La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación Nacional de Mujeres Campesinas Animadoras Mamá Tingó Jesús María De Paula (Enriqueta) República Dominicana PRIMER CONGRESO SOBRE DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación Nacional de Mujeres Campesinas Animadoras Mamá Tingó Jesús María De Paula (Enriqueta) República Dominicana PRIMER CONGRESO SOBRE DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 Federación Nacional de Mujeres Campesinas Animadoras Mamá Tingó Jesús María De Paula (Enriqueta) República Dominicana PRIMER CONGRESO SOBRE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Organización y Aporte de las Mujeres para el Desarrollo de su Territorio

2 Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana Descripción de la Experiencia La Provincia Monte Plata se ubica entre las diez provincias más pobres de la República Dominicana, debido a la alta concentración de la tierra y al monocultivo. Monta Plata es la quinta provincia mayor en tamaño. De su población, un 57.3% se estima como rural. Se considera que el 75% de los hogares de Monte Plata son pobres.

3 Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana La FEMECA y su impacto en el territorio ¿Qué es la FEMECA? Forma en que la FEMECA realiza su trabajo. Familias beneficiarias. ¿Cómo surge la FEMECA? Situación actual de la FEMECA.

4 Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana Instituciones ligadas a la FEMECA Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Federación Dominicana de Liga Agraria Cristiana (FEDELAC) Ministerio de la Mujer Ministerio de Agricultura / OSAM Instituto Agrario Dominicano Programa Mundial de Alimentación Despacho de la Primera Dama Embajada de Japón

5 Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana Factores de Éxito Incorporación legal. Capacitación de las asociadas. Integración al Programa PADEMUR. Incorporación de la Cooperativa. Consecución de locales. Préstamos Reconocimiento a nivel nacional de la labor de la FEMECA en la provincia Monte Plata.

6 Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana Accionar de FEMECA para enfrentar retos Competencia organizativa. Apoyo económico para proyectos. Incumplimiento de leyes. Alto índice de analfabetismo entre las asociadas. Violencia intrafamiliar. Emigración campo – ciudad. Pérdida de valores familiares. Retos Talleres educativos con las familias. Talleres de producción agrícola y pecuaria. Capacitación artesanal utilizando materiales locales. Denuncias. Encuentros recreativos. Participación en ferias.

7 Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana Principales desafíos Combate a la pobreza del territorio, a través de: Construcción de viviendas económicas. Lograr una marca para los productos de la FEMECA. Establecimiento de invernaderos. Establecimiento de un centro de agronegocios en Yamasá.

8 Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana Aprendizaje importante para otros territorios rurales Integración activa de las mujeres a las organizaciones y a los procesos productivos. Lucha para la redistribución equitativa de la tierra perteneciente a la reforma agraria. Integración de las organizaciones de mujeres al sistema cooperativo. Integrar el movimiento de mujeres al accionar de las instituciones que ejecutan políticas públicas a favor de las mujeres rurales. Evaluar y dar seguimiento a las iniciativas puestas en ejecución.

9 Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Federación Nacional de Mujeres Campesinas Animadoras Mamá Tingó Jesús María De Paula (Enriqueta) República Dominicana PRIMER CONGRESO SOBRE DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google