La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. OSWALDO CAMASI P. GUIA DE SEGURIDAD PARA LA FABRICACION, FORMULACION, IMPORTACION, EXPORTACION, ENVASADO, DISTRIBUCION, ALMACENAJE Y COMERCIALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. OSWALDO CAMASI P. GUIA DE SEGURIDAD PARA LA FABRICACION, FORMULACION, IMPORTACION, EXPORTACION, ENVASADO, DISTRIBUCION, ALMACENAJE Y COMERCIALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. OSWALDO CAMASI P. GUIA DE SEGURIDAD PARA LA FABRICACION, FORMULACION, IMPORTACION, EXPORTACION, ENVASADO, DISTRIBUCION, ALMACENAJE Y COMERCIALIZACIÓN DE PLAGUICIDAS QUIMICOS DE USO AGRICOLA MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIRECCION DE PROTECCION DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES SEGURIDAD DEL TRABAJO

2 Ing. OSWALDO CAMASI P. PRESENTACION La Dirección de Seguridad del trabajo, cumpliendo con la difusión de conocimientos en la perspectiva de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; propone la Guía de Seguridad para la fabricación, formulación, importación, exportación envasado, distribución, almacenaje y comercialización de plaguicidas Químicos de uso Agrícola a fin de promover la salud ocupacional y utilidad de las medidas preventivas; siendo considerado la fabricación de plaguicidas una actividad comprendida en el seguro complementario de trabajo de riesgo D.S. Nº S.A

3 Ing. OSWALDO CAMASI P. INTRODUCCION Los plaguicidas son sustancias químicas que se están utilizando en gran escala a nivel mundial. Hay un aumento en su uso, especialmente en los países en desarrollo en actividades agrícolas, campañas de salud pública y en actividades domésticas a fin de controlar plagas. Los plaguicidas producen la contaminación del ambiente por la aplicación, transporte, formulación y desecho de residuos que pueden acumularse en los alimentos y llegar a los animales y al hombre.

4 Ing. OSWALDO CAMASI P. INTRODUCCION Uno de los principales problemas derivados del uso de las plaguicidas es el efecto en la salud por las intoxicaciones y muertes que producen. Este manual se desarrolló como guía para el manejo seguro de plaguicidas con información básica para los trabajadores y promover las medidas preventivas a fin de lograr desarrollo agrícola con mínimos riesgos.

5 Ing. OSWALDO CAMASI P. GENERALIDADES 1. PLAGA Es una población de organismos que, al crecer en forma descontrolada, causa daños económicos o transmite enfermedades a las plantas, los animales o al hombre. Las plagas pueden ser insectos, malezas, roedores, hongos bacterias.

6 Ing. OSWALDO CAMASI P. 2. PLAGUICIDA Es una sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar una plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, productos de madera o alimentos para animales.

7 Ing. OSWALDO CAMASI P. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS Hay 3 formas de clasificar los plaguicidas: 3.1 Clasificación de los plaguicidas según el organismo que controla Nombre del plaguicidaOrganismo que interesa controlar Insecticidas Herbicidas Fungicidas Nematicidas Acaricidas Rodenticidas Molusquicidas Bactericidas Insectos Malezas Hongos Nemátodos Acaros Roedores Moluscos Bacterias

8 Ing. OSWALDO CAMASI P. 3.2Clasificación de plaguicidas según el grupo Químico Bipiridilos Carbamatos Compuestos órgano-estánicos Compuestos órganoclorados Compuestos organofosforados Compuestos órganomercuriales Triazinas Derivados del ácidos fenoxiacético Derivados del cloronitrofenol Piretrina y piretroides Tiocarbamatos Derivados cumarínicos Compuestos de cobre Otros

9 Ing. OSWALDO CAMASI P Clasificación de Plaguicidas según la toxicidad aguda. ClaseOralDérmica SólidosLíquidosSólidosLíquidos Ia extremadamente peligroso Ib Altamente peligroso II Moderadamente peligroso III Ligeramente Peligroso 5 ó menos más de ó menos más de ó menos más de ó menos más de 4000 Esta clasificación se basa en la dosis letal media (DL50) aguda, por vía oral o dérmica Sin embargo un producto con una baja dosis letal media (DL50) puede causar efectos crónicos por exposición prolongada.

10 Ing. OSWALDO CAMASI P. 4.TOXICIDAD Es la capacidad del plaguicida de causar daño a la salud y al medio ambiente. Los plaguicidas son venenos que pueden llegar a ser muy peligrosos si se usan mal. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado plaguicidas de acuerdo a la toxicidad. Este sistema reconoce que la toxicidad sola no es un indicador suficiente de la peligrosidad sino que el tipo de formulación también es importante.

