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TITULO ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE VINO DE CEREZA EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO AUTOR: DANILO GARCÉS.

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1 TITULO ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE VINO DE CEREZA EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO AUTOR: DANILO GARCÉS

2 CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES El Secreto del éxito en los negocios consiste en saber algo que nadie mas conoce Aristóteles Onassis

3 El vino era conocido ya en la prehistoria en la época de la civilización lacustre, hace doce o quince mil años ya existía el vino, es decir el producto fermentado de la uva. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

4 LA ZONA Provincia de Chimborazo

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El desconocimiento de los beneficios y propiedades de esta bebida, además de la carencia de una marca comercial, así como también la falta de requisitos para la distribución y venta del mismo son las causas de que la demanda sea escasa

6 GENERAL Elaborar un estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de vino de cereza en la provincia de Chimborazo E SPECÍFICOS Determinar las bases teóricas-científicas a través de la investigación documental. Establecer la Factibilidad comercial sobre la base de un análisis de oferta y demanda Estipular la Factibilidad técnica-científica de tipo de suelo, y variedad de la cereza Analizar la Factibilidad legal y organizativa de la empresa Determinar la Factibilidad económica a través de un estudio económico-financiero Analizar los impactos que genera la investigación en los ámbitos económico-social y ambiental OBJETIVOS

7 MARCO TEÓRICO Definición de vinoOrigen de vinoUsos del vinoTipos de vinoDestilación del vinoLa cereza

8 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Se desea es emprender en la producción y comercialización de vino de Cereza conociendo de los beneficios que ofrecerá este producto para la salud humana por su propiedades curativas y por su elevado contenido de antioxidantes y antisépticos reconocidos

9 MÉTODOS Deductivo Inductivo Sintético TIPO Cualitativo TÉC REC INF Entrevista Encuesta TÉCNICAS DE GABINETE TÉCNICAS DE OBSERVACI ÓN METODOLOGÍA

10 CAPITULO II Estudio de mercado CAPITULO II Estudio de mercado Si existe algún secreto para alcanzar el éxito, consiste en la capacidad de averiguar el punto de vista de los demás y ver las cosas desde su punto de vista tanto como desde el propio. Henry Ford

11 Libre competencia EstadísticasSistematización del estudio de mercado CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO

12 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Establecer la demanda insatisfecha de vino de Cereza en el Cantón Riobamba. General Analizar las características de la población de la ciudad de Riobamba Determinar el mercado objetivo Indagar sobre la oferta histórica del vino de cereza Analizar la demanda actual del vino de cereza Proyectar la oferta y la demanda del vino de cereza. Implementar un plan de marketing (producto, precio, plaza, promoción) Específicos

13 POBLACIÓN

14 Rango de edad2001%2010% De 95 y mas años9560,23400,1 De 90 a 94 años11640,310190,2 De 85 a 89 años22640,629980,6 De 80 a 84 años39161,054181,2 De 75 a 79 años63111,677421,3 De 70 a 74 años85702, ,2 De 65 a 69 años105472, ,9 De 60 a 64 años121003, ,2 De 55 a 59 años128823, ,8 De 50 a 54 años158793, ,1 De 45 a 49 años173364, ,7 De 40 a 44 años195424, ,0 De 35 a 39 años216935, ,7 De 30 a 34 años234965, ,2 De 25 a 29 años267666, ,5 De 20 a 24 años327778, ,8 De 15 a 19 años , ,8 De 10 a 14 años , ,1 De 5 a 9 años , ,7 De 0 a 4 años , ,9 TOTAL CRECIMIENTO POBLACIONAL DE CHIMBORAZO

15 TAMAÑO DE LA MUESTRA n = 96 personas a encuestar

16 LOGÍSTICA TiempoLugarEquipo

17 TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS ¿Le gustaría consumir vino de Cereza?

18 ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DEMANDA EFECTIVA DE LA POBLACIÓN Demanda en función de los precios y Elasticidades

19

20 PROYECCIÓN DE DEMANDA INSATISFECHA

21 Cn=Co*(1+i) n 98000=56000*(1+i) 8 1,75=(1+i) 8 i=7,25% C 2012 = 98000*(1+0, ) 1 C 2012 = 98000*(1, ) 1 C 2012 = PROYECCIÓN DE LA DEMANDA

22 PLAN DE MARKETING Marketing Mix Producto Precio Plaza Promoción o Comunicació n

23 Producto CerezaLevaduraAcido cítricoAzúcar Ingredientes

24 Plaza El lugar a ser comercializado el producto vino de cereza será en la Provincia de Chimborazo, puesto que la investigación se la realizo en dicha provincia, pero en un futuro la comercialización puede extenderse a ciudades cercanas.

