La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUADRO DE MANDO INTEGRAL – SALA DE TOMA DE DECISIONES Normatividad y Planeamiento en Gobierno Electrónico SEMINARIO ANCASH G. Patricia Gamio Franco MBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUADRO DE MANDO INTEGRAL – SALA DE TOMA DE DECISIONES Normatividad y Planeamiento en Gobierno Electrónico SEMINARIO ANCASH G. Patricia Gamio Franco MBA."— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL – SALA DE TOMA DE DECISIONES Normatividad y Planeamiento en Gobierno Electrónico SEMINARIO ANCASH G. Patricia Gamio Franco MBA - Abogada Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI Presidencia del Consejo de Ministros PERU

2 La Presidencia del Consejo de Ministros – PCM a través de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública (DS Nº PCM, DS Nº PCM). Impulsa y fomenta el uso de las TICs para la modernización y desarrollo del Estado. Actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática, dirige y supervisa la política nacional de informática y gobierno electrónico. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática,

3 Área encargada de analizar, elaborar normas y planes sobre aplicaciones de las tecnologías de la información en el Estado. Opiniones sobre normatividad emitidas por la entidades del Estado. Asesoría en temas de Gobierno Electrónico y aplicación de la normatividad en las entidades del Estado. Supervisión y monitoreo del cumplimiento de la normatividad sobre G.E. en el Estado. Elaboración de convenios nacionales e internacionales. ONGEI – Normatividad

4 Tiempo / Complejidad Beneficios / Costos Presencia Interacción Transacción Transformación Participación Democrática Ruta Objetivos Estratégicos Información Servicios Inclusión Social Ruta Resultados para el Ciudadano Masificar Estandarizar (2004) Integrar Vertical – Horizontal Especializar (2012) Ruta de las Instituciones Públicas Estrategia de Gobierno Electrónico CLOUD COMPUTING, INTEROPERABILIDAD, FIRMASDIGITALES Todo el Estado DESCENTRALIZACION PLANIFICACION: HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO ELECTRONICO

5 Reinventando la relación Estado-Ciudadano-Empresa Gobierno Interior Finanzas Social Seguridad Trabajo Economía Educación Salud Ciudadano Escuela Universidad Nacimiento Matrimonio Salud Hijos Pensión Muerte Trabajo Transformación a través del uso de TI Ciudadano Gobierno Antecedentes

6 Normatividad - Políticas Modernización y descentralización del Estado e inclusión social. Alineadas a la Agenda Digital 2.0 (D.S. Nº PCM). Apoyar la Simplificación Administrativa. Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (2006). Uso de estándares nacionales (INDECOPI) e internacionales (ISO, W3C, IEEE,ITU,otros). Buenas Prácticas: Nacionales, Internacionales, Sector Público, Sector Privado.

7 La normatividad debe ser de aplicación horizontal para todas las entidades del Estado: grandes entidades (como los Ministerios) y pequeñas entidades (como las municipalidades rurales). Tener un carácter orientador, evitar ser camisa de fuerza, dar grados de libertad, de creatividad, de innovación a las entidades del Estado en actividades de GE. Soluciones tecnológicas probadas. Soporte técnico a nivel nacional (regiones, proveedores, empresas). Formación de cuadros especializados: universidades, institutos, otros. Normatividad - Políticas

8 Grado de Cumplimiento de la Normatividad Informática en el Estado Peruano ALTO BAJO MEDIO Poder Ejecutivo (153) Poder Legislativo (1) Poder Judicial (1) Organismos Autónomos (52) Gobiernos Regionales (25) Gobiernos Locales (1845)

9 United Nations E-Government Readiness, 2010 Perú es: 63 en el mundo 11 en América 6 en América del Sur 2 en la Región Andina Perú es: 63 en el mundo 11 en América 6 en América del Sur 2 en la Región Andina

10 United Nations E-Government Readiness, 2010 America del Sur Perú es: 6to. En América del Sur Perú es: 6to. En América del Sur

11 Posición según Naciones Unidas Pais : Perú, 2010 V Gobierno Móvil, interoperabilidad Capacitación, presencial y virtual Gobiernos regionales, gob. locales Masificación de las redes de fibra Óptica, Red Dorsal de Fibra Optica Partidos políticos, Estado

