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Presentación para Grupo Tepoztlán

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Presentación del tema: "Presentación para Grupo Tepoztlán"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación para Grupo Tepoztlán
Crisis mundial, efectos en América Latina y acciones para enfrentarla: ¿hay margen para políticas contracícilicas? Jorge Máttar Director a cargo CEPAL México Tepoztlán, Morelos, 28 de febrero de 2009 Es un momento interesante y difícil para hacer pronósticos 1

2 Contenido Evolución reciente de las economías
Crisis global y mecanismos de transmisión a América Latina y el Caribe Efectos esperados La respuesta de los gobiernos: políticas contracíclicas Reflexiones finales

3 En 2008 la región creció 4,6%, completando sexto año consecutivo de crecimiento
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO 2008 (En porcentajes) El 2008 se prevé una tasa de crecimiento de 4.6%. Tal como ha ocurrido entre Sudamérica crece más que el Caribe y Centroamérica. México y Haití, por diferentes motivos son los países con menor expectativa de crecimiento. Panamá sobresale en el panorama centroamericano por sus obras de infraestructura e inversión extranjera directa. Brasil está creciendo más de lo que se preveía. ALC sigue creciendo con una tasa de más de 3% anual, pero este período terminó, lo que viene por delante es bastante diferente CEPAL estimo 4.9% luego se ajusto a 4.7% y ahora 4.6% bastante cercando a la proyección

4 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE VARIACIÓN DEL PIB PER CÁPITA
El PIB por habitante creció arriba de 3% por quinto año seguido, algo no visto en 4 décadas AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE VARIACIÓN DEL PIB PER CÁPITA (En porcentajes)

5 El crecimiento fue acompañado por mejoría de los indicadores laborales
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OCUPACIÓN Y DESEMPLEO Esto años de crecimiento se reflejan en un aumento del empleo y en una caída del desempleo, que se estima en 7,5% para el 2008. El sesgo hacia creación de empleos de mayor calidad, sumado a la disminución del desempleo y al crecimiento económico se reflejan en la menor pobreza. Tasas de crecimiento más altas, desempleo más bajo y empleo de mejor calidad contribuyeron a mejorar indicadores sociales

6 Pobreza e indigencia estaban disminuyendo
AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA E INDIGENCIA, (En porcentajes de personas)

7 Efecto riqueza (viviendas y acciones)
Pero en 2008 se manifestaron plenamente signos de deterioro en los países desarrollados Con efectos globales significativos… Efecto riqueza (viviendas y acciones) Disminución en actividad económica y comercio mundiales Destrucción de puestos de trabajo y aumento del desempleo Restricción crediticia Las economías desarrolladas muestran signos evidentes de deterioro. Aunque es posible que lo peor de la crisis financiera haya pasado, no está clara la magnitud del impacto sobre el sector real. Apenas asoma una punta del iceberg y se observan síntomas claros de la caída de la demanda por la combinación de: efecto riqueza negativo (real/inmobiliaria y financiera/acciones) Destrucción de puestos de trabajo y tasa desempleo la mas alta desde la década de los noventa. Restricción crediticia La caída de demanda genera un deterioro de las expectativas y se retroalimentan entre ambos. Escenario claramente negativo para las economías desarrolladas que ya están en franca recesión

8 Hipótesis sobre el origen de la crisis
Mezcla de incentivos y políticas Política monetaria expansiva en EUA Persistentes desequilibrios macroeconómicos Innovaciones financieras sin control Falta de transparencia Regulación prudencial inadecuada

9 El caso es que los países desarrollados están en recesión
CRECIMIENTO DEL PIB EN ECONOMÍAS DESARROLLADAS (En tasas de variación anual) Estas son tasas de crecimiento anual por trimestre, pero si las tasas de crecimiento trimestrales desestacionalizadas ya son negativas por dos trimestres consecutivos indicando claramente que estas economías están todas en recesión. El declive continuará el próximo año

10 La crisis internacional afecta por varios canales a la Región …
… los efectos en los países no serán homogéneos Pero en todos los casos la pérdida de dinamismo económico pondrá en tensión los indicadores sociales. Indicadores a observar: empleo, ingresos, pobreza, marginación, inequidad. Por ello será importante el esfuerzo del gasto público social (históricamente procíclico). 10

11 La crisis internacional afecta por varios canales, aunque no a todos los países por igual
El canal real Desaceleración de las exportaciones

