La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO Y GOBERNABILIDAD PERSONAS I TRABAJO FINAL TERCER TRIMESTRE AUTOR: JENIFFER ROBLES PROFESORA: Abg. JACQUELINE CABANILLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO Y GOBERNABILIDAD PERSONAS I TRABAJO FINAL TERCER TRIMESTRE AUTOR: JENIFFER ROBLES PROFESORA: Abg. JACQUELINE CABANILLA."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO Y GOBERNABILIDAD PERSONAS I TRABAJO FINAL TERCER TRIMESTRE AUTOR: JENIFFER ROBLES PROFESORA: Abg. JACQUELINE CABANILLA

2 ESTE TEMA ACERCA DE LA EMANCIPACIÓN ES INTERESANTE PARA MI, YA QUE ACTUALMENTE ATRAVIESO LA EDAD EN QUE SE INICIA LA MAYORÍA DE EDAD, Y AUNQUE LA EMANCIPACIÓN SE DISTINGA POR VARIOS EFECTOS Y CLASES, EN TERMINOS GENERALES Y EN UN SENTIDO AMPLIO, LA EMANCIPACIÓN ES LA OBTENCIÓN DE LA MAYORÍA DE EDAD.

3 PERO EXPLICANDO LA EMANCIPACIÓN COMO TÉRMINO ESTRICTO SE CONSIDERA COMO EL ACTO DE OBTENER UNA AUTONOMÍA TRAS ESTAR SOMETIDO A UNA AUTORIDAD. ASÍ PODEMOS MENCIONAR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER REFIRIENDONOS AL HECHO DE QUE LAS MUJERES ROMPAN CON LAS RELACIONES DE AUTORIDAD A LAS QUE LOS HOMBRES LAS HAN MANTENIDO SOMETIDAS.

4 LA EMANCIPACIÓN SEGÚN EL DERECHO ROMANO, ERA LA ACCIÓN DE LIBERACIÓN DE LA RABIA POR VOLUNTAD DE SU DUEÑO. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN EL DERECHO ROMANO EL ESCLAVO NO ERA CONSIDERADO COMO PERSONA SINO COMO OBJETO.

5 EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO, EL TÉRMINO SE USA ESPECÍFICAMENTE EN EL SENTIDO DE ATRIBUCIÓN A UN MENOR DE EDAD POR PARTE DE SUS PADRES O TUTORES LA TOTALIDAD, O LA MAYOR PARTE DE LOS DERECHOS Y FACULTADES CIVILES, QUE NORMALMENTE CONLLEVA LA MAYORÍA DE EDAD. ASIMISMO, ALGUNAS LEGISLACIONES CONCEDEN LA MAYORÍA LEGAL AL MENOR DE EDAD QUE CONTRAE MATRIMONIO.

6 ES DECIR, QUE UN JOVEN SE EMANCIPA CUANDO DEJA DE DEPENDER DE LA AUTORIDAD NATURAL DE SUS PADRES. CABE INDICAR QUE, EN NUESTRO CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO EN EL ARTÍCULO 308 NOS DÁ POR ENTENDER QUE LA EMANCIPACIÓN ES LA INSTITUCIÓN JURÍDICA QUE DA FIN A LA PATRIA POTESTAD Y ESTABLECE QUE HAY TRES CLASES DE EMANCIPACIÓN. VOLUNTARIA LEGAL JUDICIAL

7 ARTÍCULO LA EMANCIPACIÓN VOLUNTARIA SE EFECTÚA POR INSTRUMENTO PÚBLICO EN QUE EL PADRE Y LA MADRE DECLARAN EMANCIPAR AL HIJO ADULTO, Y EL HIJO CONSCIENTE EN ELLO. NO VALDRÁ LA EMANCIPACIÓN, SI NO ES AUTORIZADA POR EL JUEZ, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. ES DECIR QUE LA EMANCIPACIÓN VOLUNTARIA SE DÁ BAJO EL CONCENTIMIENTO TANTO DE LOS PADRES COMO DEL ADOLESCENTE, ADQUIRIENDO EL LIBRE GOBIERNO DE SU PERSONA Y AUMENTANDO SU CAPACIDAD DE INDEPENDENCIA Y DE OBRAR.

