Bogotá, 21 de abril de 2010 1
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Introducción Hay dos indicadores claves para entender la salud financiera de un banco – El índice de solvencia – El indicador de liquidez 2
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Relación de solvencia BasileaColombia La solvencia pretende medir si el banco cuenta con el capital suficiente para solventar las pérdidas que se puedan generar en el activo 3
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Introducción Si un banco no es solvente – En Colombia El Estado les presta a los accionistas a tasas de mercado (el riesgo se mantiene en cabeza de los accionistas), o El Estado interviene la entidad, y su propiedad queda en cabeza del Estado – En Estados Unidos El Estado le presta a la entidad, de modo que el riesgo es transferido a los pagadores de impuestos 4
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Propuestas de Basilea Capital regulatorio Calidad, consistencia y transparencia Cubrimiento del riesgo Razón de apalancamiento Prociclicidad Riesgo de mercado VaRValoraciónLiquidez Estándares de regulación Instrumentos de monitoreo Temario Propuestas de diciembre 2009 Propuestas de abril y junio 2009 5
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Propuestas de Basilea Capital regulatorio Calidad, consistencia y transparencia Cubrimiento del riesgo Razón de apalancamiento Prociclicidad Riesgo de mercado VaRValoraciónLiquidez Estándares de regulación Instrumentos de monitoreo Temario Propuestas de diciembre 2009 Propuestas de abril y junio 2009 6
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Calidad, consistencia y transparencia del capital Mejorar la calidad y consistencia del capital ordinario Fortalecer los instrumentos distintos del capital ordinario que son incluidos en el nivel uno Simplificar el nivel dos Eliminar el nivel tres Mejorar la transparencia del capital Revisar el sistema de límites 7
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Capital ordinario La forma predominante del nivel uno de capital debe ser el capital ordinario – El capital ordinario está compuesto por acciones ordinarias más utilidades retenidas y otros ingresos comprehensivos netos de ajustes regulatorios – El Colombia el capital ordinario se puede entender como el capital suscrito y pagado más la reserva legal 8
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Capital ordinario Se propone una definición rigurosa para los instrumentos que pueden formar parte del capital ordinario – No tiene restricción para cubrir las pérdidas que vayan ocurriendo – Máxima subordinación – No tiene fecha de vencimiento 9
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Otros instrumentos del nivel uno Los otros instrumentos, distintos del capital ordinario, deben satisfacer un conjunto de criterios – Deben tener la capacidad de absorber pérdidas mientras funciona la empresa – Los instrumentos de capital híbridos e innovadores deben desaparecer gradualmente (se elimina la autorización de que hasta un 15% del capital de nivel uno esté compuesto por estos instrumentos) 10
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Nivel dos El capital de nivel dos debe ser simplificado y sujeto a un único conjunto de criterios: los instrumentos de este nivel deben ser subordinados a los depositantes y acreedores, y tener una madurez de por lo menos cinco años 11
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Nivel tres El capital de nivel tres (vinculado a riesgo de mercado) debe ser eliminado – Los riesgos de mercado deben ser enfrentados con capital de calidad de nivel uno y dos 12
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Transparencia Los bancos deben estar obligados a revelar La reconciliación del capital con el balance Los ajustes regulatorios separadamente Todos los límites y mínimos Las características de los instrumentos de capital emitidos La explicación del cálculo de las razones regulatorias 13
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Elementos del capital Capital de nivel uno ( going- concern capital ) Capital ordinario Capital adicional Capital de nivel dos ( gone- concern capital ) En síntesis Cada componente del capital tendrá un único conjunto de criterios de inclusión 14
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Sistema de límites Capital ordinario Capital de nivel uno Capital ordinario Activos Capital de nivel uno Activos Capital total Activos Cada una de las siguientes razones tendría un límite mínimo 15
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Comentarios para Colombia La redefinición de capital de nivel uno no coincide exactamente con nuestra noción de patrimonio básico No hay exigencia de que el capital ordinario sea la mayor parte del patrimonio básico Colombia no cuenta con todos los criterios que propone Basilea de inclusión de los instrumentos en los diversos niveles del capital 16