12 La devaluación de las monedas ayudará a las exportaciones …
EVOLUCIÓN DE LA TASA DE CAMBIO (Junio 2/2008=100) Fuerte restricción crediticia en moneda extranjera que afectó el financiamiento corporativo de grandes empresas locales o extranjeras con sucursales en nuestra región. Se cortó el crédito en moneda extranjeras. Al cortarse el crédito las empresas salen al mercado a buscar dólares. Esto también afectó a la operatoria del comercio exterior (fletes, almacenamiento, etc.). Al haber escasez total de crédito, se observa un fuerte aumento en la demanda de divisas y produce una depreciación brusca de las monedas de muchos de nuestros países. En alrededor de 2 meses las monedas se depreciaron entre 30% y 45% y recuperaron niveles que no se veían desde hace años. En el caso de Chile 4, en el caso de Brasil 2. Esto genera diferentes impactos de diferente importancia. Por un lado mejora la competitividad con regimenes de cambio flexibles, pero al mismo tiempo tiene un impacto negativo: sobre los balance de empresas endeudadas en moneda extranjera. Para aliviar este problema los bancos centrales han salido a aumentar la liquidez en moneda extranjera. También tiene un impacto sobre la inflación que impide que esta se reduzca como en otras partes del mundo por efecto de la caída de los precios de los productos básicos. Esto dificulta la política monetaria y coloca a los bancos centrales en un posición m’;as expectante respecto al manejo de la tasa de interés. Con distintos impactos: competitividad, inflación

13 … pero la desaceleración de las economías desarrolladas será determinante en los flujos de comercio
EXPORTACIONES DE BIENES SEGÚN DESTINO, AÑO 2006 En porcentajes del PIB EXPORTACIONES DE BIENES HACIA PAÍSES DESARROLLADOS, AÑO 2006 En porcentajes del PIB Volúmenes exportados caerán. Depende de con quién comercia cada uno y de qué comercia. No será igual para todos México, Costa Rica, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú, Honduras comercian mucho con economías desarrolladas, pero la mayor parte de ellos comercian commodities. Los más comprometidos con la caída certera del volumen de comercio de manufacturas son México y en menor medida Costa Rica y Honduras: 18% del producto en México 12% del producto en Costa Rica 5% del producto en el caso de Honduras El América del Sur la situación es diferente y el impacto negativo será de menor magnitud, aunque también se hará sentir.

14 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CANASTA DE EXPORTACIONES EN 2006
El comercio mundial cae en 2009 por 1a vez desde 2001; su efecto no es el mismo en todos los países AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CANASTA DE EXPORTACIONES EN 2006 (En porcentajes) AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS EXPORTACIONES DE MANUFACTURAS EN 2006 (En porcentajes) Manufacturas diferenciadas Productos básicos incluye materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales como el acero, aluminio. Mientras más alta la especialización, mayores las normas técnica y mayores las dificultades de cambiar de mercado de destino. Manufacturas diferenciadas son muy difíciles de adaptarse a nuevos mercados. Sudámerica menos manufactura y menos dependencia de mercados desarrollados. Mexico el efecto espejo en donde gran dependencia de manufacturas y de mercados desarrollados (ahora en desaceleración).

15 América Latina y el Caribe (sin México) y México: exportaciones a EUA (marzo1995-diciembre 2008)
(Números índice sobre la base de cifras en dólares corrientes, promedio móvil 3 meses, 2005=1000)

16 La crisis internacional afecta por varios canales, aunque no a todos los países por igual
El canal real Desaceleración de las exportaciones Caída del precio de los productos básicos

17 ÍNDICES DE PRECIOS DE PRODUCTOS BASICOS
Los precios de los productos básicos disminuyen pero aun pueden quedar en niveles relativamente elevados ÍNDICES DE PRECIOS DE PRODUCTOS BASICOS (2000=100) Esto afectará más a América del Sur. Los precios del Petróleo caen a niveles de fines del 2004, podríamos estar en presencia de una burbuja especulativa negativa. Algo similar pasa con los metales: la caída es algo menor y los precios actuales se acercan a niveles de fines del 2005 En el caso de los alimentos, los niveles de fines del 2008 son similares a los de mediados del Puede haber factores estructurales detrás de la mayor fortaleza de estos precios.

18 AMÉRICA LATINA (19): TÉRMINOS DE INTERCAMBIO, 2008-2009
Términos del intercambio continuaron mejorando en 2008 pero se espera deterioro en 2009 AMÉRICA LATINA (19): TÉRMINOS DE INTERCAMBIO, En tasas de variación anual En 2008 los términos de intercambio aumentaron un 0,9% para el promedio de la región. Para los países del Mercosur, exportadores de alimentos, el aumento fue 2,7%, mientras que para los exportadores de combustibles el aumento fue 13%. En cambio, para Chile y Perú, exportadores de metales, se observó una caída del orden del 8%. En Centroamérica los términos de intercambio siguieron cayendo. El 2009 ofrece la imagen del espejo en relación con el 2008 (y con lo que venía observándose desde hace algunos años). Los TDI caerían 8% para la región, pero para América del Sur la caída sería del 13% En el Mercosur se proyecta una caída similar al aumento del 2008, así que quedarían en un nivel similar al del 2007 Continuarían cayendo para los exportadores de metales Chile y Perú y caerían también para exportadores de combustibles incluyendo Mexico. En cambio, se proyecta un aumento de 8% en los términos de intercambio de Centroamérica. Cae petróleo un 40% y representan 20% de su canasta de comercio.

