La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infecciones por Coccidios. Coccidios Criptosporidiosis Criptosporidiosis Ciclosporosis Ciclosporosis Isosporosis Isosporosis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infecciones por Coccidios. Coccidios Criptosporidiosis Criptosporidiosis Ciclosporosis Ciclosporosis Isosporosis Isosporosis."— Transcripción de la presentación:

1 Infecciones por Coccidios

2 Coccidios Criptosporidiosis Criptosporidiosis Ciclosporosis Ciclosporosis Isosporosis Isosporosis

3 Criptosporidiosis Aspectos históricos 1895 – Clarke (Estudio en ratones)1895 – Clarke (Estudio en ratones) 1907 – Tyzzer1907 – Tyzzer 1955 – Slavin (Estudio en pavos)1955 – Slavin (Estudio en pavos) 1971 – importancia veterinaria1971 – importancia veterinaria 1976 – primer caso reportado en el ser humano1976 – primer caso reportado en el ser humano 1981 – aumento de casos en pacientes con SIDA1981 – aumento de casos en pacientes con SIDA

4 Especies nombradas Cryptosporidium parvum Cryptosporidium muris Cryptosporidium meleagridis Cryptosporidium baileyi Cryptosporidium andersoni Cryptosporidium felis Cryptosporidium nasorum Cryptosporidium saurophilum Cryptosporidium serpentis Cryptosporidium wrari

5 Clinc Microbiol Rev 1991;4:

6 Ciclo de vida Infección exógenaInfección exógena Autoinfección endógenaAutoinfección endógena

7 Fisiopatología Defectos en el transporte de iones y moléculas.Defectos en el transporte de iones y moléculas. Pérdida de la integridad del epitelio intestinal.Pérdida de la integridad del epitelio intestinal.

8 Aspectos clínicos de interés En pacientes inmunodeficientes la criptosporidiosis suele manifestarse como diarrea acuosa crónica.En pacientes inmunodeficientes la criptosporidiosis suele manifestarse como diarrea acuosa crónica. Otros órganos afectados son el pulmón, oído medio, tracto biliar, páncreas y estómago.Otros órganos afectados son el pulmón, oído medio, tracto biliar, páncreas y estómago. Patología asociada al recuento de CD4.Patología asociada al recuento de CD4.

9 Presentaciones intestinales en pacientes con SIDA Diarrea acuosa tipo cólera que requiere de rehidratación intravenosaDiarrea acuosa tipo cólera que requiere de rehidratación intravenosa Diarrea crónicaDiarrea crónica Diarrea intermitenteDiarrea intermitente Diarrea pasajeraDiarrea pasajera

10 Sintomatología Diarrea acuosa profusa la cual puede contener mucus y raramente sangre y leucocitos, asociada usualmente a pérdida de peso.Diarrea acuosa profusa la cual puede contener mucus y raramente sangre y leucocitos, asociada usualmente a pérdida de peso. Dolor abdominal, calambres en músculos rectos abdominales, nauseas y vómito.Dolor abdominal, calambres en músculos rectos abdominales, nauseas y vómito. Fiebre inferior a 39° C.Fiebre inferior a 39° C. A veces malasia, mialgia, dolor de cabeza y anorexia.A veces malasia, mialgia, dolor de cabeza y anorexia.

11 Criptosporidiosis del tracto respiratorio Aumento en el número de casos.Aumento en el número de casos. Síntomas: tos y pérdida del aliento entre otros.Síntomas: tos y pérdida del aliento entre otros. Criptosporidiosis del tracto biliar Colecistitis y colangitis esclerosante.Colecistitis y colangitis esclerosante. Fiebre, dolor no irradiado del cuadrante superior derecho, naúseas, vómito y diarrea.Fiebre, dolor no irradiado del cuadrante superior derecho, naúseas, vómito y diarrea.

12 Epidemiología La infección por C. parvum ha sido reportada en seis continentes en pacientes de 3 a 95 años.La infección por C. parvum ha sido reportada en seis continentes en pacientes de 3 a 95 años. La trasmisión es usualmente fecal-oral.La trasmisión es usualmente fecal-oral. Las fuentes de infección incluyen agua y alimentos contaminados, así como la transmisión directa de persona a persona y de animales domésticos.Las fuentes de infección incluyen agua y alimentos contaminados, así como la transmisión directa de persona a persona y de animales domésticos.

13 Diagnóstico Examen de heces seriado y técnicas de tinción como Koster, ácido resistencia modificado, Giemsa, entre otras.Examen de heces seriado y técnicas de tinción como Koster, ácido resistencia modificado, Giemsa, entre otras. Biopsia.Biopsia. Otras pruebas.Otras pruebas.

