La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON INDONESIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON INDONESIA."— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON INDONESIA.

2 Información General El archipiélago indonesio comprende cerca de islas, de las cuales 6000 están habitadas. Es el cuarto país más poblado del Mundo, con una población de millones de habitantes. Indonesia es una República con sistema presidencial. Cerca del 60% de su población está por debajo de los 39 años. El 53% de la población viven en áreas urbanas. Indonesia es el país con el mayor numero de musulmanes. Las religiones permitidas son: el Islam, el Protestantismo, el Catolicismo, el Budismo y el Hinduismo

3 Información General 1.Ubicado entre el Océano Indico y Pacífico. Limita con Timor Oriental, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Principales ciudades : Yakarta (capital), Surabaya, Medan, Bandung, Padang, Semarang y Palembang. 3.División Administrativa : 33 provincias, de las cuales 2 regiones especiales (Aceh y Yogyakarta), 1 distrito capital especial. 4.Religiones: Musulmán 86,1%, Protestantes 5,7%, Católicos 3%, Hindú 1,8%, Otros 3,4%. 5.Idioma oficial: Bahasa Indonesio.. 6. Principales recursos naturales: Petróleo, estaño, gas natural, níquel, madera, bauxita, cobre, tierras fértiles, carbón, oro y plata. 7. Población : 251,160,124 habitantes (Julio 2013 est). Hombres 49%, Mujeres 51%. 8. Crecimiento de la población: 0,99% (2013 est) 9. Expectativa de vida al nacer: 71,9 años

4 PIB PPP: USD 1,2 trillones (2012) PIB per cápita (PPP): USD 5000 (2012 est.) Tasa crecimiento real del PIB: 6,46% para ,23% para el Tasa de inflación anual: 5,57% (variación mayo 2012 a abril de 2013). Déficit Fiscal: 1,9% (2012 est.). Total deuda pública : 24,8% del PIB (2012 est.) Desempleo: 6,1% (2012 est.). Perspectiva de crecimiento del PIB a 2013: 6,34% de acuerdo al FMI. Composición del PIB: agricultura 14.4%, Industria 47% y Servicios Principales indicadores Económicos

5 Panorama Económico Es la economía mas grande del sudeste asiático y la tercera en crecimiento en toda Asia, con un PIB superioral trillón de Dólares y con tasas de crecimiento superiores al 6,5% durante los últimos años. La deuda publica en Indonesia con respecto al PIB disminuyo del 83% a menos del 25% durante los últimos 10 años, la más baja entre los países de la ASEAN, excluyendo a Singapur, que no tiene deuda pública. Indonesia es una economía solida y se consolida como una potencia a nivel mundial donde diversos estudios la sitúan entre las 8 primeras para el 2030.

6 Crecimiento Real del PIB Comparado

7 Panorama Económico Inversión extranjera directa en Indonesia Fuente BKPM

8 [1] [1] (TradeMap) Relación comercial de Indonesia Principales socios de exportación : 1.Japón 16,6% 2.China 11,3% 3.Singapur 9,1% 4.Estados Unidos 8,1% 5.Corea del Sur 8,1% 6.India 6,6% 7.Malasia 5,4%. Principales Productos: Petróleo, Aceite de Palma, gas, textiles, caucho natural, madera terciada Principales socios de Importación: 1.China 14,8% 2.Singapur 14,6% 3.Jap ó n 11% 4.Corea del Sur 7,3% 5.Estados Unidos 6,1% 6.Tailandia 5,9% 7.Malasia 5,9%. Principales Productos: Maquinaria y equipo, químicos, combustibles y alimentos

9 Relación comercial de Indonesia Total Importaciones de Indonesia: millones USD 1% del mundo : Puesto 26 en el mundo

10 Relación comercial Indonesia - Colombia

11 Exportaciones Colombianas No Mineras a Indonesia

12 PRODUCTOS FOB US$ 2012 Productos diversos de las industrias quimicas Plastico en formas primarias Productos farmaceuticos Productos quimicos organicos Carbon Metalurgia Derivados del cafe Alimentos para animales Maquinaria industrial Textiles Frutas excepto banano Piedras preciosas Abonos Partes, repuestos y piezas para automotores Caucho Otros papeles y cartones Aluminio Madera Productos Exportados de Colombia a Indonesia en 2012

13 PRODUCTOS FOB US$ 2013 Productos farmaceuticos Productos diversos de las industrias quimicas Plastico en formas primarias Productos quimicos organicos Alimentos para animales Tabaco Derivados del cafe Madera Maquinaria industrial Textiles Medicion Frutas excepto banano Confecciones Cafe Maquinaria agricola Piedras preciosas Fibras naturales y sinteticas Manufacturas de hierro o acero Minerales no metalicos Hierro y acero Productos que Colombia está exportando Indonesia en 2013