12 United Nations E-Government Readiness,2010 América del Sur

13 : 82/190

14 SERVICIOS EN LINEA: 63/190

15 INFRAESTRUCTURA: 99/190

16 CAPACIDADES HUMANAS: 94/190

17 E-participación: 40/190

18 Estrategia de Gobierno Electrónico País : Colombia DECRETO 1836 DE 2003 COMISIÓN INTERSECTORIAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA PRESIDENCIAL N° 02 DE 2000 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ; 2007 – 2010; DECRETO 127 DE Programa Presidencial para el fomento de las TICs. CONPES 3072 DE 2000 PROGRAMA AGENDA DE CONECTIVIDAD - GOBIERNO EN LÍNEA Políticas Planteadas para Obtener la Meta y Objetivos (Alistamiento)

19 Estrategia de Gobierno Electrónico País : Chile

20 uso progresivo de la tecnología. interrelación de los servicios. orientación a atender a través Ventanillas Únicas. autorizaciones electrónicas. programas de formación al interior de los Servicios. interconexión de redes de los Servicios. inclusión de medidas de gestión del avance del Gobierno Electrónico. licenciamiento. comunicaciones electrónicas. impactos en la organización. uso de estándares de la industria. imagen común en Internet. integración de demanda. entrega de información a la ciudadanía. estándares de contenido. Instructivo Presidencial de Mayo de 2000, sobre Gobierno Electronico, CHILE. Establece un conjunto de pautas que deben ser asumidas por los servicios en los procesos de modernización que ejecuten. Estrategia de Gobierno Electrónico País : Chile

21 RM PCM Artículo 1°.- Aprobación de los Lineamientos Lineamientos que establecen el contenido mínimo del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico de cada Entidad que conforma el Sistema Nacional de Informática Artículo 2°.- Alcances de los Lineamientos Los Lineamientos que se aprueban son de obligatorio cumplimiento para todas aquellas entidades que conforman el Sistema Nacional de Informática. Artículo 3°.- Plazo Remitir sus Planes Estratégicos de Gobierno Electrónico, debidamente aprobados, dentro de los ciento veinte (120) días hábiles Estrategia de Gobierno Electrónico País : PERU

22 Artículo 4°.- Publicación Diario Oficial El Peruano. Los Lineamientos serán publicados en el Portal de Estado Peruano (www.peru.gob.pe), en el Portal de la ONGEI (www.ongei.gob.pe), así como en el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe)www.peru.gob.pewww.ongei.gob.pewww.pcm.gob.pe Artículo 5°.- Asesoramiento La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI brindará asesoramiento metodológico. El asesoramiento deberá ser solicitado al correo electrónico RM PCM Estrategia de Gobierno Electrónico País : Chile

23 MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL (PESEM) PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL Alineamiento de Planes País : PERU AGENDA DIGITAL 2.0

24 Visión Plan Estratégico Institucional País : PERU

25 Los dueños o grupo de accionistas y la alta dirección del negocio. Ideas y opiniones de colaboradores en nivel gerencial y operativo En la empresa privada Los jefes institucionales y la alta dirección de la entidad. Ideas y opiniones de colaboradores en nivel gerencial y operativo En entidad pública La herramienta es el taller 40% Conocimiento + 60% Experiencia Quienes definen la Vision Institucional y las Estrategias

26 El Jefe institucional o su representante El Director de Planificación y Presupuesto El Director de Administración El Director de Asesoría Jurídica Los Directores de los órganos de línea El Jefe del área de Informática Asesores Quienes participan en el Taller País : PERU

27 ESTRATEGIA Político EconómicoTecnológico Social El Macro entorno y el análisis PEST Analiza las variables y las posibles situaciones que pueden afectar el desempeño de la institución al ejecutar su plan y sobre los cuales no se tiene control directo Cuando se va a hacer un análisis PEST, es esencial determinar con claridad que aspectos del entorno se van a evaluar y con qué propósito (Gobierno Electrónico), de tal manera que facilite seleccionar y examinar las variables dentro de cada uno de los factores externos.

