La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resonancia Magnética Nuclear. Resonancia magnética nuclear (rmn) es una técnica que se utiliza para indicar la posición de los protones (H) en una molécula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resonancia Magnética Nuclear. Resonancia magnética nuclear (rmn) es una técnica que se utiliza para indicar la posición de los protones (H) en una molécula."— Transcripción de la presentación:

1 Resonancia Magnética Nuclear

2 Resonancia magnética nuclear (rmn) es una técnica que se utiliza para indicar la posición de los protones (H) en una molécula orgánica. Se basa en la absorción de ondas de radio por algunos núcleos en moléculas orgánicas cuando se encuentran en un campo magnético externo y fuerte.

3 Resonancia Magnética Nuclear

4

5 Para poder interpretar el espectro rmn debemos saber identificar los protones equivalentes. Apantallamiento Acoplamiento

6 Resonancia Magnética Nuclear El área bajo los picos nos indican el número de protones equivalentes por señal. Hoy en día se utiliza un integrador para obtener esa información. Acoplamiento - El número de señales por protones esta dada por la siguiente formula: n+1, donde n es el número de hidrógenos vecinos no equivalentes. Ejemplo: CH 3 CHClCH 3 CH 3 presentará una señal de dos picos porque tiene un protón vecino no equivalente. CH dará una señal de siete picos porque tiene seis protones vecinos no equivalentes.

7 Resonancia Magnética Nuclear Patrones de señales: Singlete Doblete Triplete Cuarteto Multiplo

8 Resonancia Magnética Nuclear El espectro rmn provee la siguiente información: El número de señales nos indica los diferentes tipos de protones presentes. El integrador nos dice los protones equivalentes de cada tipo al indicar el área por señal. Las divisiones de las señales nos indican el número de protones adyacentes. La posición de la señal nos indica el tipo de protón. Ejemplo: -CH 3 da una señal entre ppm.

9

10 Resonancia Magnética Nuclear

11 Análisis de Formula Molecular Para facilitar el estudio de un espectro es recomendable determinar el número de deficiencias de hidrógeno o grado de insaturación. Esto es una medida del número de enlaces triples, dobles y/o anillos. La manera más cómoda de determinar la insaturación de una molécula es resolviendo la siguiente fórmula:

12 Análisis de Formula Molecular Donde, C = # de átomos de carbono N = # de átomos de nitrógeno X = # de átomos de halógenos H = # de átomos de hidrógeno

13 Interpretación del grado de insaturación Si el resultado es... 0 = saturado 1 = tiene un doble enlace o forma un anillo 2 = hay un triple enlace o dos dobles enlaces o dos anillos o una combinación de las anteriores 4 = es un anillo aromático o hay cuatro enlaces dobles y/o anillos en la molécula

14 Referencias Organic Chemistry, Fessenden & Fessenden, second edition Practical Spectroscopy: The Rapid Interpretation of Spectra Data, McMurrys Organic Chemistry, 5 th The Sadtler Handbook of Proton NMR Spetra, R s126sb Handbook of Chemistry and Physics, R540.2h


Descargar ppt "Resonancia Magnética Nuclear. Resonancia magnética nuclear (rmn) es una técnica que se utiliza para indicar la posición de los protones (H) en una molécula."

Presentaciones similares


Anuncios Google