La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobierno Electrónico Servicios Integrados en Línea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobierno Electrónico Servicios Integrados en Línea"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno Electrónico Servicios Integrados en Línea
ESTADO ANTE EL CIUDADANO, es uno solo: integración de los procesos y trámites de las instituciones. PROMOVER UNA CULTURA DE SERVICIO DE CALIDAD: Promover la prestación de más y mejores servicios al ciudadano. TRANSPARENCIA Y DESCENTRALIZACIÓN: Permitir un ágil acceso de los ciudadanos a la información del Estado, favoreciendo la transparencia de la gestión pública y promoviendo la descentralización en la prestación de los servicios. ECONOMÍA Y EFICACIA de los trámites internos de la Administración Pública. Requisitos para los proyectos de Gobierno Electrónico: Pasar de trámites dispersos a servicios electrónicos integrados a través de ventanillas únicas. Pasar de trámites complejos a simples OFICINA DE INFORMÁTICA ZONA REGISTRAL N° VII SEDE HUARAZ

2 GOBIERNO ELECTRÓNICO (ONU): es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

3 Indice Presencia de SUNARP a nivel nacional Proceso de cambio
Servicios al Ciudadano Publicidad Registral en Línea Reservas de Nombre vía web Constitución de Empresas en Línea Alerta Registral Nuevos servicios al Ciudadano Efectos de aplicar TI en la gestión pública

4 SUNARP a nivel nacional
PIURA LORETO CHICLAYO SAN MARTIN LA LIBERTAD HUARAZ UCAYALI LIMA HUANCAYO ICA CUSCO TACNA AREQUIPA ZR I Piura Sullana Tumbes ZR II Chiclayo Jaén Chachapoyas Cajamarca Bagua Chota ZR V Trujillo San Pedro de Lloc Sánchez Carrión Chepén Otuzco ZR VII Huaraz Chimbote Casma ZR IX Lima Callao Cañete Huaral Huacho Barranca ZR XI Ica Chincha Pisco Nasca Andahuaylas Ayacucho, Huanta Huancavelica ZR XII Arequipa Mollendo Aplao Camaná ZR XIII Tacna Moquegua Ilo Puno Juliaca ZR X Cusco Sicuani Apurímac Madre de Dios Quillabamba ZR VIII Huancayo Huánuco Pasco La Merced Tingo María Tarma Satipo ZR VI Pucallpa ZR III Moyobamba Tarapoto Juanjuí ZR IV Iquitos Yurimaguas SUNARP La SUNARP es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico - registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema. MISIÓN Otorgar seguridad jurídica y brindar certidumbre respecto a la titularidad de los diferentes derechos que en él se registran, teniendo como soporte de desarrollo: la modernización, simplificación, integración y la especialización de la función registral en todo el país, en beneficio de la sociedad. VISIÓN Ser una organización plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestación de un servicio moderno y democrático en su cobertura, que facilite el desarrollo de la actividad económica del país y constituya un modelo de organización y gestión en el sector público nacional y latinoamericano.

5 SUNARP a nivel Departamental

6 Interconexión Nacional
Proceso de cambio 1887 Creación del Registro - Tomos 1971 Introducción de Fichas 1994 Creación de la SUNARP Inicio del Proceso de innovación tecnológica 1997 Introducción de Asientos Electrónicos Interconexión Nacional Publicidad en Línea PCDPI 84 años 23 años 13 años 1887 Tomos 1971 Fichas 1994 Creación de la SUNARP 1997 Asiento Electrónico Interconexión Nacional Publicidad en Línea PCDPI Asiento Electrónico 1999 Kioskos multimedia 2000 Consulta telef. 2002 Interconexión (Publicidad) La evolución en SUNARP ha tenido el siguiente camino Tomo: escritura manuscrita Fichas mecanografiadas Con la creación de la SUNARP en 1994 se implementan los sistemas registrales con a generación de Asientos Elctrónicos Se implementan kioskos multimedia Consultas electrónicas Interconexión:Publicidad. PCDPI : Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

