La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO DE FRONTERAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO DE FRONTERAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO DE FRONTERAS
Secretaría Ejecutiva BASES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN FRONTERIZA LIMA, ABRIL 2006

2 APROBACION El día 17 de febrero del presente año, el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras, presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores e integrado por un Viceministro de cada sector del Poder Ejecutivo así como los Presidentes de los Gobiernos Regionales de frontera aprobó en su IV Reunión las Bases de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza 2006 – 2021. Se encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores gestionar la dación del Decreto Supremo que sanciona dicha norma, lo cual se encuentra en proceso.

3 CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO DE FRONTERAS
(D.S. Nº PCM / 22-Mayo-2001) Organismo Multisectorial del Poder Ejecutivo encargado de formular en forma concertada, (entre el sector público y privado) la política del Estado en materia de Desarrollo Fronterizo, así como promover y evaluar su cumplimiento. Tienen la función de promover el desarrollo sostenible, fomentar la ocupación racional y la presencia del Estado en la frontera, armonizar planes de desarrollo fronterizo con los acuerdos internacionales sobre la materia y promover la búsqueda y obtención de fuentes de cooperación técnica y financiera para tal fin.

4 BASES DE LAESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INTEGRACION FRONTERIZA
2006 – 2021 CONTENIDO OBJETIVO Armonizar las acciones del Estado, la sociedad y las organizaciones representativas de las fronteras en la tarea de promover su desarrollo sostenible, fomentar la ocupación racional y la presencia del Estado en dicho ámbito y contribuir con el proceso de integración fronteriza.

5 BASES DE LAESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INTEGRACION FRONTERIZA
CAMBIOS EN LA CONCEPCION DE FRONTERA: DE una noción de linealidad, de frontera como espacios de confrontación y conflicto, de frontera como línea de defensa y separación de soberanías y consecuentes sobre costos sociales y económicos, de frontera como espacios marginales y deprimidos. A Frontera como zona, como espacios de desarrollo, de integración y cooperación fronteriza, de cultura de paz, espacios de respeto mutuo, de sinergias, de beneficios y responsabilidades compartidas y espacios de descentralización.

6 EL ESPACIO FRONTERIZO:
Diferenciación Territorial : 1. AREA DE FRONTERA, adyacente al límite fronterizo y paso de frontera. Vivencia cotidiana del fenómeno fronterizo a escala local. Pueden considerarse los distritos fronterizos. 2. ZONA DE FRONTERA, unidad geo-económica con una estructura de asentamientos y ejes de articulación, en donde pueden conducirse acciones de desarrollo en forma más orgánica. Soporte de las áreas de frontera y nexo articulador con la región administrativa. 3. REGION FRONTERIZA, ámbito sub-nacional de programación y gestión del desarrollo. (departamento, región)

7

8 OTROS ESPACIOS FRONTERIZO:
5. CORREDORES DE DESARROLLO FRONTERIZO, Espacios de integración geo-económicas, a partir de ejes viales de articulación física. Base territorial de la estrategia del desarrollo: 6. REGIONES COMPLEMENTARIAS DE DESARROLLO FRONTERIZO, son aquellas que sin ser fronterizas, cumplen un roles de apoyo al desarrollo fronterizo. 7. REGIONES FRONTERIZAS BI-NACIONALES, espacio formado por las regiones fronterizas del Perú y regiones fronterizas de los países limítrofes en los que existen grados de articulación actual y potencial.

9

10

11 MARCO METODOLOGICO 2. Resultados y estrategias por componentes
1. Caracterización y Visión 2. Resultados y estrategias por componentes 3. Visión integrada de la estrategia 4. Territorialización de las estrategias

12 DESARROLLO SOSTENIBLE
METODOLOGIA DESARROLLO SOSTENIBLE (Mandato) CREACIÓN DE RIQUEZA RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD ACCESO AL MERCADO. 5 SOSTENIBILIDAD POLITICO- INSTITUCIONAL RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PÚBLICA Y PRIVADA EN LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS. CONCERTACION ENTRE LAS FUERZAS POLITICAS – CONTRIBUCION CON PROCESO DE GOBERNABILIDAD 1 SOSTENIBILIDAD ECONOMICA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. 4 SOSTENIBILIDAD DE LA INTEGRACION FRONTERIZA 2 SOSTENIBILIDAD SOCIAL DESARROLLO SOSTENIBLE EN FRONTERA SINERGIAS BINACIONALES PARA EL DESARROLLO COMPARTIR BENEFICIOS Y RESPONSABILIDADES DEL DESARROLLOY EJERCICIO PLENO DE LA CULTURA DE PAZ. 3 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL MANEJO ADECUADO DEL TERRITORIO MATENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. - CONSERVACION DE ECOSISTEMAS - MANTENIMIENTO DE LOS PROCESOS NATURALES ESENCIALES. - ZONIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

13 CONSTRUYENDO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO FRONTERIZO
ESQUEMA METODOLOGICO CONSTRUYENDO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO FRONTERIZO FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES AMENAZAS METAS / RESULTADOS 2021 C A R T E I Z O N PROBLEMÁTICA FRONTERIZA 2006 VISION AL 2021 SOSTENIBILIDAD SOCIAL PROCESO DE FORMULACION DE LA ESTRATEGIA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA SOSTENIBILIDAD POLITICO- INSTITUCIONAL SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL INTEGRACION FRONTERIZA FACTORES INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES

