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OPORTUNIDADES COMERCIALES CANADA. Descripción de Mercado Canadiense Relación Comercial Colombia - Canadá Oportunidades y Tendencias comerciales en Canadá.

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1 OPORTUNIDADES COMERCIALES CANADA

2 Descripción de Mercado Canadiense Relación Comercial Colombia - Canadá Oportunidades y Tendencias comerciales en Canadá Información Inversión y Turismo Tabla de Contenido

3 Descripción de Mercado Canadiense Relación Comercial Colombia - Canadá Oportunidades y Tendencias comerciales en Canadá Información Inversión y Turismo Tabla de Contenido

4 Descripción del Mercado En extensión, Canadá es el segundo país más grande después de Rusia km2 Canadá está compuesta por 10 Provincias y 3 Territorios. Población: 34,300,083 millones de hab. (3.7 hab/km2)

5 62% de los Canadienses viven en Ontario y Quebec La mayoría de los importadores están en Ontario y Quebec 90% de los Canadienses viven a 160 km de la frontera con los USA Uno de cada tres Canadienses viven en Toronto, Montreal o Vancouver. Aprox. 20% de la población son inmigrantes 1 : 5 Descripción del Mercado

6 Canadá y Estados Unidos son Mercados Integrados; desde Toronto se llega a un mercado de 180 millones de consumidores en menos de un día de transporte terrestre. Por vía terrestre, los recorridos de Toronto a Nueva York (765 Km.) y de Toronto a Chicago (838 Km.) son menores que el recorrido de Bogotá a Cartagena (1125Km). Importación 31% de PIB; Exportación 29% de PIB Descripción del Mercado

7 Canada PIB IV Trimestre 2011 (precios de mercado) $1.72 trillones Crecimiento del PIB % PIB per capita (2011 est.) $40,300 Tasa de Desempleo (enero 2012) 7.4% Importaciones 2011 (millones) US$ 451,028,291 Importaciones per Cápita (5 o en el ranking mundial de importadores) US$ 13,503 Exportaciones 2011 (millones) US$ 452,710,914 Tasa de Cambio Julio CAD = US Inflación 2.8% Fuente: World Trade Atlas - Statistics Canada- World Factbook 2011 Indicadores Económicos

8 Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, miembro del G8 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-. Su desempeño económico se fundamenta en el sector servicios (71%), seguido por industria (27%) y agricultura (2%). Ocupa el segundo lugar en reservas petroleras mundiales, después de Arabia Saudita. Es el tercer productor de gas natural y exportador de madera. Comercio Canadá

9 El intercambio comercial entre Estados Unidos y Canadá es el más grande del mundo entre dos países; más de US$1,500 M/día de intercambio comercial % de las importaciones provienen de EE.UU 73.49% de las exportaciones van a EE.UU Las importaciones provenientes de Asia se han incrementado en la ultima década, 86% de los productos importados son productos manufacturados. Estados Unidos, China, México y Japón, en su orden, son los principales socios comerciales de Canadá. El comercio con Latinoamérica representa el 2.6% del total exportado por Canadá y el 8.5% del total importado. Comercio Canadá 11 o importador más grande en el mundo!

10 Comercio Canadá Población 3,6 millones Sectores: energía, gas natural, ganadería, forestal (madera y papel) Población 4,6 millones Sectores: TIC, desarrollo de juegos, e-learning, contenidos para móviles y cine digital / animación, Mineria y Forestal Población 1,2 millones Sectores: Generación transmisión y distribución de la energía hidroeléctrica, transporte y distribución de gas natural, Manufactura Población 12,8 millones Sectores: TIC, Automotriz, Biotecnología, financiero, Químico y plásticos y aeroespacial. Población 1 millón Sectores: Agricultura,Petróleo Gas Natural, Minería (mayor productor mundial de potasa) Población 1 millón Sectores: Aeroespacial, Farmacéutico, TIC, juegos interactivos de 2D y 3 D, equipos de transporte, textil/confección

