La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apoyo de OCHA al Trabajo de las Plataformas Nacionales Region Consultativa de Plataformas Nacionales y Cambio Climatico 20 Octubre 2008, Panama Douglas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apoyo de OCHA al Trabajo de las Plataformas Nacionales Region Consultativa de Plataformas Nacionales y Cambio Climatico 20 Octubre 2008, Panama Douglas."— Transcripción de la presentación:

1 Apoyo de OCHA al Trabajo de las Plataformas Nacionales Region Consultativa de Plataformas Nacionales y Cambio Climatico 20 Octubre 2008, Panama Douglas Reimer, Asesor Regional en Respuesta a Desastres, OCHA ROLAC

2 Temas Principales Características del Cambio Climático para la labor humanitaria Características del Cambio Climático para la labor humanitaria Mandato OCHA Mandato OCHA Herramientas y acciones para la respuesta y la preparación Herramientas y acciones para la respuesta y la preparación Coordinación Coordinación Financiera Financiera Planificación Planificación Manejo de información Manejo de información Abogacía Abogacía Políticas y guías principales Políticas y guías principales

3 M. Wolfe Murray

4 Uso de Recursos Petroleras Reducción de recursos naturales acceso a energía limitada Producción gases invernaderos Cambio Climático y aumento en Desastres Naturales

5 Producción agrícola reducida 50% - IPCC (M. Wolfe Murray)

6 Food 99% requiere hidrocarburantes 10:1

7 Transport fuel

8

9 Desastres: la realidad invisible 1 desastre grande cada 233 días (mas de 101 muertos) 1 desastre medio cada 14 días ( muertos) 5 desastres pequeños cada día (1-10 muertos) 2/3 de las perdidas son en desastres de pequeña escala Source: UNDP

10 BELICE GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA PANAMA Eventos en Centro America Flood Earth quake Wind Storm Land Slide Volca no Forest Fire Epide mic Drought Temp.Surge Wave 51 Total 150

11 Misión OCHA El objetivo de la misión OCHA es de movilizar y coordinar las acciones humanitarias en colaboración con los actores nacionales e internacionales

12 Resolución 46/182 de la AG Resolución 46/182 de la AG Reforzar la respuesta de las Naciones Unidas durante emergencias complejas y desastres naturales Reforzar la respuesta de las Naciones Unidas durante emergencias complejas y desastres naturales Mejorar la eficiencia global de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas en el terreno. Mejorar la eficiencia global de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas en el terreno.

13

14 1.Coordinar la respuesta humanitaria Proponer un enfoque coherente para la respuesta a las emergencias Desarrollar estrategias comunes Desarrollar estrategias comunes Evaluar las situaciones y las necesidades. Evaluar las situaciones y las necesidades. Convocar foros de coordinación Convocar foros de coordinación Movilizar los recursos Movilizar los recursos Examinar los problemas comunes. Examinar los problemas comunes. Administrar los mecanismos y herramientas de coordinación. Administrar los mecanismos y herramientas de coordinación.

15 2.Elaboración de políticas Promoción de los principios humanitarios Promoción de los principios humanitarios Facilitación de la coordinación humanitaria Facilitación de la coordinación humanitaria Protección de los civiles Protección de los civiles Elaboración de políticas para desastres naturales Elaboración de políticas para desastres naturales Manejo de estudio y de evaluación Manejo de estudio y de evaluación Dar apoyo al terreno Dar apoyo al terreno Mandatos sobre los desplazados internos Mandatos sobre los desplazados internos

16 3.Abogar por las causas humanitarias Promoción de los principios humanitarios. Promoción de los principios humanitarios. Subrayar las emergencias olvidadas. Subrayar las emergencias olvidadas. Negociaciones para el acceso a las víctimas. Negociaciones para el acceso a las víctimas. Movilización de apoyo. Movilización de apoyo. Mantener el interés. Mantener el interés. Reforzar las preparaciones a las emergencias y la respuesta. Reforzar las preparaciones a las emergencias y la respuesta.

17 4.Manejo de la información Facilitar la comunicación entre los socios a través de la recolección, del análisis y de la difusión de la información entregando informes precisos y actualizados a los gobiernos, a los socios de las Naciones Unidas, las ONG y otros actores. Facilitar la comunicación entre los socios a través de la recolección, del análisis y de la difusión de la información entregando informes precisos y actualizados a los gobiernos, a los socios de las Naciones Unidas, las ONG y otros actores.

18 5. Movilización de los recursos Como parte de su mandato OCHA participa en la movilización de los recursos humanitarios internacionales a través de la preparación de llamados inter-agenciales, el manejo de los fondos y el seguimiento de la respuesta de los donantes. Como parte de su mandato OCHA participa en la movilización de los recursos humanitarios internacionales a través de la preparación de llamados inter-agenciales, el manejo de los fondos y el seguimiento de la respuesta de los donantes.

