La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mermelada de Zapallo MR. GOURD INTEGRANTES : VANESSA LANDIRES SAMANTHA RESTREPO ERIKA SAAVEDA FABRICIO VILLENA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mermelada de Zapallo MR. GOURD INTEGRANTES : VANESSA LANDIRES SAMANTHA RESTREPO ERIKA SAAVEDA FABRICIO VILLENA."— Transcripción de la presentación:

1 Mermelada de Zapallo MR. GOURD INTEGRANTES : VANESSA LANDIRES SAMANTHA RESTREPO ERIKA SAAVEDA FABRICIO VILLENA

2 SITUACIÓN ACTUAL: La población desconoce del alto valor nutricional que posee el zapallo por este motivo las familias no lo incorporan en su rutina alimenticia.

3 CAUSAS: La población desconoce los nutrientes que posee el zapallo Los niños y jóvenes evitan el consumo del zapallo por su sabor. No existe la mermelada de zapallo en el mercado CONSECUENCIAS: Por la falta de producción de la mermelada de zapallo, la mayoría de la población se limita a no consumirla. Al evitar los niños y jóvenes el consumo de este producto ocasiona en ellos la perdida de los nutrientes que proporciona esta fruta. Debido a que no existe producto en el mercado, no se le da al consumidor otras alternativas para que puedan satisfacer sus necesidades.

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : ¿Cómo realizar una mermelada de zapallo, que aportará con los nutrientes necesarios de una dieta balanceada para poder satisfacer las necesidades del consumidor?

5 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO El zapallo, conocido también como calabacita, cidra o squash, es de color amarillo y de forma algo más alargada, también hay variedades de color anaranjado oscuro. Se dice que la cosecha del zapallo tiene más de diez mil años, pero hay dudas del lugar de origen. Probablemente, la mayoría de las especies sean de Norteamérica, aunque también se cree que pueda ser sudamericano.

6 TABLA DE NUTRICIÓN DE SEGÚN SU ESTACIÓN

7 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FABRICACIÓN: GENERALIDADES SOBRE LA ELABORACIÓN INDUSTRIAL DE MERMELADAS FABRICACIÓN: GENERALIDADES SOBRE LA ELABORACIÓN INDUSTRIAL DE MERMELADAS Al procedimiento seguido en la preparación de mermeladas y al tipo de materias primas empleadas, se unen además ciertas condiciones fundamentales y de carácter general relacionado con la formulación, necesario para que se logre obtener un producto que cumpla con las exigencias de calidad propias de las mermeladas. Las fórmulas de fabricación están constituidas por varios factores que contribuyen, estos juntos, a lograr las cualidades peculiares del producto terminado. Estos factores son: *Sólidos solubles del producto terminado (expresados como ºBrix) *El óptimo de azúcar invertido y, *Acidez total y el pH del producto Los otros factores como las características fisicoquímicas de la fruta, las características de la pectina y el agua, constituyen variables que provocan un continuo adaptamiento y ajuste de las fórmulas de elaboración, tarea a cargo del experto experimentado en la preparación de este tipo de conservas.

8 Descripción del proceso Se lavan los gr. de zapallo, se lo pela, se eliminan las semillas y se lo corta en trozos pequeños, de 20x20 mm., se los pesa con una balanza eléctrica, después de pesado pasa al proceso de cocción al 100ºc durante 30 minutos, se le agrega el azúcar, la pectina, el acido cítrico, la esencia de vainilla y la esencia de canela. Finalmente se la deja enfriar por 2 horas.

9 POR QUÉ VAMOS A EXPORTAR EL PRODUCTO? Quizás una de las mayores propiedades que se le atribuyen a este vegetal es su contribución a la prevención del cáncer, y esto debido a una alta concentración de betacarotenos en su composición, lo cual le da el característico color anaranjado a su comida. El consumo diario de este producto se utiliza cuando se tratan de solucionar problemas relacionados con los riñones o con la vejiga. Actúa como un excelente desintoxicante al eliminar los residuos del organismo y puede ser consumido con mucha facilidad por quienes padecen desórdenes estomacales e intestinales. Recordemos que es por ello que se convierte en un alimento perfecto para los niños pequeños, ayudando a la regulación del estómago, así como colaborando en la formación de sus huesos y en su sistema neurálgico. Algunos de los usos adicionales que se le dan al zapallo, lo convierten en un gran elemento para erradicar los parásitos del sistema digestivo, para lo cual se recomienda beber el agua que resulte del hervido de sus semillas.

10 POR QUÉ VAMOS A EXPORTAR EL PRODUCTO ? Estas semillas, secas y tostadas, se pueden usar en distintas preparaciones de alimentos convirtiéndose en una fuente muy importante de grasas y proteínas. A parte del enorme aporte de betacarotenos, el zapallo también contiene hidratos de carbono o carbohidratos, los cuales son esencialmente importantes para el organismo. Es bajo en calorías y no posee colesterol, además también se destaca por su aporte en fibras, que resultan de enorme importancia para el proceso digestivo de las personas. El zapallo es una hortaliza muy digestiva y nutritiva que aporta al organismo fibra y celulosa. Contiene vitaminas A, B, C, E y minerales de reacción alcalina que neutralizan los ácidos gástricos. Este producto es beneficioso para el tratamiento contra inflamaciones, paludismo, diarreas, disentería, hemorragias uterinas, hemorroides, enfermedades inflamatorias y renales. Existen diversas variedades de zapallo que se cultivan en la Costa y en la Sierra, por ejemplo: el zapallito italiano, el de corteza dura que se utiliza para la preparación de la fanesca, el chilete, la calabaza, el zapallón, el pepón, etc.