11 Importaciones Exportaciones Maquinaria y Equipos Computadores Vehículos y Autopartes Aparatos Eléctricos Combustibles Minerales Productos Farmacéuticos Plásticos Metales Preciosos Productos de Hierro o Acero Muebles Papel y Cartón Confecciones Cosméticos Alimentos Petróleo Automóviles Turbinas de Gas Aparatos de Telecomunicación Oro y Diamantes Papel Aeronaves Aluminio en Bruto Madera Cereales Abonos Carnes Cobre Refinado Productos Químicos Orgánicos Principales productos importados y exportados por Canadá del mundo Comercio Canadá

12 El mercado canadiense Importaciones por región – 2011 Fuente: Industry Canada Comercio Canadá Medio Oriente 1% África 3% América Latina 4% (excluido México) Otra Europa 2% Europa Occidental 12% Asia y Pacífico 18% Norte América 54% ( incluyendo México)

13 Comercio Canadá Las importaciones crecieron en un 2.3 por ciento mientras que las exportaciones aumentaron 0.2 por ciento en Junio/2012 Fuente: World Trade Atlas Top 10 socios comerciales Enero – Diciembre

14 Comercio Canadá Importaciones Totales de Canadá de AL Enero – Diciembre Colombia es el socio comercial No.47 y el QUINTO en América Latina después de Perú (12), Brasil (15), Argentina (25) y Chile (28). Importaciones totales de Sur America representan el 3.28% (US$14.7 mil mll)

15 Cada vez más Multicultural Informado, exigente, consciente de precios Diferencias Regionales (Quebec y Ontario) Altos ingresos (20% hogares > $70mil) Baby Boomers 30% de la población (demanda de Calidad) Población en la Tercera edad (segmento importante, en 2031, del 23%-25% > 65). Consciente de la salud, del medio ambiente Sensible a las causas sociales (Fair Trade, sostenibilidad, CSR – Corporate Social Responsibility) El Consumidor Canadiense

16 Descripción de Mercado Canadiense Relación Comercial Colombia - Canadá Oportunidades y Tendencias comerciales en Canadá Información Inversión y Turismo Tabla de Contenido

17 Relación comercial Colombia – Canadá Fuente: World Trade Atlas - Statistics Canada Millones de USD Jun. 2011Jun.2012 Exportaciones Colombianas a Canadá $ $ $ $ $ $ $ $ $ Exportaciones Canadienses a Colombia $ $ $ $ $ $ $ $ $ Balanza $ $ $ $ $ $ $ $ $ 75.00

18 TOTAL EXPORTACIONES COLOMBIANAS A CANADA Millones de USD Fuente: World Trade Atlas - Statistics Canada Relación comercial Colombia – Canadá

19 Fuente: World Trade Atlas - Statistics Canada Relación comercial Colombia – Canadá

20 El 15 de agosto de 2012 se cumplió el primer año de entrada en vigencia del TLC Colombia - Canadá. Las exportaciones No Mineras 1 a junio/2012 presentaron un crecimiento del 7% debido principalmente a las mayores ventas en Manufacturas (19.4%) y Prendas de Vestir (34.7%). Las principales oportunidades se están evidenciando en los siguientes productos: flores, azúcar, confitería, frutas y vegetales frescos, aceites y grasas, bebidas no alcohólicas, autopartes, envases y empaques, materiales de construcción, aisladores eléctricos, uniformes, ropa interior, vestidos de baño y telas con valor agregado. 1 No mineras: son todas las exportaciones menos los sectores de café, ferroníquel, petróleo, carbón, piedras y metales preciosos TLC Colombia - Canadá

21 A partir del 15 Agosto de 2011, el 98% de las exportaciones colombianas a Canadá pueden ingresar LIBRES DE ARANCEL El 98,6% de los bienes industriales y el 97,6% de los bienes agrícolas quedaron beneficiados de manera inmediata. Textiles y confecciones estaban gravadas con aranceles entre el 5% y 18% que paso a 0%, el 95% de los productos obtuvo inmediatamente libre acceso al mercado canadiense. El 1,3% del comercio del ámbito agrícola quedo excluido de la desgravación arancelaria; específicamente productos de los sectores lácteos, avícola, margarinas, embutidos de carne, trozos de pollo, algunos derivados del azúcar de caña, vino de uvas, aguardientes, ron, ginebra, preparaciones forrajeras y pre mezclas y ovoalbúminas. Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Comercio Electrónico. (cap.9,10,11 y 15) TLC Colombia - Canadá