14 Propuesta de Visión para las Fronteras del Perú

15 DESARROLLO SOSTENIBLE EN FRONTERAS
VISION (Resultado General) ESTRATEGIAS Desarrollo económico y social, ecológica e institucionalmente sostenible, producto de un proceso permanente de sinergias e incremento progresivo de capacidades de sus diversos actores, con sustento en el desarrollo científico, tecnológico y en el marco del proceso de Integración Fronteriza. Tratamiento integrado y armónico de todos los componentes del desarrollo y que articule las potencialidades y la cooperación fronteriza y se sustente en bases científicas y tecnológicas. Que la sostenibilidad del desarrollo sea asumida por el Gobierno y la sociedad civil

16 SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA.
RESULTADO Transformación de una economía extractiva, meramente de supervivencia a una economía de generación y acumulación de riqueza , contribuyendo al menos con un tercio del producto bruto interno nacional; revalorizando, desarrollando e incorporando conocimientos y tecnologías nativas al proceso productivo. Este esfuerzo permitirá a la población de fronteras niveles adecuados de empleo ESTRATEGIAS 1 Focalización del crecimiento económico en determinadas áreas concertadas y priorizadas. 2 Articulación progresiva de la producción a los mercados nacionales, fronterizos e internacionales. 3 Revalorización de productos y conocimientos culturales nativos y su incorporación al proceso productivo y el mercado.

17 SOSTENIBILIDAD SOCIAL
RESULTADO Población en frontera que constituye un tercio de la población nacional; no afectada por extrema pobreza; con niveles adecuados de empleo; con una esperanza de vida similar al promedio nacional; con acceso oportuno a servicios de salud, justicia, seguridad ciudadana y con una educación intercultural adaptada a las características de la frontera, que contribuya al desarrollo sostenible y valores morales. ESTRATEGIAS 1. Prestación Integrada de los servicios básicos de los diferentes sectores del Estado a través de redes jerarquizadas. 2. Utilización de los recursos de las zonas y de sus capacidades humanas. 3. Incentivos a servidores públicos. 4. Seguridad ciudadana (Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, etc.) 5. Educación que responda a la realidad regional, al desarrollo sostenible y cultivo de valores. 6. Hábitos de consumo basados fundamentalmente en los recursos locales y regionales. 7. Lucha contra la pobreza y proceso de reforestación y manejo de ecosistemas. 8. Asistencia directa a comunidades de frontera y ocupación sostenible en fronteras. 9. Apoyo a programas de nutrición infantil y prevención de enfermedades. 10. Conservación y desarrollo de la identidad cultural y nacional en frontera. 11. Revaloración de culturas nativas (indígena y campesina). 12. Reforzar la participación de la mujer y la juventud. 13. Evitar todo tipo de exclusión por raza, religión, cultura y genero.

18 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
RESULTADOS Relación armoniosa de la sociedad con la naturaleza; con no menos del 20% del territorio fronterizo sujeto a protección del Estado y la sociedad civil; asegurando la conservación de la diversidad biológica; revirtiendo el proceso de deterioro de ecosistemas y reforestando el 50% de las áreas hoy afectadas y en general haciendo uso adecuado del territorio y de conformidad a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en esta materia. ESTRATEGIAS 1. Zonificación y ordenamiento territorial asumido por el Estado y la población 2. Incorporación en sistema educativo de los contenidos de sostenibilidad ambiental. 3. Participación permanente de la población organizada en la formulación de propuestas y ejecución del manejo adecuado del territorio. 4. Priorizar el manejo de la conservación de la diversidad biológica a través de corredores nacionales y binacionales. 5. Articular las acciones de conservación a las posibilidades empresariales (ecoturismo, medicina tradicional, frutales nativos, etc.) 6. Estricto cumplimiento de la normatividad ambiental.

19 SOSTENIBILIDAD POLITICO-INSTITUCIONAL
RESULTADOS Identificación y compromiso, real y efectivo, de todas las instituciones del sector publico y privado, de la sociedad civil y las fuerzas políticas con los objetivos de desarrollo e integración fronteriza, en el marco de un efectivo proceso de descentralización y de gobernabilidad. ESTRATEGIAS 1 Acción promotora del Estado. a. Atención Social Básica Universal, (educación, salud, salubridad, justicia seguridad ciudadana y seguridad alimentaria). b. Atención Focalizada, orientada a la superación de situaciones críticas y al crecimiento económico y mejora de niveles de bienestar. c. Fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas de Gobiernos Regionales y Locales. 2 Alianza estratégica Estado, Universidad y Empresa en aspectos de pre - inversión, producción y comercialización. 3 Desarrollo Fronterizo asumido por el Estado, la Sociedad Civil y Grupos Políticos. Fortalecimiento de la institucionalidad del desarrollo e integración fronteriza, como el Consejo, las Comisiones Macro-regionales o Juntas de Coordinación inter-regional y mecanismos de participación ciudadana como las Mesas de Concertación, juntas vecinales, reuniones técnicas con equipos de planes de gobierno. 4. Educar a la población para que reconozca y asuma estos objetivos como propios.

20 MODELO DE INFRAESTRUCTURA FISICA (Hardware)
Unidades o Circuitos Socioeconómicos A. Corredores Paralelos ECUADOR PERU C. Corredores Sucesivos BRASIL B. Corredores Compartidos COLOMBIA 1. CORREDORES DE DESARROLLO FRONTERIZO 2. REGIONES DE DESARROLLO FRONTERIZO 3. ZONAS DE FRONTERA O REDES INTERMEDIAS DE SOPORTE INMEDIATO. 4. UNIDADES BÁSICAS DE ATENCIÓN MULTISECTORIAL Región 1° Región 2° Región 3° 5. AREA DE FRONTERA PADOS -FRO 6. CORREDORES BINACIONALES DE INTEGRACION FRONTERIZA Iquitos Leticia Manaus 7. ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA

21

22

23 Red Multiservicios

24

25

26 GRACIAS


Descargar ppt "CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO DE FRONTERAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google