11 POR QUÉ EXPORTAR ESTE PRODUCTO? Conociendo los beneficios del zapallo decidimos promocionarlo como una manera atractiva, rica y sana para el consumidor presentándolo en forma de MERMELADA para que así pueda ser consumido por grandes y pequeños. Además podemos desde ya identificar dos mercados potenciales que son las mujeres y los bebés por los beneficios medicinales que aporta el zapallo a estos grandes grupos.

12 POR QUÉ EXPORTAR ESTE PRODUCTO? SIEMBRA DEL ZAPALLO EN ECUADOR El zapallo igualmente tiene un futuro promisorio, por lo que importantes agricultores de la zona del trasvase están realizando ensayos con diferentes tipos de semillas. El zapallo que se utilizó en el desarrollo de la compota pertenece a la variedad cucúrbita máxima en su estado maduro. Las características sensoriales de su pulpa son: olor característico del zapallo, color amarillo - naranja brillante, sabor dulce y corteza dura color verde - amarillo. Tenemos una gran oportunidad para la obtención de la materia prima ya que en la Península de Santa Elena en la parroquia Atahualpa; su actividad artesanal es la elaboración de productos a base de zapallo orgánico como son mermelada, dulce y colada las cuales son exhibidas en las diferentes ferias, de acuerdo a esto recalcamos que nuestro producto en cien por ciento natural proporcionando seguridad al cliente o consumidor.

13 INFORMACION BASICA Nombre comercial de la empresa Mr. Gourd ¿Cuál es el tipo de negocio de la empresa? El tipo de negocio será producción. ¿Cuáles son las líneas de productos y/o servicios? Elaboración y exportación de Mermelada de zapallo. Misión: Tiene como política empresarial brindar productos de alta calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores. Visión : Ser reconocidos a nivel internacional como una empresa productora y exportadora de mermelada de zapallo de excelente calidad.

14 Objetivos: Generales.- Crear una nueva línea de productos cada tres años. Expandir nuestro mercado. (objetivo Canadá) Específicos.- Obtener un 15% de utilidades como mínimo en este periodo. Capacitar y entrenar al personal de ventas a fin de brindar un mejor servicio SLOGAN "Feel the sweet taste of nature" "Siente el sabor dulce de lo natural "

15 MERCADO OBJETIVO INTERNACIONAL.- CANADÁ Las fuertes y diversas corrientes migratorias hacia el Canadá, la preocupación cada vez mayor de los consumidores por preservar la salud, el interés creciente en probar nuevos productos y el alto poder adquisitivo de los canadienses, ofrecen un amplio espectro de posibilidades de exportación. Debido a la alta dependencia del mercado canadiense de las importaciones de frutas y hortalizas, la mayoría se encuentran exentas del pago de aranceles. Los pocos aranceles que existen se aplican únicamente durante la temporada de producción interna de algunos productos y variedades que se cultivan comercialmente en Canadá.

16 DATOS GENERALES POBLACION TOTAL POBLACION TOTAL La población estimada de Canadá, en 2007 es de 32,976,026 habitantes. El último censo nacional de población se llevó a cabo en CIUDADES PRINCIPALES Y SUS POBLACIONES Las ciudades canadienses más importantes son Toronto (5,400,000), Montreal (3,600,000), Vancouver (2,200,000), Ottawa-Hull, región de la capital nacional (1,150,000) y Edmonton (1,050,000). POBLACION URBANA Y RURAL La mayoría de los canadienses, es decir el 77%, viven en zonas urbanas y el 23% en regiones rurales. El 30% de la población (10 millones de personas) vive en las tres ciudades más grandes: Toronto, Montreal y Vancouver. PROMEDIO DE VIDA Las canadienses pueden llegar a vivir hasta los 81.2 años y los hombres hasta los 77.2 años. FAMILIA PROMEDIO La familia canadiense en promedio cuenta con 3.1 personas de los cuales 1.1 son niños.

17 DATOS GENERALES POBLACION TOTAL NIVEL DE VIDA El nivel de vida del Canadá ocupa el quinto lugar entre los más altos del mundo (según el PIB). Lo preceden únicamente Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Alemania y Japón y, si se consideran otros factores además del PIB, como son: esperanza de vida y educación, el nivel de vida de Canadá es aún más alto. SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL Salvo en casos de servicios dentales, el conjunto de la población canadiense goza de acceso gratuito a los cuidados de salud. Así mismo, la mayoría de las personas mayores de 65 años, como los beneficiarios de ayuda social, pueden recibir sin costo la mayoría de los medicamentos prescritos. Canadá está igualmente dotado de un gran sistema de seguridad social que incluye la pensión de vejez, los subsidios familiares, el seguro de desempleo y las prestaciones de bienestar social. CULTURA La única cultura realmente canadiense es la de los autóctonos, o primeras naciones, puesto que los otros canadienses inmigraron a este país. Los inmigrantes, que empezaron a llegar a Canadá desde el siglo XVII, aportaron su modo de vestir, sus preferencias alimenticias y sus costumbres. Al comienzo del siglo XX, el Canadá abrió sus puertas a inmigrantes de todos los rincones del mundo y en 1988, el carácter multicultural del país fue oficialmente declarado al adoptar el gobierno federal la ley sobre el multiculturalismo canadiense.

18 DATOS GENERALES POBLACION TOTAL MULTICULTURALISMO Diversidad étnica y racial de Canadá El multiculturalismo es una característica fundamental de la sociedad canadiense. Nuestra sociedad ha sido siempre pluralista y diversa y tiende a serlo cada vez más. En la actualidad aproximadamente dos quintas partes de la población canadiense tiene un origen distinto al británico, francés o aborigen. PRINCIPALES INDUSTRIAS Las principales industrias canadienses se encuentran en el campo de la fabricación de automóviles, de la pulpa y el papel, las acerias y ferrerías, la fabricación de maquinaria y equipo, las minas, la extracción de combustibles fósiles, la industria forestal y la agricultura. LAS PRINCIPALES IMPORTACIONES El Canadá importa igualmente maquinaria y material industrial (inclusive equipo de comunicaciones y material electrónico), vehículos y repuestos para automotores, materiales industriales (ya sea minerales metálicos, hierro y acero, metales preciosos, productos químicos y materia plástica, algodón, lana y otros textiles), productos manufacturados y alimenticios. MERCADO META. Va dirigido a nichos pequeños ya que nuestro producto esta dirigido a amas de casa y niños por su alto valor nutricional.