25 Promoción De acuerdo al estudio de mercado se llego a la conclusión que se debe potenciar a nivel regional los beneficios y ventajas de consumir cereza en la dieta diaria y tratar de posicionar a la cereza en la mente de los consumidores.

26 Precio Precio inicial se fijará en base a la competencia directa, a los costos de producción y a la innovación. $ 10.00

27 PRESUPUESTO ANUAL DE COMERCIALIZACIÓN PublicidadComercializaciónRelaciones públicasVentas personales

28 CAPITULO IIi Estudio técnico CAPITULO IIi Estudio técnico El éxito siempre depende de los esfuerzos Sófocles

29 Determinar la posibilidad técnica de fabricar un producto o prestar un servicio determinado. Fijar el tamaño óptimo desde el punto de vista físico, localizar e identificar el proceso productivo más adecuado, OBJETIVOSOBJETIVOS

30 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LA CEREZA

31 VALORES NUTRICIONALES PROMEDIO (Cada 100 g)

32 TAMAÑO DEL PROYECTO Tamaño del terreno Tecnología Financiamiento Recurso Humano Análisis de los factores

33 MACRO LOCALIZACIÓN Provincia de Chimborazo Cantón Riobamba, a 196 Km, de la capital del Ecuador (Quito), la misma que se encuentra situada en el centro del país con una altura de metros sobre el nivel del mar

34 MICROLOCALIZACIÓN Costo del terreno. Sociabilización con la comunidad Vías de acceso. Factores ambientales. Disponibilidad de agua de riego y demás servicios básicos FACTORES DE ANÁLISIS

35 MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS

36 Ubicación Sector Las Abras vía a Guano Sector las Abras

37 INGENIERÍA DEL PROYECTO RECEPCIÓN PESADO SELECCIÓN DESPULPAR LAVADO COCIDO ANADIR PASTEURIZACIÓN ENFRIAMIENTO FERMENTACIÓN TRASIEGOS ENVASADO ETIQUETADO ALMACENADO INICIO FIN Materia prima Fruta mala Chorro de agua Agua 2 l x Kg 60 º 30 min 32 º Temperatura ambiente Botella de vidrio 15 Días PROCESO DE PRODUCCIÓN Consistencia blanda Análisis de Ph 5,5 25 días – 2do trasiego 25 días trasiego final

38 DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO Área de cultivo SIMBOLOGÍA Ingreso Área Administrativa – Financiera Área Operativa

39 CAPITULO Iv Estudio organizacional CAPITULO Iv Estudio organizacional Convertir a los directivos en equipo, a lo empleados en hijos y a los clientes en adictos. Ésta es la mística empresarial del éxito. Ramón Areces

40 BASE LEGAL

41 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA MISIÓN Producir y comercializar vino de cereza en la ciudad de Riobamba aplicando técnicas y procedimientos que garanticen la idoneidad del producto y satisfagan las necesidades de los consumidores de este producto.MISIÓN VISIÓN Para el año 2015 ser la empresa productora y comercializadora de vino de cereza más eficiente y eficaz de la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo implementando para esto tecnologías de punta que nos permitan proporcionar un producto que cumpla con las exigencias de un mercado altamente competitivo para lo cual se contara con personal altamente capacitado en la ejecución de sus tarea.VISIÓN

42 Organigrama Estructural Empresa Vinícola Los Cerezos JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS GERENCIA GENERAL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA EMPRESA

43 Organigrama de posición de personal de la Empresa Vinícola Los Cerezos JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS GERENCIA GENERAL - Gerente General - Secretaria DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO - Administrador - Contador DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN - Trabajadores: Receptor de Material Despulpador Tamizador Pasteurizador Bodeguero Empacador - Encargado de Ventas

44 CAPITULO vI Estudio FINANCIERO CAPITULO vI Estudio FINANCIERO El secreto del éxito en la vida es estar preparado para la oportunidad cuando ésta se presente. Benjamín Disraeli

