La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOMATIZACION Y CONTROL DE UN PROCESO DE DESTILACION DE ALCOHOL CRUDO Y ETÍLICO POR MEDIO DE UN PAC ControlLogix, CON REDUNDANCIA EN CONTROL Y COMUNICACIÓN,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOMATIZACION Y CONTROL DE UN PROCESO DE DESTILACION DE ALCOHOL CRUDO Y ETÍLICO POR MEDIO DE UN PAC ControlLogix, CON REDUNDANCIA EN CONTROL Y COMUNICACIÓN,"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOMATIZACION Y CONTROL DE UN PROCESO DE DESTILACION DE ALCOHOL CRUDO Y ETÍLICO POR MEDIO DE UN PAC ControlLogix, CON REDUNDANCIA EN CONTROL Y COMUNICACIÓN, USANDO RSLogix 5000 V16 E INTOUCH 10.0

2 INTRODUCCION La realización del proyecto comprendió en la selección, instalación y puesta en marcha de un nuevo sistema de control y visualización del proceso de la planta de destilación de Alcohol de CODANA.

3 OBJETIVOS Asegurar la eficiencia del proceso, disminuyendo tiempos en paradas y en controles manuales. Utilizar equipos de última generación en el control y monitoreo del nuevo sistema. Garantizar la calidad del producto en todas las etapas del proceso. Eliminar o disminuir al mínimo el grado de congéneres en el producto.

4 INFORMACION DEL PROYECTO
CAPITULO I Proceso de elaboración de alcohol. CAPITULO II Análisis y diseño de sistema de control. CAPITULO III Monitoreo del proceso. CAPITULO IV Instrumentación y lazos de control PID.

5 DESCRIPCION DEL PROCESO PARA ELABORAR ALCOHOL
CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROCESO PARA ELABORAR ALCOHOL

6 COLUMNAS DE DESTILACION DE ALCOHOL
DESTROZADORA C-512. HIDROSELECTORA C-536. RECTIFICADORA C-540. DESMETILIZADORA C-550.

7 DESTROZADORA C-512 En esta columna se introduce el vino. Realiza una separación de todas las impurezas no volátiles, que consisten básicamente en materia orgánica y sales minerales, los vapores alcohólicos extraídos tienen una concentración aproximada de 70 a 90º GL. El agua eliminada conteniendo todas estas impurezas es lo que se llama vinaza.

8 COLUMNA DESTROZADORA C-512

9 HIDROSELECTORA C-536 La columna hace un lavado del alcohol con el fin de realizar la separación de los compuestos menos volátiles, basándose en que la mezcla de pentanoles, propanol, isobutanol, etc. que se forma no es miscible con el agua. El alcohol sale por la parte inferior de la columna, con un grado alcohólico de 10-15º GL, casi limpio de impurezas volátiles excepto metanol.

10 COLUMNA HIDROSELECTRORA

11 RECTIFICADORA C-540 Esta columna también llamada concentradora eleva el grado alcohólico desde hasta 96º GL y completamente limpio de impurezas como los aceites isopropanol, amidas , aminas, con la excepción del metanol. Hasta hace unos años, este era el alcohol comercial.

12 COLUMNA RECTIFICADORA

13 DESMETILIZADORA C-550 En esta columna también llamada como repase final, se produce la separación del metanol y el etanol. El alcohol entra por la parte superior, concentrándose el metanol en la cabeza de la columna de donde se extrae. El alcohol se saca por la parte inferior de la columna, limpio de impurezas y con un grado de 96,5º GL.

14 COLUMNA DEMETILIZADORA

15 CAPÌTULO II ANALISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL Y COMUNICACIÓN REDUNDANTE UTILIZANDO UN PAC CONTROL LOGIX MANEJADO CON EL SOFTWARE DE PROGRAMACION RSLOGIX 5000.

16 NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL
El proceso de destilación de alcohol es un proceso crítico donde se requiere que el control sea un sistema confiable, seguro, veloz y sin perdidas de comunicación. El ambiente en el proceso contiene líquidos y gases inflamables. Monitoreo continuo en tiempo real de variables como temperaturas, presiones, flujos y niveles. Flexibilidad para modificaciones y posibles ampliaciones del sistema de control.