19 PROPÓSITO DEL PLAN DE EXPORTACIÓN EL MERCADO CANADIENSE, UNA OPORTUNIDAD PARA EL ECUADOR Las relaciones entre el Ecuador y Canadá se han desarrollado desde 1947 bajo el Arancel Preferencial General (APG). Este acuerdo exonera total o parcialmente del pago de aranceles a productos agrícolas o industriales. También funciona bajo el trato de Nación más favorecida por el que ciertos productos se benefician cuando cumplen determinadas normas de origen como el ser exclusivamente obtenidos, elaborados y procesados en territorio nacional. El Ecuador exporta a Canadá un número de productos cada vez mayor. Fundamentalmente exporta productos con escaso valor agregado como son las flores y los camarones. Sin embargo existen determinados productos de alto valor agregado como medicamentos y partes de aviones que están ganando más mercado con el tiempo. Las importaciones canadienses de productos ecuatorianos son muy diversificadas, compuestas por productos agrícolas como el trigo y también productos manufacturados como unidades de memoria. Hay productos que se están exportando actualmente en mayor cantidad y otros en menor cantidad. El caso de las vitaminas desde el Ecuador es muy curioso ya que en los últimos cinco años han generado un crecimiento en exportación del 290 Los productos mejor posicionados en el mercado canadiense con respecto a todos los países del mundo que los exportan son los productos como el palmito, los atunes de aleta amarilla, los aceites de pescado y las flores. Por otro lado, el petróleo crudo, el aceite de hígado de pescado, las sardinas, las conservas de hortalizas, los tableros de madera, frutos congelados, camarones procesados, turbinas de gas, material eléctrico y camarones presentan una participación de mercado reducida. Nuestro margen de utilidad de acuerdo a las fuentes internas y externas es de un 25% de ganancia por producto.

20 PLAN DE MARKETING OBJETIVOS DE VENTAS. Se pretende alcanzar un cierto volumen de ventas del mercado total, llegando a tener un 10% de ese mercado. RENTABILIDAD En el mercado en el que nosotros vamos a ingresar es importante saber que no tenemos una competencia directa ya que no existe otra marca que ofrezca la mermelada de zapallo y tenemos una gran ventaja ya que este producto contiene una gran cantidad de vitaminas y en el país que nosotros escogimos para exportar nuestro producto, tener una alimentación saludable es fundamental. OBJETIVOS DE LA IMAGEN Se detecto una necesidad insatisfecha por parte de los consumidores la cual nos permitió innovar y participar en el segmento de las mermeladas. El zapallo le da un plus y una diferenciación con el resto de las otras mermeladas, logrando un atractivo sabor para el cliente. En el mercado, a través del tiempo, aparecen productos, marcas, servicios muy distintos entre ellos que satisfacen necesidades y deseos de los clientes consumidores, las tendencias cambian y la sociedad va a estar dispuesta a probar algo diferente. Bajo de este contexto hicimos este producto para poder tener algo distinto, ofrecer algo diferente a la sociedad, al publico en general que tienen las necesidades y deseos bien definidos, por ello tenemos que estar atento a los cambios que se producen en la sociedad por que si no estamos atentos los cambios nos afectaran negativamente.

21 INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMPETENCIA INDIRECTA Nuestra competencia indirecta seria los diferentes sabores de mermeladas que tenga el mismo cuadro nutricional que ofrece nuestro producto. La economía canadiense ha presentado un sólido crecimiento en los en las últimas décadas. El ingreso per cápita de aproximadamente US$ $ dólares que registra Canadá, permite que una gran parte de los consumidores pueda adquirir productos de mayor valor agregado. El mercado de alimentos agrícolas procesados no ha dejado de crecer durante la última década, al mismo tiempo que ha aumentado significativamente la variedad de venta de frutas y verduras en el comercio. Este alto nivel es atribuido principalmente a la creciente conciencia del consumidor canadiense de los beneficios a la salud asociados con el consumo de frutas y vegetales; la creciente calidad, textura, sabor y conveniencia de estos alimentos procesados. COMPETENCIA DIRECTA No existe en el mercado canadiense una competencia directa de mermelada de zapallo ya que no ahí una mermelada con este mismo sabor.

22 INVESTIGACIÓN DE MERCADO FORMAS DE CONSUMO DEL PRODUCTO. La forma de consumo tanto de las mermeladas son las tradicionales, básicamente en el desayuno como acompañamiento al pan y galletas, también es posible encontrarlas en postres diversos, tortas, pasteles, también como adornos en ciertos platos en restaurantes, además de utilizaciones en el hogar para realizar diversos alimentos. Las alternativas saludables están generando un aumento en las comidas orgánicas y aquellas percibidas con beneficios para la salud. Además, se focalizan en comidas fáciles y convenientes de preparar. Los canadienses suelen dedicar poco tiempo a la compra y preparación de alimentos. Si consideramos los productos analizados en este trabajo investigativo, podemos observar que cumplen con los requisitos anteriormente mencionados. Para el caso del producto en este trabajo se puede consumir directamente del envase, y en otros solo es un acompañamiento con algún otro producto perteneciente al mismo concepto ready to eat o fácil de preparar. Esto genera un producto más atractivo, logrando cobrar mayores precios debido al aumento en la disposición a pagar por productos con estas características, sobre todo en una sociedad donde para muchos consumidores el tiempo está directamente relacionado con dinero.