45 INVERSIÓN TOTAL INVERSIÓN FIJA

46 CAPITAL DE TRABAJO GASTOS DE CONSTITUCIÓN

47 FINANCIAMIENTO ESTRUCTURA DEL FINANCIAMIENTO ESTADO DE FUENTES Y USOS

48 COSTOS DE PRODUCCIÓN

49

50

51 DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

52 ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO EMPRESA VINÍCOLA "Los Cerezos CuentasAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5 VENTAS$ ,00$ ,00$ ,00$ ,00$ ,70 - COSTOS DE PRODUCCIÓN $ ,70$ ,24$ ,25$ ,86$ ,65 = UTILIDAD BRUTA EN VENTAS $39.009,30$ ,77$43.007,75$45.158,14$ ,05 - GASTOS OPERACIONALES GASTOS ADMINISTRATIVOS $17.734,67 GASTOS FINANCIEROS $ ,85 GASTOS DE VENTAS$ 3.600,00 = UTILIDAD ANTES PARTICIPACIÓN $ 5.781,78$ 7.732,24$ 9.780,23$ ,62$ ,53 -15% TRABAJADORES$ 867,27$ 1.159,84$ 1.467,03$ 1.789,59$ 2.128,28 = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS $ 4.914,51$ 6.572,41$ 8.313,20$10.141,03$ , % IMPUESTO A LA RENTA $ 1.228,63$ 1.643,10$ 2.078,30$ 2.535,26$ 3.015,06 =UTILIDAD NETA$ 3.685,88$ 4.929,31$ 6.234,90$ 7.605,77$ 9.045,19

53 FLUJO NETO DE CAJA EMPRESA VINÍCOLA "Los Cerezos FASEINVERSIÓNOPERACIONAL AÑO NIVEL DE PRODUCCIÓN ENTRADAS DE EFECTIVO 1. Recursos financieros $ ,97 2. Utilidad Operativa $ 4.914,51 $ 6.572,41 $ 8.313,20 $ ,03 $ ,25 3. Depreciación $ ,90 4. Amortización $ 372,00 TOTAL ENTRADAS DE EFECTIVO $ ,41 $ ,31 $ ,10 $ ,93 $ ,15 SALIDAS DE EFECTIVO 1. Activos Totales 2. Incremento de Activos totales 3. Costos de Financiación $ 3.150,00 $ 4.396,50 $ 2.830,82 $ 1.406,04 $ 109,50 4. Pago de Préstamo (cuota principal) $ ,00 5. Impuesto y Participación de utilidades $ 2.095,89 $ 2.802,94 $ 3.545,33 $ 4.324,85 $ 5.143,34 TOTAL SALIDAS DE EFECTIVO $ ,89 $ ,44 $ ,15 $ ,89 $ ,84 ENTRADAS MENOS SALIDAS 0.00 $ 5.240,52 $ 4.944,87 $ 7.508,95 $ 9.982,04 $ ,31 SALDO ACUMULADO DE EFECTIVO 0.00 $ 5.240,52 $ ,39 $ ,33 $ ,37 $ ,68

54 EVALUACIÓN FINANCIERA CALCULO DEL VAN

55 ANOS , , , , ,80 VAN = , (1+9,6%)^1(1+9,6%)^2(1+9,6%)^3(1+9,6%)^4(1+9,6%)^ , , , , ,80 VAN = , ,091,18811, , , VAN = , , , , , ,63 VAN = 9.6% 3.524,20

56 AÑO FLUJO DE EFECTIVO Inversión inicial , TIR =57% TASA INTERNA DE RETORNO TIR

57 PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN (PRI) PRI= Inversión Neta= ,97 Beneficio anual promedio ,46 PRI= 6,49 PRI= 6 AÑOS, 4 MESES, 27 DÍAS

58 CAPITULO V ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CAPITULO V ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Si somos capaces de entender el problema, la respuesta llegara por si misma, pues la respuesta no esta separada del problema. Jiddu Krishnamurti

59 El estudio ambiental tiene como objetivo lo siguiente: Demostrar a terceros tal conformidad Asegurar de su conformidad en una política medioambiental Implantar, mantener al día y mejorar un sistema de gestión medioambiental

60 FACTORES AMBIENTALES POSIBLEMENTE AFECTADOS POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO. Sobre el suelo.- La producción de vino de cereza en su etapa de producción no ocasiona impactos; de carácter irreversible, de pérdida de cobertura Sobre el medio económico – social.- En el sector los impactos que genera la producción de vino de cereza positivo y los habitantes cercanos al proyecto tendrá la posibilidad de tener fuentes de trabajo en esta microempresa.

61 MEDIDA DE ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CREACIÓN DE LA MICROEMPRESA PROCESOS ACTIVIDADRECURSOS IMPACTO AMBIENTAL MEDIDAS DE PREVENCIÓN MEDIDAS DE CONTROL MEDIDAS DE MITIGACIÓN ÁREA InformaciónAguaConsumo de AguaUso de Botellones. Sistema de Instalación Automática Cambio adecuado de los botellones ADMINISTRATIVA VentasSueloAguas Grises Plan de tratamiento de aguas. Baños Regaderos para el agua Oficina Financieros SueloImpacto VisualJardines Para uso de plantas Ornamentales Ninguna Contaminación de los desechos sólidos Colocar tachos de basura Tachos para desechos orgánicos e inorgánicos como: papel, plástico y vidrio Reciclaje para uso artesanal ÁREA DE PRODUCCIÓN OperaciónSuelo Malas condiciones Mantenimiento de los caminos Adecuada señalización Mantenimiento de los letreros de señalización Agua Tanques o pozos de agua Aprovechamiento adecuado del agua Exámenes de contaminación Utilizar material impermeable y no contaminante. SueloDesechos sólidos no peligrosos Políticas de reciclaje SupervisiónUtilización de basureros adecuados y coordinación para su retito.