11 Ing. OSWALDO CAMASI P. 4.TOXICIDAD Una formulación sólida es muy seguro de manejar que una formulación líquida. También, se hace distinción entre una Dl50 oral y una dérmica puesto que para la mayoría de plaguicidas un producto es más tóxico cuado se ingiere por la boca que cuando es absorbido por la piel. Por consiguiente, es necesario que el usuario sea consciente del peligro potencial que representa cada producto y tome las medidas apropiadas para minimizar el riesgo

12 Ing. OSWALDO CAMASI P. 5.VÍAS DE ENTRADA DE LOS PLAGUICIDAS AL CUERPO Existen tres posibles vías de entrada de los plaguicidas al cuerpo. A través de la piel (absorción dérmica).- Es la vía de entrada del plaguicida más común para el usuario A través de la boca (Ingestión oral).- Es la vía de entrada menos probable para envenenamiento sin intención o puede tomar accidentalmente. A través de la respiración (inhalación).- Se puede inhalar plaguicida en forma de gases o en polvo, es la vía más rápida.

13 Ing. OSWALDO CAMASI P. 5.VÍAS DE ENTRADA DE LOS PLAGUICIDAS AL CUERPO Reducción del Riesgo de Envenenamiento a través de la piel Se puede reducir el peligro de la siguiente manera: Manejando los plaguicidas cuidadosamente para evitar derrames. Usando ropa de protección adecuada. Evitando exposición prolongada al producto diluido. Lavándose inmediatamente si hay contaminación. Bañándose bien después de aplicar. Cambiándose y lavando la ropa de protección después de cada operación.

14 Ing. OSWALDO CAMASI P. 5.VÍAS DE ENTRADA DE LOS PLAGUICIDAS AL CUERPO Reducción del riesgo de envenenamiento por Ingestión Oral La ingestión accidental se puede evitar observando las siguientes precauciones: Nunca almacene plaguicidas en botellas de refrescos o envases de alimentos. Guárdelos en su envase original y bajo llave. No transporte plaguicidas junto con alimentos o bebidas o concentrados para animales a fin de prevenir su contaminación. Almacene los plaguicidas lejos de los alimentos para prevenir su ingestión accidental.

15 Ing. OSWALDO CAMASI P. 5.VÍAS DE ENTRADA DE LOS PLAGUICIDAS AL CUERPO Reducción del Riesgo de Envenenamiento por Inhalación Se debe observar las siguientes precauciones para evitar envenenamiento por inhalación: Para reducir la producción de gotas pequeñas, use la boquilla correcta y la presión adecuada. Aplique en la dirección del viento a fin de garantizar el buen manejo. Lea la etiqueta para conocer las recomendaciones de utilización de respirador adecuado cuando se trabaja con productos volátiles o en espacios cerrados. Asegure una adecuada ventilación cuando trabaje en ambientes cerrados.

16 Ing. OSWALDO CAMASI P. 6.EFECTOS EN LA SALUD Todos los plaguicidas son tóxicos para el hombre y pueden producir intoxicaciones. Las intoxicaciones agudas se producen cuando penetra al organismo una cantidad excesiva de sustancia tóxica en un tiempo corto. Las intoxicaciones crónicas se producen cuando penetran al organismo pequeñas cantidades de sustancia tóxica, durante largo tiempo.

17 Ing. OSWALDO CAMASI P. 6.EFECTOS EN LA SALUD Las personas que usan o manipulan plaguicidas tienen mayor probabilidad de sufrir intoxicaciones agudas o crónicas Los formuladores, los obreros que fabrican plaguicidas y los aplicadores tienen mayor posibilidad de sufrir una intoxicación aguda. También la población general puede sufrir intoxicaciones agudas y crónicas Los plaguicidas no solo atacan a los organismos nocivos, sino que también afectan a insectos benéficos, aves de corral y silvestres, animales y otras especies. También afectan a otros cultivos y pueden causar mortandad de peces.

18 Ing. OSWALDO CAMASI P. 7. DAÑOS AL AMBIENTE Los plaguicidas contaminan los suelos, las aguas superficiales y subterráneas, y algunos se acumulan en la cadena biológica llegando hasta el hombre. La contaminación del ambiente no sólo se produce por la aplicación, sino también por el transporte, formulación y desecho de residuos y envases de plaguicidas. Los plaguicidas persistentes se acumulan en los alimentos y llegan a los animales y al hombre. También contaminan el aire a través del viento que arrastra las partículas que quedan suspendidas en el ambiente después de una fumigación.

19 Ing. OSWALDO CAMASI P. 8. USO DE ACTIVIDADES AGRICOLAS Los plaguicidas se utilizan en agricultura para aumentar el rendimiento de las cosechas al combatir las plagas. Se estima que en la actualidad aproximadamente el 85% de los plaguicidas empleados en el mundo se dedica al sector agropecuario. CultivoPlaguicida Algodón, arroz, frutas y hortalizas Mayor uso de insecticidas Cereales, soya y caña de azúcar Demandan el 70% de los herbicidas Árboles frutales, vid y hortalizas Demandan el 50% de los fungicidas Cereales de grano pequeño (trigo y cebada), maíz, arroz y algodón El 50% de los productos fitosanitarios

20 Ing. OSWALDO CAMASI P. 8. USO DE ACTIVIDADES AGRICOLAS CultivoPlaguicida Algodón, arroz, frutas y hortalizasMayor uso de insecticidas Cereales, soya y caña de azúcarDemandan el 70% de los herbicidas Árboles frutales, vid y hortalizasDemandan el 50% de los fungicidas Cereales de grano pequeño (trigo y cebada), maíz, arroz y algodón El 50% de los productos fitosanitarios Actualmente, el uso principal de los plaguicidas en el Perú, está dirigido al cultivo de: papa, hortalizas café, algodón, frutales y plantas ornamentales.