22 Categoría Tiempo Desgravación A Eliminado por completo en la fecha en que el Acuerdo entro en vigencia. B (3) Eliminado en tres etapas anuales iguales, comenzando a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo. Queda libre de impuestos el 1 de enero del año 3. C (7) Eliminado en siete etapas anuales iguales, comenzando a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo. Queda libre de impuestos el 1 de enero del año 7. D (17) Eliminado en diecisiete etapas anuales iguales, comenzando a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo. Queda libre de impuestos el 1 de enero del año 17. E Excluido del Tratado

23 Descripción de Mercado Canadiense Relación Comercial Colombia - Canadá Oportunidades y Tendencias comerciales en Canadá Información Inversión y Turismo Tabla de Contenido

24 Oportunidades Comerciales Agroindustria Flores Azúcar Confitería Alimentos Procesados Crustáceos Vegetales Frescos Derivados del Cacao Alimentos Conservados Productos de Panadería Bebidas no Alcohólicas Aceites y Grasas Oportunidades Canadá Importa principalmente de Colombia Café, Frutas, Flores, Azúcar y Preparaciones Alimenticias, entre otros. PRODUCTOANTES TLCCON TLC Flores 6% al 10.5%0% Azúcar $30.86/ton$27.22/ton Confitería 5% al 8.5%0% Alimentos procesados Entre el 5% y 10.5% Aceite de Palma 11% Pulpa de Frutas 6% Jugos 9.5%0%

25 Fuente: World Trade Atlas - Statistics Canada Oportunidades Comerciales Agroindustria

26 Canales de Distribución - Agroindustria AGENTE SECTRO SERVICIOS INSTITUCIONAL CADENAS DE SUPERMERCADOS TIENDAS INDEPENDIENTES EXPORTADOR / IMPORTADOR / AGENTE PRODUCTOR MAYORISTA AGENTE ADUANERO TIENDAS ESPECIALIZADAS E INDEPENDIENTES SECTRO SERVICIOS DE ALIMENTSO E INSTITUCIONAL CADENAS DE SUPERMERCADOS

27 Tendencias de Consumo - Agroindustria Frutas y verduras orgánicas Frutas exóticas serán mas comunes por el crecimiento población asiática Productos en presentaciones individuales Productos con mayores nutrientes y beneficios para la salud Preferencia por productos previamente preparados por ahorro de tiempo Preferencia por productos tipo Gourmet Mayor disponibilidad de hacer marcas propias para supermercados. Se estima que tres de cada cuatro productos frescos vendidos en Canadá son importados, sin embargo en otoño y verano hay una gran competencia con los productos locales debido a la competitividad de precios.

28 Chocolate Azúcar Alimentos Procesados Frutas y verduras frescas Pulpas de Fruta Frutos secos Casos de Éxito - Agroindustria

29 Oportunidades Canadá importa de Colombia productos de higiene bucal, autopartes, envases plásticos, funguicidas y materiales de construcción, entre otros. Autopartes Empaques & Envases Plásticos Preparaciones para Higiene Bucal Pisos Cerámicos, Mármoles y Piedra Aisladores Eléctricos Productos de Cerámica Materiales de Construcción Oportunidades Comerciales - Manufacturas PRODUCTOANTES TLCCON TLC Pastillas frenos 7%0% Baterias 7%0% Envases & Empaques Plásticos 6.5%0% Muebles (metal y madera) 8% - 9.5%0% Materiales de Construcción 5% - 8%0% Pisos Cerámicos, Mármoles Entre el 3.5% y 8%0%

30 Fuente: World Trade Atlas - Statistics Canada Oportunidades Comerciales - Manufacturas

31 PRODUCTOR DE EMPAQUES IMPORTADOR/ AGENTES MINORISTA PRODUCTOR MAYORISTAS MINORISTA EXPORTADOR/ PRODUCTOR DE MAYORISTAMINORISTA Materiales de construcción Empaques y envases EXPORTADOR / PRODUCTOR IMPORTADOR / AGENTE MAYORISTAS Autopartes ENSAMBLADORAS MINORISTAMAYORISTA IMPORTADOR / AGENTE EXPORTADOR/ PRODUCTOR DE AUTOPARTES MINORISTA EXPORTADOR / PRODUCTOR DE EMPAQUES IMPORTADOR/ AGENTES MINORISTA Canales de Distribución - Manufacturas