62 MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES EN LA PLANTA MEDIOSCOMPONENTES AMBIENTALESINDICADORES AMBIENTALES ÁREA ADMINISTRATIVA. ÁREA DE PRODUCCIÓN MEDIO FÍSICO O ABIÓTICO AIRE EMISIÓN DE OLORES AGUA CONSUMO HUMANO REDUCCIÓN DEL POLVO TANQUES O POZOS DE AGUA SUELO AGUAS GRISES IMPACTO VISUAL CONTAMINACIÓN DESECHOS SÓLIDOS MALAS CONDICIONES COMPACTACIÓN DEL SUELO PRESENCIA DESECHOS ORGÁNICOS. ENERGÍA CONSUMO ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIO BIÓTICO FAUNA ANIMALES DOMÉSTICOS FLORA RIESGO EN LA VEGETACIÓN PAISAJE CALIDAD VISUAL SOCIALSOCIO ECONÓMICO PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL MANO DE OBRA DIRECTA / INDIRECTA.

63 MATRIZ DE VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICADOS EN EL PROCESO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ASPECTO O IMPACTO Nº REF. DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO DIRECTO O INDIRECTO VALORACIÓN DEL IMPACTO VALORACIÓN DE CAUSAS FACTOR DE INDICACIÓN ABIÓTICOAIRE1EMISIÓN DE OLORES.D224 ABIÓTICOAGUA1CONSUMO HUMANO.D224 ABIÓTICOAGUA1PARA MITIGAR EL POLVOI111 ABIÓTICOAGUA1TANQUES O POZOS DE AGUAD326 ABIÓTICOSUELO1AGUAS GRISESI4312 ABIÓTICOSUELO1IMPACTO VISUALI224 ABIÓTICOSUELO1 CONTAMINACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOSI339 ABIÓTICOSUELO1MALAS CONDICIONESD4312 ABIÓTICOSUELO1COMPACTACIÓN DEL SUELOI224 ABIÓTICOSUELO1 PRESENCIA DE DESECHOS ORGÁNICOSI4416 ABIÓTICOENERGÍA3CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICAI224 BIÓTICOFAUNA2ANIMALES DOMÉSTICOSI4312 BIÓTICOFLORA1RIESGO EN LA VEGETACIÓNI224 BIÓTICOPAISAJE1CALIDAD VISUALI224 SOCIAL SOCIO ECONÓMICO2PARTICIPACIÓN DEL PERSONALD224 SOCIAL SOCIO ECONÓMICO1 MANO DE OBRA DIRECTA O INDIRECTAD224 CALIFICACIÓN O EVALUACIÓN VALORES NINGUNA11 0 – 5 BAJA22 6 – 10 MEDIA3311 – 15 IMPORTANTE4416 – 20 ALTA5521 – 25

64 CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

65 1. Con la elaboración de este proyecto se ha podido comprobar el excelente grado de aceptación que tienen la producción de vino de cereza en la provincia de Chimborazo, ya que la fruta es de gran calidad, sabor y principalmente de interés y agrado del consumidor. 2. Del estudio técnico se establece que la ubicación optima de la microempresa es en el sector vía a Guano porque dispone de los servicios básicos necesarios para este tipo de actividad económica 3. Los resultados del análisis ambiental determinan que la operatividad del proyecto tiene impactos negativos mínimos y que son mitigados. Los impactos positivos son altamente significativos lo que sustenta la implementación del proyecto. CONCLUSIONES

66 1. Se deberá aplicar un plan de marketing estratégico para que se capte los diferentes segmentos de mercado que existe en la provincia de Chimborazo. 2. La aplicación de políticas de gestión en el quehacer empresarial que permitan identificar con claridad los puntos críticos, permitirán el minimizar los costos de producción y de expendio del producto, repercutiendo en un incremento de las utilidades y consecuentemente mayor margen de competitividad en el mercado consumidor. 3. Los impactos negativos que se pueden provocar con la operatividad de la empresa deberán ser mitigados mediante la elaboración de un plan de mitigación ambiental. RECOMENDACIONES

67 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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