14 Tratamiento Ausencia de un tratamiento efectivo.Ausencia de un tratamiento efectivo. Beneficios de la restauración de la inmunidad.Beneficios de la restauración de la inmunidad. Uso de medicamentos paliativos: loperamida, difenoxilato y acetato de octreotide.Uso de medicamentos paliativos: loperamida, difenoxilato y acetato de octreotide. Algunos medicamentos probados como espiramicina, roxitromicina, paromomicina y azitromicina demostraron eficacia parcial.Algunos medicamentos probados como espiramicina, roxitromicina, paromomicina y azitromicina demostraron eficacia parcial.

15 Prevención Higiene personal.Higiene personal. Consumo de agua potable: el cloro no elimina al parásito.Consumo de agua potable: el cloro no elimina al parásito. Buena disposición de excretas.Buena disposición de excretas. Claritromicina.Claritromicina.

16 Ciclosporosis Cyclospora cayetanensisCyclospora cayetanensis identificación del parásito identificación del parásito Ortega y colaboradores Ortega y colaboradores Casos en inmunodeficientesCasos en inmunodeficientes Chinchilla et al. informan del primer caso de C. cayetanensis en Costa Rica Chinchilla et al. informan del primer caso de C. cayetanensis en Costa Rica

17 Ciclo de vida Ooquiste maduroOoquiste maduro Ingresa vía oralIngresa vía oral Reproducción en el tracto gastrointestinalReproducción en el tracto gastrointestinal Ooquistes se eliminan por hecesOoquistes se eliminan por heces

18 Fisiopatología y presentación clínica El parásito se multiplica intracelularmente y altera la normal estructura y función del epitelio intestinal.El parásito se multiplica intracelularmente y altera la normal estructura y función del epitelio intestinal. Síntomas de inicio abrupto que persisten por varias semanas: diarrea acuosa, nauseas, anorexia, la diarrea puede alternarse con constipación. Algunos pacientes con flatulencia y dispepsia.Síntomas de inicio abrupto que persisten por varias semanas: diarrea acuosa, nauseas, anorexia, la diarrea puede alternarse con constipación. Algunos pacientes con flatulencia y dispepsia.

19 Diagnóstico, tratamiento y prevención Examen de heces seriado con tinción de ácido resistencia.Examen de heces seriado con tinción de ácido resistencia. Trimetoprin-sulfametoxazole por 4 días, en pacientes HIV positivos 4 veces al día por 10 días y como profilaxis tres veces por semana.Trimetoprin-sulfametoxazole por 4 días, en pacientes HIV positivos 4 veces al día por 10 días y como profilaxis tres veces por semana. Lavado de alimentos que se consumen crudos.Lavado de alimentos que se consumen crudos.

20 Isosporosis Isospora belli e Isospora natalensis.Isospora belli e Isospora natalensis Restrepo et al. reportan un caso de isosporosis diseminada en un paciente inmunodeficiente Restrepo et al. reportan un caso de isosporosis diseminada en un paciente inmunodeficiente. Prevalencia 2% al 16% en pacientes HIV.Prevalencia 2% al 16% en pacientes HIV. Casos en Costa Rica.Casos en Costa Rica.

21 Fisiopatología y aspectos clínicos Daño directo a la mucosa por efecto de la multiplicación del microorganismo en los enterocitos.Daño directo a la mucosa por efecto de la multiplicación del microorganismo en los enterocitos. Diarrea acuosa crónica no hemorrágica con síndrome de malabsorción.Diarrea acuosa crónica no hemorrágica con síndrome de malabsorción. Se han reportado lesiones en el tracto biliar y en nódulos linfáticos.Se han reportado lesiones en el tracto biliar y en nódulos linfáticos.

22 Diagnóstico Examen de heces seriado y tinción de ácido resistencia.Examen de heces seriado y tinción de ácido resistencia. Utilidad de la biopsia.Utilidad de la biopsia.

23 Tratamiento Trimetoprín-sulfametoxazole.Trimetoprín-sulfametoxazole. Profilaxis con TSM o sulfadoxina-pirimetamina.Profilaxis con TSM o sulfadoxina-pirimetamina.

24 Prevención Medidas generales de higiene.Medidas generales de higiene. Lavado de manos y alimentos que se consumen crudos.Lavado de manos y alimentos que se consumen crudos. Profilaxis en pacientes inmunosupresos.Profilaxis en pacientes inmunosupresos.


Descargar ppt "Infecciones por Coccidios. Coccidios Criptosporidiosis Criptosporidiosis Ciclosporosis Ciclosporosis Isosporosis Isosporosis."

Presentaciones similares


Anuncios Google