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‘Vivienda, un Servicio Social para la Equidad’

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Presentación del tema: "‘Vivienda, un Servicio Social para la Equidad’"— Transcripción de la presentación:

1 ‘Vivienda, un Servicio Social para la Equidad’
GUILLERMO HERRERA CASTAÑO Viceministro de Vivienda  XXV Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar Pereira, 25 de octubre de 2013

2 Antecedentes – Estrategia de Superación de la pobreza
La reducción de la pobreza, junto con la seguridad y la generación de empleo, es uno de los ejes de la administración Santos. Este gobierno se fijó ambiciosas metas en materia de reducción de la pobreza y de la inequidad: Reducir la pobreza total del 34,1% en 2010 al 32% en 2014 Reducir la pobreza extrema del 12,3% en 2010 al 9,9% en 2014 Para lograrlo se está ejecutando una estrategia que ha involucrado, entre otros factores: Aumento del presupuesto de inversión social Ajuste institucional y creación de agencias especializadas (DPS, ANSPE) Adopción una de Metodología Multidimensional para la medición de la pobreza

3 Antecedentes – Estrategia de Superación de la pobreza
Dimensiones y Variables del Índice de Pobreza Multidimensional El acceso a vivienda y saneamiento básico es uno de los cinco componentes del Índice de Pobreza Multidimensional. Desde esta perspectiva, la política de vivienda se vuelve parte de la política social y de la estrategia para la superación de la pobreza.

4 Antecedentes – Estrategia de Superación de la pobreza
Dimensiones de la pobreza medida por NBI* Calidad: deficiencias estructurales, de ubicación y de acabados básicos Servicios públicos inadecuados: sanitarios, y provisión de aguan potable Hacinamiento crítico: más de 3 personas por habitación Insistencia escolar: niños entre 7 y 11 años no asisten a centro educativos Alta dependencia económica Componentes relacionados directamente con la vivienda Componentes relacionados con la formación de la fuerza laboral La mayor parte de las dimensiones que miden la pobreza, se encuentran relacionadas con la calidad de la vivienda y el entorno habitacional. Fuente. DANE - Elaboración DEET CAMACOL (*)NBI: Necesidades Básica Insatisfechas 4

5 Antecedentes – Población Objetivo de la Política de Vivienda
El Subsidio Familiar de Vivienda (SFV) históricamente ha sido el principal instrumento de la política de vivienda. En Colombia el 76% de los hogares tiene ingresos mensuales menores a 4 SMMLV y podría ser beneficiario del SFV Caracterización sociodemográfica de la Población Objetivo Rango de Ingreso No. Hogares (%) Menor a 0,7 SMLMV 13,9 Entre 0,7 y 1,4 SMMLV 22,3 Entre 1,4 y 2 SMMLV 13,7 Entre 2 y 4 SMMLV 26,4 Mayor a 4 SMMLV 23,7 TOTAL 100,0 Pobreza histórica y vulnerabilidad priorizada (víctimas, desplazados, afectados desastres naturales) Alta informalidad laboral Limitado acceso a crédito hipotecario Nula o muy baja capacidad de ahorro Fuente: ECV DANE. Cálculos CENAC

6 Antecedentes – Lo que estábamos haciendo
La política de vivienda hasta el año 2012: Subsidio Familiar de Vivienda (SFV) principal instrumento de la política Cierre financiero logrado mediante la articulación de tres fuentes de recursos: Subsidio + Crédito + Ahorro Limitada cobertura geográfica del SFV (70 municipios) Se daba prioridad a la asignación de subsidios Problemas del modelo: La brecha entre subsidios asignados y desembolsados se ampliaba en medio de un importante aumento del presupuesto de inversión Diagnóstico (Evaluación BID 2011): La política de vivienda estaba adecuadamente focalizada No era eficaz, pues sólo un reducido grupo de hogares de la población objetivo lograba el desembolso efectivo de subsidios Se recomendaba aumentar el valor per cápita del subsidio y revisar las condiciones de acceso al crédito

7 Antecedentes - Repensando la política
La Ley 1537 de 2012 es una respuesta institucional para corregir los problemas estructurales que limitaban la efectividad de la política de vivienda. Con la ley se crea el marco normativo que permite: Gratuidad - El SFV alcanza los 70 SMMLV. Focalización del programa en hogares en situación de pobreza extrema, desplazamiento forzado, o afectados por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias, y/o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable. Acompañamiento social (liderado por el DPS). Articulación de las entidades del Gobierno Nacional para la provisión de servicios e infraestructura social.

