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LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA NATURALEZA HUMANA MODELO SISTÉMICO FísicoEmocional Espiritual Mental Social Social.

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Presentación del tema: "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA NATURALEZA HUMANA MODELO SISTÉMICO FísicoEmocional Espiritual Mental Social Social."— Transcripción de la presentación:

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2 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

3 LA NATURALEZA HUMANA MODELO SISTÉMICO FísicoEmocional Espiritual Mental Social Social

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5 INTELIGENCIA EMOCIONAL Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo sencillo, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto,en el momento adecuado, con la intención correcta y del modo idoneo,ciertamente no resulta tan sencillo Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo sencillo, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto,en el momento adecuado, con la intención correcta y del modo idoneo,ciertamente no resulta tan sencillo Aristóteles Aristóteles

6 PREJUICIOS SOBRE LAS EMOCIONES Si revelo mis emociones, dejaran al descubierto secretos profundos y dolorosos. Si revelo mis emociones, dejaran al descubierto secretos profundos y dolorosos. Son expresión de debilidad Son expresión de debilidad Me quitara poder tanto en lo personal como en lo laboral. Me quitara poder tanto en lo personal como en lo laboral. La razón debe predominar sobre la emoción. La razón debe predominar sobre la emoción. Los hombres no lloran Los hombres no lloran Eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca Eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca Yo soy asi y nada ni nadie me hará cambiar Yo soy asi y nada ni nadie me hará cambiar

7 LAS EMOCIONES La emoción es la fuerza directriz de la conciencia emergente, no puede haber transformación de oscuridad en luz ni de apatía en movimiento sin emoción La emoción es la fuerza directriz de la conciencia emergente, no puede haber transformación de oscuridad en luz ni de apatía en movimiento sin emoción C. Jung C. Jung

8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Peter Salovey y John Mayer, en 1990, acuñaron el término de inteligencia emocional, que definieron como Una forma de inteligencia social que involucra la habilidad de detectar las emociones propias y las de otros para analizarlas y emplearlas como guía de pensamiento y acción. Peter Salovey y John Mayer, en 1990, acuñaron el término de inteligencia emocional, que definieron como Una forma de inteligencia social que involucra la habilidad de detectar las emociones propias y las de otros para analizarlas y emplearlas como guía de pensamiento y acción.

9 INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones, es una capacidad humana adulta y equilibrada, y que se desarrolla a través de la práctica y la experiencia La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones, es una capacidad humana adulta y equilibrada, y que se desarrolla a través de la práctica y la experiencia Nos permite ser conciente de las emociones, identificarlas, comprenderlas, manejarlas y expresarlas del modo mas adecuado, en función del lugar, momento y persona implicada Nos permite ser conciente de las emociones, identificarlas, comprenderlas, manejarlas y expresarlas del modo mas adecuado, en función del lugar, momento y persona implicada Es un conjunto de habilidades: Es un conjunto de habilidades: Nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos Nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos Interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás Interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás Modificar nuestras conductas, con miras a conseguir un objetivo Modificar nuestras conductas, con miras a conseguir un objetivo Crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad. Crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad. Sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida Sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida

10 Componentes de la inteligencia emocional 1. Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla. 2. Manejar las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad e irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida. 3. Auto motivación y autorregulación: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa. Cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros. 4. Empatía: la capacidad para reconocer las emociones de los demás. Saber qué quieren y qué necesitan Es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales. 5. Manejar las relaciones. Saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás

11 INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. La persona con Inteligencia Emocional: 2. Es conciente de si misma 3. Vive en el aquí y el ahora 4. Posee habilidad de reconocer y entender las emociones de los otros. 5. Asume la responsabilidad de sus actos. 6. Se esfuerza por adquirir un alto grado de excelencia personal y profesional

12 Sinónimo de la calidad de vida Si manejas bien tus emociones Estudios: Cooper (2002) Energía Alta =Actitud Positiva El movimiento es fundamental para energía artística Ejemplo: caminar lento-rápido Ejemplo: moverse música Como: Energía Confianza persona Efectiva productiva NEO CORTEX LÍMBICORÈPTIL Pensamiento s HI-HD Sentimientos Emociones Cerebro + antiguo instintos, tradiciones, costumbres, hábitos, creencias, valores conductas adecuadas