23 INVESTIGACIÓN DE MERCADO TEMPORADAS DE MAYOR DEMANDA/CONSUMO DEL PRODUCTO. La disponibilidad de este producto es durante todo el año, pero en el verano canadiense (junio a septiembre) existe una gran oferta de productos locales (Artesanales), lo cual se debe considerar como una posible baja en las compras de este tipo de productos importados. También es necesario considerar tres productos disponibles en estas fechas y hasta fines de diciembre o casi todo el año, estos son: miel, crema de miel y Syrup de erable, estos tres productos compiten en forma férrea con las mermeladas. Los canadienses se ven atraídos hacia aquellos productos que son cómodos, fáciles y rápidos de preparar. La gran ventaja de los productos procesados respecto a sus homólogos es que se conservan por más tiempo y requieren menos viajes al supermercado, una comodidad que ésta muy apreciado por los consumidores. En general, el mercado doméstico para productos comestibles de preparación fácil y rápida está en expansión, lo que representa oportunidades significativas para la importación de estos productos.

24 INVESTIGACIÓN DE MERCADO PRINCIPALES ZONAS O CENTROS DE CONSUMO DEL PRODUCTO. Canadá tiene aproximadamente 33 millones de habitantes, 90% de los cuales reside en un radio de 100 millas de la frontera con los Estados Unidos. La población se concentra en grandes centros urbanos repartidos en las zonas centro y oeste del país. Las ciudades más importantes son: Toronto (5.5 millones) Montreal (3.64 millones) Vancouver (2.12 millones) Ottawa Gatineau (1.13 millones) Edmonton (1.03 millones) Los principales mercados se encuentran en Toronto, Montreal y Vancouver. Una característica del sistema de distribución canadiense es que se suelen concentrar los envíos a estos tres núcleos urbanos. Con frecuencia se utilizan Toronto y Vancouver para realizar una exploración inicial del mercado, ya que son considerados por los importadores y agentes como buenos predictores del comportamiento del resto del país.

25 ENTORNO LEGAL IDENTIFICACIÓN DE LAS AGENCIAS ANTE LAS CUALES SE DEBEN TRAMITAR PERMISOS DE INGRESO, REGISTRO DE PRODUCTOS Y ETIQUETAS: Los productos comestibles agrícolas, ya sean frescos o procesados (enlatados, conservados, secos o congelados) están regulados por las leyes y reglamentos abajo mencionados y es la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) la encargada de velar por el cumplimiento de dichas disposiciones. En su página Web1 se encuentra toda la información referente a requisitos de importación, inspección, normativas fitosanitarias y reglamento para el envasado y el etiquetado de alimentos. A continuación se detallan los reglamentos que se aplican específicamente a los productos comestibles agrícolas: Canadá Agricultural Products Act Regula la categoría de los productos y el tamaño de los envases. Dentro de la legislación general para todos los productos comestibles agrícolas, de especial relevancia en el caso de productos preparados en conserva son las disposiciones del Processed Products Regulations. Food and Drug Act and Regulations Regula los aditivos, conservantes y otras sustancias autorizadas en el caso de productos de alimentación comestibles. De especial relevancia es el capítulo 11 dedicado a las Frutas, las Verduras y sus Derivados. El artículo B especifica las provisiones relativas a la preparación de vegetales procesados, y el artículo B se refiere específicamente a las aceitunas. 27/C.R.C. c.870/index.html

26 ENTORNO LEGAL Consumer Packaging and Labeling Act and Regulations Sólo se podrán utilizar en los productos importados aquellas etiquetas que estén conformes con las disposiciones vigentes en Canadá en materia de etiquetado. Los exportadores deberán consultar con el comprador local los datos que deberán incluir en las etiquetas, y obtener su aprobación antes de imprimirlas. La CFIA cobra una cantidad por examinar las etiquetas si así lo solicitan las empresas. Si faltara algún dato en las etiquetas de los exigidos por las autoridades canadienses se prohibiría la venta del producto. Se puede obtener información sobre las normas de envasado y etiquetado exigidas por las autoridades canadienses en la siguiente página Web: 38/index.html El sistema de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) denominado Automated Import Reference System (AIRS), disponible en Internet en sari.inspection.gc.ca/AIRS/airs_decisions.asp?l=E, entrega información actualizada y exacta sobre los requerimientos de importación basados en el Código del Sistema Armonizado del producto, su origen, destino y uso final.

27 ENTORNO LEGAL RELACIONES COMERCIALES CON CANADA A nivel internacional, quien se ocupa de velar por los intereses comerciales canadienses es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional. Se encarga de la elaboración, negociación y administración de los Acuerdos y reglas comerciales. Así mismo, impulsa el comercio exterior y la atracción de inversiones, a través de su extensa red internacional de delegaciones comerciales y a través de diferentes organismos: -Canadian Comercial Corporation -Investment in Canada -Secretariado del TLCAN20 -Trade Facilitation Office -Export Development Canada Las aduanas son competencia de la Agencia canadiense de servicios en frontera (Canada Border Services Agency) que depende del Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil. La cooperación al desarrollo internacional, es competencia del Ministerio de la Cooperación internacional, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. El Ministerio de Industria se encarga de fomentar la inversión y el comercio, la competitividad y el desarrollo industrial y tecnológico en la economía canadiense.