28 Evaluar el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar el desarrollo de Gobierno Electrónico como elemento de apoyo al cumplimiento de los objetivos institucionales. Los factores políticos incluyen la evaluación de aspectos tales como: La legislación o normatividad de apoyo (Estándares, Firma digital, Protección de datos personales) La normas de protección al medio ambiente La seguridad jurídica y confianza en las instituciones La protección a la propiedad industrial e intelectual Identificación del Gobierno con las TIC (Nacional, regional y local) La identificación de la Jefatura institucional con las TIC La gobernabilidad La ciudadanía y su identificación con las TIC La nueva generación LOS FACTORES POLÍTICOS

29 La etapa del ciclo económico (auge, recesión, estancamiento o recuperación) El presupuesto público e institucional El tamaño y distribución del gasto público Las tasas de crecimiento económico actuales y potenciales El nivel de confianza del consumidor de servicios La disponibilidad de técnicos calificados La disponibilidad de recursos energéticos El mercado de las empresas tecnológicas LOS FACTORES ECONOMICOS

30 Las fuerzas que actúan dentro de la sociedad y que afectan las actitudes, intereses y opiniones de la gente e influyen en sus decisiones. Los cambios demográficos, tienen un impacto directo sobre las instituciones públicas. Los cambios en la estructura de la población afectan la oferta y la demanda de bienes y servicios en una economía. LOS FACTORES SOCIALES

31 Entre los factores a considerar para el análisis encontramos: Los nuevos ciudadanos La estructura demográfica La salud, la educación y la movilidad social Las tendencias en el empleo Los medios de comunicación, la opinión pública, actitudes y prejuicios La Brecha Digital y las condiciones de vida de la población Los cambios socio-culturales en marcha Los programas sociales, la oferta y demanda de los servicios LOS FACTORES SOCIALES

32 El factor tecnológico es importante para la totalidad de las entidades públicas. La tecnología es una fuerza impulsora de las instituciones, mejora la calidad y reduce los tiempos para la entrega de servicios al ciudadano. Es difícil para las instituciones adoptar estos cambios al mismo ritmo de su desarrollo debido al costo y a la disponibilidad de recursos humanos calificados. En el caso del aumento en el mejoramiento de los procesos, el efecto es una reducción de los tiempos y mejor empleo de los trabajadores. LOS FACTORES TECNOLOGICOS

33 Puntos a considerar: El impacto de las nuevas tecnologías, Internet, Telefonía, Celulares (sus potenciales), el software, el hardware. El impacto y velocidad de las transferencias de tecnología El tamaño de las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico La interoperabilidad La obsolescencia tecnológica La automatización de los procesos de producción de servicios Los incentivos a la modernización tecnológica Firmas y Certificados Digitales, Microformas, documentos electrónicos. LOS FACTORES TECNOLOGICOS

34 ANÁLISIS DE LOS ENTORNOS Identificar como las TIC pueden apoyar a cumplir más rápidamente con los objetivos institucionales, teniendo a Internet como la herramienta principal FODA Fortalezas Debilidades Entorno interno Oportunidades Amenazas Entorno Externo

35 Fuentes para el cambio Cloud computing Smart phone Realidad Virtual Smart grid Desarrollo Tecnológico Integración de servicios Convergencia digital Hacia los servicios más verdes Como entregar servicios Gobierno digno de confianza Cambios en los paradigmas de entrega de servicios La diversidad de las demandas: individualizar Comunicación en cualquier lugar y en cualquier momento, a cualquier persona, c ualquier requerimiento, etc Más fácil de acción colectiva: wikipedia, y participación política Cambios en la demanda La creación de futuros motores de crecimiento Promoción de las compañías líderes mundiales de servicios de TIC La demanda de las empresas relacionadas con las TIC 35

36 Web 3.0 () Web 3.0 (Web del mundo real, la web específica del usuario) Contexto-orientado Fácil de usar Técnica de Semántica Convergencia de dispositivos, servicios, redes, etc Web 2.0 (participation) El usuario, productor y distribuidor al mismo tiempo Banda Ancha es necesaria World wide web Proporcionar información, acceso y uso de información: la navegación e.Gob 3.0

37 eGob 1.0: primera ola Centrado en el gobierno, la prestación unilateral de información, el límite en el uso de información del gobierno (tiempo y espacio), etc. Internet por cable, unidad de negocio basado en procesos eGob 2.0: La "ventanilla única" Centrada en el ciudadano, información interactiva, servicios móviles, los servicios convergentes públicas y privadas, etc. Internet Wireless, el negocio integrado de procesos eGob 3.0: Mi gobierno Centrada en el individuo, los servicios sin problemas, el gobier no inteligente (en cualquier lugar, a cualquier hora, cualquier cosa, etc.) Convergencia de cable, inalámbricos, y servicios móviles e integrados 37 e.Gob 3.0