14 Se han identificado los siguientes productos con oportunidad en Indonesia de acuerdo a las cifras en materia de comercio exterior: Farmacéuticos y medicamentos preparados Insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de gérmenes Plásticos y conexos Sales y Acido Cítrico Bombas centrifugas Aparatos para corte, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos Extractos, esencias y concentrados a base de café Preparaciones utilizadas para la alimentación animal Cosméticos y productos de aseo personal Alimentos Procesados y Bebidas Textiles y Confecciones Potencial en el Corto y Mediano plazo

15 PERMISOS Es necesario que todos los productos que van a ser importados a Indonesia para el consumo humano sean registrados y tengan la aprobación del departamento de Agricultura. Al ser un país mayoritariamente musulmán es necesario que los productos cuenten con el sello de la certificación Halal. Los productos Farmaceuticos y / o Medicinales requieren aprobacion previa otorgada por la Agencia Nacional de Control de Medicinas y Alimentos (National Agency of Drugs and Food Control)

16 Principales supermercados

17 Indonesia posee una infraestructura media que se compone por una red de carreteras de km, de las cuales tan solo km se encuentran pavimentadas. En términos de infraestructura férrea, ésta se compone por km y cuenta con una extensión en vías fluviales de km. Adicional a esto sus principales puertos y terminales son: Banjarmasin, Belawan, Kotabaru, Krueg Geukueh, Palembang, Panjang, Sungai Pakning, Tanjung Perak y Tanjung Priok. Logística

18 PRINCIPALES NAVIERAS QUE CONECTAN COLOMBIA CON INDONESIA Logística

19 Por que Indonesia? 247 millones de habitantes. 45 millones de consumidores En el 2030 tendrá 135 millones de consumidores. Crecimiento promedio de 6% en los últimos 5 años. 16˚ economía más grande del mundo PIB (PPP) por encima del trillón de dólares (2012). 53% de la población urbana produce el 74% PIB. Único miembro del sudeste asiático del G-20. Según el estudio del Standard Chartered hará parte del G-7 en el 2030.

20 Mercado Local en Crecimiento Cuarto país más poblado del mundo. 53% de la población vive en zonas urbanas y adopta un estilo de vida moderno. Una clase media creciente y próspera apoya el crecimiento del PIB. Aproximadamente el 56,7% del PIB de Indonesia se debe al consumo privado. El sector de servicios en Indonesia también ha crecido más de 16% entre 1998 y 2009 y continuó creciendo a un ritmo del 6% en 2010 respecto al año anterior.

21 Expansión de su influencia global Situación estratégica entre Asia y Oceanía, Más de la mitad de todo el envío internacional pasa a través de las aguas de Indonesia Cada vez más, desempeña un papel más importante en los asuntos mundiales. Es el único miembro del sudeste asiático del G-20. Segun el estudio del Standard Chartered Indonesia hará parte en el G-7 en Indonesia se ha convertido en parte de una nueva agrupación llamada "Mercados en Crecimiento" de Jim Goldman Sachs O'Neill, el hombre que acuñó el término BRIC. La agrupación Crecimiento Mercados incluye cuatro países (Indonesia, Corea del Sur, México y Turquía), cada una representando el 1% del PIB del total mundial. Hoy en día es presidente y uno de los líderes de la ASEAN en materia de seguridad y comercio...

22 Nivel de Ingreso de la población en Indonesia (McKinsey&Company)

23 Aspectos Importantes a tener en cuenta en el proceso de Importación Permisos, registro y autorizaciones La actividad de ingresar bienes al territorio de Indonesia provenientes del exterior ha de ser considerada como una importación y estará sujeta en todo momento a la regulación de la ICL. A.Un importador en Indonesia puede ser una persona natural o una persona jurídica. B.Es necesario declarar la importación de los bienes ante la autoridad aduanera mediante el diligenciamiento del PIB ( Formulario de Declaración de Importación) C.Previo al registro ante el DGCE ( Dirección General de Impuestos y Aduanas) importador debe solicitar la asignación del NIK ( Número de Identificación de Aduanas) D.Todos los importadores deben contar con el NIK y el API ( Número de Identificación del Importador) E. API-U: Otorgado a los importadores que ingresan los bienes a Indonesia para su posterior comercialización. F. API-P: Otorgado a los importadores que ingresan bienes a Indonesia para posteriormente utilizarlos como materias primas o material de producción.

24 Procedimiento para la Importación de Bienes A.Previo al arribo del vehículo de transporte de los bienes a la zona de aduanas, el transportador debe notificar al oficial de aduanas sobre la fecha estimada de llegada de los bienes como mínimo con 24 horas de anticipación. B.Una vez lleguen los bienes, el trasportador debe diligenciar y firmar ante el oficial de aduanas una declaración sobre los bienes transportados, en inglés o en Bahasa. C.En caso de: aeronaves esta diligencia debe hacerse 8 horas después de aterrizar, naves 24 horas después de la llegada y para vehículos terrestres inmediatamente. D.Los bienes importados deben ser descargados en la zona de aduanas o en otra locación siempre y cuando esta haya sido determinada y autorizada por la cabeza de investigaciones para aduanas o por el oficial a quien se le haya delegado tal función. El transportador debe proveer a la oficina de aduanas una lista (física o electrónicamente.) de la cantidad de conteiners que han sido descargados. E.Es obligación del importador diligenciar el pib así como computar y pagar el monto correspondiente de los aranceles e impuestos de aduana y depositar el valor en el banco indicado.

