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Lenguaje y Comunicación Facultad de Derecho y Gobernabilidad Romina Sánchez L.

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1 Lenguaje y Comunicación Facultad de Derecho y Gobernabilidad Romina Sánchez L.

2 La separación de poderes o división de poderes, es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, donde la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. La actual Constitución reformada, define la división de poderes del Estado en cinco ramas o funciones, los tradicionales tres son: El Poder Legislativo a cargo de la Asamblea Nacional El Poder Ejecutivo representado por el Presidente de la República El Poder Judicial encabezada por la Corte Nacional de Justicia Además, se establecen dos nuevos poderes del Estado: La Función Electoral, administrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral La función de Transparencia y Control Social, representada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. INTRODUCCIÓN

3 Es una de las facultades y funciones primordiales del Estado. La función ejecutiva está delegada al Presidente de la República y a su Vicepresidente, si es que se produce la ausencia, destitución o renuncia del titular, los cuales son elegidos (en binomio conjunto) para un mandato de cuatro años. El Presidente de la República designa a los Ministros de Estado y a los gobernadores de cada provincia. PODER EJECUTTIVO

4 Es el poder que hace las leyes. Implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad. La encarga de ejercer esta función es La Asamblea Nacional PODER LEGISLATIVO

5 Es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas. En la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, y que suele gozar de imparcialidad y autonomía PODER JUDICIAL

6 Separa las funciones administrativas de las jurisdiccionales. Las razones para la creación de esta función, fueron: potenciar la transparencia y eficacia en el proceso electoral, fortalecer las garantías jurisdiccionales del ciudadano y de las organizaciones políticas, y preservar la imparcialidad en las decisiones judiciales electorales con respecto, tanto del votante, como de los órganos de administración electoral y los demás poderes del Estado. FUNCIÓN ELECTORAL

7 Se encarga de promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad Además de fomentar e incentivar la participación ciudadana. Proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Prevenir y combatir la corrupción. FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL

8 Los poderes rivalizan, se equilibran, siendo cada uno celoso de su respectivo ámbito de competencia, por lo que a veces se generan malestares dentro de los mismos, pero es importante mencionar que queda entre ellos una esfera libre para actuaciones no reguladas, en las que ninguno está autorizado para interferir, y que precisamente constituye el ámbito de libertad garantizado a los particulares. Cada uno de los poderes ejerce su función en forma exclusiva y excluyente, así sólo al poder legislativo corresponde dictar la ley; al ejecutivo, la ejecución de la ley sin que pueda dictar leyes ni realizar otros actos que los autorizados por ellas; y al jurisdiccional, corresponde la aplicación de las leyes en las relaciones entre particulares o entre éstos y la Administración del Estado. DESARROLLO

9 Existe cierto tipo de problemática en la división principal de los Poderes del Estado, puesto que muchos alegan que no es correcta, ya que en un Estado existe un solo poder supremo, como consecuencia de que el Estado es una unidad. Lo que sí se ajusta a la realidad es que existen en él una serie de funciones que se ejercen por ciertos órganos independientes (legislativo, ejecutivo, jurisdiccional), y es por eso que cada órgano estatal representa, dentro de sus límites, el poder del Estado. Muchos dicen que el poder del Estado mas controversial, es el Legislativo, donde los funcionarios, pierden su rol para el que fueron electos y no emiten las leyes que se solicitan para la funcionabilidad del estado, arrinconan al ejecutivo y lo hacen el primer legislador, dada la inoperancia e ineficacia de ella para que éste elabore las leyes que se requieren. PROBLEMÁTICA EN LOS PODERES

10 La división de poderes postula que cada órgano del Estado (ejecutivo, legislativo y jurisdiccional) ejerce en forma exclusiva y excluyente sus funciones. Ello no corresponde a lo que ocurre en la práctica, por cuanto en el Estado moderno, cada órgano desarrolla una función en forma principal pero no excluyente, sino que algunas se realizan por dos órganos estatales. Así por ejemplo, la actividad legislativa corresponde, principalmente a la Asamblea (órgano legislativo); pero en ella también puede intervenir el Presidente de la República (órgano ejecutivo). PROBLEMÁTICA EN LOS PODERES

11 Las 5 funciones de estado ecuatoriano son muy importantes ya que velan en mi percepción, por el bienestar de la ciudadana ecuatoriana, para así lograr un país más transparente y participativo, no sólo para garantizar una real representación de la ciudadanía en las políticas públicas, sino también por la gran responsabilidad que implica la designación de las autoridades de control. Con las separaciones de los poderes se busca la gobernabilidad y el buen desempeño de las atribuciones comprendida por los diferentes poderes que forman una nación o un país. Asimismo pienso que la división de poderes, tiene como instrumento evitar la opresión de un poder autoritario sobre la sociedad, evitar los gobiernos despóticos, es decir uno solo, sin ley y sin regla, conduce todo por su voluntad y su capricho. CONCLUSIÓN

12 VÁZQUEZ, E., AGUILERA, C., Y OLMEDA, C., «Checks and balances» en el Diccionario Histórico y Artístico en La expansión de Gran Bretaña, Sarpe, ANDRADE Santiago, TRUJILLO Julio César y VICIANO Roberto. Editores. (2004). La Estructura Constitucional del Estado Ecuatoriano. Quito. Corporación Editora Nacional. BOBBIO, Norberto, La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político.Año académico , Fondo de Cultura Económica, México, MONTESQUIEU, Del Espíritu de las leyes, Editorial Losada, Buenos Aires, BIBLIOGRAFÍA


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