28 Estrella; en el caso de que el Ecuador esté incrementando sus exportaciones al mercado canadiense y a su vez el Canadá esté aumentando la demanda del producto a nivel mundial. Comercio Las exportaciones hacia Canadá han registrado variaciones considerables durante los últimos años, pasando de USD 16,613,940 en el 2010 a USD 92,522,000 en el Se recolectó información para el período anual , por partida arancelaria a 6 dígitos del Sistema Armonizado General del valor de las exportaciones de Ecuador a Canadá, las exportaciones de Ecuador al Mundo y de las importaciones realizadas por Canadá del Mundo. Para cada una de las tres variables referidas, se obtuvo el promedio del período así como la tasa de crecimiento promedio anual. Se calculó además el nivel de posicionamiento de cada uno de los productos de exportación ecuatorianos en el mercado canadiense.Con esta información se caracterizó a los productos de la oferta exportable en el Canadá de la siguiente manera: Oportunidades perdidas; en el caso de que el Ecuador esté reduciendo sus exportaciones al mercado ecuatoriano y a su vez el Canadá esté aumentando la demanda del producto a nivel mundial.

29 En la siguiente Tabla se indican los productos con mayor potencial de exportación a Canadá, Entre los principales están: las demás frutas preparadas o en conserva, al natural o en almíbar; bananas o plátanos frescos; acido o-acetilsalicílico; chales, pañuelos de cuello, bufanda, mantillas, velos y artículos similares de punto.

30

31 BARRERAS ARANCELARIAS Ó PRIVILEGIOS FISCALES A diferencia de otros productos de alimentación, los productos comestibles procesados no están sujetos ni a cuotas ni a permisos de importación. A nivel federal no se exige que la empresa importadora tenga que solicitar licencias de importación ni realizar ningún trámite de carácter oficial previo a la importación de la mercancía, aunque la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) no descarta que se exija este requisito en un futuro no muy lejano. Los proveedores debieran chequear con el importador acerca de estas medidas para asegurar su complimiento ante requerimientos actualizados. Tampoco estos productos estarán sujetos a inspecciones por parte de las autoridades oficiales, aplicándose esto no sólo a productos comestibles procesados importados del extranjero, sino también a los que viajan de una provincia a otra en el interior del país. No obstante, la CFIA se reserva del derecho de realizar inspecciones al azar y sin mediar aviso para comprobar que dicho producto alimenticio cumple con los requisitos mínimos en materia de composición, etiquetado, envasado y sanidad. Aquellos productos procedentes del extranjero que no pasen la inspección serán expulsados del país. Los alimentos procesados deben ser sanos, saludables, aptos para el consumo humano, fabricados a partir de materia prima en buen estado y envasados con garantías sanitarias. Una vez cumplidos dichos requisitos, más las tres normativas más abajo señaladas, lo único que se necesita es que una Declaración de Importación (Import Declaration) acompañe el envío por duplicado. Esta declaración deberá ser cumplimentada por el importador o su representante. En las páginas web de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) se puede descargar una copia de la declaración. El enlace es: La empresa importadora deberá abonar una cuota por cada envío en concepto de verificación de la declaración de importación. En junio de 2005 esta cuota ascendía a $14 por envío.

32 Importaciones Controladas y Prohibidas La mayoría de las importaciones pueden ingresar al Canadá sin necesidad de un permiso o aprobación especial. Existen, sin embargo, una lista de importaciones controladas para las cuales se requiere un permiso especial de importación, dentro de la cual están incluidos algunos artículos de la industria textil y prendas de vestir. La Lista de Importaciones Controladas contiene también algunos productos agrícolas que no pueden ingresar a este país sin un permiso especial de la Oficina de Relaciones de Intercambios Especiales del Departamento de Relaciones Exteriores, el cual debe ser solicitado por el importador canadiense. Este es el caso de aves de corral y productos lácteos. Existen otros productos cuya importación esta prohibida, y aunque en esta lista se encuentran algunos productos agrícolas, los bienes y productos que tienen vedada su entrada al Canadá son más que todo aquellos estimados peligrosos para la salud de los canadienses.

33 PROCEDIMIENTOS LEGALES DE ECUADOR PARA LA EXPORTACIÓN Cómo obtener el Registro de Exportador?. Para obtener el registro como Exportador ante la Aduana, se deberá gestionar previamente el RUC en el Servicio de Rentas Internas, una vez realizado este paso se deberá: 1.Registrar los datos ingresando en la página:www.aduana.gob.ec, link: OCEs (Operadores de Comercio Exterior), menú: Registro de Datos y enviarlo electrónicamente. 2.Llenar la Solicitud de Concesión/Reinicio de Claves que se encuentra en la misma página web y presentarla en cualquiera de las ventanillas de Atención al Usuario del SENAE, firmada por el Exportador o Representante legal de la Cía. Exportadora. Recibida la solicitud se convalidan con los datos enviados en el formulario electrónico, de no existir novedades se acepta el Registro inmediatamente. Una vez obtenido el registro se podrá realizar la transmisión electrónica de la Declaración de Exportación

34 ¿Qué es una Declaración de Exportación? Es un formulario Declaración Aduanera Única de Exportación en el que todas las exportaciones deben ser presentadas, siguiendo las instrucciones contenidas en el Manual de Despacho Exportaciones para ser presentada en el distrito aduanero donde se formaliza la exportación junto con los documentos que acompañen a la misma. ¿ Cuáles son los Documentos que acompañan a la Declaración de exportación?. Las exportaciones deberán ser acompañadas de los siguientes documentos: Factura comercial original. Autorizaciones previas (cuando proceda). Certificado de Origen. (cuando proceda) Documento de Transporte. Orden de Embarque impresa

35 ¿Como se tramita una Exportación? FASE DE PRE-EMBARQUE: Se inicia con la transmisión y presentación de la Orden de Embarque (código 15), que es el documento que consigna los datos de la intención previa de exportar, utilizando para el efecto el formato electrónico de la Orden de Embarque, publicado en la página web de la Aduana, en la cual se registrarán los datos relativos a la exportación tales como: datos del exportador, descripción de mercancía, cantidad, peso y factura provisional. Una vez aceptada la Orden de Embarque por el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), el exportador se encuentra habilitado para movilizar la carga al recinto aduanero donde se registrará el ingreso a Zona Primaria y se embarcarán las mercancías a ser exportadas para su destino final. Existe la posibilidad que ante una restricción o control solicitado por otras instituciones reguladoras o por control aduanero, ciertas mercancías requieran cumplir una formalidad aduanera adicional antes de ser embarcadas.