19 La crisis internacional afecta por varios canales, aunque no a todos los países por igual
El canal real Desaceleración de las exportaciones Caída del precio de los productos básicos Reducción de las remesas

20 Las remesas son importantes en el Caribe y en Centroamérica
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TRANSFERENCIAS CORRIENTES (CRÉDITO), 2007 En porcentajes del PIB y millones de dólares millones El país que más recibe es México (24,000 m). En término de producto donde más pesan es en Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala) y el Caribe (Guyana, Haití, Jamaica, Grenada y Belice). En los últimos años están aumentando menos pero para este año, en los países que tienen datos mensuales se observa una caída a partir de mediados de año (México, El Salvador, Guatemala, República Dominicana). Desaceleración tiene que ver con factores demográficos en tanto que la caída tiene que ver con factores coyunturales como el tema de la construcción en USA. Ordenes de magnitud en relación con el producto (verde). Millones de dólares azul Centroamérica y países de habla inglesa son los más afectados. De Guatemala a la izquierda Países con un impacto intermedio entre 5-10 % son Bolivia y Ecuador mas Belice, Dominicana y Guyana.

21 … en varios países se desaceleran o incluso caen

22 La crisis internacional afecta por varios canales, aunque no a todos los países por igual
El canal real Desaceleración de las exportaciones Caída del precio de los bienes primarios Reducción de las remesas Menores ingresos por turismo

23 La caída esperada en los ingresos por turismo afectaría principalmente a El Caribe
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EXPORTACIÓN DE SERVICIOS ASOCIADOS AL TURISMO, 2007 En porcentajes del PIB 40,8% La demanda de turismo es muy elástica al ingreso y está concentrada en los países desarrollados, sobre todo en Estados Unidos. Esto impacta mucho más al Caribe donde el peso en el PIB es de 20% o más, y en algún caso llega a ser superior al 40% y a Centroamérica donde pesa entre 5 y 10 %

24 La crisis internacional afecta por varios canales, aunque no a todos los países por igual
El canal real Desaceleración de las exportaciones Caída del precio de los bienes primarios Reducción de las remesas Menores ingresos por turismo Disminución de los flujos de Inversión Extranjera Directa

25 La importancia de la IED no es la igual para todos los países
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA NETA, 2008 En porcentajes del PIB 21,8% 24,7% Competencia por el capital es mucho más aguda y la escasez más patente y este impacto esperado es diferente por países. El impacto de IED ha sido más importante en el Caribe, en Centroamérica, y en América del Sur en Perú, Chile y Uruguay.

26 La crisis internacional afecta por varios canales, aunque no a todos los países por igual
El canal real Desaceleración de las exportaciones Caída del precio de los bienes primarios Reducción de las remesas Menores ingresos por turismo Disminución de los flujos de Inversión Extranjera Directa El canal financiero Aumento del costo del crédito externo/disminución de la disponibilidad de financiamiento internacional

27 En un escenario de mayor volatilidad aumenta la percepción del riesgo sobre las economías emergentes
El aumento del riesgo es menor que en otras crisis La caída de Lehman marcó un hito en la evolución de la crisis. A partir de allí el contagio financiero para los emergentes en general y para ALC en particular fue mucho más claro. El contagio financiero implica efectos mucho más rápido e inmediato que el canal real, que es más gradual y paulatino. Una forma de verlo es el aumento de las dificultades para el acceso de los países al crédito EMBI + para ALC alcanzó el mínimo histórico antes de la crisis subprime. Comenzó a crecer gradualmente desde mediados del 2007 pero se aceleró a partir de la caída de Lehman Brothers La estructura macro mas sana puede ayudar a explicar porqué el riesgo soberano aumentó menos que en otros períodos de crisis.

28 AMÉRICA LATINA (19): RESULTADO FISCAL
América Latina y el Caribe está mejor preparada que en crisis anteriores pero ya hay deterioro de algunos indicadores AMÉRICA LATINA (19): RESULTADO FISCAL Y CUENTA CORRIENTE, En porcentajes del PIB AMÉRICA LATINA (19): RESULTADO FISCAL Y CUENTA CORRIENTE, 2008 En porcentajes del PIB Resultado fiscal global: que incluye intereses El cuadrante Noreste es el virtuoso y el suroeste el peligroso. Venimos de un período de superávit gemelos con muchos países en el cuadrante virtuoso. Pero en el 2008 tenemos ligeros déficit gemelos y la mayoría de los países se mudaron al cuadrante peligroso. Solo quedan Bolivia, Ecuador y Argentina en el cuadrante virtuoso. Estas tendencias tenderían a acentuarse en el 2009 a causa de la caída los precios de los productos básicos. Se estima un déficit fiscal promedio de 1,5% del PIB y un déficit en cuenta corriente de 2,5% del PIB. 2009