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Comentarios para Colombia En Colombia no existe capital de nivel tres Existe la preocupación de que se desestimule la capitalización con acciones preferentes o bonos subordinados No tenemos límites similares a los que propone Basilea, con las excepciones de que: El índice de solvencia debe ser mínimo 9%, y que El patrimonio adicional no puede ser mayor que el básico 17
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Propuestas de Basilea Capital regulatorio Calidad, consistencia y transparencia Cubrimiento del riesgo Razón de apalancamiento Prociclicidad Riesgo de mercado VaRValoraciónLiquidez Estándares de regulación Instrumentos de monitoreo Temario Propuestas de diciembre 2009 Propuestas de abril y junio 2009 18
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Ciclicidad y amortiguadores contracíclicos Ciclicidad del requerimiento mínimo de capital Provisionamiento prospectivo Creación de amortiguadores Crecimiento excesivo del crédito 19
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Ciclicidad del requerimiento mínimo Uso del más alto promedio de la probabilidad de incumplimiento (PD) aplicada históricamente por un banco para cada una de las clases de cartera como una proxy de la PD en épocas de recesión Uso de un promedio de las estimaciones de las probabilidades de incumplimiento históricas para cada tipo de cartera 20
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Provisionamiento prospectivo (iniciativas) Efectuar el provisionamiento de capital con un enfoque de pérdidas esperadas, y no de pérdidas incurridas Actualizar las guías de supervisión Analizar los incentivos a provisionar que hay en el marco del capital regulatorio Mejorar la divulgación de las prácticas de provisionamiento de los bancos 21
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Provisionamiento prospectivo (principios) Provisiones deben ser robustas y estar basadas en sanas metodologías que reflejen las pérdidas esperadas Se actualizará el documento Sound Credit Risk Assesment and Valuation for Loans (2006) Los déficits en el acervo de provisiones se deben deducir totalmente del capital ordinario 22
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Amortiguadores Primero se define un amortiguador: un estándar de conservación del capital, que es superior al requerimiento mínimo De acuerdo con el nivel del estándar de conservación del capital, se fija una regla de retención de utilidades para recomponer ese estándar Requerimiento mínimo de capital Amortiguador: Estándar de conservación del capital 23
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Amortiguadores Estándares de conservación del capital mínimos (las cifras son un ejemplo y no una propuesta) El rango de conservación del capital se establece por encima del mínimo requerido % del rango de conservación por encima del mínimo requerido % de las utilidades que debe retenerse para incrementar el amortiguador < 25%100% Entre 25% y 50%80% Entre 50% y 75%60% Entre 75% y 100%40% > 100%0 24
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Crecimiento excesivo del crédito Habría defensas de capital adicionales para las pérdidas por crecimiento excesivo del crédito Principios – Seguimiento de variables macro relacionadas con la cartera – Umbrales predefinidos para la constitución de colchones de capital por crecimiento excesivo del crédito – Bancos internacionales deben fijar colchones de acuerdo con su exposición geográfica 25
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Consideraciones para Colombia En Colombia las provisiones son de cartera. No hay provisiones de capital. La probabilidad de incumplimiento solo se usa para el cálculo de las provisiones de cartera, pero no para los requerimientos mínimos de capital. En Colombia ya usamos el enfoque de pérdidas esperadas para las provisiones de cartera, y éstas son siempre iguales a las pérdidas esperadas En Colombia no hay amortiguadores ni reglas de conservación de capital 26
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Consideraciones para Colombia Tampoco hay requerimientos adicionales de capital por crecimiento excesivo del crédito Hay provisiones de cartera contracíclicas En 2009 se exigió retener utilidades para constituir reservas estilo amortiguador 27
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Propuestas de Basilea Capital regulatorio Calidad, consistencia y transparencia Cubrimiento del riesgo Razón de apalancamiento Prociclicidad Riesgo de mercado VaRValoraciónLiquidez Estándares de regulación Instrumentos de monitoreo Temario Propuestas de diciembre 2009 Propuestas de abril y junio 2009 28
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Value at Risk Modificaciones al VaR Información Homogeniza - ción de insumos para VaR y Valoración Actualización mensual de la base de datos del VaR Medición VaR estresado (semanal) Requerimiento de capital 29
