La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase II Criminología como Ciencia Empírica e Interdisciplinaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase II Criminología como Ciencia Empírica e Interdisciplinaria."— Transcripción de la presentación:

1 Clase II Criminología como Ciencia Empírica e Interdisciplinaria.

2 Conceptos. Conceptos de Criminología. Exner: Criminología es la teoría del delito, en cuanto fenómeno que se manifiesta en la vida de un pueblo y en la vida de un individuo. Leferenz: Ciencia del ser y de la experiencia en el campo global de la Administración penal. López Rey: Ciencia que se ocupa de determinar las causas o factores del delito a fines de prevención y de tratamiento del delincuente. Quiroz Cuaron y Rodríguez Manzanera: Ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

3 Mergen: La Criminología es un ciencia fáctica: su misión es el análisis empírico, natural y social de criminalidad, del delincuente y de la víctima; su meta, la prevención y lucha contra el crimen. Kaiser: Criminología es la totalidad ordenada del saber experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento. Göppinger: La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria. Se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen. Así como del tratamiento de los violadores de la ley. Siegel: Aproximación científica al estudio del comportamiento criminal y subsiguiente reacción social al mismo.

4 Shuterland y Cressey: Disciplina que se ocupa del proceso real de gestión de las leyes, de la infracción de éstas y de la reacción frente a dicha infracción. Durkheim: Constatamos que existen una serie de acciones que tienen una característica externa común a todas ellas: el que, una vez ejecutadas, desencadenan una específica reacción en la sociedad que se denomina pena. Hacemos con tales conductas un grupo sui generis y le damos una rúbrica común: llamaremos delito toda acción castigada con una pena y haremos del delito así entendido el objeto de una disciplina científica específica: la Criminología.

5 Antonio García-Pablos de Molina: Ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima, y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen –contemplado éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario-; así como sobre su prevención eficaz, las formas y estrategias de reacción al mismo y las técnicas de intervención positiva del infractor.

6 La doctrina criminológica contemporánea propone una acepción Restrictiva y una acepción Extensiva. Acepción Restrictiva, circunscribe a la criminología a la investigación del delito, de la personalidad del delincuente y de la ejecución de la pena. Esta sería una criminología que se adhiere a los modelos de la criminología positivista, una criminología acrítica, sumisa al orden legal; que explica el crimen etiológicamente con fórmulas biopsicológicas, atribuyéndolo a disfunciones o patologías individuales del infractor, y que predica, en última instancia, unos objetivos correccionales.

7 Una acepción Amplia o Extensiva de la Criminología, considera el análisis de la reacción social: de los mecanismos, estrategias y procesos del control social, forma parte integrante del objeto de una disciplina que debe concebirse dinámicamente. La investigación sobre las transformaciones del concepto de delito (criminalización) y del control del comportamiento desviado (indagación policial del delito, comportamiento de la víctima y del denunciante, comportamiento de la administración penal y, especialmente, del proceso, de las instituciones penitenciarias, etc.) interesan, también a la Criminología.

8 Pues a ésta corresponde elaborar científicamente no solo explicaciones fenomenológicas y etiológicas sobre la génesis de la conducta desviada (teorías de la criminalidad), sino, del mismo modo, sobre la acción selectiva de las instancias portadoras del controlo social (teorías de la criminalización), esto es, la reacción social de la infracción. Dicha concepción es más realista, social y crítica del fenómeno criminal, captando los complejos procesos de interacción que subyacen al mismo.

9 Cientificidad de la Criminología La Criminología es una ciencia, porque aporta un núcleo de conocimientos verificados(no refutados), sistemáticos, asegurados. Por razón del método y técnicas de investigación, la Criminología es una disciplina empírica e interdisciplinaria: una ciencia del ser, fáctica, inductiva, en la que predomina la observación de la realidad sobre la perspectiva normativista y el método abstracto, formal y deductivo propio de otras ciencias. La Criminología cuenta con los requisitos que, de manera extendida, se exigen para catalogarla como una ciencia: un Objeto, un Método, y un cuerpo de Conocimientos propio, fiable.

10 En cuanto a su objeto, la Criminología se ocupa del crimen (como infracción individual y como acontecimiento social), del infractor (contemplado como complejo bio-psico-social, esto es, del delincuente en sus interdependencias sociales), de la víctima del delito y del control social del comportamiento desviado (por tanto, de la incidencia que en la génesis, volumen, y dinámica de la criminalidad tiene la actuación selectiva de ciertos mecanismos y procesos, oficiales o informales, exponentes de reacción de la sociedad frente al infractor). Por último, la Criminología persigue una pluralidad de fines o metas, relacionados con los diversos momentos, ámbitos y perspectivas del fenómeno criminal: descriptivos (información sobre la realidad de éste), etiológicos (sobre sus causas), preventivos (control y neutralización del mismo), de intervención (respuestas al delito y tratamiento resocializador del delincuente).

11 El delito, el delincuente, la víctima, y el control social del comportamiento desviado, pertenecen al mundo de lo real, de lo empíricamente verificable, no al de los valores, constituyendo un ámbito de investigación delimitado, preciso, con sustrato ontológico independiente de las normas jurídicas. El delito interesa a la Criminología como fenómeno real: la valoración (desvaloración jurídica) que la referencia implícita del mismo al ordenamiento penal contiene es sólo un punto de partida para la Criminología.

12 Método. La Criminología es una ciencia empírica. Su objeto se manifiesta al investigador como parte del mundo real, como hechos y fenómenos constatables, mensurables, cuantificables. Que es una ciencia empírica significa, ante todo, que se basa más en hechos que en opiniones, más en la observación que en argumentos o silogismos. El criminólogo analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones. Sus hipótesis se verifican, doblegándose siempre a la fuerza de los hechos que prevalecen sobre los argumentos subjetivos de autoridad. La Criminología se sirve de un método empírico, inductivo e interdisciplinario; es una ciencia del ser, empírica, y su método descansa prioritariamente en la observación y la experimentación (método empírico- inductivo).

