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Proyecto piloto acuerdos de producción más limpia (APL) en el DMQ

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Presentación del tema: "Proyecto piloto acuerdos de producción más limpia (APL) en el DMQ"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto piloto acuerdos de producción más limpia (APL) en el DMQ
MIRIAM ORBEA B.

2 Agenda Ambiental 2011 – 2016 del DMQ

3

4 Acuerdo de Producción más Limpia (APL)
Los APL son instrumentos de gestión que permiten mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso de agua y otras materias; de las empresas de un determinado sector productivo que lo suscriben, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados. De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad. Un acuerdo se materializa en un convenio celebrado entre un sector empresarial, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas. Definición de la norma chilena oficial NCh 2796.Of2003

5 Actores

6 Flujo del proceso

7 Diagnóstico del Sector de Faenamiento de Aves en el Distrito Metropolitano de Quito

8 Alcance Faenamiento de aves
Faenamiento artesanal de pollos (Asociaciones de faenadores de la Zona Quitumbe) Asociación avicola Ormenza, agrupa a 20 socios Pre Asociación 20 de Septiembre, agrupa a 11 socios Faenamiento industrial de aves Pofasa Pronaca Avitalsa

9 Antecedentes del Sector
Consumo de pollo en Ecuador Población Quito: 1´ hab. (parroquias urbanas) ; (INEN, 2010) Consumo de pollo/año: 51,45 mil Ton pollo equivale a 20,58 millones de pollos de 2,5 kg Países consumidores de pollo: Emiratos Árabes: 59.4 kg/p/año Kuwait: 58.9 kg/p/año Brasil: 47.3 kg/p/año Hong Kong :47.0 kg/p/año Estados Unidos: 44.5 kg/p/año Empleo: empleos directos (CONAVE-2012)

10 Principales impactos al ambiente
Generación de descargas líquidas Sangre Estiércol de ave Grasa, contenido de víceras Generación de residuos sólidos Plumas Vísceras no comestibles Lodos de la PTAR Presencia de olores Planta de subproductos Gestión ambiental Reducción, reuso, reciclaje Planta de tratamiento de aguas residuales PTAR

11 Caracterización de descargas líquidas
53,84% no cumple

12 Caracterización de descargas líquidas
100% cumple

13 Caracterización de descargas líquidas
38.46% no cumple

14 Caracterización de descargas líquidas
30.8% no cumple

15 Caracterización de emisiones de fuentes fijas (calderos y generadores)
28% no cumple

16 Caracterización de emisiones de fuentes fijas (calderos y generadores)
16% no cumple

17 Producción diaria

18 Indicadores ambientales

19 Indicadores ambientales

20 Indicadores ambientales

21 Evaluación de P+L Parámetros evaluados 16 19 9 22 9 23 15 68

22 Acciones, metas e indicadores
Gestión integral de la empresa Optimización del consumo de agua Cumplimiento de la norma técnica de control de descargas líquidas Gestión de residuos sólidos Uso eficiente de la energía Consumo de vapor Consumo de energía eléctrica Medidas de capacitación

23 Diagnóstico del Sector de Faenamiento Artesanal de Aves

24 Contexto social Microempresas de máximo 6 personas
Empresas familiares (padres e hijos) Es la única actividad económica Proceso de faenamiento lo realizan mujeres, la distribución lo realizan hombres Por el horario de trabajo, los operarios pueden dedicarse a otras actividades (23h00 – 6h00) Los pagos a trabajadores se realizan en función del número de aves faenadas. Se están regularizando ante el SRI con el RISE El 50% de la producción de pollos en el país se faena de forma artesanal (aprox. 220 millones/año) Fuente: CONAVE, 2012

25 Marco Legal Ley Orgánica de la Salud-Registro Oficial Nº 423 y Registro Nº 457, Libro Tercero, Vigilancia y control sanitario. Disposiciones comunes. Guía de Prácticas Ambientales para Faenadores de Aves de Corral, Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, 2009 Ordenanza Metropolitana de gestión integral de residuos sólidos No 332, del Distrito Metropolitano de Quito, Sección III, Recolección especial o aseo contratado. Ordenanza Metropolitana Nº 0172, que establece el Régimen Administrativo del Suelo en el Distrito Metropolitano de Quito.

26 Principales impactos al ambiente
Generación de descargas líquidas Sangre Estiércol de ave Restos de alimento Grasas Generación de residuos sólidos Plumas Vísceras no comestibles Gestión ambiental Residuos sólidos los entregan al recolector municipal: Sangre cocinada (98%) Vísceras en funda Plumas escurridas y en funda Cuentan con rejillas en los desagües

27 Indicadores evaluados

28 Indicadores evaluados
Promedio: 25.1 l/ave OMS: 37.5 l/ave

29 Indicadores Evaluados
Según CONAVE en Quito se genera 70 Ton/día de residuos que produciría 28Ton/día harina aviar. Promedio: 0.47 Kg/ave

30 Evaluación BPM

31 Objetivos del Acuerdo de Producción más Limpia
Mejorar las condiciones de las instalaciones y de sus procesos a fin de asegurar la calidad sanitaria de las aves procesadas. Cumplir con la Guía de Prácticas Ambientales para faenadoras artesanales de aves de corral. Promover la creación de un gestor que se encargue de la recolección y tratamiento de los desechos (sangre, plumas y vísceras no comestibles) de las faenadoras artesanales de Quito.


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