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Value at Risk 1.Homogenizar los insumos del VaR y de la valoración. Mediante la utilización de los mismos factores se asegura que en ambos cálculos se capturen los detalles de operaciones complicadas, así como la correlación entre factores de riesgo y el riesgo base. 2.VaR estresado ( stressed VaR ) Adicional al VaR diario sería preciso calcular semanalmente un VaR estresado a partir de una base de datos de 12 meses de grandes volatilidades y estrés financiero, como las vistas en el periodo 2007 - 2008. 3.Actualización de información Los insumos para los cálculos de los VaR deberían ser actualizados cada mes (hoy cada 3 meses) y la serie ácida debe ser aprobada por el supervisor. 4.Capital regulatorio por VaR Se busca incrementar el capital regulatorio para riesgo de mercado teniendo en cuenta los resultados obtenidos del VaR estresado. Es decir, será la suma de los valores más ácidos del VaR diario y el VaR estresado 30 Oculta
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Recomendaciones para Colombia La medición del VaR no se debe traducir en una sobrestimación de los factores de riesgo. La SFC debe publicar la metodología que utiliza para el cálculo de la volatilidad de los factores de riesgo o permitir el uso de modelos internos para este propósito. Es necesaria una regla más clara de actualización de los insumos para los modelos internos. 31
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Propuestas de Basilea Capital regulatorio Calidad, consistencia y transparencia Cubrimiento del riesgo Razón de apalancamiento Prociclicidad Riesgo de mercado VaRValoraciónLiquidez Estándares de regulación Instrumentos de monitoreo Temario Propuestas de diciembre 2009 Propuestas de abril y junio 2009 32
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Valoración Altos estándares de gobierno corporativo Políticas de diseño y validación de metodologías Transparencia en la divulgación de información Revisión integral del control interno por parte del supervisor 33
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Normatividad en Colombia Circular básica contable y financiera (Capítulo I) Puntos Comunes La SFC ha elevado el papel de las juntas directivas mediante el desarrollo de los SAR. La SFC tiene la discrecionalidad de solicitar la información que considere prudente. Se permite el uso de fuentes externa de información, bajo el aval de la SFC La SFC solo permite realizar inversiones en títulos o valores que cuenten con una metodología de valoración aprobada previamente Recomendaciones El supervisor debe estar en la capacidad de analizar integralmente el proceso de valoración. 34
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Propuestas de Basilea Capital regulatorio Calidad, consistencia y transparencia Cubrimiento del riesgo Razón de apalancamiento Prociclicidad Riesgo de mercado VaRValoraciónLiquidez Estándares de regulación Instrumentos de monitoreo Temario Propuestas de diciembre 2009 Propuestas de abril y junio 2009 35
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Liquidez Las propuestas se encuentran enfocadas bajo dos perspectivas: – Estándares regulatorios: Se busca promover indicadores que permitan a las entidades y al supervisor vigilar la liquidez de corto y largo plazo. – Herramientas de monitoreo Promover el uso de mediciones cuantitativas alternativas como: gaps de liquidez, indicadores de concentración, uso alternativo de recursos y mecanismos externos de información. 36
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Estándares regulatorios Se propone la creación de dos indicadores: Stock de activos con alta calidad de liquidez Salidas de capital para un periodo de 30 días Mide la cantidad de activos líquidos con los que cuenta una compañía para soportar salidas de capital en un periodo de 30 días. Recursos disponibles __para fondeo_ Recursos necesarios para fondeo Mide en el largo plazo la calidad de las fuentes de financiación para fondear posibles inconvenientes en las posiciones que se encuentran dentro y fuera del balance. Indicador de cobertura de liquidez Indicador neto de fondeo 37
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Herramientas de monitoreo Gap de liquidez Evaluación de vencimientos contractuales Indicadores de concentración Mapeo de concentración por plazo, contraparte y moneda Uso alternativo de recursos Permitir el uso de recursos ociosos en actividades alternativas (garantías) Mecanismos externos de información Usar e incorporar sistemas de información que permitan monitorear y analizar el panorama de la liquidez 38
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Normatividad en Colombia Sistema de administración de riesgo de liquidez (CE 042 de 2009) Puntos Comunes Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL) para el corto plazo Recomendaciones Es necesario propender por el desarrollo de indicadores de riesgo de liquidez para el largo plazo El uso alternativo de recursos solo aplica para la reclasificación de inversiones y bajo la autorización de la SFC. En Colombia el uso de indicadores de concentración y las fuentes externas de información no son obligatorias 39
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