La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virus Influenza Familia Orthomyxoviridae 3 tipos: A, B, C RNA con 8 segmentos Subtipos del tipo A son determinados por antígenos hemaglutinina (H) y neuraminidasa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virus Influenza Familia Orthomyxoviridae 3 tipos: A, B, C RNA con 8 segmentos Subtipos del tipo A son determinados por antígenos hemaglutinina (H) y neuraminidasa."— Transcripción de la presentación:

1 Virus Influenza Familia Orthomyxoviridae 3 tipos: A, B, C RNA con 8 segmentos Subtipos del tipo A son determinados por antígenos hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) La estructura de la hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) cambian periódicamente

2 Virus humano Virus recombinado Virus no humano 16 HAs 9 NAs DIRECTO Mecanismos del Shift antigénico del Virus Influenza

3 Clasificación del virus de influenza

4 ¿Qué es la influenza porcina? La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

5 Síntomas de la influenza porcina Los síntomas de la influenza porcina son: Fiebre mayor a 78°C Letargo Falta de apetito Tos Dolor de garganta Congestión nasal Cefalea Náuseas, vómit o s Diarrea. Dolores musculares ¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo? No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos debido a que los virus se eliminan aproximadamente a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F)

6 ¿Cómo se propaga la influenza porcina? Se propaga directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Si están en contacto cercano con cerdos infectados. Tosen o estornudan Infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

7 Microgotas grandes > 5 µ Patogenia Periodo de incubación: 1 – 4 días (Mediana 1.4 d (IC95% 1.3–1.5). Transmisión de persona a persona. Transmisibilidad: desde 1 día antes hasta 3-7 días después del inicio de los síntomas. Es mayor por tos y estornudos, pero puede ser por contacto directo o por fomites. 1 metro Microgotas grandes > 5 µ Patogenia

8 ¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos? No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1. FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS Medio ambiente: frecuente los meses de invierno. Estilo de vida: contacto cercano con casos confirmados de influenza AH1N1 mientras el caso estuvo enfermo. Viaje reciente a áreas donde se ha confirmado los casos. GRUPOS DE ALTO RIESGO Niños menores de 5 años Niños menores de 2 años, el riesgo de complicación es severa.

9 Adulto de 60 años o más PERSONAS CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES: Enfermedades pulmonares: asma, renales, hepáticas, neurológicas, diabetes miellitus, mujeres embarazadas, personas menores de 19 años de edad que reciben terapia prolongada con ácido acetil salicílico, casa de reposo. PERIODO DE INCUBACIÓN Es de dos a siete días, promedio 5 días. Siendo periodo de infecciosidad desde un día antes hasta siete días después del inicio de los síntomas de dicho caso. EVOLUCIÓN La duración de la enfermedad es de cuatro a seis días en caso leves. De cuatro a dieciséis días empieza una fase con afectación de las vías respiratorias bajas con aparición de disnea, taquipnea y estertores inspiratorios. Pacientes graves presentan un cuadro de neumonía. Diarrea acuosa.

10 Usualmente manifestaciones de tracto respiratorio bajo presentación inicial. Una serie: Disnea en promedio en 5 días (1- 16) Distress respiratorio, taquipnea y Crèpitos inspiratorios son comunes.

11 IMÁGENES RADIOGRÁFICOS Los siguientes cambios radiográficos, suelen estar presentes siete días después del inicio de la fiebre (rango de 3 a 17 días). Infiltrados difusos, multifocales o desiguales Infiltrado intersticial Consolidación lobar o segmentaría con broncograma aéreo

12 Signos radiográficos de neumonía por virus

13 Signos radiográficos de neumonía por virus

14

15 TABLA 02 Exámenes para el diagnóstico de laboratorio de la infección por el virus de (H1N1) realizados por el Instituto Nacional de Salud del Perú (INS). Prueba Tiempo para la obtención de resultados InterpretaciónObservaciones Detección de antígeno (Inmunofluoresc encia) horas Se identifica los siguientes virus respiratorios: Influenza A y B, adenovirus, parainfluenza 1, 2 y 3, virus sincicial respiratorio Requiere microscopio de fluorescencia y pericia en la lectura. Disponible también en Laboratorios Regionales Molecular (RT – PCR tiempo real) horas Subtipificación del virus Influenza: A/H1, A/H2, A/H3, A/H5, B Requiere pericia y equipos de alto costo. Cultivo (aislamiento y tipificación viral) 14 días Subtipificación del virus influenza por inhibición de la hemaglutinación (kit reactivo WHO) Prueba Gold Standard. Requiere pericia. Permite la obtención de cepas para estudios y vacuna * El diagnóstico específico para Influenza A H1 N1, es mediante RT-PCR en tiempo real y cultivo viral.