29 (En porcentajes del PIB)
A diferencia de otras crisis, en muchos casos es el sector privado el más expuesto AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (PAÍSES SELECCIONADOS): VARIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA, 2006-JUNIO 2008 (En porcentajes del PIB) Mientras que el sector público tenía superávit y canceló deuda, el sector privado fue deficitario en muchos países y se endeudó fuertemente en moneda extranjera. Esto le da un carácter singular a la situación porque la vulnerabilidad externa no está asentada en el las cuentas fiscales sino en el sector privado.

30 La profundidad y la duración de la crisis aun son inciertas
Dependen en parte de: efectividad de estímulos a la demanda políticas sectoriales (industria automotriz) regreso a la normalidad de mercados financieros (intervención bancos EUA, política bancos centrales, crédito) Cabe esperar que medidas tomadas por la Fed y otros bancos centrales consigan contener el riesgo sistémico … … y que lo peor de la crisis ya haya quedado atrás en la segunda mitad del 2009 Todo depende, en gran medida, de la vuelta a la normalidad de los mercados financieros y al alivio de la restricción crediticia, por un lado, y del estímulo a la demanda por otro. Si esto ocurre podría haber una recuperación gradual, una mejora de las expectativas y un lento aumento de la demanda. Pero el 2009, de cualquier manera, no será un buen año. En este escenario se basan nuestros pronósticos. Sin embargo, la eventualidad de una prolongación y/o una profundización de la crisis (ambas cosas posibles) nos llevaría a un escenario bastante peor.

31 Para el 2009 se espera fuerte desaceleración del crecimiento regional
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO 2009 (En porcentajes) FMI (En): 1,8 Tasa esperada para ALC es del 2.0% menos de la mitad de la tasa del período Es relativamente optimista porque se basa en el inicio de una recuperación hacia la mitad del 2009 América del Sur se ve menos afectada por los factores que hemos señalado (menos exposición al comercio, a las remesas, al turismo). Todos los motores se han apagado, y el crecimiento de este año se asemeja al vuelo de un planeador, sigue volando en gran medida por inercia, si los motores no se encienden en el 2009, el escenario para el 2010 es estancamiento o incluso recesión. Crecimiento del 2% es en gran medida arrastre estadístico del 2008 y consistente con una desaceleración en el primer semestre y una gradual reactivación en el segundo semestre. Quedan algunos con tasas altas como Perú, Uruguay y Cuba en gran medida de arrastres de este año, tal como ocurre con la economía panameña, donde también pesan las obras del canal. FMI (Enero): 1,1 FMI (En): -0,3

32 Escenario 2009: deterioro económico tendrá efectos en distribución del ingreso
Desempleo aumenta: 7,5% en 2008 a circa 8% en 2009 => afectaría más a hogares de menores ingresos. Aumento de empleo informal reducirá ingresos medios de trabajadores informales. Reducción de remesas afectará a hogares de ingresos bajos y medio-bajos. Hogares pobres son los más afectados por el incremento de la inflación en 2008 (precios de los alimentos).

33 Lecciones aprendidas Necesidad de políticas contra cíclicas y la importancia de: Que la crisis no aumente la inequidad a través del sesgo de las medidas. Preservar gasto social, especialmente para aumentar el capital humano. No descuidar la inversión en infraestructura (diferentes tipos). Evitar el proteccionismo. La Cepal recomienda siempre políticas anti cíclicas. En este momento esto significa políticas que estimulen la demanda. Pero además es necesario evitar en la medida de lo posible el sesgo regresivo que pueden tener algunas medidas, preservar la capacidad de financiamiento del gasto social, en especial el orientado a aumentar el capital humano y no descuidar la inversión en infraestructura. Todo esto nos dejará en mejor posición para volver a crecer cuando las condiciones mejoren.