21 Ing. OSWALDO CAMASI P. 9.USO EN ACTIVIDADES DE SALUD PUBLICA Entre las enfermedades que representan problema de salud pública figuran: la malaria, la enfermedad de chagas, el dengue, la leishmaniasis, verruga peruana y la fiebre amarilla. Estas enfermedades son transmitidas por vectores o por medio de huéspedes intermedios, y para controlar, la mayor parte de programas sanitarios utilizan plaguicidas. El 10% de los plaguicidas utilizados a nivel mundial se dedican para este fin.

22 Ing. OSWALDO CAMASI P. 10.USO EN ACTIVIDADES DOMESTICOS, EDIFICACIONES, MEDIOS DE TRANSPORTE Y SERVICIOS DE USO PUBLICO Se utiliza para combatir insectos y roedores que son transmisores de agentes patógenos para el hombre y otros vertebrados.

23 Ing. OSWALDO CAMASI P. 11.CONTROL DE LOS PLAGUICIDAS Todos los plaguicidas son sustancias tóxicas y deben ser controlados rigurosamente para evitar el daño a la salud de las personas, los animales y el deterioro del ambiente. El control debe hacerse: Al autorizar el uso de un plaguicida: registro de fabricación e importación. En la comercialización: envases, etiquetas, almacenamiento, transporte, distribución. En la aplicación: cultivos autorizados, dosis por hectárea, protección de los aplicadores y de la comunidad. En el desecho de los excedentes y de los envases vacíos.

24 Ing. OSWALDO CAMASI P. 12.SEGURIDAD La consideración más importante cuando se trabaja con plaguicidas es la seguridad que comprende: El uso de ropa de protección y accesorios adecuados Observar todas las instrucciones de higiene personal y ocupacional. El uso de equipos adecuados para mezclar y aplicar los plaguicidas El manejo correcto de envases y remanentes, después de la aplicación.

25 Ing. OSWALDO CAMASI P. 13.SEGURIDAD EN LA FABRICACION DE PLAGUICIDAS En la fabricación de plaguicidas se usan químicos orgánicos tóxicos y solventes altamente volátiles. Los peligros de incendios y explosiones están siempre presentes en las diversas etapas del proceso, por el desarrollo de fugas o electricidad estática en edificios y equipos o en los recipientes de almacenamiento. Los materiales tóxicos y peligrosos están en forma de gases, líquidos o sólidos y pueden ser materias primas, materiales en proceso, productos terminados y efluentes.

26 Ing. OSWALDO CAMASI P. 13.SEGURIDAD EN LA FABRICACION DE PLAGUICIDAS El manejo de plaguicidas químicos que se usan en agricultura, es peligroso; y mas aún será el trabajo con materiales activos en las fábricas por eso es necesario observar las siguientes precauciones: 1.Los ambientes de trabajo deben estar provistos de extractores de emergencia, de gran potencia, capaces de desalojar el aire de la zona contaminada. 2.Los extractores de emergencia pueden ser activados, tanto por los trabajadores dentro de la zona contaminada, como desde fuera por terceros, de acuerdo a la emergencia.

27 Ing. OSWALDO CAMASI P. 13.SEGURIDAD EN LA FABRICACION DE PLAGUICIDAS 3.El personal de la fábrica debe usar guantes, ropa apropiada, anteojos y respiradores con filtros descartables para el material que se está manejando 4.Los materiales tóxicos deberán ser manipulados por equipos mecánicos, desde una distancia adecuada. 5.Todo contacto directo con la piel o por inhalación debe ser evitado al máximo y de producirse debe prestarse inmediatamente atención médica al individuo lavando con un neutralizador la zona afectada y cambiando la ropa.

28 Ing. OSWALDO CAMASI P. 13.SEGURIDAD EN LA FABRICACION DE PLAGUICIDAS 6.La ropa de trabajo, debe ser cambiada diariamente y lavada antes de volver a usar 7.No se debe fumar, comer ni beber líquidos mientras se está trabajando. 8.El sudor debe ser secado con toallas de un solo uso y fuera de la zona de influencia del químico 9.Las operaciones deben ser sometidos a exámenes médicos frecuentes, a fin de prevenir enfermedades ocupacionales.

