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Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando.

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1 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

2 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social 1. Introducción: Banca de las Oportunidades 2. Modelos de negocio innovadores enfocados en las microfinanzas y la penetración de servicios financieros en segmentos populares 3. Resultados

3 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Política Nacional de Inclusión Financiera de Colombia, creada en 2006, para promover el acceso de la población no atendida por el sector financiero para reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico del país. ¿Qué es Banca de las Oportunidades ?

4 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Para cumplir su objetivo BdO actúa como: 1) Facilitador 2) Promotor de cambio e innovación 3) Articulador y líder 4) Gestor de alianzas público–privadas para generar una oferta rentable y sostenible. ¿Cómo opera BdO ? Misión: Promovemos la inclusión financiera buscando Equidad Social. Visión: Cada vez más Colombianos utilizando servicios financieros formales.

5 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Alianza público – privada: Gana – gana Gobierno propicia el marco regulatorio adecuado y ofrece estímulos a los oferentes de servicios con intervenciones pro-mercado para generar una oferta rentable y sostenible, financieros Operadores privados (bancos, compañías financieras, cooperativas y ONG, así como el banco público), incrementan su cobertura, oferta de productos y servicios a la población no atendida hasta ahora.

6 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social ¿Por qué el estado interviene en el mercado financiero? Fallas de Mercado Cuando la rentabilidad social > rentabilidad privada. Cuando la rentabilidad privada es incierta. Principios a tener en cuenta NO debe intervenir para tratar de hacer rentable un proyecto que no lo es!! La intervención debe ser sostenible para asegurar impacto de largo plazo. No debe distorsionar el mercado.

7 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Marco regulatorio: Crea entorno adecuado, promueve reformas Apoyo a la Red: Incentivos (monetarios y en especie) a la oferta para extender su cobertura, desarrollar productos adecuados y adoptar nuevas tecnologías Acercamiento Oferta y Demanda: Gestión y proyectos que faciliten el acercamiento entre las instituciones y los clientesEstrategia

8 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Entorno y regulación para promover el acceso a servicios financieros Soporte a Oferta y Demanda de Servicios Financieros Apoyo a la Red de la Banca de las OportunidadesEstrategia

9 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Entorno y regulación para promover el acceso a servicios financieros Soporte a Oferta y Demanda de Servicios Financieros Apoyo a la Red de la Banca de las OportunidadesEstrategia

10 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Corresponsales no bancarios Desarrollo de Cuentas de Ahorro de Bajo Monto / Electrónicas. Simplificación de trámites apertura de cuenta Sistema de Información y Seguimiento. Tasas de interés diferenciales. Banca Móvil Entorno y Regulación

11 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Apoyo a la Red de la Banca de las Oportunidades Plan Estratégico Entorno y regulación para promover el acceso a servicios financieros Soporte a Oferta y Demanda de Servicios Financieros

12 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Ampliación de Cobertura Geográfica (Subsidio a Costo – Cofinanciación) CNB ONG Cooperativas CFC Asistencia Técnica Nuevas Metodologías Banca Comunal Grupos de Ahorro y Crédito Microcrédito Fortalecimiento Institucional Cooperativas – WOCCU ONG – Planet Finance A Cooperativas para desarrollo de productos de ahorro y crédito Apoyo a la Red

13 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Soporte a Oferta y Demanda de Servicios Financieros Plan Estratégico Entorno y regulación para promover el acceso a servicios financieros Apoyo a la Red de la Banca de las Oportunidades

14 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Desarrollo de nuevos canales de distribución y productos Microahorro Microseguros Microcrédito CNB Banca Móvil Acercamiento entre oferta y demanda Promoción de la Cultura del Ahorro Programas de Educación Financiera Soporte a Oferta y Demanda

15 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social 1.Introducción: Banca de las Oportunidades 2. Modelos de negocio innovadores enfocados en las microfinanzas y la penetración de servicios financieros en segmentos populares 3.Resultados

16 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Canal de distribución de bajo costo que permite ampliar cobertura, buscando facilitar a los clientes de una entidad la realización de transacciones más cerca de su localidad o barrio.Avances: Desarrollo del Marco Regulatorio que permita utilización de este canal Cofinanciación de apertura de CNB en 187 municipios sin presencia de ninguna entidad financiera Incentivo a bancos para ampliar cobertura con CNB en barrios marginales Corresponsales No Bancarios-CNB:

17 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Corresponsales no Bancarios (Agosto Julio 2012) * Los corresponsales del Citibank y de Colpatria tienen sus corresponsales en la red Baloto del País y comparten algunos puntos. Los CNB han servido para ampliar los canales de atención de los bancos comerciales, las compañías de financiamiento y las cooperativas con actividad financiera

18 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Distribución de CNB por entidad ( a Julio 30 de 2012) * Los corresponsales del Citibank y de Colpatria tienen sus corresponsales en la red Baloto del País y comparten algunos puntos. A junio de 2012, trece(13) bancos están operando con el mecanismo de CNB, tres(3) compañías de financiamiento y una (1) cooperativa.