13 La Criminología no agota su cometido en la mera acumulación de datos, sino que ha de transformar éstos en información, en un núcleo de conocimientos. Es decir, tiene que interpretar, valorar y sistematizar aquellos, integrándolos en una teoría o marco general de referencia.

14 Interdisciplinariedad de la Criminología. El análisis científico de crimen, como comportamiento individual y como hecho social, requiere de una pluralidad coordinada de enfoques, ya que cada uno de ellos contribuye desde su particular óptica a un diagnóstico global, totalizador, del fenómeno delictivo. Autonomía y especialización no son principios realmente antagónicos, sino funcionalmente complementarios. La Criminología es algo más que la Biología Criminal, que la Psicología Criminal o que la Sociología Criminal, pero tampoco se puede prescindir de ellas.

15 La ciencia criminológica es una ciencia interdisciplinaria, ninguno de los saberes especializados que la integran, de las disciplinas que componen el tronco común, puede aspirar a un monopolio excluyente ni a una primacía respecto a las demás. La Criminología es Biología criminal, pero no solo Biología criminal; requiere de un enfoque psicológico, pero es más que la Psicología Criminal; se desplaza progresivamente hacia planteamientos sociológicos, pero no puede identificarse con la Sociología criminal.

16 La criminologia es mas que la sociologia criminal n bologia psicologia, fernomenologia etiologia.. La criminologia es mas que la sociologia criminal n bologia psicologia, fernomenologia etiologia.. Pero a menudo sucede tambien, lo contrario se e sconden trabajos de corte psicologico psiquiatrico o socologico. Pero a menudo sucede tambien, lo contrario se e sconden trabajos de corte psicologico psiquiatrico o socologico. No hay xclaess de criminologia criminologia solo hay una No hay xclaess de criminologia criminologia solo hay una

17 Se ha definido a la criminologia como ciencia empirica e interdisciplinaria tiene objeto propio teoria propia metodola criminologia es interdisciplinaria ya que se allega de ortras ciencias o disciplinas para dar su explicacion Se ha definido a la criminologia como ciencia empirica e interdisciplinaria tiene objeto propio teoria propia metodola criminologia es interdisciplinaria ya que se allega de ortras ciencias o disciplinas para dar su explicacion

18 Para hablar de la historia de la criminologia se tendria que atender a valorfes ideologicos solo un analisis historico de la experiencia criminologica pono de relieve lo poco que sabemos del crimen y el largo camino que queda por recorrer. Para hablar de la historia de la criminologia se tendria que atender a valorfes ideologicos solo un analisis historico de la experiencia criminologica pono de relieve lo poco que sabemos del crimen y el largo camino que queda por recorrer.

19 Delito delincuente victima y control social delincuente unidad bopsicosocial y no desde una operspectiva bipsicopatologica Delito delincuente victima y control social delincuente unidad bopsicosocial y no desde una operspectiva bipsicopatologica El delito su concepto cambia con la evolución de la sociedad El delito su concepto cambia con la evolución de la sociedad Victima concepto nuevo a partir de la segunda guerra mundial,recabra para el e stado el monopolio de la ley penal Victima concepto nuevo a partir de la segunda guerra mundial,recabra para el e stado el monopolio de la ley penal Delincuente y victima son dos coprotagonistas del suceso criminal. Delincuente y victima son dos coprotagonistas del suceso criminal. Control social criminologia mas dinámica e interelacionista paradigma etiologico estudio de loos mecanismos a traves de los cuales la sociedad despliega su supremacía sobre los individuos consiguiendo que estos acaten sus normas Control social criminologia mas dinámica e interelacionista paradigma etiologico estudio de loos mecanismos a traves de los cuales la sociedad despliega su supremacía sobre los individuos consiguiendo que estos acaten sus normas

20 La criminologia no debe presindir del concepto del delito desde el punto de vista cvalorativo. La criminologia no debe presindir del concepto del delito desde el punto de vista cvalorativo. Solo se tomeran como delito las conductas previstas en la ley Solo se tomeran como delito las conductas previstas en la ley No toda conducta desviada es delito como la drogodependencia o la prostitución No toda conducta desviada es delito como la drogodependencia o la prostitución La sociologia lo define como desviacion o conducta desviada La sociologia lo define como desviacion o conducta desviada

21 Conceptualizar al delito constituye un problema desde el punto de vista axiologico el llamado campo previo al crimen o la esfera social del delincuente Conceptualizar al delito constituye un problema desde el punto de vista axiologico el llamado campo previo al crimen o la esfera social del delincuente Real factico empirico Real factico empirico El crimen es un problema social comunitario ya que afecta ala comunidad misma y atodos sus miembros El crimen es un problema social comunitario ya que afecta ala comunidad misma y atodos sus miembros

22 Enfoque individualista del d elincuente solo el importa respuestas: Enfoque individualista del d elincuente solo el importa respuestas: Clasica el ser humano como centrop del universo libre albedrio Clasica el ser humano como centrop del universo libre albedrio La filosofia correlacionalista VEN AL C RFIMINAL COMO UNSER INFERIOR MINUSVALIDO La filosofia correlacionalista VEN AL C RFIMINAL COMO UNSER INFERIOR MINUSVALIDO EL Marxismo dice que el culpable de la comisión de los delitos es la sociedad. EL Marxismo dice que el culpable de la comisión de los delitos es la sociedad.


Descargar ppt "Clase II Criminología como Ciencia Empírica e Interdisciplinaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google