La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCION Y USO DE SENSORES PARA LA EXPERIMENTACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCION Y USO DE SENSORES PARA LA EXPERIMENTACION"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCION Y USO DE SENSORES PARA LA EXPERIMENTACION
Rosendo Fuentes González CCADET A. Jacobo Gómez García CCH Sur Séptimo Congreso de Profesores de Física. Marzo de 2012, CCH-Sur

2 INTRODUCCION Sensores Termistor Fotorresistencia Sensor de temperatura (integrado) Controlar un pequeño motor, es decir, controlar su velocidad con la temperatura o con la luz.

3 OBJETIVO Que el alumno visualice la respuesta de los diferentes sensores. Que aprenda diversas formas de medir las diferentes variables físicas. Que aprenda como utilizar las variables medidas. Que experimente nuevas ideas.

4 JUSTIFICACION PEDAGOGICA DEL USO DE SENSORES
Los alumnos pueden desarrollar proyectos de ciencias con el empleo de sensores. El diseño y construcción de sensores ayuda a la experimentación en Física. Algunos estudiantes se interesan por la tecnología (la electrónica). En la asignatura de física II, se estudian los circuitos eléctricos y sus aplicaciones tecnológicas en la sociedad y en la vida cotidiana. Hay un buen número de proyectos sencillos de realizar por los alumnos. Es una buena sensación de éxito y logro el construir un sensor útil. Estudiantes a los que no les llamaban la atención estos temas, después de realizar este tipo de experiencias, aumentaron su interés por los mismos.

5 TRANSISTOR Explicación rápida del funcionamiento del transistor y como podemos utilizarlo en circuitos electrónicos para controlar.

6 RESISTENCIA, FOTO-RESISTENCIA Y TERMISTOR
Es un resistor térmicamente sensibles, varia su valor con la temperatura. FOTO-RESISTENCIA Es una resistencia que cambia su valor dependiendo de la cantidad de luz que la ilumina. SENSOR TEMP. INT. Esta integrado inter- namente por decenas de transistores y viene calibrado.

7 Circuito para control de un motor:
EXPERIMENTO 1 Circuito para control de un motor: Con un TERMISTOR. Valor resistivo del TERMISTOR Frío ( 20 ºC): 12KΩ Caliente ( 35 ºC): 7KΩ

8 Circuito para control de un motor:
EXPERIMENTO 2 Circuito para control de un motor: Con una FOTO-RESISTENCIA. Valor resistivo de la FOTO-RESISTENCIA Oscuridad: 2MΩ Con luz: 1KΩ

9 EXPERIMENTO 3 Circuito para control de un motor: Con un SENSOR DE TEMPERATURA (integrado). LM35 viene calibrado en ºC Voltaje de Salida: de 10mV / ºC

10 CONCLUSIONES Utilizando este tipo de material se despierta en el alumno el interés en áreas como Física y Electrónica. Aprenden como pueden utilizarse los diversos sensores, para medir las diferentes variables físicas. Aprenden que un sensor aparte de medir sirve también para controlar.


Descargar ppt "CONSTRUCCION Y USO DE SENSORES PARA LA EXPERIMENTACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google