19 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Total de Corresponsales no Bancarios Actualmente el número de CNB sobrepasa significativamente el número de sucursales, para la mayoría de establecimientos de crédito Los CNB son el tipo de PC que presenta las mayores tasas de crecimiento (72%)

20 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Diagnóstico de las condiciones legales, institucionales y de mercado Acercamiento entre los actores a través de talleres con los stakeholders. Creación de Comité Intergubernamental Revisión del marco regulatorio y propuestas normativas para establecer los parámetros para la prestación de estos servicios. Consultoría en tecnología para revisar aspectos técnicos y determinar las exigencias de interoperabilidad y de seguridad que deberían exigir las autoridades colombianas Desarrollo de cuentas de ahorro electrónicas y simplificación de trámite de apertura Piloto de pago de subsidios de Familias en Acción con 4 bancos Banca Móvil Utilización de la telefonía como canal y medio de bajo costo para bancarizar y facilitar acceso a servicios financieros

21 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Convocatoria de Incentivo para promover la Inclusión Financiera a partir de Transacciones Electrónicas Fomentar la Inclusión Financiera cofinanciando la implementación de soluciones: Que promuevan las transacciones electrónicas En segmentos de la población a los que va dirigido el Programa Banca de las Oportunidades Que contribuyan a la formalización de los pagos en la economía colombiana. Podrán presentarse iniciativas que promuevan las transacciones electrónicas, entendidas como operaciones de movimientos de fondos que involucren un tercero (P2B, P2P, P2G, B2B, G2P) Las propuestas podrán estar dirigidas entre otras a : Incorporar nuevos productos. Utilizar o extender nuevos canales. Incorporar tecnologías novedosas probadas (al menos 1 año de funcionamiento probado en algún país) Permitir la aceptación de pagos electrónicos en un mayor número de puntos o de comercios Banca Móvil

22 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Pago de subsidios condicionados a beneficiarios de Familias en Acción en cuentas de ahorro: Rápido, oportuno y eficiente Bancarización de 2.5 millones de familias Avances importantes para lograrlo: Corresponsales no Bancarios Desarrollo de cuentas de ahorro de bajo monto/ electrónicas Simplificación de trámites de apertura Operación de cuentas a través de celulares Piloto con 4bancos Bancarización de Familias en Acción

23 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Promoción de la cultura de ahorro para población en extrema pobreza: Beneficiarios de Familias en Acción y Red Unidos. Inclusión financiera: Cuentas de ahorro como puerta de entrada para tener acceso a otros servicios del sector formal Componentes del Proyecto 1.Incentivo monetario 2.Educación Financiera 3.Evaluación de impacto Preparacion era fase (Piloto) 48,000,B 12 municipios. 2nda fase FAMILIAS F. A. y R. U 3rd fase 1.5 Millones FAMILIASMicroahorro

24 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Asistencia Técnica a Bancos para desarrollar el mercadode Microahorro. Banca de las Oportunidades contrató a DAI para dar asistencia técnica por tres años a seis (6) intermediarios financieros para desarrollar productos de microahorro para la población vulnerable y los microempresarios.Microahorro También se esta llevando a cabo proyecto de Asistencia Técnica con 12 cooperativas para desarrollar productos de microahorro y microcrédito para la población de bajos ingresos, bancarizando a personas!

25 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Desarrollo y uso de instrumentos adecuados para mitigar el efecto adverso de choques económicos, desastres naturales y emergencias de la población más vulnerable. Estudio de Demanda Proyecto piloto para asegurar beneficiarios de Red Unidos: Pólizas entran en vigencia a partir de 1 de septiembre. Futura expansión a 1.5 millones de familias Desarrollo de microseguros especializados: Para cultivos, propiedad y contra desastres Microseguros

26 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Para mejorar la capacidad de la población en pobreza de administrar sus finanzas personales, dando información completa sobre los beneficios y principios de usar servicios financieros (ahorro, crédito y microseguros) y conceptos básicos como presupuesto y planeación financiera Educación Financiera Adaptación del Programa Global de Educación Financiera de Microfinance Opportunities al contexto de Colombia Programa para promover la cultura del ahorro de los beneficiarios de subsidios condicionados (FA) : Para mejorar los hábitos de ahorro y potenciar el uso de otros servicios financieros Programa para familias de Red Unidos: Piloto Proyecto con el Banco de la República para incluir la educación financiera en el pensum de los colegios Estrategias de alcance masivo (radio, TV celulares) para llegar a más personas a un bajo costo

27 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social 1.Introducción: Banca de las Oportunidades 2.Modelos de negocio innovadores enfocados en las microfinanzas y la penetración de servicios financieros en segmentos populares 3. Resultados