7 Proceso de cambio Digitalización Digitalización de la información contenida en los documentos registrales (Tomos y Fichas). Estandarización del Sistema Registral Huella Dactilar BD Oracle Manejador de Imágenes Discos ópticos Para este cambio se inició con la digitalización, escaneo de partidas registrales en tomos y fichas. Se almacena dicha información en discos ópticos con manejadores de imágenes. Se administran mediante BASE DE DATOS ORACLE. La generación de asientos de inscripción validados mediante acceso biométrico (huella dactilar) Interconexión mediante la intranet SUNARP Interconexión IP/VPN Seguridad Internet Correo

8 Proceso de cambio

9 Integra la información de 59 localidades de SUNARP en una Base de Datos Centralizada a través de una infraestructura de comunicaciones y sistemas de información Centro de Gestión R e p l i c a ó n Base de Datos Centralizada Permite al público y personas jurídicas a nivel nacional, acceder información actualizada de los Registros Públicos a través de Internet desde cualquier punto geográfico

10 Servicios integrados en Línea
Servicios disponibles desde la página web institucional

11 Servicios al Ciudadano
Estos son los principales servicios al Ciudadano que se han desarrollado en los últimos años en entorno web: Servicio de Publicidad Registral en Línea Reservas de denominación Constitución de Empresa en Línea Alerta Registral Consultas sobre servicios registrales Consulta sobre estado de títulos

12 Publicidad Registral en Línea
El servicio de Publicidad Registral en Línea es un sistema implementado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, que le garantiza, a través de la aplicación de herramientas visuales y tecnología de última generación, acceder al conocimiento efectivo del contenido de las partidas registrales inscritas en los Registros Públicos del país. De esta manera, Publicidad Registral en Línea es la posibilidad de conocer el contenido de las inscripciones registrales a través de Internet -previa suscripción al servicio-, o desde cualquiera de nuestras 59 Oficinas Registrales.

13 Búsquedas de inscripciones
ESTADO DE TÍTULOS Servicios Prestados: Búsquedas de inscripciones Consulta gratuita del estado de los títulos presentados Visualización de Fichas, Tomos y Asientos Electrónicos Publicidad Certificada Boleta informativa de Vehículos

14 DATOS VEHÍCULOS

15 ASIENTOS DE INSCRIPCION

16 BUSQUEDA DE INSCRIPCIONES

17 PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE RESERVA DE NOMBRE
Búsqueda al Directorio Nacional De personas jurídicas inscritas 1 Usuario BD Sede Central Datos Reserva Anotación Reserva Estado de Títulos Denominación Integrantes Pagos (Monedero-e) Datos Inscripción Correo-e Replicación Pago 6 2.1 3.1 5.1 U. Suscrito Nº Trámite 2 Distribución (Asigna Nº Titulo) Diario BD Of Registral (LIMA) Anotación Reserva Estado de Títulos 4 Datos 6 Datos de Trámite Datos Nº Trámite Costo Caja-Diario Denominación Integrantes Datos Inscripción Correo-e Genera Anotación Reserva Cobra y (Asigna Nº Titulo) Sección Registral U. Anónimo 4 Pago 3 5 Califica y genera la anotación de RESERVA Recibo Pago Formulario para el Pago ENTORNO FÍSICO

18

19 PASO1.- Notaría: Se consignan todos los datos del acto y se genera la escritura en formato electrónico; además se imprime el formulario de presentación y la escritura publica con su código bidimensional, el cual es enviado físicamente a la Oficina Registral. 19

20 PASO 2 Notaría: Envía electrónicamente la solicitud a SUNARP adjuntando la escritura con firma digital, los datos del acto y efectuando el pago respectivo a través del Extranet; este último envía toda la información recibida al SIR de la Oficina Registral 20

21 Paso 3 Cajero: El formulario impreso es contrastado contra la información recibida en el SIR: la notaría, el pago y el acto; de haber conformidad refrenda el formulario con el cual se admite para la asignación del Nº del título (asiento de presentación) 21

22 PASO 4 Digitación: Se escanea el código bidimensional del cual se recuperan los datos de identificación del documento generado por el notario; este código es validado; como resultado se imprime la esquela de verificación y se efectúa el despacho. 22

