La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO FINAL DE TERCER TRIMESTRE DERECHO CIVIL PERSONAS I DERECHO Y GOBERNABILIDAD JAQUELINE CABANILLA JESSICA DELGADO MERIZALDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO FINAL DE TERCER TRIMESTRE DERECHO CIVIL PERSONAS I DERECHO Y GOBERNABILIDAD JAQUELINE CABANILLA JESSICA DELGADO MERIZALDE."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO FINAL DE TERCER TRIMESTRE DERECHO CIVIL PERSONAS I DERECHO Y GOBERNABILIDAD JAQUELINE CABANILLA JESSICA DELGADO MERIZALDE

2 EL TEMA LO ESCOGI ESCOGI ESTE TEMA DE LA EMACIPACION YA QUE ES UN TEMA QUE SE HABLA DE LA LIBERTAD QUE ADQUIERE UNA PERSONA Y PASA ADMINISTRAR SU PROPIA VIDA CON SUS PROPIOS DERECHOS Y OBLIGACIONES,Y LA QUE ACTUALMENTE SE INICIA LA MAYORIA DE EDAD.

3 ANTECEDENTES LIBERTAD DE LA PATRIA POTESTAD, DA LA LIBERTAD A LAS PERSONAS QUE ESTABAN SOMETIDAS A ELLAS. AFECTA A DOS RAMAS DE DERECHO: CIVIL Y EL INTERNACIONAL PUBLICO LA EMANCIPACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA ES PODEROSA QUE EL PATER FAMILIA TENIA LA POTESTAD DE VENDER A SU HIJO Y GOBERNAR SOBRE EL. LA EMANCIPACIÓN DA FIN A LA PATRIA POTESTAD, PUEDE SER VOLUNTARIA,LEGAL O JUDICIAL. ES SINÓNIMO DE LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD.

4 FUNDAMENTOS PERO EXPLICANDO LA EMANCIPACIÓN COMO TÉRMINO ESTRICTO SE CONSIDERA COMO EL ACTO DE OBTENER UNA AUTONOMÍA TRAS ESTAR SOMETIDO A UNA AUTORIDAD. ASÍ PODEMOS MENCIONAR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER REFIRIENDONOS AL HECHO DE QUE LAS MUJERES ROMPAN CON LAS RELACIONES DE AUTORIDAD A LAS QUE LOS HOMBRES LAS HAN MANTENIDO. EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO, EL TÉRMINO SE USA ESPECÍFICAMENTE EN EL SENTIDO DE ATRIBUCIÓN A UN MENOR DE EDAD POR PARTE DE SUS PADRES O TUTORES LA TOTALIDAD, O LA MAYOR PARTE DE LOS DERECHOS Y FACULTADES CIVILES, QUE NORMALMENTE CONLLEVA LA MAYORÍA DE EDAD. ASIMISMO, ALGUNAS LEGISLACIONES CONCEDEN LA MAYORÍA LEGAL AL MENOR DE EDAD QUE CONTRAE MATRIMONIO.

5 LA EMANCIPACION DESDE UN PUNTO DE VISTA ETIMOLÓGICO, EMANCIPACIÓN SIGNIFICA LIBERACIÓN. POR ESO, LA PALABRA SE APLICABA ESPECIALMENTE AL ESCLAVO QUE DEJABA DE SERLO POR ALGÚN HECHO QUE LE PERMITÍA LIBERARSE DEL YUGO DE SU AMO. DEFINICIÓN LA EMANCIPACIÓN SIGNIFICA EL FIN, DIMISIÓN O ABDICACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD O DE LA TUTELA SOBRE UNA PERSONA MENOR DE EDAD A LOS FINES DE QUE ÉSTA PUEDA REGIR SU PERSONA Y SUS BIENES COMO SI FUERA MAYOR DE EDAD EN EL ECUADOR LA EMANCIPACION SOLAMENTE SE PUEDE PRODUCIR CUANDO RESPECTO DE AMBOS EXISTAN CIRCUNSTANCIAS, QUE HAGAN IMPOSIBLE O INCONVENIENTE LA SUJECION DEL HIJO.