29 Ing. OSWALDO CAMASI P. 13.SEGURIDAD EN LA FABRICACION DE PLAGUICIDAS 10.Colocar en lugar visible avisos de seguridad con: Síntomas de intoxicación Primeros auxilios Tratamiento médico aconsejable Las contraindicaciones

30 Ing. OSWALDO CAMASI P. 14.FORMULACION DE PLAGUICIDAS Formulación es la mezcla del ingrediente activo con otros materiales para facilitar la aplicación del producto. Para la preparación de una formulación se requiere la unión, en la misma presentación, de varias sustancias o ingredientes, que se pueden denominar: Ingredientes activos y aditivos La sustancia con acción plaguicida se conoce como ingrediente activo, al que se le agregan otros, como ingredientes, dispersantes, que no combaten las plagas, pero si ayudan a que actúe el ingrediente activo. Otros componentes de la formulación pueden ser tóxicos y aumentar el riesgo para las personas expuestas a ellos.

31 Ing. OSWALDO CAMASI P. 14.FORMULACION DE PLAGUICIDAS Formulaciones sólidas: Las formulaciones sólidas más usadas son: Cebos: plaguicida mezclado con una sustancia que atrae a las plagas. Polvos: plaguicida con un portador no higroscópico, como talco Gránulos: plaguicida preparado en forma granulada que se aplica sin disolver.

32 Ing. OSWALDO CAMASI P. 14.FORMULACION DE PLAGUICIDAS Polvos solubles: formulación seca que se disuelve en agua. Polvos humectables: su portador es arcilla con alto grado higroscópico Micro encapsulado: el plaguicida se incorpora a pequeñas partículas sólidas y tiene la particularidad de liberarse lentamente.

33 Ing. OSWALDO CAMASI P. 14.FORMULACION DE PLAGUICIDAS La concentración del ingrediente activo es alta en polvos solubles y humectables. Formulaciones líquidas: Las formulaciones líquidas son: Aerosoles: a. Ingrediente activo disuelto en un disolvente orgánico y enlatado con un propulsor de gas comprimido b. Solución en que las partículas se rompen por medio de un equipo nebulizador de calor, el disolvente para los dos tipos es un derivado del petróleo

34 Ing. OSWALDO CAMASI P. 14.FORMULACION DE PLAGUICIDAS Concentrado emulsionable: Es una suspensión coloidal de dos líquidos. Estos concentrados son, una solución de plaguicida en un disolvente derivado del petróleo y un emulsificador. Concentrado flotable: Es polvo humectable mezclado con un surfactante, lo que forma una suspensión en agua. Gas licuado: Plaguicidas que son líquidos cuando están bajo presión, pero que se gasifican al abrir los recipientes y dejarlos que lleguen al equilibrio con la presión ambiental.

35 Ing. OSWALDO CAMASI P. 14.FORMULACION DE PLAGUICIDAS Soluciones: pueden ser: a. de alta concentración de ingrediente activo b. de baja concentración de ingrediente activo Etiquetas 1. Todos los plaguicidas deben ser etiquetados

36 Ing. OSWALDO CAMASI P. 14.FORMULACION DE PLAGUICIDAS 2. Las etiquetas deben contener como mínimo la siguiente información: Nombre comercial y nombre genérico del ingrediente activo Clasificación toxicológica del ingrediente activo Número de registro y entidad que lo expide Composición Fecha de vencimiento Símbolo de toxicidad claramente visible Información sobre antídotos, primeros auxilios y tratamiento Recomendaciones de manejo y de prevención Toxicidad para animales útiles

37 Ing. OSWALDO CAMASI P. 14.FORMULACION DE PLAGUICIDAS 3. La etiqueta debe estar en el idioma nacional y contener el nombre del fabricante o del distribuidor del producto 4. El tamaño de la etiqueta debe mantener una proporción determinada en relación al tamaño del envase. 5. El tipo de letra debe ser claramente legible. 6. El material que se utilice así como las tintas y leyendas, deben ser resistentes a las condiciones de uso y manejo del envase.

38 Ing. OSWALDO CAMASI P. 15.SEGURIDAD EN LAS PLANTAS DE FORMULACION En formulaciones se parte de concentraciones técnicas. Los compuestos con presión de vapor elevado contaminan la atmósfera del local hasta un nivel que puede ser peligroso puede suceder salpicaduras de los concentrados durante las operaciones de mezcla.

39 Ing. OSWALDO CAMASI P. 15.SEGURIDAD EN LAS PLANTAS DE FORMULACION Se debe tomar las siguientes precauciones: 1.Las plantas formuladoras deben tener facilidades sanitarias para higiene personal. Al final de las labores el personal irá a un ambiente donde dejará el uniforme de trabajo para su lavado; luego pasará por ducha con jabón y finalmente a otro ambiente para vestirse con ropa limpia. 2.Evaluar el grado de contaminación de la atmósfera donde se formulan y mezclan plaguicidas

40 Ing. OSWALDO CAMASI P. 15.SEGURIDAD EN LAS PLANTAS DE FORMULACION 3.Los plaguicidas fosforados considerados de baja toxicidad humana pueden actuar igual que los parationados cuando el personal se expone a continuas salpicaduras o inhala vapores frecuentemente. 4.Periódicamente debe examinarse el nivel colinesterásico de los formuladores. Las pequeñas bajas del nivel colinesterásico de la sangre son recuperables después de algunas horas de descanso derivado de un mecanismo especial del organismo que tiende a provocar el equilibrio. 5.Los extractores de aire deben ser utilizados en ambientes donde se formulan y mezclan plaguicidas