34 Políticas Antíciclicas para enfrentar los efectos de la Crisis Global: principales medidas y hechos estilizados

35 Efectos en América Latina y el Caribe y margen de maniobra para enfrentarlos
Efectos y posibilidades de acción diferentes en función de: Solvencia del sistema financiero Superávit/déficit en operaciones (corriente y financiera) con resto del mundo Sostenibilidad fiscal y nivel de deuda pública Tasa de inflación y expectativas Importancia relativa de las remesas Growth is expected to slowdown significantly in 2009, to 3%. Se espera que America del Sur crezca más que Centroamerica y el Caribe, como ha pasado en los últimos años. El promedio será de 3% en 2009 comparado con el 4,6% en Diversas causas prolongarán su impacto hasta el año entrante. En la medida que la inflación disminuya la política monetaria irá relajándose pero el impacto se extenderá al Aquellos que crecían mucho tenderán gradualmente a tasas de crecimiento de su producto potencial. Caso de Argentina o Venezuela (por cortos periodos pueden crecer mucho, pero en el largo plazo tienden a crecer a tasas cercanas a las del producto potencial??? Es una estimación teniendo en cuenta los recursos (trabajo, capital y productividad) que el país tiene y se estima una función de producción y con esto se estima el crecimiento de largo plazo. Controversia Cambridge – Cambridge (se puede o no diseñar una función para la economía, los ingleses decían que no y US que sí) ganaron los ingleses pero en la práctica si se hace. La crisis financiera se pasa con impacto en el consumo y el impacto se circunscribe a los países más vinculados a CA y México Ambos escenarios suponen que las reglas no cambian.

36 Efectos en América Latina y el Caribe y margen de maniobra para enfrentarlos (cont.)
Diversificación mercados de exportación Posición comercial externa neta en términos de commodities (X o M neto de alimentos y energía) Diversificación de la estructura productiva Capacidades tecnológicas Importancia de la IED en formación bruta de capital

37 Políticas anticíclicas en América Latina
La buena noticia: los gobiernos están actuando. La otra: la mayoría no tienen mucho margen de maniobra. ¿Por qué? Porque la mayoría no ahorró cuando debía o podía.

38 Políticas anticíclicas en América Latina: ¿qué políticas?
Fiscal (GG, IG (a, b, c…), T). Monetaria (i, p). Cambiaria (TC). Productiva (1, 2, 3, crédito).

39 Políticas anticíclicas en América Latina: rasgos generales
Países que cuentan con holgura fiscal son los que han implementado medidas más amplias. Destacan Brasil, Chile, México, Perú, Argentina y Costa Rica (ayudado por diversos préstamos). Los gobiernos reiteran programas, planes, medidas, como si las anteriores fueran rebasadas por la crisis. No se advierten iniciativas significativas de parte del sector empresarial

40 Políticas anticíclicas en América Latina: principales medidas (2)
Medidas de impacto amplio Inversión en infraestructura, tanto urbana como rural. Impacto en empleo y actividad económica. Programas de protección al empleo en Arg, Bra, CR, Gua, Méx, Nic, entre otros. Programas sociales: asistencia social, transferencias condicionadas. Pero ojo… el gasto público social es procíclico

41 Y el gasto público social es procíclico
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42 Políticas anticíclicas en América Latina: principales medidas (3)
Medidas sectoriales Argentina, Brasil y México: apoyos para industria automotriz/autopartes, tanto oferta como demanda. Apoyo a sectores exportadores, como maquila en RNALyC. Sector agropecuario, preferentemente exportador. Pequeña empresa: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, México.

43 Políticas anticíclicas en América Latina (4)
Efectos probables Programas no garantizan estímulo a actividad económica: crisis de confianza/inseguridad, incertidumbre sobre momento de despegue, financiamiento y problemas de implementación. Los montos en ALyC son relativamente modestos: México 1-1.5% del PIB Brasil 0.2% Chile 2.8% GB 1.1% Canadá 2.0% China: 6.0% EUA 5.8% Alemania 2.4% Francia: 0.4% Fuente: EIU y para México, Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo.

44 Efectos probables: preocupa impacto en empleo frente a “modestia” de medidas México: elasticidad producto del empleo: Por cada 1% de crecimiento del PIB en cada sector, el empleo respectivo crecería … Fuente: ILO, Global Employment Trends 2009, KILM 19, KILM database, 5th Edition, sobre la base de datos de 44

45 México: estimación hipotética preliminar del cambio en la población empleada por sector en 2009* (número de personas) *CEPAL, escenario corresponde a crecimiento del PIB de 0,5% en cada sector. FMI escenario de -0.3% y Banco de México escenario de -1% entre el rango de crecimiento del PIB de -0.8% a -1.8%. Fuente: Estimaciones de la CEPAL sobre la base de cuentas nacionales e ILO, Global Employment Trends 2009, KILM 19, KILM database, 5th Edition. 45

46 Argentina: Política Anticíclica
Luego del anuncio a finales de noviembre de la estatización del sistema de pensiones (lo cual le permitió al Estado hacerse de 23 mil millones de dólares). A comienzos de diciembre de 2008 el gobierno anunció un plan de estímulo económico por un valor de 13 mil 200 millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares, aprox.). Estas medidas tienen como objetivo apuntalar tanto a la demanda como a la oferta. Por el lado de la demanda, la tarea principal es apoyar el consumo de las familias. Por el lado de la oferta, se pretende apoyar al sector exportador.