6 LA EMANCIPACION TAMBIEN SE PRODUCE CUANDO AMBOS PADRES HAYAN MUERTO, O UNO HAYA MUERTO O EL OTRO TENGA OTRO MOTIVO QUE LE IMPIDA EJERCER LA PATRIA POTESTAD. LA EMANCIPACIÓN OCURRE POR: ALCANZAR LA MAYORÍA DE EDAD CONCESIÓN DEL PADRE O MADRE CON PATRIA POTESTAD CONCESIÓN JUDICIAL MATRIMONIO HAYA SIDO DECLARADO INCAPAZ POR UN TRIBUNAL. ES DECIR, QUE UN JOVEN SE EMANCIPA CUANDO DEJA DE DEPENDER DE LA AUTORIDAD NATURAL DE SUS PADRES. CABE INDICAR QUE, EN NUESTRO CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO EN EL ARTÍCULO 308 NOS DÁ POR ENTENDER QUE LA EMANCIPACIÓN ES LA INSTITUCIÓN JURÍDICA QUE DA FIN A LA PATRIA POTESTAD Y ESTABLECE QUE HAY TRES CLASES DE EMANCIPACIÓN. VOLUNTARIA LEGAL JUDICIAL

7 TIPOS DE EMANCIPACION VOLUNTARIALEGALJUDICIAL

8 EMANCIPACION VOLUNTARIA ARTÍCULO 309 LA EMANCIPACIÓN VOLUNTARIA SE EFECTÚA POR INSTRUMENTO PÚBLICO EN QUE EL PADRE Y LA MADRE DECLARAN EMANCIPAR AL HIJO ADULTO, Y EL HIJO CONSCIENTE EN ELLO. NO VALDRÁ LA EMANCIPACIÓN, SI NO ES AUTORIZADA POR EL JUEZ, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. ES DECIR QUE LA EMANCIPACIÓN VOLUNTARIA SE DÁ BAJO EL CONCENTIMIENTO TANTO DE LOS PADRES COMO DEL ADOLESCENTE, ADQUIRIENDO EL LIBRE GOBIERNO DE SU PERSONA Y AUMENTANDO SU CAPACIDAD DE INDEPENDENCIA Y DE OBRAR.

9 EMANCIPACION LEGAL ARTÍCULO 310 CUANDO HAY UNA CAUSA LEGAL LA EMANCIPACION ES AUTOMATICA, NO SE REQUIERE PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDAD O SENTENCIA DE JUEZ. ART. 310 MENCIONA QUE EMANCIPACION LEGAL SE EFECTUA POR: 1.- MUERTE DEL PADRE CUANDO EXISTE LA MADRE 2.- POR MATRIMONIO DEL HIJO 3.- POR SENTENCIA QUE DA LA POSESION DE LOS BIENES DEL PADRE O MADRE AUSENTE 4.- POR HABER CUMPLIDO EL HIJO LA EDAD DE 18 AÑOS. SI EL PADRE DESAPARECIDO REGRESA Y EL HIJO ES MENOR DE EDAD TODAVIA TERMINA LA EMANCIPACION LEGAL.

10 EMANCIPACION JUDICIAL ARTÍCULO LA EMANCIPACIÓN JUDICIAL SE EFECTÚA POR SENTENCIA DEL JUEZ, SI AMBOS PADRES INCURRIERE EN UNO O MÁS DE LOS SIGUIENTES CASOS: 1.CUANDO MALTRATAN HABITUALMENTE AL HIJO, EN TÉRMINOS DE PONER EN PELIGRO SU VIDA, O DE CAUSARLE GRAVE DAÑO; 2.CUANDO HAY; ABANDONADO AL HIJO; 3.CUANDO LA DEPRAVACIÓN LOS HACE INCAPACES DE EJERCER LA PATRIA POTESTAD; Y, 4.SE EFECTÚA, ASIMISMO, LA EMANCIPACIÓN JUDICIAL POR SENTENCIA PASADA AUTORIDAD DE COSA JUZGADA QUE LOS DECLARE CULPADOS DE UN DELITO QUE SE APLIQUE LA PENA DE CUATRO AÑOS DE RECLUSIÓN, U OTRA IGUAL O MAYOR GRAVEDAD. LA EMANCIPACIÓN TENDRÁ EFECTO SIN EMBARGO DE CUALQUIER INDULTO O GRACIA QUE RECAIGA SOBRE LA PENA.

11 CONCLUSIÓN EMANCIPACIÓN EN SÍ, UN HECHO QUE TIENE POR OBJETO PONER FIN A LA PATRIA POTESTAD, Y ESTE ES SU PRINCIPAL EFECTO. COMO CONSECUENCIA DE ELLO, CESA PARA LOS PADRES EL DERECHO DE USUFRUCTO DE LOS BIENES DEL HIJO, EL DE LA ADMINISTRACIÓN DE ESTOS Y EL DE LA REPRESENTACIÓN DE LA PERSONA DEL HIJO.

12

13 BLIBLIOGRAFIA LIBRO: diccionario juridico elemental- 21.ed- Buenos Aires- Heliasta, 2010; autor: Guillermo Cabanellas de las Cuevas. LIBRO: El codigo Civil, Editorial jurica del Ecuador, Titulo XII DE LA EMANCIPACION, Art 308.


Descargar ppt "TRABAJO FINAL DE TERCER TRIMESTRE DERECHO CIVIL PERSONAS I DERECHO Y GOBERNABILIDAD JAQUELINE CABANILLA JESSICA DELGADO MERIZALDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google