La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Adopción Carlos Luis Loor. Definiciones doctrinarias Elementos: Elementos: 1. Es un acto jurídico especial, propio del derecho de familia, 2. Crea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Adopción Carlos Luis Loor. Definiciones doctrinarias Elementos: Elementos: 1. Es un acto jurídico especial, propio del derecho de familia, 2. Crea."— Transcripción de la presentación:

1 La Adopción Carlos Luis Loor

2 Definiciones doctrinarias Elementos: Elementos: 1. Es un acto jurídico especial, propio del derecho de familia, 2. Crea obligaciones, que normalmente se circunscriben a las del adoptante y del adoptado. 3. Las relaciones que nacen de ella, son iguales o similares a las que existen entre padres e hijos.

3 Definición legal Art 314 C.C.: La adopción es una institución en virtud de la cual una persona, llamada adoptante, adquiere los derechos y contrae las obligaciones de padre o madre, señalados en este Título, respecto de un menor de edad que se llama adoptado. Sólo para los efectos de la adopción se tendrá como menor de edad al que no cumple 21 años. Art 314 C.C.: La adopción es una institución en virtud de la cual una persona, llamada adoptante, adquiere los derechos y contrae las obligaciones de padre o madre, señalados en este Título, respecto de un menor de edad que se llama adoptado. Sólo para los efectos de la adopción se tendrá como menor de edad al que no cumple 21 años.adopción

4 Capacidad Especial Del Adoptante Universalmente se exige en todas las legislaciones que el adoptante se capaz. Universalmente se exige en todas las legislaciones que el adoptante se capaz. El consentimiento del otro cónyuge es necesario siempre que adopte una persona casada. El consentimiento del otro cónyuge es necesario siempre que adopte una persona casada. Limite mínimo de edad que la ley exige es haber cumplido treinta años y la diferencia de edad entre padre e hijo debe ser de 14 años. (no existe limite máximo de edad) Limite mínimo de edad que la ley exige es haber cumplido treinta años y la diferencia de edad entre padre e hijo debe ser de 14 años. (no existe limite máximo de edad)

5 Se impedirá de hecho la adopción por parte de un anciano que sea realmente incapaz de desempeñar sus obligaciones. Se impedirá de hecho la adopción por parte de un anciano que sea realmente incapaz de desempeñar sus obligaciones. El adoptante debe tener la Libre disposición de sus bienes, es decir que no puede adoptar un relativamente incapaz. El adoptante debe tener la Libre disposición de sus bienes, es decir que no puede adoptar un relativamente incapaz.

6 Prohibiciones Expresas Existen dos prohibiciones: Existen dos prohibiciones: 1. No puede adoptar una persona célibe a otra de distinto sexo, (La Ley 83, de 1990, permite, por excepción adoptar a personas de distinto sexo del adoptante siendo este célibe viudo o divorciado, siempre que tenga más de 40 años) 2. Y el guardador o ex-guardador no puede adoptar al pupilo o ex pupilo hasta que se hayan aprobado judicialmente las cuentas de la guarda.

7 Requisitos para ser adoptado El primer requisito se desprende de la misma definición de la institución: El primer requisito se desprende de la misma definición de la institución: No pueden ser adoptados sino solamente los menores de edad.

8 Consentimientos Necesarios 1. El consentimiento de los adoptantes, es irremplazable. 2. También se requiere por regla general el consentimiento de los propios padres del adoptado o de su representante legal en su caso. Deben constar en la escritura pública los consentimientos de las 3 partes.

9 Forma de la Adopción Existen 3 fases en el procedimiento de la adopcion: Existen 3 fases en el procedimiento de la adopcion: 1. Preparatoria 2. La adopción propiamente dicha 3. Y, la inscripción del acto en el Registro Civil.

10 Etapa Preparatoria Tiene por objeto investigar si existen impedimentos en la adopción, si es conveniente o si no causa perjuicio a otras personas. (capacidad económica y moral) Tiene por objeto investigar si existen impedimentos en la adopción, si es conveniente o si no causa perjuicio a otras personas. (capacidad económica y moral) Cuidado del adoptante o periodo de prueba, el código exige que este cuidado personal del adoptivo haya durado por lo menos seis meses. Cuidado del adoptante o periodo de prueba, el código exige que este cuidado personal del adoptivo haya durado por lo menos seis meses.

11 La adopcion propiamente dicha Se verifica mediante un doble acto jurisdiccional el uno, y notarial el otro. Se verifica mediante un doble acto jurisdiccional el uno, y notarial el otro. El tribunal de menores autoriza la adopción, siempre y cuando se cumplan las solemnidades y requisitos, esta autorización debe constar en escritura pública con los consentimientos necesarios de las partes. El tribunal de menores autoriza la adopción, siempre y cuando se cumplan las solemnidades y requisitos, esta autorización debe constar en escritura pública con los consentimientos necesarios de las partes.

12 Inscripción del acto en el Registro Civil Para que surta efectos entre las partes y frente a terceros nuestra legislación exige la inscripción en el registro civil. Para que surta efectos entre las partes y frente a terceros nuestra legislación exige la inscripción en el registro civil.

13 Efectos de la Adopción Se clasifican en: Se clasifican en: 1. Los referentes a la potestad paterna y a la patria potestad. 2. El nombre del adoptivo. 3. Derecho de alimentos 4. Derechos sucesorios 5. Otros efectos derivados del parentesco. (permiso para contraer matrimonio)

14 Terminación de la adopción El codigo establece dos formas fundamentales de terminación de la adopción: El codigo establece dos formas fundamentales de terminación de la adopción: 1. Por sentencia judicial, 2. o por acuerdo o declaración voluntaria.


Descargar ppt "La Adopción Carlos Luis Loor. Definiciones doctrinarias Elementos: Elementos: 1. Es un acto jurídico especial, propio del derecho de familia, 2. Crea."

Presentaciones similares


Anuncios Google