28 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Total número de CNB en Colombia: Monto de operaciones en CNB: US $15,8 BILLONES Total número de entidades financieras con CNB: 17 Número de operaciones en CNB: 131 MILLONES MUNICIPIOS SIN COBERTURA FINANCIERA: Junio 2006: 309 HOY: 12 CNB abiertos con incentivo BdO: 209 RESULTADOS CNB (julio 2012):

29 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social 10 MILLONES DE CRÉDITOS POR US $ 17,6 BILLONES Agosto 2006 – Julio 2012 TOTAL: 3 MILLONES Acceso a Crédito Desembolsos de créditos a Microempresas Microempresarios que han accedido a crédito por primera vez:

30 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Acceso a Ahorro 54%, 6,6 millones de adultos más

31 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Julio de 2006: 47% Marzo 2012: 65,2% Bancarización Bancarización de la población Mayor de 18 años en Colombia

32 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

33 Anexos

34 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Quienes pueden presentar propuestas : Las siguientes entidades: De manera individual : Entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera Redes de Bajo Valor Cooperativas con actividad financiera vigiladas por SES Operadores postales de pago, debidamente habilitados por el Ministerio de TIC. En union temporal con: Empresas celulares. Proveedores de tecnología. Otras entidades y comercios con cadenas de distribución. Cada entidad podrá presentar solamente una (1) idea de proyecto.

35 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Condiciones de la cofinanciación Recursos: Recursos para esta convocatoria: $3.000 Millones.Condiciones: Cofinanciación máxima del 50% del valor total del proyecto. Cofinanciación por proyecto mínimo $300 millones, máximo de $1.000 millones (proyectos mínimo de $600 millones). Asegura eficiencia y escala de los proyectos. Se asignarán proyectos hasta comprometer los recursos disponibles. Desembolsos según el porcentaje de cofinanciación y por reembolso. No se reconocen gastos anteriores a la fecha de aprobación del proyecto. Se asignará a proyectos con plazo máximo de 2 años dentro de los cuales el proyecto debe iniciar fase de implementación. Los proyectos que se presenten no podrán recibir al mismo tiempo aportes de otras entidades gubernamentales. Cofinanciables todos los conceptos necesarios excepto vehículos, edificaciones o lotes.Contrapartida: Mínima del 50% del valor total del proyecto Identificable en la contabilidad o por certificación del revisor fiscal.

36 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad socialAntecedentes Decreto 2233 de julio del 2006: autoriza a los establecimientos de crédito a prestar servicios financieros a través de corresponsales no bancarios. Circular Externa 26 de agosto del 2006 Superintendencia Financiera: imparte instrucciones para la prestación de servicios a través de corresponsales no bancarios. Decreto 3965 de noviembre del 2006: autoriza la prestación de servicios financieros de cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito a través de corresponsales. Decreto 1121 de marzo del 2009: modificó el Decreto 2233 ampliando tipo de transacciones (Recaudo, pagos y transferencia de fondos). Los corresponsales podrán actuar como terceros autorizados para efectuar los procedimientos necesarios para que la respectiva entidad proceda a abrir cuentas de ahorro, tales como las entrevistas necesarias para la vinculación de clientes. Circular Externa 53 de noviembre del 2009 Superintendencia Financiera: precisa reglas para la prestación de servicios a través de corresponsales no bancarios. Autoriza como terminales los dispositivos móviles Exceptúa de formulario para apertura de cuenta a CAE y Cuentas de tramite simplificado

37 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Inclusión financiera con impacto social Dimensión de bancarización en la estrategia de la erradicación de la pobreza Compartir experiencias, mejores prácticas y estrategias que permitieron la inclusión financiera con impacto social, dando respuestas contundentes a la gran mayoría de personas excluidas en los países de la región; y, como las Microfinanzas pueden ser una herramienta efectiva y eficiente, al alcance de todos y promotora de inclusión y bienestar para los segmentos de la población de bajos ingresos ¿Son las Microfinanzas efectivas para promover la inclusión? ¿Cuáles son las características de las microfinanzas con impacto social? ¿Cuáles son las características de las políticas exitosas y con mayor impacto social para segmentos de la población excluidos? ¿Qué estrategias se han utilizado, para promover la inclusión por medio de las microfinanzas? ¿Existen en sus países un marco legal-regulatorio que promueva la inclusión financiera con impacto social? ¿Quiénes son los principales actores y cuál es su rol en la contabilización del impacto social? Qué experiencias debemos replicar para lograr una mayor inclusión por medio de las microfinanzas? ¿Quiénes son los responsables por las políticas efectivas y eficientes para la inclusión financiera? ¿Qué actores deben estar involucrados en el diseño e implementación de políticas para la inclusión financiera?


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