41 Ing. OSWALDO CAMASI P. 15.SEGURIDAD EN LAS PLANTAS DE FORMULACION 6.Utilizar respiradores con filtros para el tipo de plaguicidas que se formula o mezcla, asimismo exigir el uso de guantes apropiado 7.En caso de derrame al suelo, el concentrado deberá ser eliminado de inmediato, colocando polvo absorbente, previamente, luego se recoge y se entierra en lugar alejado. En el mismo lugar de derrame, se aplicará caústica por unos minutos a fin de que hidrolice los residuos del éster y al final se lava con abundante agua. Si caen polvos concentrados se quitarán con aspiradora mecánica.

42 Ing. OSWALDO CAMASI P. 15.SEGURIDAD EN LAS PLANTAS DE FORMULACION 8.Los recipientes deben permanecer muy bien tapados y cualquier rebose del producto se procederá a efectuar la misma operación que si hubiera caído al suelo. Los recipientes usados deben guardarse en lugar seguro. 9.El etiquetado de los bidones o recipientes se hará de acuerdo a las normas establecidas, con etiquetas muy visibles en la que debe mencionarse el nombre comercial y mas abajo, con claridad, debe decir el nombre común o genérico del ingrediente activo. Debe constar en % el principio activo o sus mezclas. Luego debe especificarse el manejo y precauciones que se tomarán en cuenta.

43 Ing. OSWALDO CAMASI P. 16.IMPORTACION Para la importación de plaguicidas, se deberá contar con la autorización sanitaria cuyos requisitos son: 1. Solicitud dirigida al Director General de la DIGESA. 2. Presentación del Expediente Técnico, que incluya lo siguiente: 2.1. Nombre del fabricante 2.2. Características del producto. Fórmula cualitativa y cuantitativa, clasificación, toxicidad, dosificación, precauciones, mecanismos de acción, presentación y tipo de envase del producto.

44 Ing. OSWALDO CAMASI P. 16.IMPORTACION 2.3. Aptitud del producto para ser usado en salud pública o uso doméstico Estudios realizados acerca del producto y su aplicación Rótulo o etiqueta firmado por el representante legal de la empresa Hoja técnica de seguridad del producto.

45 Ing. OSWALDO CAMASI P. 16.IMPORTACION 3. Certificado de libre comercialización expedido por la Autoridad Sanitaria del país de origen el mismo que no deberá tener una antigüedad mayor de 2 años. Presentar el original y copia. 4. Copia del Registro Único del Contribuyente 5. Declaración Jurada, asumiendo la responsabilidad de la calidad y seguimiento del mismo. 6. Volumen del producto a importarse 7. Comprobante de pago (10% de la UIT)

46 Ing. OSWALDO CAMASI P. 17.EXPORTACION Los plaguicidas nacionales deben tener autorización sanitaria cuyos requisitos son: 1. Solicitud dirigida al Director General de la DIGESA. 2. Presentación del Expediente Técnico, que incluya lo siguiente: Nombre del fabricante. Características del Producto: fórmula cualitativa y cuantitativa, clasificación, toxicidad, dosificación, precauciones, presentación y tipo de envase del producto. Memoria Descriptiva del proceso de fabricación del plaguicida. Aptitud del producto para ser usado en salud pública o uso doméstico Estudios realizados acerca del producto y su aplicación. Rótulo o etiqueta firmado por el representante legal de la empresa.

47 Ing. OSWALDO CAMASI P. 17.EXPORTACION 3. Análisis del contenido del producto, expedido por un laboratorio acreditado ante INDECOPI, el mismo que no deberá tener una antigüedad mayor a 6 meses. Presentar original y copia. 4. Copia del Registro Único del Contribuyente 5. Declaración Jurada, asumiendo la responsabilidad de la calidad y seguimiento del mismo. 6. Comprobante de pago (10% de la UIT)

48 Ing. OSWALDO CAMASI P. 18.ENVASADO Los envases no deben estar deteriorados. Deben examinarse con cuidado a fin de rechazar todo plaguicida que tenga el envase roto o presente filtraciones. Para mezclar el plaguicida debe tener especial cuidado al hacer la mezcla del producto con agua. Usar el material adecuado y mezclar lentamente a fin de evitar salpicaduras. Los envases deben estar bien sellados, que tengan una forma segura de cerrarse, impida derrames y que sean de un material resistente, de tal modo que cuando se manipulen no se rompan.