36 FASE POST-EMBARQUE: Se presenta la DAU definitiva (Código 40), que es la Declaración Aduanera de Exportación, en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores al embarque de las mercancías. Para las exportaciones por vía aérea de productos perecibles en estado fresco podrá presentarse una sola Declaración Aduanera, para varios embarques hacia un mismo destino, realizados dentro de un mismo mes. Esta declaración y sus documentos de acompañamiento y de soporte deberán presentarse hasta 15 días posteriores a la finalización del mes. Previo al envío electrónico de la DAU definitiva de exportación, los transportistas de carga deberán enviar la información de los manifiestos de carga de exportación con sus respectivos documentos de transportes. El SICE validará la información de la DAU contra la del Manifiesto de Carga. Si el proceso de validación es satisfactorio, se enviará un mensaje de aceptación al exportador o agente de aduana con el número de refrendo de la DAU. Numerada la DAU, el exportador o el agente de aduana deberán presentarla ante el Departamento de Exportaciones del Distrito por el cual salió la mercancía junto con los documentos que acompañan a la misma. Se deberá considerar que la norma contempla que hasta que esté listo el nuevo sistema informático, la DAU de exportación y sus documentos de acompañamiento y soporte deben ser entregados físicamente dentro del término de 15 días posteriores a la aceptación electrónica a la administración aduanera correspondiente. Así mismo se aclara que los tiempos de transmisión y entrega de documentos físicos se ajustarían cuando se encuentre implementado el nuevo sistema informático

37 REQUERIMIENTOS DE EMPAQUE Normas de Envasado Las normas de envasado se rigen por las especificaciones detalladas en las Tablas de las Processed Products Regulations (PPR) 0.4/C.R.C. c.291/index.html. Estas normas se refieren a la dimensión exacta de los envases metálicos y/o a la cantidad neta del producto a envasar. Empaque exterior (de embarque). Por lo general las cajas de empaque deben ir etiquetadas en inglés y francés con la siguiente información: - Nombre y tipo de producto. - Peso de la caja en libras y Kilogramos y el número de items por contenedor. - Grado. (si es aplicable) - Tamaño de la caja. - País de origen. - Nombre y dirección del productor o exportador. - UPC/PLU u otro código de barra, idéntico al de los productos en forma individual. - Número de lote. (Para identificar los embarques individuales) En general, los paquetes deben ser de tamaño estándar, embalado uniforme y deberían estar acomodados en los contenedores de forma ordenada. El contenedor deberá tener las instrucciones de envío, claramente estampadas en un mínimo de dos lados con tinta indeleble, mientras que los paquetes interiores deberán contar con el número de artículo correspondiente. Debido a que los compradores usan, generalmente, el mismo embalaje para enviar los productos desde sus lugares de almacenamiento, los paquetes deberían ser lo suficientemente resistentes como para que puedan ser renviadas varias veces. Un embalaje que se puede usar varias veces en lugar de ser desechable es apreciado al tomar en cuenta las preocupaciones ambientales. Un embalaje de baja calidad puede dañar el producto y crear problemas para el importador cuando estos productos pasan la aduana y al comercializarlos en Canadá.

38 REQUERIMIENTOS DE EMPAQUE Normas de Etiquetado Los productos envasados en la manera que serán vendidos al consumidor final deben seguir las normas de etiquetado definidas en Canadá. El organismo responsable de velar por el cumplimiento de estas normas es la Canadian Food Inspection Agency (CFIA). De igual forma es posible consultar la normativa completa para productos procesados en la Guide to Food Labelling and Advertising en la pagina web de la CFIA desde la página principal debe dirigirse a Labelling/Retail Food y luego a 2003 Guide to Food Labelling and Advertising Algunos de los requerimientos básicos a ser exhibidos en la etiqueta en inglés y francés son: Nombre Común. Declaración de cantidad Neta. Nombre y dirección del Distribuidor/Importador. Lista de ingredientes. Tabla de nutrientes. Fecha de duración. Antes de imprimir las etiquetas obtenga la aprobación de ellas por el comprador, si algún requerimiento no se cumple el producto no podrá ser vendido.

39 Ejemplos de Etiquetado de productos

40 Empaque El estándar para el empaque varía de acuerdo al producto y depende de si dicho producto va a ser enviado directamente a un establecimiento de venta al detal para consumo del usuario final o a un intermediario canadiense. De acuerdo a la ley canadiense, los paquetes deben ser fabricados, rellenados y exhibidos de forma que el consumidor no sea confundido o engañado en cuanto a la calidad o cantidad del producto contenido en el paquete. Si el producto va a ser enviado al minorista directamente, es importante tener en cuenta que el canadiense como consumidor no va aceptar un empaquetado de inferior calidad al promedio, o con una lista de contenido que no sea exacta y detallada. Los empaques son generalmente atractivos en este país y parte integrante de la competencia por posibles clientes potenciales. Se recomienda también utilizar empaquetados susceptibles de ser reciclados ya que este es un tema al que el canadiense otorga mucho valor. Estándares Sanitarios Existen estándares sanitarios especiales aplicables a la industria de frigoríficos, mariscos, frutos del mar, plantas y semillas, y ciertas frutas y vegetales frescos, los cuales son sometidos a inspección. Todo importador que participa en el comercio internacional o interprovincial de productos frescos debe obtener una licencia previa por parte de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA). Antes de iniciar cualquier exportación de este tipo de productos, el exportador colombiano debe obtener de la CFIA el número de licencia de su importador.