8 ARTÍCULO LA EMANCIPACIÓN LEGAL SE EFECTÚA: 1. POR LA MUERTE DEL PADRE, CUANDO NO EXISTE LA MADRE; 2. POR EL MATRIMONIO DEL HIJO; 3. POR LA SENTENCIA QUE DA LA POSESIÓN DE LOS BIENES DEL PADRE O LA MADRE AUSENTE; Y, 4. POR HABER CUMPLIDO LA EDAD DE DIECIOCHO AÑOS.

9 LA EMANCIPACIÓN LEGAL INCLUYE VARIAS RAZONES, EXPLICANDO GENERALMENTA CADA UNA DE ELLAS PODEMOS MENCIONAR QUE EN ESTOS CASOS LA EMANCIPACIÓN LA OCASIONA UNA CULMINACIÓN ANTICIPADA DEL RÉGIMEN DE PATRIA POTESTAD O TUTELA. PERO TAMBIÉN TIENE LUGAR EL ACTO DE MATRIMONIO, EN ESTE SENTIDO, LA EMANCIPACIÓN CONSTITUYE UNO DE LOS MODOS DE EXTINSIÓN DE PATRIA POTESTAD O TUTELA, EL MATRIMONIO DEL MENOR DE EDAD SE PRESENTA COMO EL ACTO GENERADOR QUE AUMENTA SU CAPACIDAD DE OBRAR. Y FINALMENTE POR HABER CUMPLIDO LA EDAD DE 18 AÑOS.

10 ARTÍCULO LA EMANCIPACIÓN JUDICIAL SE EFECTÚA POR SENTENCIA DEL JUEZ, SI AMBOS PADRES INCURRIERE EN UNO O MÁS DE LOS SIGUIENTES CASOS: 1.CUANDO MALTRATAN HABITUALMENTE AL HIJO, EN TÉRMINOS DE PONER EN PELIGRO SU VIDA, O DE CAUSARLE GRAVE DAÑO; 2.CUANDO HAY; ABANDONADO AL HIJO; 3.CUANDO LA DEPRAVACIÓN LOS HACE INCAPACES DE EJERCER LA PATRIA POTESTAD; Y, 4.SE EFECTÚA, ASIMISMO, LA EMANCIPACIÓN JUDICIAL POR SENTENCIA PASADA AUTORIDAD DE COSA JUZGADA QUE LOS DECLARE CULPADOS DE UN DELITO QUE SE APLIQUE LA PENA DE CUATRO AÑOS DE RECLUSIÓN, U OTRA IGUAL O MAYOR GRAVEDAD. LA EMANCIPACIÓN TENDRÁ EFECTO SIN EMBARGO DE CUALQUIER INDULTO O GRACIA QUE RECAIGA SOBRE LA PENA.

11 ANALIZANDO TODOS ESTOS CAUSALES DE EMANCIPACIÓN LEGAL, SON EL RESULTADO DE UNA GRAN FALTA DE VALORES, PRINCIPIOS Y PATRONES DE CONDUCTA BIEN FUNDAMENTADOS ASÍ COMO TAMBIÉN PUEDE INCLUIR UNA MALA SANIDAD MENTAL POR PARTE DEL PADRE O LA MADRE.

12 EL VOCABLO EMANCIPACIÓN SUPONE EL CONCEPTO DE LIBERACIÓN. LA EMANCIPACIÓN EN SÍ, UN HECHO QUE TIENE POR OBJETO PONER FIN A LA PATRIA POTESTAD, Y ESTE ES SU PRINCIPAL EFECTO. COMO CONSECUENCIA DE ELLO, CESA PARA LOS PADRES EL DERECHO DE USUFRUCTO DE LOS BIENES DEL HIJO, EL DE LA ADMINISTRACIÓN DE ESTOS Y EL DE LA REPRESENTACIÓN DE LA PERSONA DEL HIJO.

13 3n 3n familia/emancipacion-civil familia/emancipacion-civil 3n#Concepto_actual_y_clases 3n#Concepto_actual_y_clases odigo-civil-ecuatoriano/ odigo-civil-ecuatoriano/ 5/la-emancipacion.html 5/la-emancipacion.html La Emancipación, María Candelaría Domínguez Guillén BIBLIOGRAFÍAS


Descargar ppt "DERECHO Y GOBERNABILIDAD PERSONAS I TRABAJO FINAL TERCER TRIMESTRE AUTOR: JENIFFER ROBLES PROFESORA: Abg. JACQUELINE CABANILLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google