La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACION HISTORICA DE LOS ESTADOS DE LA UNIÓN Y DEL DISTRITO FEDERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACION HISTORICA DE LOS ESTADOS DE LA UNIÓN Y DEL DISTRITO FEDERAL."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION HISTORICA DE LOS ESTADOS DE LA UNIÓN Y DEL DISTRITO FEDERAL.

2 Como se ha observado, que para la integración sintética de un estado se da por los diferentes elementos de un terreno lógico.

3 La nación Para que este adquiera su poder soberano de autodeterminación (Que es un proceso que varía según los requisitos del individuo), decide (por medio de representantes), organizarse jurídicamente si es una persona moral o una institución llamada estado.

4 La entidad jurídico - política Se dice que el Estado se crea por el orden jurídico. Hablando de un Estado especifico; en la integración de sus elementos de sus elementos se hace a través de su historia.

5 Época Pre-hispánica Para entenderlo un poco mejor, hablaremos un poco de historia para poder entender mejor esta situación. En el territorio nacional habitaron, durante distintos periodos cronológicos y culturales lo que fueron: La conquista, múltiples pueblos de diferentes grados de civilización, etc.

6 Los regímenes sociales su organización que en ese tiempo, era primitivo y rudimentarias; en reglas consuetudinarias.

7 Entre los regímenes primitivos o aborígenes, destacan como base de los estados; Los Otomíes que eran nómadas que habían ocupado ciertas regiones en los estados actuales como son: Tamaulipas, Nuevo León, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

8 Culturas Los Olmecas o Nonoalca Se ubicaron en el centro del país, los Zapoteca o Mixteca en la región de Oaxaca; los Xicalanga en costa del Golfo, los Maya – Chiché en el sur y en la península de Yucatán.

9 Época Colonial En la conquista Española, como se podía esperar tuvo indudables y necesarias implicaciones políticas, jurídicas, sociales y económicas. En esta conquista, hizo que desaparecieran los diferentes estados autóctonos (quiere decir que es una cultura propia del país, con sus tradiciones y todo lo demás) o incluso indígenas al someterlos a la corona española; sometiéndolos al régimen jurídico y político, sobre el espacio territorial mexicano y sobre el elemento humano que integraban las formas estatales.

10 La Nueva España La multiplicación de los estados pre- hispánicos se sustituyo por la organización política unitaria; siendo así el despojo de su personalidad, trayendo como consecuencia la Nueva España.

11 La Independencia En la etapa de la Independialización, con el movimiento insurgente (septiembre/ 1810), la historia jurídica de la Nueva España se ve en crisis, ya que las ideologías de nuestros principales liberadores eran distintas a las de ellos, en los más importantes esta Morelos que concibió y proyecto importantes documentos de carácter constitucional y estos fueron aprovechados como base de estructuración política y jurídica para que México logrará su emancipación surgiendo la figura como estado.

12 Así el 22 de Octubre de 1814, el congreso de Anáhuac expide un trascendental documento jurídico-político llamado Derecho constitucional para la libertad de la América Mexicana, mejor conocida como constitución de Apatzingan y además con este documento se previó la estructuración de nuestro país, con esto se crea la formación de un estado federal.

13 Estado Federal Es una entidad que se crea a través de la composición de entidades o estados que antes estaban separados, sin ninguna vinculación de dependencia entre ellos surgieron así la República Mexicana conformada por 31 estados y un Distrito Federal.

14 ORIGEN DE UN DISTRITO FEDERAL Como fuente histórica, la creación del Distrito Federal tuvo su origen en el acta constitutiva de la federación y en la constitución de 1824, cuyo en el articulo 50, en su fracción XXVIII, daba como facultad del congreso general la de elegir un lugar que les sirviese de residencia de los supremos poderes de la federación y ejercer en su Distrito las distribuciones del poder legislativo de un estado, fue ahí donde surgió la duda del asentamiento de los poderes federales; si debería de se en Queretaro ó la ciudad de México.

15 Establecimiento del Distrito Federal en la Ciudad de México La comisión dictaminadora respectiva se inclinó por la primera solución (Querétaro), pero Fray Servando Teresa de Mier, con argumentos de carácter geográfico, histórico y político, abogo porque la residencia de dichos poderes federales residiera en la ciudad de México, idea por la cual lo apoyó el congreso.

16 Mediante el decreto del 18 de Noviembre de 1824, dispuso que los poderes de la federación debían radicar en esta ciudad y su radio en dos leguas, ya concebido el Distrito Federal el derecho de acreditar diputados a la cámara respectiva del mencionado congreso; por decreto del 11 de abril de 1826, al establecerse el régimen federal en los dos documentos constitucionales citados, la ciudad de México quedo comprendida dentro del territorio del estado de México, cuyos diputados se opusieron en la tribuna y en la prensa a que el Distrito Federal se formará a costa de esta entidad.

17 Sin embargo, la oposición para que la capital de la república, fuera la cede de los poderes federales y, por lo tanto, el núcleo de dicho Distrito, se dio ante la mayoría parlamentaría decretándolo.

18 Profesor: Reyes Reza Guillermo Elaborado por: López Estrada Eunice. Grupo: 3010 Semestre: 3 er GRACIAS


Descargar ppt "FORMACION HISTORICA DE LOS ESTADOS DE LA UNIÓN Y DEL DISTRITO FEDERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google