49 Ing. OSWALDO CAMASI P. 19.SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS El transporte de plaguicidas requiere un manejo cuidadoso para minimizar el riesgo. Transporte de grandes cantidades de plaguicidas. Revisión y procedimientos antes de cargar el vehículo: Revisar que los empaques estén en buen estado. No Transportar empaques que tengan escapes o dañados. Pueden contaminar los empaques en buen estado a su alrededor. Revisar que los empaques estén etiquetados correctamente. Los empaques deben llevar los símbolos de advertencia de peligro de acuerdo a las regulaciones locales o a los requerimientos de las Naciones Unidas.

50 Ing. OSWALDO CAMASI P. 19.SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS Las estibas o paletas sobre las cuales se colocan las cajas con el producto, deben estar en buenas condiciones, sin astillas ni puntillas sobresalientes. Los vehículos que se seleccionan para el transporte de plaguicidas deben estar en excelentes condiciones y con buen mantenimiento. El compartimento de carga del vehículo debe estar separado de la cabina del conductor. Revisar el piso del camión el cual debe estar libre de objetos puntiagudos que pueden perforar y dañar los empaques

51 Ing. OSWALDO CAMASI P. 19.SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS El vehículo debe estar equipado con los siguientes implementos de seguridad: - Extintor de incendios adecuado para controlar incendios en el motor o en la cabina. - Botiquín de primeros auxilios - Solución para lavar los ojos o agua limpia, jabón. - Material absorbente como aserrín, tierra; pala, escoba, recipientes para recoger residuos contaminados. - Botas de caucho, guantes, protección ocular, delantal de cuero o plástico no descartable

52 Ing. OSWALDO CAMASI P. 19.SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS Los conductores del vehículo se deben seleccionar y entrenar cuidadosamente. El entrenamiento debe incluir: Procedimientos de emergencia como primeros auxilios, lucha contra incendios, tratamiento de derrames y escapes, uso de equipo de seguridad y uniforme de protección. Reglamentos de transporte, procedimientos de operación, técnicas de carga, distribución de peso y segregación. Conocimiento de productos en cuanto se refiere a propiedades y peligros.

53 Ing. OSWALDO CAMASI P. 19.SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS Distribuir la carga uniformente Almacenar las mercancías más pesadas debajo de las más livianas. Los líquidos deben estibarse debajo de las mercancías secas Los productos menos peligrosos se deben colocar encima de los más peligrosos. Todos los empaques que contengan líquidos deben colocarse con sus tapas hacia arriba

54 Ing. OSWALDO CAMASI P. 19.SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS Cuando se llevan diferentes tipos de empaques que no encajan bien, se deben utilizar materiales adecuados como las planchas de madera para darle estabilidad y sujección a la carga. Toda la carga debe sujetarse para prevenir el movimiento durante el transporte. Los plaguicidas no se deben transportar con otras mercancías. Nunca se deben transportar en el mismo espacio o contenedor con alimentos, concentrados para animales u otras mercancías para consumo o uso humano.

55 Ing. OSWALDO CAMASI P. 19.SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS Hacer una lista de los productos que contiene la carga y acompañar con información de emergencia, la cual indica: la naturaleza del peligro, las precauciones y acciones que se deben tomar en el caso de emergencia, el fabricante o proveedor, su dirección y el número del teléfono de emergencia. Este documento debe llevarse en la cabina, en un lugar visible. Todo camión que lleva plaguicidas debe advertir con un letrero que diga: Cuidado se transporta venenos. Los plaguicidas tienen una mayor seguridad mientras se utilizan los recipientes originales.

56 Ing. OSWALDO CAMASI P. 19.SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS PLANEACION DE LA RUTA Cuando sea posible, escoger una ruta que ofrezca los mínimos peligros y que tenga fácil acceso a servicios de emergencia en el caso de un accidente. Es una buena práctica observar las siguientes normas: Planear los horarios de conducción para no exceder las horas de trabajo, ni límites seguros de velocidad.

57 Ing. OSWALDO CAMASI P. 19.SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS DESCARGA Los empaques deben manejarse con cuidado para prevenir el daño y minimizar el riesgo de contaminación personal y ambiental. Nunca se debe tirar los empaques desde el vehículo. Transportar únicamente productos correctamente etiquetados, en empaques limpios y sin corrosión o escapes. Proteger los plaguicidas de la lluvia y el sol durante el transporte. Limpiar siempre el vehículo, después de la descarga de plaguicidas.

58 Ing. OSWALDO CAMASI P. 20.SEGURIDAD EN LOS ALMACENES Todos los plaguicidas se deben almacenar siempre en un lugar seguro observando las siguientes precauciones: Almacenar los plaguicidas con llave, lejos del alcance de los niños y personas no autorizadas y separados de los alimentos y bebidas. Colocar un aviso de advertencia afuera del almacén que diga Almacén de Plaguicidas indicando el peligro de intoxicación, contaminación de alimentos y bebidas y el de incendio..

59 Ing. OSWALDO CAMASI P. 20.SEGURIDAD EN LOS ALMACENES Organizar el interior del almacén: No colocar los plaguicidas sobre el suelo sino en algún tipo de estantería. Separe los herbicidas de los insecticidas y éstos de los fungicidas. Las formulaciones líquidas se colocan debajo de las formulaciones sólidas a fin de evitar se contaminen con escapes. El almacén debe ser un local frío, seco, y con una ventilación adecuada. Ubicar un extintor contra incendios cerca de la puerta. Mantener un botiquín de primeros auxilios en un lugar visible.