47 Argentina: Distribución de recursos

48 Distribución de recursos
Sector automotriz: Se espera financiar la compra de 100 mil vehículos Consumo: apoyar la compra de electrodomésticos Sector Industrial: Apoyo para pre-financiamiento de exportaciones Financiamiento para la adquisición de utilitarios Sector agropecuario: Apoyo para el pre-financiamiento de exportaciones en este sector. Además se anunció la reducción en 5 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz.

49 Medidas adicionales A mediados de diciembre el Senado argentino aprobó otra serie de acciones para enfrentar la crisis financiera global Entre las medidas aprobadas se encuentra una amplia moratoria impositiva y una polémica medida orientada a repatriar capital del exterior no declarado ante el fisco mediante la reducción de la carga tributaria por el blanqueo de estos fondos.

50 Medidas adicionales Otras acciones se refieren a la condonación de la deuda de las pequeñas y medianas empresas de hasta 10 trabajadores, así como una rebaja de entre 25 y 50% en las contribuciones patronales por cada nuevo puesto de trabajo Recientemente, la presidenta de Argentina dio a conocer un nuevo Plan de renovación de bicicletas, camiones, así como la flexibilización del programa para impulsar ala industria automotriz. Con respecto a este último punto, a finales de este mes se eliminarán todas las restricciones que contenían los planes de financiamiento para la compra de automóviles.

51 Medidas Futuras Se ha dado a conocer que el gobierno argentino lanzará el mes que entra un plan de obras públicas con una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares. Lo que se pretende es la aceleración de proyectos que ya estaban en marcha, así como la ejecución de nuevas obras.

52 Brasil: Política Anticíclica
En diciembre de 2008, el gobierno presentó una serie de medidas para enfrentar las consecuencias adversas sobre la economía de la crisis global. El programa se centra básicamente en alentar la compra de vehículos – uno de los sectores más golpeados- y reducciones tributarias a las personas físicas. Con respecto al primer punto, se dijo que los impuestos cobrados a quien compre un automóvil se reducirán a cero para el caso de vehículos con motores de hasta mil cilindradas y se reducirán de 13 a 6.5% para el resto (esta media estará vigente hasta el 31 de marzo).

53 Brasil: Política Anticíclica
En cuanto a los impuestos a personas físicas, se anunció que se reducirán los impuestos sobre la renta y también aquellos cobrados por operaciones financieras de personas físicas. Según el gobierno brasileño, con estas medidas se dejará de recaudar 3 mil 700 millones de dólares en 2009 (aprox.)

54 Brasil: Medidas más recientes
A comienzos de febrero de este año se aprobó en Brasil la inclusión de 306 productos (bienes de capital en su mayor parte) en la lista de “ex tarifario”, mecanismo que reduce temporalmente el impuesto de importación sobre productos que no tienen producción nacional. De la misma manera, se anunció un aumento por 61 mil millones de dólares a los recursos para el Programa de Aceleramiento de Crecimiento hasta 2010 para aumentar el gasto en infraestructura (logística, energía e infraestructura social y urbana).

55 Chile: Política Anticíclica
El recientemente anunciado Plan del gobierno de Bachelet ha sido calificado por muchos como el mejor de América Latina, así como un ejemplo de aplicación de recursos ahorrados durante el auge del cobre en años anteriores para su aplicación en época de “vacas flacas”. Así, se dice que Chile es de los países con mayor margen para hacer política anticíclica en Latinoamérica.

56 Chile: Política Anticíclica
El Plan dado a conocer pretende destinar recursos por 4 mil millones de dólares (2.8% del PIB aprox.). El incremento real del gasto público en 2009 será de 10.7%. El plan además incluye 11 medidas distribuidas en cuatro frentes: Estímulos a la inversión y al consumo Financiamiento de empresas Apoyo a las personas Empleo y capacitación

57 Chile: Política Anticíclica
Estímulos a la inversión y al consumo Incremento de 700 mdd en recursos para un plan masivo de inversión pública (vialidad urbana y rural; vivienda y obras de riesgo en todo el país) Incremento transitorio de los beneficios del decreto ley 701 de incentivo a la forestación, que contribuirá a mitigar los efectos sobre el empleo en registros forestales por el menor dinamismo de la economía mundial Capitalización a Codelco (la empresa estatal de cobre) por mil millones de dólares para potenciar su plan de inversiones.

58 Chile: Política Anticíclica
Financiamiento a empresas Reducción transitoria de los pagos provisionales mensuales (PPM) que las empresas deben hacer en base a sus utilidades anteriores por concepto del impuesto de primer a categoría. En este año se rebajará en 15% para Pymes y en 7% para las de mayor tamaño. Ampliación de la línea de financiamiento CORFO (Agencia de Desarrollo económico de Chile) para el factoring bancario y no bancario Implementación de una nueva línea CORFO para brindar garantía en la reprogramación de créditos

59 Chile: Política Anticíclica
Apoyo a las personas Pago de un bono especial de 40 mil por carga familiar para beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), familias del sistema Chile Solidario y receptores de la asignación familiar. Solo se pagará en marzo. Beneficiará a 40% de los hogares. Devolución anticipada del impuesto sobre la renta para personas físicas correspondientes al año tributario 2010.