32 Tendencias de Consumo - Manufacturas La construcción sostenible en plena recuperación en Proyectos LEED - Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental indicador de este crecimiento; mayor enfoque en renovación de edificios existentes, que en el diseño y construcción de nuevos edificios. Empaques y envases amigables con el medio ambiente ; contenido del producto en idiomas oficiales (Ingles y Francés). Canadá como el noveno productor de vehículos en el mundo y emplea directa e indirectamente uno de cada siete canadiense. Ingredientes naturales para cosméticos y farmacéuticos El gasto en productos de lujo y de valor agregado, aumenta debido a mejores niveles de confianza en la economía local.

33 Casos de éxito Materas plásticas Cajas de herramientas Pisos Pastillas de frenos Casos de Éxito - Manufactura

34 Oportunidades Canadá importa de Colombia Hilado Entorchado, Trajes para Hombre, conjuntos, chaquetas, chaquetones, pantalones, Ropa Interior. Uniformes Ropa Interior Vestidos de Baño Artículos de Cuero Telas Inteligentes Ropa Deportiva Fajas Calzado Oportunidades Comerciales - Prendas PRODUCTOANTES TLCCON TLC Textiles Entre el 4% y 18%0% Vestido de Baño 18%0% Calzado 11% - 18%0% Ropa Interior / Fajas 18%0%

35 PRODUCTORAGENTE Uniformes y Ropas deportivas EXPORTADOR / PRODUCTOR IMPORTADOR / AGENTE MAYORISTA AGENTE ADUANERO MINORISTA Largest Ten Retailers Retail Concentration Sears (total) 12.6% Wal-Mart 10.2% The Bay 6.9% Marks W.W. 5.0% Winners 3.8% Moeres 2.1% Reitmans 1.8% Costco 1.8% Old Navy 1.6% Canales de Distribución - Prendas de vestir

36 Tendencias de Consumo - Prendas Ropa con tratamiento especial y tecnologías que permitan mejor desarrollo de actividades físicas. En el diseño hay que tener en cuenta las tendencias internacionales de moda para cada una de las diferentes temporadas. El gobierno canadiense es el principal comprador de uniformes. Telas ecológicas, recicladas y Fair Trade No competimos en segmentos bajos - Como resultado de los beneficios ofrecidos a los Least Developed Country (LDC) en el 2003, Bangladesh y Cambodia aumentaron sus exportaciones textiles (HS 62) a Canadá para el 2011 a $617.7 millones USD!!! La población joven es un excelente target debido a su alto consumo en ropa de moda innovadora y creativa.

37 Casos de Éxito - Prendas Casos de éxito Ropa Interior Sandalias Vestidos de Baño Accesorios en Cuero

38 Oportunidades Animación y efectos especiales. Video y juegos de computadores. Educación y productos de entrenamiento. Aplicaciones para negocios y web marketing. Producción de contenidos para la Web y aparatos móviles. Oportunidades Comerciales - Servicios Colombia provee servicios de desarrollo en Animación Digital y aplicaciones móviles. Industria de video juegos representa el 90,3% del mercado de animación digital. Aumento en demanda de juegos para dispositivos móviles. Oportunidades comerciales para personas naturales y/o jurídicas que pueden vender sus servicios desde Colombia sin necesidad de trasladarse a Canadá.

39 CREACIÓN/ PRODUCCIÓN ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DISTRIBUCIÓN FINANCIACIÓN MERCADEO Y LICENCIA Canales de distribución - Servicios

40 Tendencias de Consumo - Servicios Los ingresos de ambas industrias están estimados entre 170 y 200 millones de dólares anuales. Canadá ofrece generosos subsidios e incentivos lo cual ha aumentado el crecimiento de la industria. Aproximadamente 215 canales de TV de los cuales 37 son infantiles, dedicando el 60% de su tiempo al aire a dibujos animados. En animación digital Canadá posee una excelente reputación y ocupa el puesto número 3 luego de USA y Japón en materia de video Juegos Canadá experimenta actualmente competencia fuerte de destinos de producción de animación a bajo costo como India y China.

