La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sábana Santa de Turín. Un objeto imposible Es una sábana de lino, de 4,36m de largo y 1,10m de ancho. Sobre ella se ven enseguida, además de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sábana Santa de Turín. Un objeto imposible Es una sábana de lino, de 4,36m de largo y 1,10m de ancho. Sobre ella se ven enseguida, además de las."— Transcripción de la presentación:

1 Sábana Santa de Turín

2

3

4

5

6 Un objeto imposible Es una sábana de lino, de 4,36m de largo y 1,10m de ancho. Sobre ella se ven enseguida, además de las dos líneas oscuras y de los triángulos blancos, signos de quemaduras (un incendio en 1532), las huellas de una imagen - frontal y dorsal - de un hombre muerto por crucifixión.

7 Historia Desde 1578 la Sábana Santa està conservada en la Catedral de Turín. Desde la mitad del siglo XIV hay testimonios históricos de la Sábana Santa seguros y sin más interrupciones: en aquella época el Lienzo es presente en Lirey (Francia); una posible historia precedente vió la Sábana Santa en Oriente (Edesa, Costantinopla), de donde habría sido transportada en Europa durante las Cruzadas.

8 Historia En 1453 fue cedida a los Saboyas y siguió a la familia real cuando trasladó la capital en Piamonte. Desde 1694 està guardada (a parte breves interrupciones) en la mravillosa capilla que Guarino Gaurini construyó entre la Catedral y Palacio Real. Desde 1983 la Sábana Santa es propriedad de la Santa Sede, dejada en herencia por Umberto II de Saboya al Papa. En los últimos cuatro siglos la Sábana Santa ha sido expuesta varias veces; la ostensión más reciente es de 1978, para los 400 años del traslado a Turín.

9 La ciencia La Sábana Santa empezó a "sorprender" hace un siglo cuando, por primera vez, fue fotografiada por Secondo Pia, en1898: el negativo de la fotografía monstró en detalle y con una evidencia mucho mayor que el "positivo", todos los "signos" que la Sábana Santa guardaba.

10

11 Incendio 1997

12 La noticia Por tercera vez en su historia conocida, la Sábana Santa de Turín se ha enfrentado a una peligrosa "prueba de fuego" y ha sobrevivido. Anteriormente a nuestros días el fuego había dejado sus huellas sobre el lienzo en una fecha sin determinar -previa a y en 1532, como consecuencia del devastador incendio que destruyó la Santa Capilla de Chambèry. Los sucesos ocurridos en la noche del 11 al 12 de Abril de 1997 fueron, basicamente, los siguientes:

13 La noticia 23:45, el párroco informado por los guardias da la voz de alarma La sábana estaba en una vitrina antibalas protegida El bombero Mario Trematore, puso en peligro su vida por rescatar la reliquia

14 Al ser preguntado de dónde había sacado las fuerzas para romper el cristal, Trematore, que no se considera católico, contestó: La noticia "El cristal puede parar las balas, pero no la fuerza de los valores representados por el símbolo que lleva dentro. Rompimos el cristal con sólo una maza y las manos que aun me sangran. Es extraordinario". "Dios me ha dado las fuerzas para romper el cristal".

15

16 ¿Cómo leer la Sábana? La imagen de la figura humana debe de ser leída como si fuera reflejada en un espejo: lo que se ve a la derecha se encuentra en realidad a su izquierda y viceversa. La huella del cuerpo humano es una imagen negativa, las impresiones y las huellas de sangre son en positivo.

17

18 Muñeca izquierda

19 Sobre la impresión anterior del Hombre de la Sábana Santa se observa una herida de punta no ya en la palma (como quiere la tradición iconográfica), sino en correspondencia del espacio de Destot. El clavo penetrado en este espacio lesionó el nervio mediano (que es sensorio y motor) causando la contracción de los músculos con consiguiente flexión del pulgar en el hueco de la mano. En efecto el primer dedo no resulta sobre la tela de la Sábana Santa.

20

21

22 Herida en el pecho

23 La herida en el pecho Amplio chorreo de sangre en correspondencia de una abertura cutánea con las características de heridas de punta de corte. Esta herida se podría relacionar con el golpe de lanza del soldado romano. Se trata de una herida que ha cortado la pared torácica justificando la abundancia de la sangre salida. La hipótesis más verisímil es que durante la Pasión se haya verificado un hemotórax, es decir el derramamiento de sangre en el canal pléurico derecho.

24

25

26 El rostro y las heridas de la frente

27 A la derecha (para quien mira, pero a la derecha también se ven dos arroyuelos de sangre. La interpretación aceptada por todos es que ellos salgan de una herida de punta que lesionó el ramo frontal de la arteria temporal superficial. Hacia la mitad de la frente vemos un breve chorreo de sangre venoso en forma de un tres invertido (debido a la contracción, bajo el dolor muy fuerte, del músculo fronatl). Las modalidades de lesión se refieren, según todos, a la "encoronación" del condenado a través de un "casco" de ramos espinosos.

28

29 La nuca y la parte superior de la espalda

30 En la nuca hay huellas hemorrágicas que repiten la misma fisionomía de aquellas frontales, aunque sean más abundantes: las espinas, hincadas profundamente, han probablemente lesionado unos ramos de la arteria occipital y venas más profundas del plexo vertebral posterior. Las espinas que formaban el casco puesto en la cabeza del Hombre de la Sábana Santa probablemente eran las que los botánicos conocen bajo el nombre de Zizyphus spina Christi,

31

32

33 La espalda y los chorreos de sangre trasversal posterior

34 Chorreo de sangre trasversal causada por un segundo trasvase de sangre salido de una herida y un corte en el pecho. Esta sangre se ha concentrado antes bajo el codo derecho. De aquí, dividiéndose en dos regueros, ha atravesado toda la región lumbar hacia el codo izquierdo, donde se ha concentrado en una amplia mancha. El recorrido de esta sangre cadavérica muestra los movimientos de lateralidad dados a los despojos durante la preparación para el entierro.