60 Ing. OSWALDO CAMASI P. 20.SEGURIDAD EN LOS ALMACENES Disponer de tierra, arena o aserrín a fin de usar como materiales absorbentes en caso de derrame. La construcción de los almacenes deben ser techados para proteger a los plaguicidas del sol y otros agentes ambientales. El piso debe ser de material impermeable para facilitar la limpieza. Los almacenes deben ubicarse alejados de comedores, viviendas y cursos de agua por lo menos 200 metros. Los operarios deben vestir ropa especial de preferencia resistente a ácidos y alcalis, anteojos, guantes, botas y respiradores con filtros descartables o intercambiables para los diferentes plaguicidas.

61 Ing. OSWALDO CAMASI P. 20.SEGURIDAD EN LOS ALMACENES Debe estar prohibido comer, beber, fumar o secarse el sudor con toallas no desechables en el almacén. La ropa del personal debe cambiarse y lavarse diariamente. Tomar las medidas necesarias para que al ambiente de almacenamiento sólo ingrese el personal mínimo necesario autorizado y nunca niños ni mujeres embarazadas. Colocar en un lugar visible los números de teléfonos que pueden servir en caso de una emergencia: Médicos, Centros de Intoxicaciones, Bomberos, Policía.

62 Ing. OSWALDO CAMASI P. 20.SEGURIDAD EN LOS ALMACENES Los plaguicidas más antiguos deben ser utilizados primero a fin de evitar almacenamientos prolongados. Mantener disponibles jabón, toallas, duchas y lavaojos de seguridad. Lavarse las manos y cara antes de comer, fumar o beber.

63 Ing. OSWALDO CAMASI P. 21.SEGURIDAD DURANTE EL EMPLEO El manejo de los plaguicidas aumenta el riesgo. La eficacia y seguridad en la aplicación de plaguicidas no sólo dependen de la selección adecuada de la formulación, sino también de la técnica de aplicación apropiada. Las regulaciones existentes para usar plaguicidas están determinadas con vistas a su utilización en la agricultura.

64 Ing. OSWALDO CAMASI P. 21.SEGURIDAD DURANTE EL EMPLEO Las mínimas precauciones que deben observarse para un apropiado uso y manejo de plaguicidas son: Los plaguicidas deben guardarse en lugares seguros, secos, fuera del alcance de los niños y otras personas. Los plaguicidas serán guardados bajo candado en armarios o cajones independientes. Antes de utilizar un plaguicida debe leerse en la etiqueta las precauciones y seguir las indicaciones. Realizar la preparación de mezclas a campo abierto, dando la espalda al viento y lejos de personas, animales, fuentes de agua.

65 Ing. OSWALDO CAMASI P. 21.SEGURIDAD DURANTE EL EMPLEO Nunca debe entregarse parte del contenido de un plaguicida a otra persona en otro recipiente que no sea el original. Es necesario que todos los que trabajan con estos productos conozcan qué deben hacer en caso de accidentes. Deberán quemarse todos los envases de papel o cartón vacíos, cuidando de que los humos estén alejados de viviendas. Los envases de metal que contienen productos tóxicos, deberán ser lavadas primero y luego enterrados o inutilizados agujereándolos.

66 Ing. OSWALDO CAMASI P. 21.SEGURIDAD DURANTE EL EMPLEO Bañarse, todo el cuerpo con agua limpia y jabón después de la aplicación y antes de tomar alimentos, es la mejor manera para prevenir riesgo de contaminación. Nunca utilizar la boca para sifonear plaguicidas líquidos. Para mezclar los productos, no utilizar las manos, sino paletas, varillas metálicas u otro elemento apropiado. No aplicar cerca de zonas pobladas, criaderos de peces, lagos, lagunas, ríos cuando se tenga que aplicar estos productos alrededor de rebaños o corrales de animales, cubrir los comederos y bebedores.

67 Ing. OSWALDO CAMASI P. 21.SEGURIDAD DURANTE EL EMPLEO Aplicar plaguicidas dentro de vientos fuertes, puede causar contaminación en los trabajadores. Debe evitarse inhalar vapores o polvos en las operaciones de aplicación y nunca debe fumarse o masticar alimentos mientras se aplica. En la operación de aplicación debe observarse la dirección del viento. No aplicar contra un viento fuerte y usar en forma correcta las boquillas; se debe vigilar al personal que pulveriza a fin de ver su correcta aplicación. Aplicar los plaguicidas en las primeras horas de la mañana. Suspender la aplicación cuando la temperatura y los vientos sean fuertes.