8 Antecedentes - Repensando la política
En la actualidad, la política de vivienda cuenta con una batería de instrumentos mucho mejor focalizados Población Vulnerable Hogares de clase media Hogares con ingresos entre 1 y 2 SMLMV Hogares con ingresos hasta 8 SMLMV Programa Vivienda Gratuita (Ley 1537 de 2012) Cobertura de tasa de interés para VIP y VIS (FRECH 2) Cobertura detasa de interés para viviendas No VIS entre 135 y 335 SMLMV (PIPE) Programa de Vivienda para Ahorradores (En ejecución) Población Objetivo Beneficios para la construcción, financiación y compra de vivienda

9 Programas – Instrumentos de la nueva política
POBLACIÓN OBJETIVO ALCANCE RESULTADOS PROGRAMA DE VIVIENDA GRATUITA - PVG Hogares en situación de pobreza extrema, víctimas del conflicto, desplazados, afectados por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias, y/o los que se encuentren habitando en zonas de alto riesgo no mitigable . SFVE consistentes en la entrega de 100 mil viviendas de interés prioritario ciento por ciento subsidiada. 223 municipios beneficiados 330 proyectos en ejecución Más de viviendas entregadas PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO PARA AHORRADORES - VIPA Hogares con ingresos entre 1 y 2 SMMLV que certifiquen capacidad de ahorro equivalente al 5% del valor de una VIP. Facilitación del cierre financiero para hogares mediante la articulación del SFV (CCF -Fonvivienda) con cobertura de tasa (5pp) y una garantía del FNG que respalden los créditos y de esta forma facilitar la bancarización de estos hogares. En Convocatorias COBERTURA DE TASA DE INTERÉS PARA VIS Y VIP FRECH II Hogares con ingresos de hasta 8 SMMLV con acceso a crédito que no hayan sido beneficiarios del SFV ni de cobertura a la tasa. Reducción de la tasa de interés (5pp en VIP y 4 pp en VIS) en créditos hipotecarios y contratos de leasing habitacional durante los 7 primeros años del plazo VIP: créditos con cobertura desembolsados. $0,3 billones en créditos y $0,5 billones en viviendas VIS: créditos con cobertura desembolsados. $1,3 billones en créditos y $2,1 billones en viviendas COBERTURA DE TASA DE INTERÉS PARA NO VIS ENTRE 135 Y 235 SMMLV FRECH III Hogares que no hayan sido beneficiarios del SFV o de otras formas de cobertura de tasa Reducción de la tasa de interés (2,5pp) en créditos hipotecarios y contratos de leasing habitacional con tasa de interés máxima del 9,5% EA, durante los 7 primeros años del plazo créditos con cobertura desembolsados. $1 billón en créditos y $1,7 billones en viviendas

10 Programas – VIPA: Avances
08 de agosto: Inicio de socialización de términos de referencia. 12 de agosto: Firma del contrato de fiducia mercantil. 14 de agosto: Expedición Resolución No de 2013 (Distribución Cupos del Programa) 15 de agosto: Publicación proyectos términos de referencia esquema privado. 30 de agosto: Aprobación manual operativo 6 de septiembre: Publicación de proyecto de términos de referencia públicos y definitivos de privados. 16 al 25 de septiembre: Audiencia publicas de aclaración de procesos privados

11 Cierre de Convocatoria Iniciativa Privada
Programas – VIPA: Avances 18 de septiembre: Publicaron proyectos de TDR esquema públicos para todos los Departamentos del País. 24 y 27 de septiembre: Audiencia públicas de aclaración de procesos públicos para todo el País. 15 de octubre: Finalizó la publicación a respuestas a las observaciones de las 32 audiencias de procesos para selección de proyectos de iniciativa privada. 16 de octubre: Se remitió al Comité Técnico solicitud de propuesta de evaluación a FINDETER. 17 de octubre: Publicación adenda a los términos de referencia para selección de proyectos de iniciativa privada 15 de Noviembre: Cierre de Convocatoria Iniciativa Privada 17 de diciembre: Diligencia de sorteo (si aplica) o publicación de los proyectos habilitados

12 REQUISITOS POSTULACION VIPA
Fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad. Fotocopia del Registro civil de nacimiento de los miembros menores de edad que conforman el hogar. Fotocopia del Registro civil de matrimonio o prueba de Unión marital de hecho de conformidad con el artículo 2°de la Ley 979 de 2005. Certificado del 5% del ahorro certificado del valor total de la vivienda Pre-aprobación del Crédito Hipotecario Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, expedido por la autoridad competente, cuando fuere el caso. Si el hogar fue beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por Fonvivienda o por la Caja de Compensación Familiar y no lo ha aplicado, debe adjuntar copia del documento que acredita la asignación del recurso. Autorización expedida por la entidad otorgante del subsidio de vivienda para desembolsar los recursos del mismo al Patrimonio Autónomo – Fideicomiso Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores de Fiduciaria Bogotá. Si perdió la vivienda por imposibilidad de pago, Certificado de la Entidad Financiera en donde conste la pérdida de la vivienda por imposibilidad de pago.

13 - Estimación departamental-
Impacto esperado del programa sobre los componentes de vivienda del NBI - Estimación departamental- El impacto de lograr el desarrollo pleno del programa sobre la población con necesidades básicas insatisfechas en materia de vivienda será de 1 pp. A nivel regional el impacto será mayor en regiones con grandes carencias habitacionales. Fuente. DANE - Elaboración DEET CAMACOL (*)NBI: Necesidades Básica Insatisfechas 13

14 Impacto Social Desarrollos habitacionales en construcción
De forma paralela, acompañamiento social para generar las condiciones de sostenibilidad del Programa de Vivienda Gratuita, a través de una atención integral a las familias beneficiarias, mediante; Oferta de Equipamientos Oferta de Servicios Sociales: Familiar y Comunitarios Fortalecer los procesos sociales y comunitarios para la continuidad en la prestación de los servicios sociales y desarrollo integral de las familias en los nuevos lugares de residencia.

