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Planeamiento en Gobierno Electrónico

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Presentación del tema: "Planeamiento en Gobierno Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento en Gobierno Electrónico
Normatividad y Planeamiento en Gobierno Electrónico SEMINARIO ANCASH G. Patricia Gamio Franco MBA - Abogada Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI Presidencia del Consejo de Ministros PERU

2 ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, La Presidencia del Consejo de Ministros – PCM a través de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública (DS Nº PCM, DS Nº PCM). Impulsa y fomenta el uso de las TICs para la modernización y desarrollo del Estado. Actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática, dirige y supervisa la política nacional de informática y gobierno electrónico. 2 2 2

3 ONGEI – Normatividad Área encargada de analizar, elaborar normas y planes sobre aplicaciones de las tecnologías de la información en el Estado. Opiniones sobre normatividad emitidas por la entidades del Estado. Asesoría en temas de Gobierno Electrónico y aplicación de la normatividad en las entidades del Estado. Supervisión y monitoreo del cumplimiento de la normatividad sobre G.E. en el Estado. Elaboración de convenios nacionales e internacionales.

4 PLANIFICACION: HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO ELECTRONICO
CLOUD COMPUTING, INTEROPERABILIDAD, FIRMAS DIGITALES Estrategia de Gobierno Electrónico Ruta Resultados para el Ciudadano Ruta de las Instituciones Públicas Ruta Objetivos Estratégicos DESCENTRALIZACION Masificar Participación Democrática Inclusión Social Especializar (2012) Transformación Beneficios / Costos Servicios Transacción Integrar Vertical – Horizontal Interacción Información Estandarizar (2004) Presencia Tiempo / Complejidad Todo el Estado 4 4 4

5 Transformación a través del uso de TI
Antecedentes Reinventando la relación Estado-Ciudadano-Empresa Economía Pensión Transformación a través del uso de TI Salud Seguridad Gobierno Finanzas Ciudadano Muerte Hijos Interior Social Trabajo Nacimiento Salud Trabajo Matrimonio Educación Escuela Universidad Ciudadano Gobierno

6 Normatividad - Políticas
Modernización y descentralización del Estado e inclusión social. Alineadas a la Agenda Digital 2.0 (D.S. Nº PCM). Apoyar la Simplificación Administrativa. Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (2006). Uso de estándares nacionales (INDECOPI) e internacionales (ISO, W3C, IEEE,ITU,otros). Buenas Prácticas: Nacionales, Internacionales, Sector Público, Sector Privado.

7 Normatividad - Políticas
La normatividad debe ser de aplicación horizontal para todas las entidades del Estado: grandes entidades (como los Ministerios) y pequeñas entidades (como las municipalidades rurales). Tener un carácter orientador, evitar ser camisa de fuerza, dar grados de libertad, de creatividad, de innovación a las entidades del Estado en actividades de GE. Soluciones tecnológicas probadas. Soporte técnico a nivel nacional (regiones, proveedores, empresas)‏. Formación de cuadros especializados: universidades, institutos, otros.

8 Grado de Cumplimiento de la Normatividad Informática en el Estado Peruano
ALTO MEDIO BAJO Poder Judicial (1) Organismos Autónomos (52) Gobiernos Regionales (25) Gobiernos Locales (1845) Poder Ejecutivo (153) Poder Legislativo (1)

9 E-Government Readiness, 2010
United Nations E-Government Readiness, 2010 Perú es: 63 en el mundo 11 en América 6 en América del Sur 2 en la Región Andina

10 E-Government Readiness, 2010 America del Sur
United Nations E-Government Readiness, 2010 America del Sur Perú es: 6to. En América del Sur

11 Posición según Naciones Unidas Pais : Perú, 2010
Partidos políticos, Estado V Gobiernos regionales, gob. locales Capacitación, presencial y virtual Gobierno Móvil, interoperabilidad Masificación de las redes de fibra Óptica, Red Dorsal de Fibra Optica