17 Criterios para la selección del PAC ControlLogix 5561
Combinación de múltiples redes de comunicación y módulos de entradas salidas sin restricción. Amplio rango de módulos de entradas/salidas analógicos y digitales, las que demande el tipo de aplicación. Capacidad de diferentes niveles y tipos de redundancia. Múltiples lenguajes de programación. Equipos con seguridad intrínseca. Alta velocidad de comunicación y procesamiento.

18 COMPONENTES DE SISTEMA (HARDWARE).

19 CHASIS Es donde residen todas las tarjetas de la familia ControlLogix.
Provee una alta velocidad de comunicación entre los módulos. Provee una fuente de alimentación para el backplane. Viene en medidas de 4, 7, 10, 13 y 17 slots.

20 CHASIS

21 CPU Controlador escalable capaz de direccionar una gran cantidad de puntos de E/S. Múltiples controladores en el mismo chasis. El sistema operativo multitarea admite 32 tareas configurables que pueden priorizarse. En el panel frontal del procesador se encuentra una llave para seleccionar el modo de operatividad del controlador.

22 ControlLogix 1756-L61 CPU 1756-L61 MEMORIA RAM 2 Mbytes
MEMORIA NO VOLATIL Si DISIPACION MAX DE POTENCIA 3.7 W DISIPACION TERMICA 11.9 BTU/Hora CORRIENTE DE BACKPLANE 0.014 A

23 MODULO DE REDUNDANCIA Transparencia de sincronización.
Transparencia de la conmutación. Conmutación ordenada por el usuario. Coherencia de las salidas en la conmutación. Reacción ante una inminente pérdida de alimentación eléctrica del chasis. Sustitución en línea del módulo de redundancia.

24 MODULO DE REDUNDANCIA 1756-SRM

25 MODULOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DISCRETAS
Utiliza el modelo de conexión de red productor/consumidor en el backplane. Detección de fallo a nivel de módulo (estándar) o a nivel de punto con E/S de diagnóstico. Bloques de terminales extraíble con conexiones de resorte o tornillo. Característica RIUP. Hardware de cableado(1492).

26 MODULOS DE I/O 1756-IB16

27 MODULOS DE ENTRADAS Y SALIDAS ANALOGICAS
Compacto, modular. Intrínsecamente seguro para aplicaciones peligrosas. Se ahorran los largos tendidos de cableado o los cables de múltiples núcleos en la canaleta. Un chasis Flex soporta hasta un máximo de ocho módulos. Un máximo de 64 entradas analógicas o 32 canales de salidas analógicas por nodo.

28 MODULOS DE I/O 1797-IE8

29 MODULOS DE COMUNICACIÓN CONTROLNET
Para el diseño y la implementación de la red de comunicación usada en este proyecto se escogieron los módulos que más se adecuaban a los requerimientos. 1756-CNBR/E. 1756-CN2R/A. 1794-ACNR15.

30 MODULO1756-CNBR/E. Proporcionan la redundancia de la red CONTROLNET.
Enclavamiento de seguridad entre los controladores de ControlLogix. Velocidad de transmisión de datos de 5Mbps.

31 MODULO1756-CN2R/A. Es quien hace posible el intercambio de datos con el chasis remoto donde se encuentran las tarjetas de entradas y salidas discretas en la red redundante.

32 MODULO1794-ACNR15 Es el que hace posible el envío y recepción de datos de módulos FlexLogix con el resto del hardware en la red.

33 MODULO DE COMUNICACIÓN DE RED ETHERNET 1756-ENBT/A
Enlace para una red Ethernet entre controladores ControlLogix y otros dispositivos conectados a la red. Característica RIUP. Actúa como adaptador para E/S distribuidos en vínculos Ethernet/IP remotos. Velocidad de comunicación de 10/100 MBPS. Soporta un máximo de 64 conexiones TCP/IP.

34 ARQUITECTURA IMPLEMENTADA

35 PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN MANEJADOS POR CONTROLLOGIX
FULL DUPLEX DF1 DATAHIGHWAY PLUS DH+ CONTROLNET ETHERNET/IP

36 HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA LA PROGRAMACION.
RSLinx (Comunicación y configuración de redes para equipos AB). RSLogix5000 ( Software de Programación de Controladores AB). BOOTP-DHCP Server( Configuración de equipos con comunicación Ethernet de AB). ControlFlash( Actualización de Firmware de equipos AB).