15 Impacto Social – Acompañamiento social
Objetivo: Generar las condiciones de sostenibilidad del Programa de Vivienda Gratuita, para la atención integral a las familias beneficiarias: Garantizar la continuidad de prestación de servicios sociales en el nuevo lugar de residencia. Contribuir a suplir las necesidades de equipamiento comunitario en los nuevos proyectos. Establecer servicios de la oferta, que son prioritarios para promover y garantizar convivencia, cuidado de las viviendas y zonas comunes, legalidad, seguridad entre otras. Proveer servicios de la oferta que son prioritarios para generar capacidades hacia la consecución de logros comunitarios, que permitan promover la sostenibilidad económica e inclusión social de las familias.

16 COMPONENTE DEL ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL
INVITACIÓN Ambiente y calidad de vida. Participar en el proceso para que las comunidades Reconozcan prácticas y usos de los equipamientos y su relación con los territorios. Desarrollo Productivo Apoyar las entidades locales para fortalecer capacidades de las comunidades y sus familias para generar proyectos sostenibles. Ciudadanía, Organización para la participación y Cultura de Paz Fomentar la apropiación y ejercicio de derechos y deberes desde un enfoque diferencial y propiciar la organización comunitaria para la gestión y la incidencia en políticas públicas locales. Educación, Cultura, recreación y Deportes Reconocer y difundir los saberes y las formas de ser propias de las comunidades y fomentar una relación activa con los conocimientos institucionales y de las organizaciones comunitarias. Propiciar la libre expresión a través del arte, el deporte y la manifestaciones culturales. Acceso a la Justicia y Seguridad. Propiciar el conocimiento y apropiación de rutas de atención institucional de prevención, reporte y atención de amenazas y vulneraciones de derechos.

17 Garantías al Consumidor Inmobiliario
Acabar  “el yo con yo” en la supervisión de los proyectos de vivienda: Se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución en las obras. Mayor exigencia en la supervisión de las obras: Se exigirá siempre una supervisión independiente del constructor, que funcione de manera continua y que garantice la revisión de planos, la calidad de materiales y la ejecución de las obras, con reportes claros para que las entidades competentes cuenten con la información que necesitan para controlar el cumplimiento de la ley. Esta supervisión tendrá la obligación de informar inmediatamente las anomalías que se detecten y de no hacerlo, se responderá penal y patrimonialmente. «Parágrafo 3º, del articulo 18- El Curador o las oficinas o dependencias distritales o municipales dentro de su jurisdicción de conformidad con lo señalado en el artículo 42 de la presente Ley, podrán exonerar de la supervisión técnica a aquellas personas naturales o jurídicas que, demostrando su idoneidad, experiencia y solvencia moral y económica, establezcan sistemas de control de calidad total, bajo la dirección de un ingeniero civil que cumplan las calidades y requisitos del capítulo quinto (V), del título sexto (VI) de la presente Ley». Ley 400 de 1997-Artículo 18º — CONTROL DE PLANOS — El control de planos consistirá́, como mínimo, en constatar la existencia de todas las indicaciones necesarias para poder realizar la construcción de una forma adecuada, con los planos del proyecto. — CONTROL DE ESPECIFICACIONES — La construcción de la estructura debe llevarse a cabo cumpliendo como mínimo, las especificaciones técnicas contenidas dentro del Reglamento para cada uno de los materiales cubiertos por la NSR — CONTROL DE MATERIALES — El supervisor técnico exigirá que la construcción de la estructura se realice utilizando materiales que cumplan con los requisitos generales y las normas técnicas de calidad establecidas por el Reglamento para cada uno de los materiales estructurales o los tipos de elemento estructural. — ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD — El supervisor técnico dentro del programa de control de calidad le aprobará al constructor la frecuencia de toma de muestras y el número de ensayos que debe realizarse en un laboratorio o laboratorios previamente aprobados por él. — CONTROL DE EJECUCIÓN — El supervisor técnico deberá inspeccionar y vigilar todo lo relacionado con la ejecución de la obra, para establecer que la obra se ha ejecutado de acuerdo con los planos y especificaciones.

18 Garantías al Consumidor Inmobiliario
Concurso nacional para certificar profesionales responsables: Se adelantará el examen de conocimiento de idoneidad profesional de que trata la Ley 400 de 1997, con el cual se acrediten la experiencia, cualidades y conocimientos que deben tener los profesionales que intervienen en el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones. Creación de la Superintendencia Delegada para el Consumidor de Edificaciones: Se creará la Superintendencia Delegada para el Consumidor Inmobiliario, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio, que buscará proteger a los compradores de vivienda y vigilará a los curadores con el fin de investigar quejas y reclamos que se presenten sobre estos entes. Control a las expensas y permiso de ocupación


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