16 Hemograma: leucopenia (linfopenia), y trombocitopenia leve a moderada. Bioquímica: Puede encontrarse hiperglicemia, creatinina elevada y elevación de la aminotransferasa. Pueden ser necesarios además otros exámenes en función del estado clínico del paciente y del criterio médico.

17 Hisopado nasal y faríngeo Otras muestras: Aspirados nasofaríngeos Lavado bronqueo alveolar o aspirado traqueal

18 Introducir el hisopo hasta el cornete y obtener la muestra con un movimiento rotatorio firme Hisopado nasal

19 Además de cumplir con la higiene de manos, el personal de salud que atienda los casos sospechosos, probables o confirmados de Influenza A H1N1 usará el EPP : Respirador N95. Guantes Mandilón impermeable de manga larga. Gorro. Protector ocular en caso de contacto cercano (menor de 1 metro)

20 Tome el respirador con los elásticos debajo del dorso de la mano. Colóquelo en la cara, tapando nariz y boca, con el clip nasal sobre la nariz. Con la otra mano, coloque el elástico inferior en el cuello.

21 Ahora lleve el elástico superior a la nuca Una vez colocado el respirador, moldee el clip nasal oprimiendo con las dos manos, partiendo del centro.

22

23

24 DesinfectanteCaracterísticasObservaciones Cloro (lejía) Hipoclorito de sodio Al 10% Económico, fácil uso. Útil para DAN y esterilización química. Corrosivo para metales Cambiar cada día. FORMALDEHÍDO (Paraformaldehído, formol) Recomendable para esterilización química y DAN. Tóxico, poco activo a temperatura menor de 20º C. Cambiar cada 14 días. GLUTARALDEHÍDO (Cidex, Aldehídox, Microbiex, Glutarex) Recomendable para esterilización química y DAN Tóxico. Cambiar cada 14 días antes si se enturbia.

25 El tratamiento en los casos leves es mayormente sintomático y consiste de reposo en cama, aumento en el consumo de líquidos, antitusígenos si fuera necesario, y antipiréticos y analgésicos (paracetamol y AINES) para la fiebre y mialgias. No debe emplearse ácido acetil salicílico Tratamiento antiviral El tratamiento se recomienda para: Todos los pacientes hospitalizados como casos confirmados, probables o sospechosos de la influenza A H1N1. Pacientes que tengan un riesgo elevado de sufrir complicaciones: el inicio del tratamiento deberá ser dentro de las primeras 48 horas para asegurar el máximo de beneficio. Tratamiento en menores de un año: El uso de oseltamivir no está autorizado para niños menores de un año. Debido a que los infantes experimentan altas tasas de morbi- mortalidad por influenza, los infantes con infecciones por los nuevos virus de influenza H1N1 podrían beneficiarse del tratamiento con oseltamivir.

26 Tratamiento en gestantes: Se conoce que las gestantes tienen un muy alto riesgo de complicaciones cuando adquieren la infección con virus de influenza. El oseltamivir y el zanamivir son considerados como medicamentos Categoría C para el embarazo, lo que indica que no hay estudios clínicos que midan la seguridad de estos medicamentos en mujeres embarazadas. El embarazo no debería ser considerado una contraindicación para el uso del oseltamivir o el zanamivir.

27 Oseltamivir Zanamivir GrupoTratamiento Adultos75 mg cada 12 horas x 5 d En mayores de 7 años administrar 2 inhalaciones de 5 mg (total de 10 mg) cada 12 horas x 5 días Niños mayores de 1 año Menos de30 mg cada 12 horas x 5 d De45 mg cada 12 horas x 5 d De60 mg cada 12 horas x 5 d Más de75 mg cada 12 horas x 5 d Niños menores de 1 año < 3 meses12 mg cada 12 horas x 5 d 5 meses20 mg cada 12 horas x 5 d 11 meses25 mg cada 12 horas x 5 d La duración recomendada para el tratamiento con Oseltamivir y Zanamivir es de 5 días. Nota: Recomendaciones para la conservación de los inhibidores de neuraminidasa: Oseltamivir: Tanto en cápsula como en polvo para reconstituir conservar a temperatura de 25° C (rango entre 15ºC a 30ºC). La suspensión reconstituida debe conservarse entre 2ºC a 8ºC. Zanamivir: Conservar a temperatura de 25° C (rango entre 15ºC a 30ºC).

28 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Virus Influenza Familia Orthomyxoviridae 3 tipos: A, B, C RNA con 8 segmentos Subtipos del tipo A son determinados por antígenos hemaglutinina (H) y neuraminidasa."

Presentaciones similares


Anuncios Google