37 CAPITULO III DESCRIPCION DE MONITOREO DEL PROCESO PARA LA DESTILACION DE ALCOHOL Y COMUNICACIÓN DEL SISTEMA

38 NECESIDADES DE UN SCADA
Alto numero de variables. Información en tiempo real. Facilitar operaciones en planta. Acceso de información para toma de decisiones tanto operativas(mantenimiento) como gerenciales. La complejidad del proceso hacen que la mayoria de las acciones sean iniciadas por un operador.

39 INTOUCH 10.0

40 COMPONENTES DE INTOUCH.
APLICATION MANAGER

41 COMPONENTES DE INTOUCH.
WINDOWS MAKER

42 COMPONENTES DE INTOUCH.
WINDOWS VIEWER

43 CARACTERISTICAS DE INTOUCH.
Versatilidad y facilidad de uso. Librería completa de símbolos y gráficos. Animación grafica. Escalabilidad de un simple nodo HMI a un sistema de visualización integral. Compatibilidad reversa completa.

44 HERRAMIENTAS Y APLICACIONES DE INTOUCH.
Recipe Manager Manejo de Recetas a través de InTouch. SQL Access Acceso, modificación, creación y borrado de tablas de bases de datos. Histórico de 8 plumas Mostrar 8 variables simultáneamente. Symbol Factory Alrededor de 800 gráficos en 21 categorías industriales

45 SOFTWARE PARA ADQUISICION DE DATOS Y VISUALIZACION.
InTouch. 10.0 DASABCIP 3.5.

46 DESTROZADORA C-512

47 HIDROSELECTORA C-536

48 RECTIFICADORA C-540

49 DESMETILIZADORA C-550

50 CAPITULO IV INSTRUMENTACIÓN y PID.

51 ¿ POR QUE ES NECESARIO CONTROLAR UN PROCESO ?
Incremento de la productividad. Alto costo de mano de obra. Seguridad. Mejorar la calidad . Reducción de tiempo de manufactura. Certificación (mercados internacionales).

52 CONTROLADOR PID

53 BLOQUE DE FUNCION PIDE (PID ENHANCED)
Regulador PID real con ajuste independiente de GAIN, TI, TD. Acción de control directa e inversa. Modalidades de servicio: Manual, Detenido, Automático y Override. Conmutación manual/automático sin brusquedad. Limitación de magnitudes de posicionado en la modalidad de servicio Automático. Alarmas de desviación High-Low.

54 BLOQUE DE FUNCION PIDE (PID ENHANCED)

55 ECUACIONES DEL BLOQUE PIDE
GANANCIAS DEPENDIENTES: DONDE: Kc: Ganancia del controlador. Ti: Tiempo de reposición (minutos/repetición). Td: Tiempo derivativo (minutos). CV: Variable de control. E: Error

56 ECUACIONES DEL BLOQUE PIDE
GANANCIAS INDEPENDIENTES: DONDE: Kp: Ganancia proporcional(adimensional). Ki: Ganancia Integral (1/seg). Kd: Ganancia Derivativa (seg).

57 INSTRUMENTACIÓN Actualmente la industria moderna requiere de instrumentación de control y medición, para optimizar sus procesos productivos.

58 INSTRUMENTACION INSTALADA EN EL PROCESO.
MEDICION DE TEMPERATURA. RTD TST 41N y los indicadores/transmisores TMT142

59 INSTRUMENTACION INSTALADA EN EL PROCESO.
MEDICION DE PRESION. PMP75

60 INSTRUMENTACION INSTALADA EN EL PROCESO.
MEDICION DE NIVEL PMD75

61 INSTRUMENTACION INSTALADA EN EL PROCESO.
MEDICION DE FLUJO PROMASS 83F15.

62 CONCLUSIONES. Con el software InTouch 10.0, el operador tiene una poderosa herramienta para el monitoreo del todo el proceso desde el ingreso de vino hasta el almacenamiento de alcohol etílico. Comunicación fiable, determinista y robusta y veloz como lo es ControlNet, además de que se la implemento esta red en redundancia. La redundancia en control proporciona la seguridad de que se tiene gobierno sobre el proceso en todo instante. Protección contra explosiones basado en el criterio de prevención. Uso de instrumentos de última tecnología nos asegura una correcta y fiable lectura de las variables del proceso


Descargar ppt "AUTOMATIZACION Y CONTROL DE UN PROCESO DE DESTILACION DE ALCOHOL CRUDO Y ETÍLICO POR MEDIO DE UN PAC ControlLogix, CON REDUNDANCIA EN CONTROL Y COMUNICACIÓN,"

Presentaciones similares


Anuncios Google