19 Herramientas de Respuesta a Disposición de OCHA Sistema de guardia las 24 horas Informes de Situación Reuniones de Donantes Llamamientos CAP Fondo de Emergencia INSARAG Registro de Capacidades en Manejo de Desastres Equipo UNDAC ReliefWeb RedHum Civil-Militar Coord Unidad conjunta UNEP-OCHA OSOCC Flash appeal CERF Bodega ONU Brindisi Asesores regionales- nacionales OCHA Tools

20 - Guyana: 2005 UNDAC Floods Guatemala: 2005 UNDAC Stan El Salvador: 2005 UNDAC Stan RepublicaDominicana: 2004 UNDAC Jimani 2004 UNDAC Jean Panamá: 2004 OCHA RO floods Haití: 2004 UNDAC Mapu 2004 UNDAC Gonaive Grenade: 2004 UNDAC IVAN Jamaica: 2004 UNDAC IVAN Bolivia 2006UNDAC Floods Surinam: 2006 UNDAC Floods México: 2007 UNDAC Noel Belice: 2007 UNDAC Dean Honduras: 2007 UNDAC Felix Republica Dominica: 2007 UNDAC Noel Jamaica: 2007 UNDAC Dean Peru: 2007 UNDAC Pisco Bolivia: 2007 UNDAC Floods Uruguay: 2007 UNDAC Floods UNDAC Emergency Responses UNDAC Beta Ecuador : Nicaragua : 2005 UNDAC Beta Bolivia: 2008 UNDAC Floods Haití 2008 UNDAC Gonaive T&C 2008 UNDAC

21 Fondos Humanitarios LAC 2007 & 2008

22 Coordinación

23 Herramientas de Coordinación Organización en Clusters Organización en Clusters Equipos de UNDAC Equipos de UNDAC OSOCC OSOCC Clusters (Mesas Sectoriales) Clusters (Mesas Sectoriales) Equipos UNETE Equipos UNETE REDLAC REDLAC RED HUMANITARIA (Equipo Humanitario de País) RED HUMANITARIA (Equipo Humanitario de País)

24 Equipo ONU de Manejo de Desastres en el país El UNDMT El UNDMT

25 Garantizar una respuesta pronta, efectiva y concertada del sistema ONU en situaciones de desastre.

26 El UN Equipo Técnico de Emergencias « UNETE »

27 Apoya la capacidad de respuesta del SNU frente a un desastre natural o una emergencia humanitaria. Apoya la capacidad de respuesta del SNU frente a un desastre natural o una emergencia humanitaria. Reporta directamente al UNDMT Reporta directamente al UNDMT

28 Mecanísmos interagenciales UNETE UNDMT RED LAC WG WG RED LAC Regional Hum. Inter agency Partner. IASC WG IASC N-PN-AIFRCNGOUN INT REG. NAT. Humanitarian Country Team

29 Red Humanitaria Nacional

30 Referencias al Equipo Humanitario de País en las Directrices Operational Guidance on Designating Cluster Leads – 3 referencias Operational Guidance on Designating Cluster Leads – 3 referencias Letter Explaining Clusters to government - 1 referencias Letter Explaining Clusters to government - 1 referencias Cluster Guidance – 11 referencias Cluster Guidance – 11 referencias [ T]he establishment of a Humanitarian Country Team at the country level is an essential pre- requisite for effective application of the cluster approach. [ T]he establishment of a Humanitarian Country Team at the country level is an essential pre- requisite for effective application of the cluster approach. CERF Guidelines – 7 referencias CERF Guidelines – 7 referencias The term IASC Country Team is used to denote an expanded Country Team inclusive of all key humanitarian organizations such as UN humanitarian organizations and IOM, NGOs, and the Red Cross movement. The term IASC Country Team is used to denote an expanded Country Team inclusive of all key humanitarian organizations such as UN humanitarian organizations and IOM, NGOs, and the Red Cross movement. Flash Appeal Guidelines – 4 referencias Flash Appeal Guidelines – 4 referencias

31 INICIATIVAS A NIVEL PAIS IASC COUNTRY TEAM UNETE AMPLIADO FORUM HUMANITAIRE FORO HUMANITARIA RED HUMANITARIA EASTERN CARIBBEAN DONOR GROUP (ECDG) ONE UN RED HUMANITARIA

32 Grupo de Trabajo de Riesgo, Emergencia & Desastres para Latino America y el Caribe RED-LAC

33 Composición UNICEF UNICEF WFP WFP UNDP-BCPR UNDP-BCPR PAHO/WHO- PAHO/WHO- ISDR ISDR OCHA OCHA OIM OIM FAO FAO UNEP UNEP UNFPA UNFPA ECLAC ECLAC IFRC Plan International CARE International OXFAM World Vision International Christian Childrens Fund MSF Spain Special Guests: Donors: ECHO, USAID/OFDA, AECI-D Regional & Sub-regional institutions: CEPREDENAC, CDERA, CAPRADE

34 Herramientas y Productos RAPID ASSESSMENT FOR HUMANITARIAN ASSISTANCE PANORAMA DE TENDENCIAS (10 years after Mitch)

35 Monitoreo

36 Planes de Respuesta

37 Coordination Structure at LAC Regional Humanitarian Team (REDLAC) Humanitarian Country Team (HCT) United Nations Emergency Technical Teams (UNETT)

38

39

40 GUIA y INDICADORES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA PRIORIDAD #5 DE MAH La estructura de la Guía e Indicadores A) Cuatro áreas principales a saber: - Enfoque holístico, marco nacional institucional y legislativo - Coordinación a nivel local, nacional, regional e internacional - Componentes de la planificación para la preparación - Preparación para la respuesta B) Indicadores, experiencias practicas C) Anexos-definiciones, responsabilidades sectoriales, fuentes de informacion Plan Consolidado de Preparación para Desastres


Descargar ppt "Apoyo de OCHA al Trabajo de las Plataformas Nacionales Region Consultativa de Plataformas Nacionales y Cambio Climatico 20 Octubre 2008, Panama Douglas."

Presentaciones similares


Anuncios Google