12 United Nations E-Government Readiness,2010
América del Sur

13 2012: 82/190

14 SERVICIOS EN LINEA: 63/190

15 INFRAESTRUCTURA: 99/190

16 CAPACIDADES HUMANAS: 94/190

17 E-participación: 40/190

18 Políticas Planteadas para Obtener la Meta y Objetivos
Estrategia de Gobierno Electrónico País : Colombia CONPES 3072 DE 2000 “PROGRAMA AGENDA DE CONECTIVIDAD” - GOBIERNO EN LÍNEA DECRETO 1836 DE 2003 “COMISIÓN INTERSECTORIAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA PRESIDENCIAL N° 02 DE 2000 “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO” ; 2007 – 2010; DECRETO 127 DE “Programa Presidencial para el fomento de las TICs.” Políticas Planteadas para Obtener la Meta y Objetivos (Alistamiento)

19 Estrategia de Gobierno Electrónico País : Chile

20 Estrategia de Gobierno Electrónico País : Chile
Establece un conjunto de pautas que deben ser asumidas por los servicios en los procesos de modernización que ejecuten. uso progresivo de la tecnología. interrelación de los servicios. orientación a atender a través Ventanillas Únicas. autorizaciones electrónicas. programas de formación al interior de los Servicios. interconexión de redes de los Servicios. inclusión de medidas de gestión del avance del Gobierno Electrónico. licenciamiento. comunicaciones electrónicas. impactos en la organización. uso de estándares de la industria. imagen común en Internet. integración de demanda. entrega de información a la ciudadanía. estándares de contenido. Instructivo Presidencial de Mayo de 2000, sobre Gobierno Electronico, CHILE.

21 RM 061-2011-PCM Estrategia de Gobierno Electrónico País : PERU
Artículo 1°.- Aprobación de los Lineamientos Lineamientos que establecen el contenido mínimo del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico de cada Entidad que conforma el Sistema Nacional de Informática Artículo 2°.- Alcances de los Lineamientos Los Lineamientos que se aprueban son de obligatorio cumplimiento para todas aquellas entidades que conforman el Sistema Nacional de Informática. Artículo 3°.- Plazo Remitir sus Planes Estratégicos de Gobierno Electrónico, debidamente aprobados, dentro de los ciento veinte (120) días hábiles

22 RM 061-2011-PCM Estrategia de Gobierno Electrónico País : Chile
Artículo 4°.- Publicación Diario Oficial El Peruano. Los Lineamientos serán publicados en el Portal de Estado Peruano ( en el Portal de la ONGEI ( así como en el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros ( Artículo 5°.- Asesoramiento La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI brindará asesoramiento metodológico. El asesoramiento deberá ser solicitado al correo electrónico .

23 ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
Alineamiento de Planes País : PERU AGENDA DIGITAL 2.0 MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL (PESEM) ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL

24 Plan Estratégico Institucional País : PERU
Visión

25 La herramienta es el taller 40% Conocimiento + 60% Experiencia
Quienes definen la Vision Institucional y las Estrategias En la empresa privada En entidad pública Los dueños o grupo de accionistas y la alta dirección del negocio. Ideas y opiniones de colaboradores en nivel gerencial y operativo Los jefes institucionales y la alta dirección de la entidad. Ideas y opiniones de colaboradores en nivel gerencial y operativo La herramienta es el taller 40% Conocimiento + 60% Experiencia

26 Quienes participan en el Taller País : PERU
El Jefe institucional o su representante El Director de Planificación y Presupuesto El Director de Administración El Director de Asesoría Jurídica Los Directores de los órganos de línea El Jefe del área de Informática Asesores

27 El Macro entorno y el análisis PEST
Analiza las variables y las posibles situaciones que pueden afectar el desempeño de la institución al ejecutar su plan y sobre los cuales no se tiene control directo ESTRATEGIA Político Económico Tecnológico Social Cuando se va a hacer un análisis PEST, es esencial determinar con claridad que aspectos del entorno se van a evaluar y con qué propósito (Gobierno Electrónico), de tal manera que facilite seleccionar y examinar las variables dentro de cada uno de los factores externos.