41 Casos de Éxito - Servicios Casos de éxito Video juegos Animación Digital Aplicaciones Móviles

42 Descripción de Mercado Canadiense Relación Comercial Colombia - Canadá Oportunidades y Tendencias comerciales en Canadá Información Inversión y Turismo Tabla de Contenido

43 Inversión Extranjera Directa Canadiense La inversión directa canadiense en el exterior alcanzó USD$ millones de dólares en 2011 La inversión directa canadiense en el extranjero creció un 7% en el 2011, los principales países de destino son: Estados Unidos (40.3%), la Unión Europea (26.6%) y el Reino Unido (12.2%) En 2011, 51.7% de la inversión directa canadiense en el extranjero fue en los sectores financieros y de seguros, seguido por la minería, la industria petrolera y de gas que también registraron un aumento en la participación de la inversión directa canadiense en el extranjero, al pasar a 18,8% Fuente:

44 Inversión Canadiense en Latinoamérica por sector Fuente: FDI Markets

45 Inversión en Colombia 6º lugar en Latinoamérica. Fuente: FDI Markets Data for all companies from Canada investing between January 2003 and December Destination CountryProjectsCapexAvg CapexJobs CreatedAvg JobsCompanies United States80257, , China2742, , UK2102, , Mexico1393, , India9811, , France , Germany , Brazil662, Hong Kong Australia522, UAE501, Argentina , Peru491, Russia444, , Chile4214, Singapore , Spain Austria301, , Colombia292, Japan Countries 21 to , , Total3,073154, , ,551

46 Inversión Canadiense en Colombia En importancia: Ontario, Alberta, Quebec y British Columbia y son las provincias que mayor invierten en el mundo, en Latinoamérica y en Colombia. Fuente: FDI Markets

47 Fuente: Statistics Canada. Table International investment position, Canadian direct investment abroad and foreign direct investment in Canada, by country, annual (dollars), CANSIM (database). * Proyectado Inversión Canadiense en Colombia Millones de USD

48 Compañías lideres Canadiense instaladas en Colombia

49 Canadá es actualmente el sexto emisor de turismo en el mundo. En 2012, el 79,1% de las salidas de los viajeros canadienses al mundo fueron viajes vacacionales, el 20,9% restante correspondió a viajes de negocios. Euromonitor International ha proyectado una tasa de crecimiento compuesta anual de 3% en salidas de canadienses al exterior. Turismo en Canadá Fuente: Euromonitor International. * Datos proyectados

50 El principal destino de los viajeros canadienses es USA con 21,2 millones de viajeros (70,6% del total de salidas), seguido de México, Cuba y República Dominicana. Canadá ocupó el decimo lugar como emisor hacia Colombia, con una participación del 3,2% del total de llegadas de viajeros extranjeros al país en el periodo Enero-Junio Canadá y Chile actualmente son los mercados emisores de turistas que mayor crecimiento de llegadas a Colombia han presentado en lo corrido del año. Turistas Canadienses en Colombia Fuente: Euromonitor International. * Datos proyectados

51 Fuente: Migración Colombia, cálculos Proexport Turistas Canadienses en Colombia

52 Destino principal que reportan los viajeros canadienses en Colombia En 2012, según lo declarado por los viajeros canadienses a su ingreso al país las ciudades reportadas como destino principal fueron: Bogotá con 35.5%, seguida de Cartagena con 34%, San Andrés con 13,2% y Medellín con 7,3. Estacionalidad Según la serie de años observada, se puede establecer una tendencia estacional clara siendo los meses de enero, febrero, marzo y diciembre, los que registran un mayor número de llegadas de viajeros canadienses en Colombia. Fuente: Migración Colombia, cálculos Proexport Turistas Canadienses en Colombia

53 (Guía cómo exportar a Canadá)http://www.proexport.com.co/mcrcanada (Perfil logístico de Canadá)http://www.colombiatrade.com.co Fuentes de Información

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