23 Paso 5 Registral: Recupera los datos del SIR los cuales fueron consignados por el notario, abre la escritura publica validando la firma digital del notario, califica, genera el asiento e inscribe el acto. Una vez inscrito el título y de forma automática se realiza la solicitud del RUC a SUNAT vía servicio web. 23

24 Paso 6 Entrega Electrónica:
El notario desde su oficina imprime la anotación de inscripción y copia informativa del asiento de inscripción y entrega al usuario interesado, conjuntamente con su número de RUC y clave SOL. 24

25 Beneficios al Ciudadano
CONSTITUCION EN LÍNEA Tiempo max. 24 HORAS. Visitas con presencia física mínima Seguimiento en línea. Requisito: Sin minuta. Consignación de información al inicio. Con entrega de RUC y clave SOL Eliminación de errores en digitación.

26 ALERTA REGISTRAL Alerta Registral es el servicio que permite advertir al titular registral de un derecho registral, respecto del título o títulos que se han presentado para su inscripción en la partida en la que se tiene inscrito su derecho o bajo el nombre del suscrito.

27 PROPIEDAD INMUEBLE PERSONAS JURÍDICAS MANDATOS Y PODERES BIENES MUEBLES

28 ALERTA REGISTRAL Servicio gratuito
SUNARP compara continuamente si la partida registrada es objeto de algún bloqueo por un nuevo título. En caso de coincidencia se envía un correo electrónico al usuario dando cuenta del hecho Beneficios: Es una respuesta a los casos de falsificación, alertando ante la posibilidad de realizarse una inscripción con documentación fraudulenta. Los usuarios tienen un nivel adicional de protección.

29 Nuevos Servicios Consulta Vehicular por celular
Integración con SUNAT, consulta de Pólizas Pago de Tasas por el Banco de la Nación Cajeros Registrales (Kioskos)

30 Servicio gratuito que presta la SUNARP, y que permite verificar las características físicas de un vehículo inscrito en los Registros Públicos a nivel nacional.

31 INGRESAR LA PLACA CÓDIGO DE SEGURIDAD

32 Acceso a Información Registral desde
dispositivos móviles Beneficios: Servicio dirigido al mercado automotor de segunda mano (el de mayor movimiento registral). Contribuye a la seguridad y velocidad de las transacciones Elementos relevantes: Extranet Bodega central Replicación Información Modelo Marca Color Número de serie Número de motor Estado: anotación de robo Requerimiento de Información Registral (Vehicular)

33 Integración SUNAT – consulta DUAS
SUNARP SUNAT Vía Servicio Web Usuario Solicita inscripción y presenta la póliza de importación - DUA Registrador Verifica que la DUA no haya sido utilizada en otra inscripción, y Valida la autenticidad de la misma con la BD de SUNAT, a la vez que obtiene los datos BD SUNAT SUNAT recibe las alertas de inscripciones solicitadas con DUAS falsas BD SUNARP

34 Servicios en Producción
Cajeros Registrales Kioskos Servicios en Producción

35 Servicio dirigido a las notarías, quienes podrán presentar solicitudes de Inscripción de los siguientes actos registrales :   Constitución de Empresas de Sociedad Anónima Constitución de Empresas de EIRL Constitución de Empresas de SRL Otorgamiento de poderes Transferencia Vehicular

36

37 Efectos de aplicar la TI En la gestión pública
Reducción en los tiempos de atención. Racionalización y sistematización de los trámites. Capacidad para procesar y obtener información en forma oportuna y eficiente (toma de decisiones). Creación de nuevos servicios en función a la explotación eficiente de la información (ejemplo: nuevos servicios de publicidad registral). Capacidad para compartir información entre entidades del Estado (ejemplo: SUNAT - SUNARP).

38 Efectos de aplicar la TI En la gestión pública
Consolidación y estandarización de las plataformas tecnológicas a nivel del Estado. Acceso directo a la fuente origen de la información (ejemplo: acceso a RENIEC para la identificación de las personas naturales). Fortalecer el tema de la transparencia en la Gestión Pública. . 38

39 MUCHAS GRACIAS Percy Macedo Alegre


Descargar ppt "Gobierno Electrónico Servicios Integrados en Línea"

Presentaciones similares


Anuncios Google