68 Ing. OSWALDO CAMASI P. 21.SEGURIDAD DURANTE EL EMPLEO Protegerse con ropa apropiada para el trabajo y usar respiradores, guantes, delantal de plástico botas de caucho y sombrero. La ropa de trabajo, debe ser lavada con agua y jabón después de cada jornada de aplicación o cualquier actividad que incluya el manejo de plaguicidas. Se debe cambiar la ropa del personal cada día de la operación. El aplicador debe mantener siempre la vara lejos del cuerpo, rociar siempre a favor del viento, rociar siempre hacia un solo lado, evitar caminar entre campos recién tratados.

69 Ing. OSWALDO CAMASI P. 21.SEGURIDAD DURANTE EL EMPLEO Plaguicidas usados como fumigantes, de gran volatilidad y toxicidad, sólo deben ser empleados por personal entrenado y tomando todas las precauciones indicadas en la etiqueta. No ingresar a un campo, silo o almacén, en el momento del tratamiento, sin observar las precauciones. Tampoco a un campo tratado, antes de 5 días después del tratamiento, sin protegerse con guantes y cambiarse de ropa y bañarse al salir. Un equipo de aplicación que haya sido utilizado para la aplicación de un tipo de plaguicida, debe ser descontaminado antes de utilizarlo para otro. Los equipos utilizados para la aplicación de herbicidas no se deberán utilizar para otras sustancias

70 Ing. OSWALDO CAMASI P. 21.SEGURIDAD DURANTE EL EMPLEO El aplicador de plaguicida debe estar capacitado sobre las técnicas correctas de efectuar la aplicación, los elementos de protección que habrá de utilizar y los primero síntomas de intoxicación, así como la limpieza y mantenimiento de los equipos. En el área tratada se colocarán avisos de advertencia, tales como: Peligro. No entre. Area tratada con Plaguicidas.

71 Ing. OSWALDO CAMASI P. 22.SEGURIDAD EN LA FUMIGACION AEREA En la utilización de plaguicidas, los pilotos deben tomar las siguientes precauciones: Debe usar máscara para toda la cara. El cartucho debe cumplir las especificaciones para vapores orgánicos, gases, ácidos, humos y polvos. El cartucho debe cambiarse después de cada 8 horas de uso efectivo. El encargado de llenar recipientes o los tanques de fumigación, debe usar respiradores a los que se les cambiará el filtro 2 veces por día en caso de parationados. El piloto debe usar ropa protectora impermeable que debe cubrir todas las superficies expuestas de la piel. Se debe cambiar diariamente.

72 Ing. OSWALDO CAMASI P. 22.SEGURIDAD EN LA FUMIGACION AEREA Los motores deben estar apagados durante la carga y el piloto nunca ayudará a las labores de llenado de plaguicidas. Deberá volar en contra del viento, comenzando la aplicación por el lado del campo hacia el cual se dirige la corriente de tal forma que el producto llevado por el viento sea dispersado cuando regrese a efectuar otra pasada en la siguiente línea. Las personas y animales serán retirados de la zona que será tratada. Después de la fumigación, pilotos y personal, deberán cambiarse de ropa inmediatamente, previo baño con jabón.

73 Ing. OSWALDO CAMASI P. 23. SEÑALES DE ENVENENAMIENTO CON PLAGUICIDAS Cansancio, dolor de cabeza, mareo, sudoración, visión borrosa, vómitos, calambre de los músculos, dolor de estómago.

74 Ing. OSWALDO CAMASI P. 24.SINTOMAS PELIGROSOS Dificultad en respirar, pupilas pequeñas, babeo, desmayo

75 Ing. OSWALDO CAMASI P. 25.PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE INTOXICACION CON PLAGUICIDAS Tratamiento en caso de derrame o salpicadura de plaguicida sobre la piel. Para detener el envenenamiento, se debe enjuagar la piel y la ropa con abundante agua. Tan pronto sea posible, bañarse con jabón y agua. Después del baño, usar ropa limpia y lavar la ropa rociada con plaguicida antes de usarla nuevamente. Tratamiento en caso de inhalación de vapores de plaguicidas. Llevar al víctima al aire libre Si no está respirando, debe aplicar respiración artificial, llamar al servicio médico de emergencia

76 Ing. OSWALDO CAMASI P. 25.PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE INTOXICACION CON PLAGUICIDAS Tratamiento en caso de ingreso del plaguicida por vía digestiva. Dar a la víctima agua para beber, si está conciente a fin de diluir el veneno. Llamar al médico inmediatamente. Si no puede obtener ayuda médica, seguir las medidas de primeros auxilios en la etiqueta. Después llevar la víctima a un Centro Médico de Emergencia Tratamiento cuando el plaguicida a salpicado a los ojos. Enjuagar los ojos inmediatamente con agua limpia y fresca por 15 minutos. Acudir a un médico. Llevar la etiqueta o el nombre del plaguicida al médico, a la clínica o a la sala de emergencia.


Descargar ppt "Ing. OSWALDO CAMASI P. GUIA DE SEGURIDAD PARA LA FABRICACION, FORMULACION, IMPORTACION, EXPORTACION, ENVASADO, DISTRIBUCION, ALMACENAJE Y COMERCIALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google