60 Chile: Política Anticíclica
Empleo y capacitación Creación de un subsidio al trabajo para incentivar el empleo formal para trabajadores de suelos bajos entre 18 y 24 años Dos iniciativas para hacer más atractiva la capacitación Reajuste del valor máximo subsidiado por la franquicia tributaria del SENCE para cursos en Centros de Formación Técnica acreditados Posibilidad de descontar el gasto mensual en capacitación vía franquicia del PPM de las empresas

61 Chile: Medidas Futuras
Según el Ministerio de Hacienda, se prevé que entre marzo y abril va a existir un nuevo paquete fiscal para apoyar sobre todo al consumo y al empleo, que podría ser equivalente al 1.5% del PIB.

62 México: Política Anticíclica
El Gobierno Federal lanzó a comienzos de enero de 2009 su segundo paquete de medidas con el propósito de fomentar el crecimiento y generar empleo, el plan denominado “Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo (ANEFE)”. En el primer paquete (PICE) anunciado en octubre de 2008 planteaba básicamente lo siguiente: Un estímulo fiscal por 90.3 miles de millones de pesos (mmp), equivalente a 0.7% del PIB. Los recursos se destinarán en 25.1 mmp a compensar menores ingresos por la desaceleración económica global y 65.1 mmp a gasto adicional en infraestructura. Mayor financiamiento por 165 mmp: 130 mmp a través de la banca de desarrollo y 35 mmp por el Fondo Nacional de Infraestructura. Una reforma integral al esquema de inversión de PEMEX, reformas para acelerar el gasto en infraestructura y un programa de compras de gobierno a PyMES; se planea la construcción de una refinería también.

63 México: Política Anticíclica
Además, el gasto programable aprobado para 2009 es 16.5% y 41.4% mayor a lo aprobado en 2008 y en 2006 respectivamente. El gobierno anunció también una estrategia de fomento empresarial enfocada a las pequeñas y medianas empresas. Además del financiamiento de la banca de desarrollo incluido en el PICE, la estrategia incorpora los siguientes elementos: El Fideicomiso México Emprende, que otorgará crédito para detonar financiamiento hasta por 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años. La Comisión Intersecretarial de Compras de la Administración Pública Federal a las micro, pequeñas y medianas empresas que, a través del Programa de Compras de Gobierno de Nafin, llevará a que cuando menos el 20% de las compras del Gobierno sean a este sector. Los Centros México Emprende, con objeto de promover la capacitación, el acompañamiento y la consultoría especializada.

64 México: Política Anticíclica
Por otra parte, el ANEFE refuerza las medidas presentadas en el PICE y adiciona algunas más, sin embargo, comparado con países como Chile, el plan es reducido (1.0% del PIB) . Las medidas están enfocadas a apuntalar cinco frentes: Apoyo al Empleo y a los Trabajadores Apoyo a la Economía Familia Apoyo de la Competitividad y a las PyMES Inversión en Infraestructura Gasto Público, transparente, eficiente y con oportunidad

65 México: Política Anticíclica
Fuente: Banco de México

66 México: Medidas más recientes
Ante la fuerte caída de la producción de la industria automotriz, e industrias relacionadas, el gobierno anunció un programa de apoyo a los trabajadores (Programa para la Preservación del Empleo) que resultarán afectados por paros técnicos en industrias dedicadas a la fabricación, ensamble y reparación de maquinaria y equipo no eléctrico, eléctrico y electrónico, así como del transporte y autopartes. El programa prevé apoyar alrededor de medio millón de fuentes de empleo con recursos hasta por 2 mil millones de pesos. Este programa se puso en marcha el 11 de febrero y es un complemento al acuerdo del 7 de enero para proteger la economía familiar.

67 Perú: Política Anticíclica
En diciembre pasado, el gobierno presentó un Plan con recursos por 10 mil millones de soles (3 mil 125 millones de dólares, aprox. correspondientes al 2.5% del PIB) para incrementar el gasto en infraestructura. Se propone aumentar la inversión pública en infraestructura hasta por 18 mil millones de soles en este año. Lo anterior se logrará a través de 28 proyectos de inversión con financiamiento externo. Además, se pretende aumentar la velocidad de inversión de las obras que ya están presupuestadas en 2009 (mejoramiento vial, obras de irrigación, rehabilitación de escuelas, comisarías, entre otras).