25 IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN A.Arancel x Valor CIF B.Impuesto al Valor Agregado (IVA) = 10% x (valor CIF+Arancel) C.Productos de Lujo = Tarifa x (valor CIF +IVA) *sólo se impone a ciertos productos que se definen como artículos de lujo.

26 ETIQUETADO La obligaci ó n de etiquetado debe surtirse previo al ingreso de los bienes a la zona de aduanas y las etiquetas deben ser elaboradas en lenguaje de Indonesia (Bahasa) de forma clara y entendible. En caso que la informaci ó n del producto o sus componentes no puedan ser traducidos al lenguaje de Indonesia (Bahasa) cabe la posibilidad del empleo de otro lenguaje, otros n ú meros u otro alfabeto. EJEMPLARES: Los empresarios que importen bienes con fines comerciales est á n en la obligaci ó n de proveer al Director General de Productos y Servicios en Circulaci ó n un ejemplar, en lenguaje de Indonesia (Bahasa), de lo que ser á la etiqueta. Si el ejemplar es aprobado por dicho funcionario, se emitir á un certificado de aprobaci ó n, cuya expedici ó n no debe generar un costo para el importador, dentro de los cinco (5) d í as h á biles siguientes al recibimiento del ejemplar. Las etiquetas deben ser colocadas de manera que sean f á cilmente visualizadas o le í das y que su remoci ó n, borrado o alteraci ó n no sea factible. El tama ñ o de la etiqueta debe ser proporcional al tama ñ o del empaque del bien y cuando en raz ó n al tama ñ o de los bienes no sea posible colocar las etiquetas en el empaque, estas debe ser anexadas a los mismos. CONTENIDO DE LA ETIQUETA: La etiqueta debe contener la explicaci ó n de las caracter í sticas (seguridad, cuidado de los consumidores y del medio ambiente) y modos de uso del producto as í como la identificaci ó n del empresario (nombre, direcci ó n, ciudad y de domicilio del importador). No debe contener una explicaci ó n incompleta o equivoca que conlleve a la confusi ó n a los consumidores.

27 ETIQUETADO

28 Ferias Importantes en Indonesia 2013 y dic-1307-dic-13Feria internacional de herramientas y ferretería 04-dic-1307-dic-13Feria internacional de automatización industrial y logística 27-feb-1428-feb-14Feria Internacional de la industria tabaquera 06-mar-1408-mar-14Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, restaurantes, catering y equipos 06-mar-1408-mar-14Exposición Internacional de tecnologías, equipos, gastos y sistemas de inventario para los minoristas. 21-mar-1422-mar-14Feria de Palma de Aceite de Kalimantan 07-may-1409-may-14Feria internacional de equipos de laboratorio y las tecnologías 08-may-1410-may-14Feria internacional de muebles 14-may-1416-may-14Feria y conferencias para la comunicación, medios digitales y tecnologías de la información

29 Ferias Importantes en Indonesia 2013 y may-1422-may-14Feria Internacional de la industria farmacéutica 11-jun-1414-jun-14Feria internacional de maquinaria de envasado, procesamiento de plásticos, moldes y matrices 11-jun-1414-jun-14Marine & Shipbuilding Surabaya 11-jun-1414-jun-14Electric, Power, Oil & Gas Surabaya 11-jun-1414-jun-14International Automation Technology and Materials Handling Exhibition 18-jun-1419-jun-14Feria y Conferencia de puertos de contenedores, transporte y logística 03-sep-1406-sep-14Exposición internacional de plásticos 03-sep-1406-sep-14Feria internacional de embalaje 03-sep-1406-sep-14Feria internacional de industria de la impresión 21-oct-1426-oct-14World Bali Seafood Show 05-nov-1408-nov-14Feria internacional de tecnología militar 05-nov-1408-nov-14Feria para la aviación, la tecnología aeronáutica y el aeropuerto

30 Cultura de Negocios

31

32

33

34

35 Para mayor Información Contactectos Juan Sebastian Bargans B. Executive Director PROEXPORT COLOMBIA in Indonesia Embassy of The Republic of Colombia Sentral Plaza Building, 12th Floor, JL. Jend. Sudirman Kav. 47 Jakarta - Indonesia Phone /

36


Descargar ppt "DIVERSIFICANDO MERCADOS: CÓMO HACER NEGOCIOS CON INDONESIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google