13 Regula estados de ánimo, sentimientos, emociones, proyectos de vida, fantasía Los tres cerebros están cohesionados, se puede mejorar la Inteligencia Emocional Alto coeficiente Intelectual. Fracasados socialmente Medio coeficiente intelectual, felices, líderes 1.Empatía 2.Están automotivados 3.Controlar sus impulsos 4.Gratifican 5.Son sociables 6.Tienen tolerancia ante frustración 7.Viven con valores adecuados

14 Tienen A. Tienen autoconocimiento autoconocimiento Autorregulación B. Autorregulación C. Auto Motivación A.Autoconocimiento B. Autorregulación C. Motivación 1.Conocen que tipo de emoción tiene en este momento 2.Se saben autoevaluarse (fortalecen debilidades) 3.Certeza de su valor personal 1.Qué sienten ya 2.Cuáles son tus fortalezas y debilidades 3.Cuanto vales en la institución 1.Capacidad de autocontrolarse 2.Capacidad de adaptación 3.Capaces de innovar 1.Afán de triunfo 2.Compromiso con la organización 3.Iniciativa 4.Activo posititvo proactivo

15 Enfadarse con la persona adecuada; en el nivel exacto; en el momento oportuno; con el propósito justo y de un modelo concreto Debemos expresar lo que sentimos (con claridad) tono adecuado (para + o para -)

16 Qué hacemos Comunicar los que sentimos Neutralizarlo No caer en …. Cómo puede ser más creativo, solidario. Miedo Alegría Tristeza Rabia Amor Reacción del Organismo Autoestima Comportamiento Asociadas al pensamiento Asociadas al Evento

17 Debemos llegar a ellas. Admiración Aceptación Esperanza Alivio AMOR Confianza PlacerRelajaciónSolidaridad Controlan 1.Reconociendo la Emoción Presente 2.Atender a reacciones fisiológicas que modifican el comportamiento, stress, mal humor, alteración, baja energía, entre otras A. Expresar emoción (A ser confianza) B. Verbalizar, emoción (Conmigo) C. Uso de humor (De mí mismo) D. Contactar

18 Emociones Tóxicas MiedoAgobioAlieneaciónEscepticismoRabiaCelosCulpa Envidia Frustraciòn Impotencia Dolor Tristeza Ansiedad Aburrimiento Envidia Frustraciòn Impotencia Dolor Tristeza Ansiedad Aburrimiento

19 Es un sentimiento que afecta los pensamientos (psicológicos – biológicos) y conduce una acción FRUSTRACIONFRUSTRACION RABIARABIA ANSIEDADANSIEDAD I M P O T E N CI A MIEDOMIEDO AGIBIADOAGIBIADO ABURRIMIENTOABURRIMIENTO CELOSCELOS 1. Respirar relajarse 2. Leer 3. Ver paisajes 4.Activarse 5. Hacer proyectos sencillos, completos 6. Ayudar a otros 7. Sociabilizarse 8.Reencuadrar

20 1.Sí posees energía alta eres más efectivo 2.Si controlas tus emociones vivirás mejor 3.Si desarrollas Inteligencia Emocional tendrás, más éxito en tu vida familiar. 4.Si tienes I.E. podrás desarrollarla en los estudios. 5.Debes cooperar a la modificación de paradigmas para que reconozcan errores 6.Debes enseñarlos a que se autorregulen subir autoestima y motivación al logro

21 La Ruta del Amor

22 ¡ FUE UN PLACER !

23 HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ Verso 1.Hazme un instrumento de tu paz, Donde haya odio lleve yo tu amor, Donde haya injuria tu perdón, Señor, Donde haya duda Fe en Ti. Verso 2.Hazme un instrumento de tu paz, Que lleve tu esperanza por doquier, Donde haya oscuridad lleve tu luz, Donde haya pena tu gozo, Señor. CORO:MAESTRO AYÚDAME A NUNCA BUSCAR, QUERER SER CONSOLADO COMO CONSOLAR, SER ENTENDIDO COMO ENTENDER, SER AMADO COMO YO AMAR. Verso 3.Hazme un instrumento de tu paz, Es perdonando que nos das perdón, Es dando a todos lo que tú nos das, Muriendo es que volvemos a nacer.

24 Sócrates Tener Rabia es muy fácil... lo difícil es saber para que se tiene, cómo me perjudica y que beneficio puedo obtener de ella Tener Rabia es muy fácil... lo difícil es saber para que se tiene, cómo me perjudica y que beneficio puedo obtener de ella Aristóteles


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