41 ENTORNO CULTURAL Forma de hacer negocios: Trato personal informal pero riguroso y profesional en el cumplimiento de los compromisos. El canadiense suele ser práctico y directo:Business is business. Las tarjetas de visita suelen entregarse al principio de las reuniones de negocios y se dejan a la vista encima de la mesa para poder consultarlas si hiciera falta durante la reunión. El empresario canadiense es poco protocolario y de trato cercano y afable, pero directo al punto de interés. Enseguida le tratará por el nombre, pero dejará de contactarle si su propuesta no le interesa. Además, aproveche al máximo sus contactos: el importador canadiense es una fuente de información magnífica sobre la situación del mercado, y es muy abierto a compartir sus conocimientos y opiniones con sus visitas. Los canadienses aprecian a las personas tranquilas, tolerantes y pragmáticas. Es muy importante no comportarse de manera arrogante, aunque debe hacerse hincapié en la capacidad y competencia de uno mismo. En la mayor parte de los casos, una persona puede ser sustituida por otra sin que las negociaciones se resientan.

42 Las comidas y desayunos de negocios suelen ser de corta duración. Los desayunos generalmente se organizan muy temprano –antes de las 8 de la mañanapara no interferir con el resto de la jornada laboral. Los almuerzos de trabajo se celebran normalmente entre las 12 y las 2 de la tarde. La puntualidad en los negocios es una virtud muy importante en Canadá. Los retrasos injustificados de más de 15 minutos están muy mal vistos. Sea riguroso y profesional en el cumplimiento de sus compromisos. No son aceptables la fluctuación en la calidad o el incumplimiento de las condiciones pactadas. Sea prevenido. Asesórese antes de contratar. El asesoramiento legal independiente le evitará disgustos. Investigue la fiabilidad comercial de su socio. La primera fuente de información es su interlocutor; averigüe su antigüedad en el negocio, obtenga referencias bancarias y de financiación pública. También hay compañías especializadas que proporcionan informes financieros. ENTORNO CULTURAL

43 ENTORNO POLITICO

44 ENTORNO ECONÓMICO PRODUCTO INTERNO BRUTO El producto interno bruto (PIB) mide el valor de todos los bienes y servicios producidos por un país durante el curso de un año. En el Canadá el PIB de 2010 se elevó a 1,229,128 millones de dólares canadienses.

45 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EMPRESAS ECUATORIANAS EXPORTADORAS DE MERMELADAS CODIGO NANDINA EXPORTADOR F FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN COMERCIO EXTERIOR Y PEZCA (MICIP)

46 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA ESTRATEGIAS Y CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN UTILIZADAS POR LA COMPETENCIA Lo más utilizado son las degustaciones en los puntos de ventas y de preferencia los días sábados, donde se concentran la mayor cantidad de ventas a retail. Se utilizan en cierta medida los eventos locales como ventana de publicidad para generar uniones de conceptos, como por ejemplo la Fòrmula de Montreal con bebidas energéticas, el festival de jazz con alta costura, el festival Solo para reir con alimentos de vida sana y otros. Canadá es uno de los países del mundo con la más alta importación per cápita. La importancia de este dato radica en que productores de todo el mundo compiten por exportar sus productos a este mercado. Una característica del mercado canadiense es la proliferación de marcas propias en los supermercados y grandes superficies de alimentación. De hecho, constituye una de las tendencias más destacables del sector agroalimentario y sus consecuencias son variadas. La gran ventaja de las marcas propias es que resulta más fácil mantener la lealtad de los consumidores, además de que al eliminar elementos de la cadena de distribución, suelen resultar más económicas. Se espera que la proporción de marcas propias en el mercado se estabilice alrededor del 30%, aunque en la actualidad no exceden el 20% y están pues en plena expansión.

47 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA PRECIOS DE REFERENCIA – RETAIL Y MAYORISTARETAIL Los siguientes son precios medios al consumidor en dólares canadienses obtenido desde tiendas especializadas en la ciudad de Toronto.

48 MAYORISTAS Tradicionalmente, los márgenes de los mayoristas están alrededor del 30% del precio mayorista, mientras que los retailers generalmente operan con un margen entre el %. Los márgenes de los importadores son generalmente de un 10%. En el caso de un problema con la carga, puede ser cobrada una comisión previamente negociada y que está entre el rango de un 12.5% a 18.5% del precio de venta. El exportador puede ser solicitado de una rebaja como resultado de una calidad pobre del producto, daños sufridos antes y durante el embarque o por envió tardío. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

49 SELECCIÓN DEL MODO DE ENTRADA Nuestro modo de entrada es mediante ferias y eventos que se re realizan en el país, para que de está manera entrar de una forma mas directa con el consumidor. Ferias y eventos locales a realizarse en el mercado en relación al producto A continuación se presentas las ferias de alimentos más relevantes de Canadá: Grocery Innovations Lugar: Toronto, Ontario Fecha: de Octubre Website: Ottawa Wine & Food Show Lugar: Ottawa, Ontario Fecha: 9 13 de Noviembre Website: Canadahttp://www.ottawawineandfoodshow.com/index.html Montreal, Quebec Fecha: 9 11 de Mayo Website: The Canadian Food and Beverage Show (CRFA) Lugar: Toronto, Ontario Fecha: 4 6 de Marzo Website: Gourmet Food & Wine Expowww.crfa.ca/tradeshows/crfashow/ Lugar: Toronto, Ontario Fecha: de Noviembre Website:

50 MODO DE ENTRADA El producto va dirigido a los cafés de la ciudad de Toronto porque se lo puede utilizar como un piqueo. Los canadienses consumen mucho este tipo de dulces mientras están trabajando en estos lugares IDEAL COFFEE THE DRAKE CAFÉ LUNA CAFÉ TANGO PALACE COFFEE COMPANY El precio de nuestra mermelada en el mercado canadiense será de $6 y nuestro costo será de $2.3 la distribución es directa con el comprador y estamos dirigidos solo a Toronto

51 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES. MEZCLA DE MARKETING: Estrategias Y Tácticas Marketing Directo Se hará la realización de una página Web. El mantenimiento de la página Web es por mes promocionando el producto también se enviaran con las características generales del producto.Merchandising Se realizaran banners de 1 * 1,50 m, se distribuirán 2 por cada café, también se lo colocará una isla en cada feria en la que participaremos para dar a conocer nuestro producto Venta Directa Consistirá en enviar 3 degustadoras en cada feria a la que asistamos para que den a conocer el producto y la forma en que pueden consumirlo.