38 Licenciamiento de Software DECRETO SUPREMO Nº PCM Dictan medidas para garantizar la legalidad de la adquisición de programas de software en entidades y dependencias del Sector Público DEFINICIÓN DE SOFTWARE LEGAL PREVISIÓN PRESUPUESTAL DE PAGO DE LICENCIAS DE PROGRAMAS DE SOFTWARE COMPROMISOS INTERNACIONALES ASUMIDOS POR EL GOBIERNO INVENTARIO DE SOFTWARE OTORGAR AL JEFE DE INFORMÁTICA O AL FUNCIONARIO QUE CADA ENTIDAD SEÑALE, LA RESPONSABILIDAD DE CERTIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS SEÑALADAS EN ESTE DECRETO SUPREMO. INCLUIR EXPRESAMENTE EL REQUERIMIENTO DE AUTORIZACIÓN O LICENCIA LEGALMENTE EMITIDA EN TODO PROCESO DE COMPRA ESTATAL DE SOFTWARE LEGAL DECRETO SUPREMO Nº PCM

39 Planes Operativos Informáticos - POI Todos los años se debe presentar a la ONGEI los POI En los primeros meses del año el Plan y a inicios del año la evaluación del Plan del año anterior Existen formatos estándares en web Debe ser aprobado por la máxima autoridad institucional Cultura de Planificación en TIC Cuidado con las OCI RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM

40 Ley 28612, Adquisición, adecuación y Uso de software Principio de neutralidad tecnológica Compra de software, no servicios Informática debe hacer un Informe Técnico Previo (comparación de las alternativas) Se puede elegir por la estandarización de software

41 Ley 28612, Adquisición, adecuación y Uso de software

42 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM, Aprueban documento "Guía Técnica sobre Evaluación de Software para Ia Administración Pública. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM: Aprueban uso obligatorio de la norma técnica peruana NTP-ISO/IEC 12207:2004 Tecnología de la Información. Procesos del Ciclo de Vida del Software. 1ª edición en entidades del Sistema Nacional de Informática. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM: Aprueban uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17799:2004 EDI. Tecnología de la Información: Código de Buenas Prácticas para la gestión de la Seguridad de la Información.. 1ª Edición. en entidades del Sistema Nacional de Informática. RESOLUCION MINISTERIAL N° PCM: Aprueba el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana "NTP-ISO/IEC 27001:2008 EDI Tecnología de la Información. Técnicas de seguridad. Sistemas de gestión de seguridad de la Información. Requisitos".

43 RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº INEI Aprueban Normas Técnicas para la Administración del Software Libre en los Servicios Informáticos de la Administración Pública. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° PCM Lineamientos para Accesibilidad a páginas web y Aplicaciones para telefonía móvil para instituciones públicas. RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM Estándares de Interoperabilidad. RESOLUCIÓN SUPREMA Nº PCM Constituyen Comisión Multisectorial Temporal para elaborar el anteproyecto de Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos e Interoperabilidad del Estado Peruano. Este Proyecto de Ley se encuentra actualmente en el Congreso, bajo la denominación de Ley de Identidad Digital y Expediente Electrónico.

44 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM Aprueban lineamientos que establecen el contenido mínimo de los Planes Estratégicos Institucionales de Gobierno Electrónico RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM Autorizan ejecución de la "VIII Encuesta Nacional de Recursos Informáticos en la Administración Pública" RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM Autorizan ejecución de la "Evaluación de Portales Institucionales de la Administración Pública "

45 Ley de Firmas y Certificados Digitales - Ley Decreto Supremo PCM – Reglamento vigente de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. Normas afines: Decreto Legislativo 681, Dictan normas que regulan el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivo de documentos e información tanto respecto a la elaborada en forma convencional cuanto la producida por procedimientos informáticos en computadoras. Decreto Legislativo 827, entre otras. Firmas y Certificados Digitales

46 G. Patricia Gamio Franco MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "CUADRO DE MANDO INTEGRAL – SALA DE TOMA DE DECISIONES Normatividad y Planeamiento en Gobierno Electrónico SEMINARIO ANCASH G. Patricia Gamio Franco MBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google