28 LOS FACTORES POLÍTICOS
Evaluar el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar el desarrollo de Gobierno Electrónico como elemento de apoyo al cumplimiento de los objetivos institucionales. Los factores políticos incluyen la evaluación de aspectos tales como: La legislación o normatividad de apoyo (Estándares, Firma digital, Protección de datos personales) La normas de protección al medio ambiente La seguridad jurídica y confianza en las instituciones La protección a la propiedad industrial e intelectual Identificación del Gobierno con las TIC (Nacional, regional y local) La identificación de la Jefatura institucional con las TIC La gobernabilidad La ciudadanía y su identificación con las TIC La nueva generación

29 LOS FACTORES ECONOMICOS
La etapa del ciclo económico (auge, recesión, estancamiento o recuperación) El presupuesto público e institucional El tamaño y distribución del gasto público Las tasas de crecimiento económico actuales y potenciales El nivel de confianza del consumidor de servicios La disponibilidad de técnicos calificados La disponibilidad de recursos energéticos El mercado de las empresas tecnológicas

30 LOS FACTORES SOCIALES Las fuerzas que actúan dentro de la sociedad y que afectan las actitudes, intereses y opiniones de la gente e influyen en sus decisiones. Los cambios demográficos, tienen un impacto directo sobre las instituciones públicas. Los cambios en la estructura de la población afectan la oferta y la demanda de bienes y servicios en una economía.

31 LOS FACTORES SOCIALES Entre los factores a considerar para el análisis encontramos: Los nuevos ciudadanos La estructura demográfica La salud, la educación y la movilidad social Las tendencias en el empleo Los medios de comunicación, la opinión pública, actitudes y prejuicios La Brecha Digital y las condiciones de vida de la población Los cambios socio-culturales en marcha Los programas sociales, la oferta y demanda de los servicios

32 LOS FACTORES TECNOLOGICOS
El factor tecnológico es importante para la totalidad de las entidades públicas. La tecnología es una fuerza impulsora de las instituciones, mejora la calidad y reduce los tiempos para la entrega de servicios al ciudadano. Es difícil para las instituciones adoptar estos cambios al mismo ritmo de su desarrollo debido al costo y a la disponibilidad de recursos humanos calificados. En el caso del aumento en el mejoramiento de los procesos, el efecto es una reducción de los tiempos y mejor empleo de los trabajadores.

33 LOS FACTORES TECNOLOGICOS
Puntos a considerar: El impacto de las nuevas tecnologías, Internet, Telefonía, Celulares (sus potenciales), el software, el hardware. El impacto y velocidad de las transferencias de tecnología El tamaño de las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico La interoperabilidad La obsolescencia tecnológica La automatización de los procesos de producción de servicios Los incentivos a la modernización tecnológica Firmas y Certificados Digitales, Microformas, documentos electrónicos.

34 ANÁLISIS DE LOS ENTORNOS
Identificar como las TIC pueden apoyar a cumplir más rápidamente con los objetivos institucionales, teniendo a Internet como la herramienta principal FODA Entorno interno Entorno Externo Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

35 Fuentes para el cambio Desarrollo Tecnológico
Cloud computing Smart phone Realidad Virtual Smart grid Cambios en los paradigmas de entrega de servicios Integración de servicios Convergencia digital Hacia los servicios más verdes Como entregar servicios Gobierno digno de confianza Cambios en la demanda La diversidad de las demandas: individualizar Comunicación en cualquier lugar y en cualquier momento, a cualquier persona, cualquier requerimiento, etc Más fácil de acción colectiva: wikipedia, y participación política La demanda de las empresas relacionadas con las TIC La creación de futuros motores de crecimiento Promoción de las compañías líderes mundiales de servicios de TIC 35

36 e.Gob 3.0 World wide web Proporcionar información, acceso y uso de información: la navegación Web 2.0 (participation) El usuario, productor y distribuidor al mismo tiempo Banda Ancha es necesaria Web 3.0 (Web del mundo real, la web específica del usuario) Contexto-orientado Fácil de usar Técnica de Semántica Convergencia de dispositivos, servicios, redes, etc

37 e.Gob 3.0 eGob 1.0: primera ola Centrado en el gobierno, la prestación unilateral de información, el límite en el uso de información del gobierno (tiempo y espacio), etc. Internet por cable, unidad de negocio basado en procesos eGob 2.0: La "ventanilla única" Centrada en el ciudadano, información interactiva, servicios móviles, los servicios convergentes públicas y privadas, etc. Internet Wireless, el negocio integrado de procesos eGob 3.0: Mi gobierno Centrada en el individuo, los servicios sin problemas, el gobierno inteligente (en cualquier lugar, a cualquier hora, cualquier cosa, etc.) Convergencia de cable, inalámbricos, y servicios móviles e integrados 37