35

36

37 Las quemaduras sobre la tela

38 Presenta dos líneas oscuras paralelas longitudinales, cruzada por 29 remiendos. Son del incendio del 4 de diciembre de 1532 en Sainte Chapelle de Chambéry (Francia) donde era conservada en una urna de plata. El lado de la urna, en contacto con el Santo Lienzo, provocó las dos líneas carbonizadas y una gota de plata fundida perforó las varias capas de la tela. Los remiendos que todavía se ven han sido puestos en 1534 por las hermanas Clarisas de Chambéry.

39 El pie derecho

40 El pie derecho ha dejado una huella completa, mientras del izquierdo se ve el talón y el hueco plantar. La huella desaparece detrás del derecho. Sobre la cruz los dos pies eran entonces cruzados: el izquierdo era colocado delante y su planta apoyaba sobre el dorso del pie derecho que apoyaba directament sobre el palo de la cruz.

41

42 ¿Cómo se formó la imagen? La imagen no es una pintura y ha sido dejada por el cadáver de un hombre fustigado y crucificado. La elaboración del ordenador ha revelado que ella posee propriedades tridimensionales, que no pertenecen ni a las pinturas ni a las normales fotografías

43 EL SEÑOR HA RESUCITADO [1] El primer día después del sábado, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra que cerraba la entrada del sepulcro había sido removida. [2] Fue corriendo en busca de Simón Pedro y del otro discípulo a quien Jesús amaba y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.» [3] Pedro y el otro discípulo salieron para el sepulcro. [4] Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. [5] Como se inclinara, vio los lienzos tumbados, pero no entró. [6] Pedro llegó detrás, entró en el sepulcro y vio también los lienzos tumbados. [7] El sudario con que le habían cubierto la cabeza no se había caído como los lienzos, sino que se mantenía enrollado en su lugar. [8] Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero, vio y creyó. [9] Pues no habían entendido todavía la Escritura: ¡él "debía" resucitar de entre los muertos!6

44 Podemos ver detalles de la Resurrección como es una imagen chamuscada en 2/1000 de segundo solamente en las fibrillas más superficiales de los hilos del lino.17 Podemos ver detalles de la Resurrección como es una imagen chamuscada en 2/1000 de segundo solamente en las fibrillas más superficiales de los hilos del lino.17

45 Sobre el Lienzo se hallaron pólenes de flores que han ofrecido fuertes indicios de una presencia de la Sábana Santa no sólo en Europa, sino también en el cercano Levante; Los análisis de las huellas de sangre han indicado la presencia de sangre humana, del tipo AB. ¿Cómo se formó la imagen?

46

47 La imagen original tiene propiedades de un negativo fotográfico como lo podrán verificar los lectores con una cámara fotográfica con las ilustraciones de este artículo. La radiación que grabó las huellas de Jesucristo resucitado fue ortogonal (STURP), esto significa que solamente radió hacia arriba y hacia abajo, no hacia los lados, de otra manera no se hubiera logrado semejante imagen. A su vez las huellas tienen propiedades de tridimensionalidad (STURP), lo que permitió reconstruir su figura de Jesucristo. Asombrosamente en las huellas se encuentran incluidas unas autoradiografías de las manos, de las vértebras, de la cabeza, se pueden contar 24 dientes con sus raíces. (Whanger)

48

49 ¿Cómo se formó la imagen? 1988 fue sido efectuada, sobre un fragmento de la Sábana Santa, la "prueba de datación" con el método del Carbono 14: los resultados dieron al tejido una datación entre el 1260 y el 1390 d.C. Estos resultados son hoy mismo objeto de discusión al interior de la misma comunidad científica; estudios experimentales más recientes han abierto otra vez el problema.

50 CONCLUSIÓN Jesucristo nos prometió la vida eterna si le aceptamos en nuestra vida. Su figura en la Síndone corresponde a Jesucristo resucitado, no a Jesús muerto. Los coágulos de sangre se transfirieron de su cadáver a la tela y quedaron de fondo para la imagen de su cuerpo resucitado formando una imagen compuesta increíble.

51 Si miramos la Síndone después de haber leído el pasaje del Apocalipsis que dice: Miré entonces: entre el trono con sus cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos, un Cordero estaba de pie, a pesar de haber sido sacrificado.18 Podremos ver la ilustración insuperable del Cordero de Dios sacrificado en pie, como ningún intento humano lo ha logrado.

52 Podemos ver en la Sábana Santa cómo debemos amarnos los unos a los otros, para que no caigamos en la tentación de conformarnos con menos.

53 Si hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios y Dios es AMOR, ¿no significa que estamos hechos para amar, para ser AMOR? El mensaje de la Síndone nos lo recuerda de una forma gráfica, rápida, escrita con sangre y vida eterna. Y nos lo escribió Jesucristo, la Palabra de Dios hecha hombre. Si Dios es AMOR, la Palabra de Dios es Palabra de AMOR. Entonces Jesucristo es la Palabra de AMOR hecha hombre y ¿qué vemos en la Sábana Santa? (es una pregunta para cada uno de nosotros…)

54

55


Descargar ppt "Sábana Santa de Turín. Un objeto imposible Es una sábana de lino, de 4,36m de largo y 1,10m de ancho. Sobre ella se ven enseguida, además de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google