La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La absorción es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía se refleja,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La absorción es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía se refleja,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La absorción es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía se refleja, pero un porcentaje de ésta es absorbida por el nuevo medio.

3 Cuando una onda sonora incide sobre la superficie de un material (Ei), parte de su energía es reflejada de forma especular (Er), otra parte es absorbida (Ea) y el resto se transmite a través del material (Et).

4 En relación con la absorción ha de tenerse en cuenta: El coeficiente de absorción que indica la cantidad de sonido que absorbe una superficie en relación con la incidente. Se expresa en Sabines dentro de una escala de 0 a 1 La frecuencia crítica es la frecuencia a partir de la cual una pared rígida empieza a absorber parte de la energía de las ondas incidentes.

5

6 1. Materiales resonantes: Presentan la máxima absorción a frecuencias determinadas que es la frecuencia propia del material. Actúan como filtro pasabanda y se utilizan para recortar la respuesta de la sala en determinadas frecuencias.

7 2. Materiales porosos: disipan la energía acústica transformándola en calor. Su principal eficacia es para frecuencias medias y altas, donde las longitudes de onda coinciden con los espesores normales de los materiales utilizados (fibra de vidrio, lana mineral, corcho, etc). Dentro de los materiales porosos podemos a su vez distinguir varios tipos como son los porosos-rígidos, los porosos- elásticos.

8 Materiales poroso-rígidos. Se usan como yesos absorbentes sonoros con una estructura granular o fibrosa de tela o esterilla hecha con material orgánico o lana artificial, o de losetas acústicas y bloques comprimidos de fibras con aglutinantes. Materiales poroso-elásticos Si el material absorbente presenta un esqueleto no rígido sino elástico, dicho esqueleto estará sujeto a vibraciones al igual que el aire contenido en los poros. Estos sistemas se suelen instalar como sistemas de dos capas con la formación capa de material absorbente-aire-capa de material-aire- pared.

9 3. Absorbentes en forma de panel o membrana: Se basan en el hecho de que una onda acústica es parcialmente absorbida cuando encuentra en su camino cuerpos capaces de vibrar a su propio ritmo. absorben con mayor eficacia las bajas frecuencias (los graves), que las altas.

10 4. El absorbente Helmholtz o resonador de Helmholtz: Es un tipo de absorbente acústico creado artificialmente para eliminar (absorber) un estrecho margen de frecuencias. Los resonadores de Helmholtz se basan en el artefacto acústico conocido como cavidad de Helmholtz; consisten en una cavidad con un orificio en el extremo de un cuello (como una botella) en cuyo interior el aire se comporta como una masa resonante.

11 Coeficientes de absorción acústica en función de la frecuencia para distintos materiales empleados habitualmente en la construcción:

12 Esta otra es una tabla que contiene los mismo valores pero en esta caso para las opciones de acustización del mercado.


Descargar ppt "La absorción es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía se refleja,"

Presentaciones similares


Anuncios Google