52 CARACTERÍSTICAS DE PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO La presentación de los envases observados en la ciudad de Toronto, para las mermeladas, confituras, son por lo general, en envases de vidrio. El tipo de envase en jarro de vidrio resulta especialmente adecuado para el consumidor canadiense, que demanda productos fáciles de preparar, consumir y conservar, debido a que estos permiten preservar de mejor manera el producto, manteniendo sus atributos: olor, sabor, textura y dureza, y aumentado su durabilidad, al mismo tiempo el envase de vidrio es reciclable por lo cual se contribuye con el medio ambiente.

53 Distribución Y Logística Oferta Exportable Mr. Gourd tendrá una capacidad de producción: * Mes : 3000 frascos de 250g Forma de Distribución La forma de distribución es bajo pedidos ya que será distribuido directamente a los cafés de la ciudad de Toronto. Logística de la distribución internacional Vía maritima Tipo de transporte El tipo de transporte que se utilizará será el multimodal porque así se reducen los costos con mayor agilidad y confiabilidad en la entrega.

54 LA RELACION CONTRACTUAL: INCOTERMS Y OTRAS GARANTÍAS INCOTERMS es la compilación de términos y condiciones de venta aceptados a nivel mundial que van a definir las responsabilidades del comprador y las responsabilidades del vendedor en una transacción internacional. Es importante que el exportador se familiarice con estas condiciones de venta para así evitar sorpresas de última hora relacionadas con los riesgos por pérdida y retraso en la entrega de la mercancía. Para entender este conjunto de reglas de comercio internacional es importante hacer la distinción entre: Transporte Local: transporte de los bienes desde las instalaciones del vendedor hacia el lugar donde se va a realizar el transporte principal de la mercancía al exterior. Transporte Principal: Transporte de los bienes hasta el puerto o punto extranjero de última destinación. Transporte Final: Transporte de los bienes recibidos en el punto o puerto de llegada a su destino final.

55 INCOTERM DEFINICIÓN EXW: EX WORKS Título y Responsabilidad de los bienes se transfieren en las instalaciones del vendedor. FCA: FREE CARRIER Título y Responsabilidad de los bienes se transfieren en las instalaciones del transportador. FAS: FREE ALONG SIDE VESSEL AT THE NAMED PORT Título y Responsabilidad de los bienes se transfieren cuando la mercancía esta siendo cargada en el borde de la nave. FOB: FREE ON BOARD Título y Responsabilidad de los Bienes se transfieren cuando la mercancía ya esta cargada en el barco. CPT CARRIEGE PAID TO Título y Responsabilidad de los bienes se transfieren cuando la mercancía ya esta cargada en el avión, barco u otro medio de transporte. CIF: COST INSURANCE AND FREIGHT Título y Responsabilidad de los Bienes se transfieren cuando la mercancía ya esta cargada. (Incluye seguros y fletes) DAF: DELIVERED AT FRONTIER Título y Responsabilidad de los Bienes se transfieren cuando los bienes llegan a la frontera del otro país. DDU: DELIVERED DUTY UNPAID Título y Responsabilidad de los Bienes se transfieren cuando los bienes llegan a las instalaciones del comprador. (No incluye pago de gastos de nacionalización de la mercancía) DDP: DELIVERED Titulo y Responsabilidad de los Bienes se transfieren DUTY PAID cuando los bienes llegan a las instalaciones del comprador. (Incluye pago de gastos de nacionalización de la mercancía)

56 Según las costumbres comerciales canadienses, la mayoría de los negocios de exportación o importación se realizan utilizando los Incoterms CIF y FOB. Además de establecer, preferiblemente por escrito, un INCOTERM apropiado para el tipo de transacción comercial que se vaya a realizar, el exportador debe acordar con su cliente en Canadá otros términos de la negociación, tales como: Lugar y plazo de entrega Condiciones de pago Vigencia del contrato Sanciones por incumplimiento Exclusividad Ley aplicable

57 Documentos Claves para Importar en Canadá Todo cargamento que entra a Canadá está sujeto a procedimientos aduaneros específicos, y debe estar acompañado de una serie de documentos que varían de acuerdo al tipo de bien que se está importando. El ceñirse a estos procedimientos y la adecuada preparación de la documentación requerida va a determinar el que hayan o no tropiezos durante el proceso aduanero. El éxito de una transacción comercial a nivel internacional depende en gran medida del grado de conocimiento que se tenga sobre los reglamentos comerciales del país extranjero al cual se quiere ingresar.

58 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Los sistemas de distribución de frutas y hortalizas confitadas se encuentran diferenciados entre las distintas regiones canadienses en consideración a factores tales como: ubicación geográfica, densidad de población y mezclas étnicas existentes en cada una de ellas. Los principales mercados mayoristas canadienses son los de Toronto y Montreal y atienden tanto a pequeños comerciantes como a cadenas de supermercados que adquieren productos especializados o a aquellos que les permitan atender déficit coyunturales de algún producto.


Descargar ppt "Mermelada de Zapallo MR. GOURD INTEGRANTES : VANESSA LANDIRES SAMANTHA RESTREPO ERIKA SAAVEDA FABRICIO VILLENA."

Presentaciones similares


Anuncios Google