68 Perú: Política Anticíclica
En la primera etapa del Plan que comenzó a ejecutarse a finales de enero, se lanza un estímulo económico por 4 mil 500 millones de soles. Entre las principales medidas se encuentran: Reducción del 10% en los precios del diesel y las gasolinas Aumento temporal del drawback de 5% a 8% para fomento de las exportaciones no tradicionales (desembolso de 360 millones) Inversión en infraestructura por mil 900 millones y más de 700 millones para obras de orden social Agilización del Sistema Nacional de Inversión Pública Reducción de los tiempos que demoran los proyectos de preinversión

69 Uruguay: Política Anticíclica
A fines de año el gobierno anunció una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la crisis financiera global, las cuales no corresponden exactamente a una política anticíclica. Entre las medidas están: Promoción de obras de infraestructura en asociación con privados, se pretende que en 2009 se concreten obras de infraestructura por mil millones de dólares. Asistencia a los exportadores: En este rubro se anuncia que los certificados de devolución de tributos para los exportadores se cambiarán por efectivo, lo cual inyectará de liquidez al mercado por 100 millones de dólares aprox. Apertura de líneas de crédito hipotecario Reducción en 5% del gasto remanente del gobierno, con lo cual pretenden hacerse de 25 millones de dólares (restricción de misiones oficiales y viáticos, ahorros en telefonía móvil y publicidad oficial)

70 Comentarios finales …

71 Los problemas globales requieren una solución coordinada
En los últimos años los países desarrollados consumían y la economías emergentes ahorraban para blindarse contra los efectos de una crisis. Esto ya no es factible y parte del impulso a la demanda debe provenir del mundo en desarrollo. Pero los recursos siguen estando en los países desarrollados. Los organismos financieros internacionales deben proveer recursos para financiar políticas contra cíclicas. Llamado a una solución cooperativa, coordinada. Hasta ahora el mundo venía creciendo en base al aumento de la demanda de los países desarrollados, mientras que los emergente ahorraban para blindarse contra los efectos de una crisis. Este escenario donde países desarrollados consumen y los en vías de desarrollo ahorran ya no es posible. Aumento de la demanda debe ser repartido, Coyuntura requiere de ambos grupos para aumentar la demanda Sin embargo, los recursos siguen estando en los países desarrollados. Los países en desarrollo necesitan recursos para financiar políticas contracíclicas. Los organismos financieros internacionales deberían proveer liquidez para financiar estas políticas. El paso de G7 a G20 es auspicioso, porque le da voz a los países en desarrollo y esto ayuda a una salida coordinada. Es de esperar que esta mayor voz se plasme en un nuevo diseño de la arquitectura financiera internacional que tenga en cuenta las necesidades de las economías emergentes.

72 La cooperación regional puede jugar un papel importante
Coordinación de políticas macroeconómicas e integración regional brindan un espacio para potenciar estrategias que se implementen. El comercio intrarregional es intensivo en conocimien-to y en Pymes, por lo que tiene mayor impacto sobre tejido productivo, empleo y equidad. Pero es procíclico y, por tanto, requiere de una estrategia de apoyo financiero especial. Las instituciones financieras regionales tienen un papel importante a cumplir, lo cual requiere reforzar el marco institucional regional. Los avances de la región en materia de integración se han estancado. Hay un margen para la coordinación de políticas macro, pero también para profundizar los vínculos comerciales El comercio intra regional tiene mayor contenido de innovación y conocimiento y mayor participación de pymes. Por esto tiene mayor impacto en el tejido productivo y contribuye a aumentar el empleo y la equidad y todo esto potenciaría el impacto de las políticas contracíclicas que los países adopten Pero requiere de decisión y apoyo financiero.

73 Viendo al largo plazo La crisis abre una puerta para una rediscusión de los paradigmas del desarrollo dominantes Pensar en una nueva arquitectura financiera internacional Y en un nuevo rol para el Estado: En la protección de los sectores más vulnerables para asegurar un desarrollo incluyente. En la promoción de un tejido productivo que incorpore más conocimiento y privilegie la innovación. En la regulación de la actividad económica para que la búsqueda de la rentabilidad privada no conspire contra el bienestar general de la sociedad. Un premio Nobel de economía señaló recientemente que esta crisis tendría sobre el paradigma económico dominante como la caída del muro de Berlín para la guerra fría. Es importante reflexionar sobre la forma en que retomaremos el desarrollo económico cuando se disipen los efectos de la crisis para no repetir algunos errores que cometimos el pasado. Las crisis siempre brindan oportunidades en términos de aprendizaje y esto nos puede ayudar a crecer mejor. Para esto necesitaremos más y mejor Estado que contribuya a maximizar el crecimiento económico pero sin descuidar al mismo tiempo la necesidad de que este sea más justo e inclusivo.

74 LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS
Es un momento interesante y difícil para hacer pronósticos 74


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