38 Licenciamiento de Software
DECRETO SUPREMO Nº PCM Dictan medidas para garantizar la legalidad de la adquisición de programas de software en entidades y dependencias del Sector Público DEFINICIÓN DE SOFTWARE LEGAL PREVISIÓN PRESUPUESTAL DE PAGO DE LICENCIAS DE PROGRAMAS DE SOFTWARE COMPROMISOS INTERNACIONALES ASUMIDOS POR EL GOBIERNO INVENTARIO DE SOFTWARE OTORGAR AL JEFE DE INFORMÁTICA O AL FUNCIONARIO QUE CADA ENTIDAD SEÑALE, LA RESPONSABILIDAD DE CERTIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS SEÑALADAS EN ESTE DECRETO SUPREMO. INCLUIR EXPRESAMENTE EL REQUERIMIENTO DE AUTORIZACIÓN O LICENCIA LEGALMENTE EMITIDA EN TODO PROCESO DE COMPRA ESTATAL DE SOFTWARE LEGAL DECRETO SUPREMO Nº PCM

39 Planes Operativos Informáticos - POI
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM Todos los años se debe presentar a la ONGEI los POI En los primeros meses del año el Plan y a inicios del año la evaluación del Plan del año anterior Existen formatos estándares en web Debe ser aprobado por la máxima autoridad institucional Cultura de Planificación en TIC Cuidado con las OCI

40 Ley 28612, Adquisición, adecuación y Uso de software
Principio de neutralidad tecnológica Compra de software, no servicios Informática debe hacer un Informe Técnico Previo (comparación de las alternativas) Se puede elegir por la estandarización de software

41 Ley 28612, Adquisición, adecuación y Uso de software

42 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM, Aprueban documento "Guía Técnica sobre Evaluación de Software para Ia Administración Pública”. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM: Aprueban uso obligatorio de la norma técnica peruana “NTP-ISO/IEC 12207:2004 Tecnología de la Información. Procesos del Ciclo de Vida del Software. 1ª edición” en entidades del Sistema Nacional de Informática”. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM: Aprueban uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO/IEC 17799:2004 EDI. Tecnología de la Información: Código de Buenas Prácticas para la gestión de la Seguridad de la Información. . 1ª Edición. ” en entidades del Sistema Nacional de Informática. RESOLUCION MINISTERIAL N° PCM: Aprueba el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana "NTP-ISO/IEC 27001:2008 EDI Tecnología de la Información. Técnicas de seguridad. Sistemas de gestión de seguridad de la Información. Requisitos" .

43 RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 199-2003-INEI
Aprueban Normas Técnicas para la Administración del Software Libre en los Servicios Informáticos de la Administración Pública. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° PCM Lineamientos para Accesibilidad a páginas web y Aplicaciones para telefonía móvil para instituciones públicas. RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM Estándares de Interoperabilidad. RESOLUCIÓN SUPREMA Nº PCM Constituyen Comisión Multisectorial Temporal para elaborar el anteproyecto de Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos e Interoperabilidad del Estado Peruano. Este Proyecto de Ley se encuentra actualmente en el Congreso, bajo la denominación de Ley de Identidad Digital y Expediente Electrónico.

44 RESOLUCION MINISTERIAL Nº 375-2010-PCM
Autorizan ejecución de la "VIII Encuesta Nacional de Recursos Informáticos en la Administración Pública" RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM Autorizan ejecución de la "Evaluación de Portales Institucionales de la Administración Pública " RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM Aprueban lineamientos que establecen el contenido mínimo de los Planes Estratégicos Institucionales de Gobierno Electrónico

45 Firmas y Certificados Digitales
Ley de Firmas y Certificados Digitales - Ley Decreto Supremo PCM – Reglamento vigente de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. Normas afines: Decreto Legislativo 681, Dictan normas que regulan el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivo de documentos e información tanto respecto a la elaborada en forma convencional cuanto la producida por procedimientos informáticos en computadoras. Decreto Legislativo 827, entre otras. 45 45

46 www.ongei.gob.pe G. Patricia Gamio Franco pgamio@pcm.gob.pe
MUCHAS GRACIAS!!!


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